La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-04-2019, 07:22
Avatar de gd300
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-05-2015
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 469 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Volvo diesel D1 D2 intercambiador de calor

Este fin de semana instalé un codo inox en el escape y aproveché a limpiar el intercambiador de calor de mi volvo D2-40.Pero es igual para los D1 20 / 30 y para los D2 55 / 75

Como guía utilicé este video de un chico danés que está restaurando un 40 pies. Merece la pena ver su serie entera. Sube un video cada semana el domingo al final dela tarde

www.youtube.com/watch?v=hycj8nGbt0M

El codo inox se puede comprar en Estados Unidos -aprox. 300 Eur más aduanas- o de un chico de Milanuncios -menos de 200 Eur-. Yo se lo cogí a este chico e incluía tornillos y la junta entre el codo y el bloque del motor.

Mi codo parecía por fuera perfecto, el motor tienen 460 horas y es de 2011
Este es el estado del codo original de Volvo y del intercambiador y de sus tapas. También os añado la foto del codo nuevo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg codo viejo-min.jpg (48.9 KB, 116 vistas)
Tipo de archivo: jpg codo viejo 2-min.jpg (59.2 KB, 61 vistas)
Tipo de archivo: jpg codo inox-min.jpg (94.4 KB, 44 vistas)
Tipo de archivo: jpg tapas sucias-min.jpg (93.2 KB, 66 vistas)
Tipo de archivo: jpg int sucio-min.jpg (92.7 KB, 75 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gd300
ecume (20-12-2021)
  #2  
Antiguo 21-04-2019, 08:09
Avatar de gd300
gd300 gd300 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-05-2015
Mensajes: 333
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 469 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo diesel D1 D2 intercambiador de calor

Materiales: llaves del 12 de distintas formas, bridas de plástico y vinagre

Primero se desmonta el codo y luego el intercambiador Este orden es más fácil para poder sacar un pequeño codo de goma que une ambos y por el que circula el agua de mar cunado ya ha pasado por intercambiador y va camino de juntarse con los gases de escape en el codo grande.

Para quitar el codo:
- Está unido al bloque con cuatro tornillos y tres abrazaderas.
- Aflojar las dos abrazaderas del codo de goma pequeño
- Aflojar la abrazadera grande que une el codo a la goma del escape
- tirar de la goma del escape -cuesta, pero acaba saliendo-
- Quitar los 4 tornillos. Es lo más difícil de todo porque hay muy poco espacio para la llave de carraca. Y el poco espacio que hay se va achicando a medida que va saliendo el tornillo. No estaban excesivamente fuertes. Mi recomendación es que conteis con una variedad de llaves del 12: fija, de vaso, con alargador, con unión cardán, ... Porque cada uno de los 4 tornillos está en una posición ligeramente distinta.
- Una vez sueltos, el codo sale con facilidad haca atrás y os sorprenderá la cantidad de mierda que hay dentro

Para quitar el intercambiador:
- Primero vaciar el depósito de líquido refrigerante. No hace falta sacar todo el líquido del motor, basta con dejar el depósito vacío, porque éste está por encima del nivel del intercambiador -y éste está bañado en líquido refrigerante. por lo que si el depósito está lleno, cuando saquemos el intercambiador, se saldrá todo el volumen del depósito. Para vaciarlo, lo más limpio es extraerlo con una jeringa muy grande por su propio tapón. Alternativamente, soltar la abrazadera del tubo que sale por debajo y poner debajo una botella de 2 litros de leche vacía. Se derramará una cantidad pequeña.
- Después quitar el depósito y su soporte porque interfieren cuando vayas a sacar el intercambiador. Se sueltan 3 tornillos pequeños que unen su soporte la motor
- Ahora toca quitar lso tonilllos de las dos tapas (cuidado con de plástico) que cierran por delante y or detrás el intercambiador). Están aseguradas con 3 tonillos Allen cada una. Una vez quitados los tornillos habrá que golpearlas con suavidad para que se despeguen (taco de madera entre el martillo y la tapa. Ayudan también unas cuñitas de plástico o madera para separarlas. UN destornillador plano de punta grande puede servir. (Ver el video cómo lo hace el danés)
- OJO apuntad cuál es la tapa que va delante y cuál detrás, porque son distintas. Y cuál es la posición de tubo de entrada/salida Si se os olvida, la de detrás es la que lleva dentro una junta de goma. En la tapa de delante el tubo de entrada está en lo alto y en la de atrás debe quedar mirando en la parte baja.
- Ahora podemos sacar el intercambiador hacia delante (donde estaba el depósito de líquido refrigerante). Hay que ayudarle con un taco grueso de madera golpeándole con un martillo por detrás.
- Cuidado porque es de cobre
- Al salir aparecerán 2 juntas de goma en el intercambiador en la parte delantera (una va justo delante del collarín y otra justo detrás. Habrá una tercera en la parte trasera entre donde estaba la tapa trasera y el motor. Esta no se suele mover de sus sitio, así que hay que sacarla.

Para la limpieza
- Un pequeño depósito con vinagre es lo mejor para quitar las incrustaciones
- Primero quitarlo grueso con una navajita y luego dejar en vinagre para que se vaya disolviendo, limpiando de vez en cuando con un cepillo de dientes viejo
- Una vez limpios los dos extremos, aseguraos que los tubitos también están limpios, yo lo hice pasando una brida gruesa
Acordaos de limpiar las 3 juntas de goma. Yo también lo hizo en el mismo vinagre y con los.dedos. Estaban bien, así que no las sustituí. El precio en Volvo es prohibitivo (60 eur el juego). Si alguien tuviera tiempo, por favor que las mida, a mi se me olvidó. Y se podrán comprar a una fracción del precio en cualquier suministro industrial.
- La mimsa limpieza con las tapas

Para montar el intercambiador
- Orden inverso, lo único relevante son las juntas de goma. En el video lo veis bien. Una por delante del collarín y otra detrás. La tercera en la parte trasera del motor. Realmente hay una cuarta junta dentro de la tapa trasera. Yo no la llegué a desmontar, al dejé dentro de la tapa y me aseguré de que estuviera limpia y lisa.

Sí que hay que seguir un orden para montar el codo inox:
- el codo de goma es el que da un poco de lio peo es fácil si primero se une al codo inox y luego el codo inox con el codo de goma ya montado se acerca al motor
- lo siguiente es unir la goma gorda del escape al codo inox. Esto dará trabajo y es mejor hacerlo con el codo aún sin montar porque ayuda a insertarlo girando a un lado y otro. Me ayudó mucho untar de aceite de oliva o de lo que querais) la entrada del codo y de la goma
- finalmente insertar todo (no olvidar poner la junta) en los 4 tornillos que salen del bloque del motor. Poner las tuercas del codo inox ya no serán problema, porque el codo inox está mucho más despejado para trabajar. Apretar por igual las 4 tuercas cambiando de una a otra para hacerlo progresivo. No tenía dinamómetro así que lo hice a ojo
- Antes de poner el codo inox tuve que limpiar y lijar suavemente el asiento de la junta con el bloque motor
-Montar depósito de liquido refrigerante y rellenar


Final:
- Sería bueno echarle un ojo al impeller, a mi no medio tiempo
- Repaso visual
- Arrancar y bajar enseguida para ver que no hay ninguna fuga
- Disfrutar del nuevo chorro de agua que sale por el escape por la popa

Aún no lo he probado en el mar. Antes me empezaba a echar vapor a partir de 2400 rpm. Espero que por fin podré pasar de 2.500

Otros puntos a limpiar son el filtro de agua de mar y, sobre todo, las rendijas por las que chupa el agua en la pata del saildrive. allí suelen crecer mejillones y otros bichitos por dentro

os dejo algunas fotos más

saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg int 1-min.jpg (78.3 KB, 119 vistas)
Tipo de archivo: jpg int 2-min.jpg (86.9 KB, 100 vistas)
Tipo de archivo: jpg int limpio-min.jpg (93.4 KB, 58 vistas)
Tipo de archivo: jpg vinagre 1-min.jpg (77.2 KB, 78 vistas)
Tipo de archivo: jpg codo inox instalado-min.jpg (94.1 KB, 78 vistas)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a gd300 este mensaje:
chukel (20-12-2021), ecume (20-12-2021), port bo (20-12-2021), Selvaard (21-04-2019), TioPiter (21-04-2019), tolitocnd (20-12-2021)
  #3  
Antiguo 21-04-2019, 08:19
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,046
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 629 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo diesel D1 D2 intercambiador de calor

¡Buen trabajo!...y gracias por compartirlo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-12-2021, 21:34
Avatar de arquitecto33
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: galicia
Mensajes: 479
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 119 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo diesel D1 D2 intercambiador de calor

Estoy haciendo el mismo trabajo en un volvopenta 2040 pero me cuesta mucho sacar el intercambiador. por detrás parece más fácil pero no tengo espacio, supongo que podré sacarle igual por delante pero me da miedo forzarlo. tenéis alguna experiencia al respecto?
Saludos y buen viento!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-12-2021, 10:01
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 679
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 182 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo diesel D1 D2 intercambiador de calor

Cuidado que solo es seguro sacarlo en dirección posterior.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-12-2021, 10:45
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,129
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Volvo diesel D1 D2 intercambiador de calor

Cita:
Originalmente publicado por arquitecto33 Ver mensaje
Estoy haciendo el mismo trabajo en un volvopenta 2040 pero me cuesta mucho sacar el intercambiador. por detrás parece más fácil pero no tengo espacio, supongo que podré sacarle igual por delante pero me da miedo forzarlo. tenéis alguna experiencia al respecto?
Saludos y buen viento!
yo lo hice hace poco en un 2020 y lo saque por delante sin problemas (dirección proa), no se si el 2040 será distinto. sobre todo no piques que esta pieza es delicada y cara.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-12-2021, 11:34
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo diesel D1 D2 intercambiador de calor

Se tiene que sacar por delante. Si le cuesta salir, empujalo con un taco de madera y una maza por detrás. Con mucho cariño, cada golpecito que le des acuérdate de lo que vale...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-12-2021, 06:44
Avatar de arquitecto33
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: galicia
Mensajes: 479
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 119 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo diesel D1 D2 intercambiador de calor

Acabo de ver un vídeo de un tío que en un en un creo que md2020 lo saca por detrás sin problema. En buena lógica se ve de día de poder sacar tanto por delante como por detrás, eso sí, con mucho cariño.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
codo, inox, intercambiador, volvo


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto