|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?
Cita:
Ya no busco tanto la rigidez (que también), sino el grosor. Hay partes que están tan finas que con un golpe fuerte con el dedo traspasaria el casco. (Ver foto) Enviado desde mi 5030D_EEA mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Hay se ve claramente la hidrolisis…. Yo saneaba por fuera y levantaba la cubierta le metes por dentro 3 telas de mat 400 unos refuerzos y tienes barco hasta que te mueras yo así lo ize y todavía sigue el bote andando por hay con un Yamaha 60cv el dueño está encantado con el. Le expliqué lo que le ize y le enseñé fotos de la obra. A día de hoy me comenta que el casco está perfecto ni una fisura ni nada . ( es de mi pueblo y conocido)
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
CapitanChule (20-12-2021) |
|
||||
|
||||
¿Es posible arreglar un casco delaminado?
Hola cofrade
Yo me metí en un fregado similar hace más de un par de años. Empecé el primer año haciendo pequeños arreglos, y cuando el agua rezumaba por la bañera, en el siguiente invierno empecé a abrirla con una pequeña dremel y terminé con la radial, primera vez que la utilizaba, y cortando por lo sano. Mucho trabajo de saneamiento, 3-4 manos de fibra entera a todo el casco por dentro, después de secado y limpieza profunda, epoxi, maderas nuevas, en fin mucho trabajo, guiada por los cofrades y por el reto personal y el compromiso sentimental. Pero no me arrepiento, mi pequeña navega de muerte 🥰, con velas más grandes y nuevas y todo lo que le hice. Todo el que la ve, me dice que está preciosa 😍. En pantanos el resto del año y en verano remolque y a Galicia. Una gozada, haberla metido la radial vamos 😂
|
||||
|
||||
Cita:
¿Hay muchas zonas así? Igual no necesitas despegar la cubierta, sino puedes realizar registros en ella, que luego cierras con una tapa. Se venden de muchas formas y tamaños.
|
||||
|
||||
Creo que eso es una chapuza hacer registros. Hay que trabajar bien no haciendo agujeros para dar fibra la derecha es o cortarla o despegarla. Mejor la segunda opción en despegarla
|
|
||||
|
||||
Cita:
Ah, y sobre levantar la cubierta, ojo si esta forma parte de la caja de orza, así como puede estar pegada a refuerzos del fondo. Lo mismo para quitarla hay que hacer un puzle... Otra opción, que se utiliza por ejemplo para abordajes cuando no se puede acceder por dentro, es hacer un molde del costado y sacar una pieza para sustituir la zona debil. Operación laboriosa y con su complejidad, para una pastinaca vieja...
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Buenas.
Zonas "calvas" como las de la foto hay lo menos 4 por lado, y todas tienen unos 7-10 cm2 aprox. Descartado el separar cubierta y casco. Lo hemos estudiado a fondo y una separación limpia sería imposible. Y no vemos la opción radial con buenos ojos, no sin al menos probar otras vías antes. Hemos lijado a la fibra todo el lado de babor, con las sorpresa ya comentada de que algunas zonas solo se aguantaban firmes por el gelcoat. Mañana esperamos encontrar lo mismo por estribor. O peor. El plan es reparar con 2 o 3 capas de fibra las debilidades y rematarlo finalmente con una última capa de proa a popa. Que Neptuno nos pille confesados. Enviado desde mi 5030D_EEA mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
CapitanChule (20-12-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Enviado desde mi 5030D_EEA mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
Ojo: muy importante antes de dar la fibra limpiar muy bien con acetona para abrir el poro y que te agarre bien la fibra. Para dar la fibra recuerda que tienes que intentar que no te quede por hay ninguna burbuja… |
2 Cofrades agradecieron a Poseidon470 este mensaje: | ||
CapitanChule (21-12-2021), esscapar (21-12-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Para lijar, puedes comprar una pulidora/lijadora (entre 50 y 100 €), yo lo hice y te quedará la fibra perfecta para la pintura final sin esfuerzo pudiendo usar discos de lija de diferentes granos (80-120-240, etc).. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
La verdad es que al terminar el día y al final de cada jornada de trabajo, se agradece mucho el interés y apoyo mostrado en este post. Sobre todo cuando vienen cargados de buenas ideas.
Hoy he terminado de quitar el gelcoat de todo el casco, con la excepción de la quilla, la zona más cercana a las bordas y poco más, que lo tendré que hacer a mano. Siguen apareciendo debilidades, pero lo mejor de hoy ha sido darme cuenta de que las zonas más dañadas son precisamente aquellas a las que se puede llegar metiendo la mano por el tambucho de popa (ver foto). Hay que ser un poco contorsionista, pero es factible meterle ahí un refuerzo de tela que aporte rigidez. También, y gracias a los agujeros, he podido ver el interior del barco. Y he de decir que, más allá de que el barco sea viejo y todo eso, la estructura interna del barco es absolutamente simplista y, en mi opinión, un poco chapucera. Se nota que el objetivo del diseño era ahorrar peso... Y costes. Ya digo que no voy a hacer sangre porque entiendo que mi barco es viejo, y seguro que el diseño evolucionó y mejoró. Pero me ha tocado bailar con un barco con un obvio problema de flacidez interna. Por cierto, asumo que el barco ganará peso con la reparación. Pero tal y como dijisteis, me vendrá muy bien. El Pastinaca es demasiado ligero a mi parecer. Enviado desde mi 5030D_EEA mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
Cita:
y lo peor, su alisado... a base de muchas horas de lija.
|
||||
|
||||
Cualquier casco de fibra es reparable o reforzable, depende de tus habilidades para el bricolage
|
||||
|
||||
Cita:
En fin, cuanto mas trabajes dentro: menos hay que masillar y lijar fuera. Piensa bien que vas a hacer, mide y fabrica las piezas con tranquilidad, preparate las telas antes de forma clara, etc, et. Porque cuando se añade el catalizador todo pasa muy rápido.
|
||||
|
||||
La fibra que tengo es una mat de 300 que es la que usaré para las reparaciones. Tengo algo de tela también, que usaré en el interior por dar más robustez.
Lo que no tengo claro es cuál usar como última capa del casco exterior, la que lo recorrerá de proa a popa. Una tela marina (6 onzas, no se cuanto es en métrico) se me hace muy poco maleable para un barco que tiene tantas esquinas. Y el velo, por lo que he podido comprobar, tampoco parece mucho más complicado que el mat. Aún me queda para esa decisión. Puedo estudiarla bien para no cometer fallos. Enviado desde mi 5030D_EEA mediante Tapatalk
deslaminado, pastinaca |
|
|