La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-12-2021, 18:15
Avatar de CapitanChule
CapitanChule CapitanChule esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Saludos a tod@s y rondas taberneras de rigor.

La tragedia es la siguiente: hace 6 meses compré un Pastinaca en regular estado de conservación... pero que flotaba. Durante primavera y otoño he navegado en él, y he descubierto las bondades de este fantástico barco. Pero llegado el invierno lo hemos metido en varadero para, supuestamente, «repintarlo».

Pero llegado el momento de meterle mano, hemos descubierto:
a) Unas rajas en el gelcoat tremendas en las que se ve la fibra completamente pelada.
b) (Y he aquí lo preocupante) Un casco muy blando y completamente «crocanti» en cuando se le aplica algo de presión. Parece que el diagnóstico es claro: deslaminación de la fibra. O eso me han dicho.

Son muchos ya los que me han sugerido que lleve el barco de visita al punto limpio y que lo deje allí un rato. Pero yo pienso en eso de que «él nunca lo haría» y me gustaría encontrarle una solución desesperada teniendo en cuenta que:
—No tengo acceso a la cara interior del casco (a no ser que le corte los asientos y la cubierta con la radial, lo cual no lo descarto).
—Tengo un presupuesto generoso pero no ilimitado.
—Le echaré las horas que haga falta con tal de que el barco sobreviva.

Gracias a tod@s y que Neptuno os lo pague.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-12-2021, 18:24
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Bueno pues ya lo siento, pero con tus últimos comentarios de que quieres arreglarlo te animo, porque aquí se han visto reparaciones enormes.
Mírate estos enlaces y pásate por el hilo de "pastinaca y bita", que hay cofrades con mucha experiencia.

Este es el enlace a los "pastic@s"
https://foro.latabernadelpuerto.com/...pastinaca+bita

En este enlace de youtube, verás un trabajo completo como el que tu necesitas en un pastinaca (no lo encuentro escrito)
https://www.youtube.com/watch?v=sqwLuidm83Q

La cofrade Hadapirata, tiene un hilo de un trabajazo parecido y aunque no es un pastinaca, te servirá de referencia. Empieza por un poquito y acaba haciendo el barco entero casi nuevo.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=158883

Venga que ya has dado el primer paso.

Editado por esscapar en 14-12-2021 a las 18:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
CapitanChule (14-12-2021)
  #3  
Antiguo 14-12-2021, 18:32
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

En este manual viene cómo hacer todo tipo de reparaciones en fibra: https://www.westsystem.com/wp-conten...anual-2015.pdf
Lo del delaminado también viene, y parece que se soluciona simplemente haciendo una matriz de agujeritos en el gelcoat desde el exterior y luego inyectando epoxy con una jeringuilla. Un poco de curro sí que puede ser...
No lo he probado, aviso, mi experiencia práctica en estas cosas es muy limitada.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
CapitanChule (14-12-2021)
  #4  
Antiguo 14-12-2021, 18:35
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 37
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Tranquilo que no es para tanto la tragedia.
Te sugiero que en primer lugar busques otro pastinaca en tu puerto o por la zona y compruebes que el tuyo es más blando . Te lo digo porque yo tuve un pastinaca y es bastante blandito. También lo compré con arañas de gelcoat y lo reparé abriendo las fisuras en forma de V y enmasillando todo el casco con masilla reforzada con fibra de vidrio y quedó perfecto.
Aún sigue navegando y hace 10 años de esto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
CapitanChule (14-12-2021)
  #5  
Antiguo 14-12-2021, 19:09
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Tranquilo que no es para tanto la tragedia.
Te sugiero que en primer lugar busques otro pastinaca en tu puerto o por la zona y compruebes que el tuyo es más blando . Te lo digo porque yo tuve un pastinaca y es bastante blandito. También lo compré con arañas de gelcoat y lo reparé abriendo las fisuras en forma de V y enmasillando todo el casco con masilla reforzada con fibra de vidrio y quedó perfecto.
Aún sigue navegando y hace 10 años de esto
Como bien te dice Ru2lph, comparalo con otro. El mío (pastinaca también) cuando lo subo al remolque, veo como los primeros rodillos lo hunden un poco hasta que asienta en los siguientes ya que la fibra es finita y pienso que es así de origen.
No se donde estás, pero si estás cerca del Mar Menor te invito a ver el mío y podrás comparar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
CapitanChule (14-12-2021)
  #6  
Antiguo 14-12-2021, 19:20
Avatar de Poseidon470
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2021
Localización: Mar cantabrico
Edad: 28
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 46 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Con presupuesto y tiempo lo reparas sin problemas. Estaría bien alguna foto y asi te aconsejamos mejor. Yo te cuento mi experiencia. Tuve una pequeña embarcacion de 5 metros. Tenía hidrolisis. El último año le fui a dar patente y con el rodillo le ize un agujero al casco. ( si, un agujero al casco) y decidí repararlo. Lo repare yo mismo. Pero debo decirte que para que quede bien hay que hacharle muchas horas y mucha paciencia. Al final lo saneé todo y reforze el casco. Ni un solo problema volvió a dar. Todavía sigue el bote por hay.

Para dar poliéster es muy importante lijar hasta llegar a la fibra de eso mentalízate si no lo lijas bien es una chapuza. Después hay maneras y maneras de lijar( hay que saber lijar y saber dar la fibra para que no se note el empalme.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
CapitanChule (14-12-2021)
  #7  
Antiguo 14-12-2021, 21:55
Avatar de gin mare
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-06-2019
Edad: 54
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 128 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Buenas noches.
Yo tengo uno de estos barquitos desde hace unos años, es del 2007 y efectivamente los costados estando el barco varado son muy blanditos . Pero pensemos que es un barco de 4 metros y pesa 120 kg. Así que el señor que los construyo tuvo que aligerar peso. Yo no me preocuparia más de lo necesario , si hay grietas en el gelcoat y se ve la fibra, para saber como esta dicha fibra , coge un destornillador plano de los grandes ,y con la punta presiona en la fibra que piensas que esta deslaminada, lo haces con cabeza , ya que como mucho son dos o tres milimetros de fibra en los costados.,si la fibra esta podrida entrara como un cuchillo caliente en la mantequilla,
Para reparar las grietas , coge una radial pequeña con un disco de desbarbe para hierro. Son esos discos que son mas gruesos. Y olvidate de las lijas , con eso lijas el gelcoal y la fibra sin matarte y ademas lo sanearas en un momento,
Compra masilla de carrocero con endurecedor y el kit de fibra de vidrio .(mat , la resina y el catalizador, ) y un litro de acetona ,un bote de disolvente unos pinceles no muy grandes ,todo eso en el bricomart , y para retocar la pintura ,compra el top coat. Yo compre el gel coat y deja un mordiente que se pone de un color oscuro y tengo que limpiarlo con acetona..
Pero si quieres pintar todo el barco ,entonces compra pintura de dos componentes ,blanco mate , si lo pintas brillante ,acabaras ciego con el reflejo.
Es muy facil reparar la fibra de estos barcos , no te preocupes si al poner la fibra te queda con pegotes , cuando este dura la podras pulir con la radial, .
Ya iras contando
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gin mare
CapitanChule (14-12-2021)
  #8  
Antiguo 14-12-2021, 22:17
Avatar de CapitanChule
CapitanChule CapitanChule esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.

Lo cierto es que he escrito un post hace un buen rato respondiéndoos a cada uno de vosotros y vuestros comentarios, pero por alguna razón o lo han eliminado o no lo han aprobado. Así que perdonadme si, de repente, publican mi mensaje anterior de repente.

El video de youtube del Pastinaca enviado por escaapar me ha servido para confirmar que la mejor solución posible es la de separar el casco de la cubierta y refibrar ya con acceso al interior del casco. Suena a trabajazo insufrible, pero como me salga bien, me voy a poner a comprar pastinacas destrozados como un loco y voy a crear una flota de barcos reparados que no veas.

La solución de Bertie también sirve, pero según me cuentan solo para casos en los que la deslaminación esté más definida. En mi barco es tan global que a base de hacer agujeros igual me queda un queso flotante precioso.

Poseidon470, he intentado subir fotos pero me da error, y creo que incluir links a google docs es lo que ha provocado que mi anterior post no se publicara. Aun así, podeis ver algunas fotos y videos en cierta red social que empieza por inst, bajo el nombre de capitanchule. No, no me atrevo a poner más enlaces en este post. Y no, no es una táctica barata para ganar followers.

Mientras escribía esto he leído la respuesta de gin mare. La verdad es que yo, en sí, no tengo ni idea de si mi barco está deslaminado o no, o si en cambio está tan blando porque tiene frío. Pero dos personas diferentes, ambas con años de experiencia arreglando barcos, me lo han confirmado examinando de cerca el barco. Tengo que creerles. Aun así, mañana haré la prueba que me comentas. Y muchas gracias por el proceso de reparación tan detallado que ofreces. Ojalá "solo" tenga que hacer eso

a tod@s
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-12-2021, 00:10
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Sabiendo trabajar la fibra, con tiempo, dinero y un lugar cerrado pero con ventilación donde poder trabajar, es posible repararlo. Anímate.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-12-2021, 07:19
Avatar de Poseidon470
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2021
Localización: Mar cantabrico
Edad: 28
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 46 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por CapitanChule Ver mensaje
Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda.

Lo cierto es que he escrito un post hace un buen rato respondiéndoos a cada uno de vosotros y vuestros comentarios, pero por alguna razón o lo han eliminado o no lo han aprobado. Así que perdonadme si, de repente, publican mi mensaje anterior de repente.

El video de youtube del Pastinaca enviado por escaapar me ha servido para confirmar que la mejor solución posible es la de separar el casco de la cubierta y refibrar ya con acceso al interior del casco. Suena a trabajazo insufrible, pero como me salga bien, me voy a poner a comprar pastinacas destrozados como un loco y voy a crear una flota de barcos reparados que no veas.

La solución de Bertie también sirve, pero según me cuentan solo para casos en los que la deslaminación esté más definida. En mi barco es tan global que a base de hacer agujeros igual me queda un queso flotante precioso.

Poseidon470, he intentado subir fotos pero me da error, y creo que incluir links a google docs es lo que ha provocado que mi anterior post no se publicara. Aun así, podeis ver algunas fotos y videos en cierta red social que empieza por inst, bajo el nombre de capitanchule. No, no me atrevo a poner más enlaces en este post. Y no, no es una táctica barata para ganar followers.

Mientras escribía esto he leído la respuesta de gin mare. La verdad es que yo, en sí, no tengo ni idea de si mi barco está deslaminado o no, o si en cambio está tan blando porque tiene frío. Pero dos personas diferentes, ambas con años de experiencia arreglando barcos, me lo han confirmado examinando de cerca el barco. Tengo que creerles. Aun así, mañana haré la prueba que me comentas. Y muchas gracias por el proceso de reparación tan detallado que ofreces. Ojalá "solo" tenga que hacer eso

a tod@s
Eso que dices de separar la cubierta, sería la derecha le metes un par de telas de gruesas y algún refuerzo( donde puedas) tienes que tener en cuenta que luego igual no te encaja la cubierta porque te puede pegar en el refuerzo. Yo corte la cubierta reforze el casco y la pegué otra vez. Me planteé despegar él sawinch pero no tenía medios para hacerlo. Al menos necesitaba un tracter o grúa para poder levantarlo. Pero en tu embarcacion con una persona que te ayude creo que sin problema. Pero lo primero es ver cómo está el casco. Sería interesante que le pasaras un medidor de humedad al casco. Y a raíz de eso empezar a trabajar en las diferentes soluciones que pueda haber. Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-12-2021, 08:26
Avatar de CapitanChule
CapitanChule CapitanChule esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Eso que dices de separar la cubierta, sería la derecha le metes un par de telas de gruesas y algún refuerzo( donde puedas) tienes que tener en cuenta que luego igual no te encaja la cubierta porque te puede pegar en el refuerzo. Yo corte la cubierta reforze el casco y la pegué otra vez. Me planteé despegar él sawinch pero no tenía medios para hacerlo. Al menos necesitaba un tracter o grúa para poder levantarlo. Pero en tu embarcacion con una persona que te ayude creo que sin problema. Pero lo primero es ver cómo está el casco. Sería interesante que le pasaras un medidor de humedad al casco. Y a raíz de eso empezar a trabajar en las diferentes soluciones que pueda haber. Saludos
Cuanto más posts leo y más vídeos veo, más convencido estoy de que separar cubierta y casco es la mejor forma (más bien la única) de repasar todo el barco y repara la parte dañada. Mi gran preocupación es meterle la radial a los cantos de la borda por todo el perímetro y que luego la espuma del interior impida una separación limpia. Pero eso no lo sabré hasta que lo intente. Y como digo, no veo otra solución.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-12-2021, 10:51
Avatar de Poseidon470
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2021
Localización: Mar cantabrico
Edad: 28
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 46 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por CapitanChule Ver mensaje
Cuanto más posts leo y más vídeos veo, más convencido estoy de que separar cubierta y casco es la mejor forma (más bien la única) de repasar todo el barco y repara la parte dañada. Mi gran preocupación es meterle la radial a los cantos de la borda por todo el perímetro y que luego la espuma del interior impida una separación limpia. Pero eso no lo sabré hasta que lo intente. Y como digo, no veo otra solución.
Ya vi las fotos en insta. Tampoco es para tanto eeeh esos descolchones pueden burbujas de aire y se a saltado el gel coat o simplemente algun golpe. Y lo del descaminado en la otra foto puede ser por golpes. Hay ya no te sé decir porque no se aprecia bien. Separar el casco… pues puede ser fácil o se puede complicar. Estas seguro de que lleva espuma? Supongo que irá unido con remaches y sellado con pasta especial. Antes de meter la radial quita los remaches y mira a ver si despega solo o no .
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-12-2021, 12:04
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

antes que nada. Tengo un pastinaca desde hace años y he visto muchos por ahí. Y yo diría que se trata de cascos relativamente finos y con muchos años a cuesta. Es como le pasa a los optimist o cualquier vela ligera que después de años se vuelven blandos y dejan de ser competitivos.
Nunca creo haber visto uno realmente con signos de delaminación o hidrólisis, por lo que te sugiero ante todo el ver si por las burbujas sale ese típico líquido avinagrado, o verificarlo como dice Ginmare.
El vídeo si que muestra para darse una idea de las estructuras internas, pero no aclara como o que se le hizo al barco para reforzarlo por dentro. Tambien comenta que luego costó volver a ensamblarlo, y es que una vez separado el casco de la parte de arriba (siempre y cuando la regala te deje, ya que parece estar pegada en todo el perímetro), el casco va a tender a abrirse, o a desparramarse, por lo que si se agrega fibra habrá que hacerlo manteniendo la forma original, o ésta forma cambiará.
Una opción que nos se ha dicho, y siempre q efectivamente no estemos hablando de delaminación, podría ser la de lijar el gelcoat, y de pintar el casco con imprimación o pintura epoxi. Esto, además de hacerlo impermeable, da un poco de rigidez al casco.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-12-2021, 18:25
Avatar de CapitanChule
CapitanChule CapitanChule esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?



Un nuevo examen al barco me ha dado las siguientes conclusiones:

—Ya hay una parte de la regala en la que el casco y la cubierta se están separando por sí solas (ver imagen). Sin embargo, separar ambas del todo va a ser un auténtico trabajazo, sobre todo en la parte de proa. Hoy estoy menos convencido que ayer de que esa sea la solución.

—Mi casco no está tan blando como el barco del ejemplo de youtube. Es cierto que tiene partes que se abomban muchísimo hacia dentro, pero el resto del barco está más o menos rígido. He creado una cuenta en instag llamada velerotautoru solo para subir los videos de la reparación, y ahí podéis ver a lo que me refieron.

—El gelcoat está muy deteriorado. Se ve la fibra en muchos puntos del barco, y en la zona donde más gelcoat se ve, este está rajado completamente.

—Afortunadamente sois muchos los que me habéis escrito tanto por aquí como por otros foros, e iguamente estoy recibiendo ayuda (psicológica, sobre todo) de trabajadores del club náutico. Y me sorprende que lo que para uno es «la solución perfecta» para otros es un «como hagas eso te cargas el barco».

—Así que creo que voy a tirar por el camino del medio. Voy a lijar el casco con grano 80 hasta dejarlo bastante pelado pero intentando mantener el gelcoat que quede en buen estado. Y a partir de ahí a ver veré qué tratamiento de choque le puedo dar al exterior del casco para que gane dureza y rigidez (*insertar recomendación*).

Pero sin separar casco y cubierta. Si de aquí a dos años la deslaminación va a peor y veo que la reparación no ha servido de nada, entonces ya sí que le meteré la radial al barco y separaré casco y cubierta.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: gif EDGE.gif (10.0 KB, 401 vistas)
__________________
GET BUSY SAILING OR GET BUSY SINKING

Editado por CapitanChule en 15-12-2021 a las 18:28.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-12-2021, 19:21
Avatar de Poseidon470
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2021
Localización: Mar cantabrico
Edad: 28
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 46 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por CapitanChule Ver mensaje


Un nuevo examen al barco me ha dado las siguientes conclusiones:

—Ya hay una parte de la regala en la que el casco y la cubierta se están separando por sí solas (ver imagen). Sin embargo, separar ambas del todo va a ser un auténtico trabajazo, sobre todo en la parte de proa. Hoy estoy menos convencido que ayer de que esa sea la solución.

—Mi casco no está tan blando como el barco del ejemplo de youtube. Es cierto que tiene partes que se abomban muchísimo hacia dentro, pero el resto del barco está más o menos rígido. He creado una cuenta en instag llamada velerotautoru solo para subir los videos de la reparación, y ahí podéis ver a lo que me refieron.

—El gelcoat está muy deteriorado. Se ve la fibra en muchos puntos del barco, y en la zona donde más gelcoat se ve, este está rajado completamente.

—Afortunadamente sois muchos los que me habéis escrito tanto por aquí como por otros foros, e iguamente estoy recibiendo ayuda (psicológica, sobre todo) de trabajadores del club náutico. Y me sorprende que lo que para uno es «la solución perfecta» para otros es un «como hagas eso te cargas el barco».

—Así que creo que voy a tirar por el camino del medio. Voy a lijar el casco con grano 80 hasta dejarlo bastante pelado pero intentando mantener el gelcoat que quede en buen estado. Y a partir de ahí a ver veré qué tratamiento de choque le puedo dar al exterior del casco para que gane dureza y rigidez (*insertar recomendación*).

Pero sin separar casco y cubierta. Si de aquí a dos años la deslaminación va a peor y veo que la reparación no ha servido de nada, entonces ya sí que le meteré la radial al barco y separaré casco y cubierta.
La única manera de reforzar el casco es darle alguna tela de fibra y algún refuerzo. Yo de meterme en el ajo lo haría de una. Si pudiese despegar la cubierta lo reforzaba y volvía a pegar. Hay muchos materiales para pegarlo. Como por ejemplo con polimero especial náutico. Ya lo e visto hacer y no te haces a la idea lo fenomenal que queda. Aguanta las vibraciones. La pasta al final siempre se te despega por algún sitio. Y después lijaría el gel coat y lo que se levante arrancarlo todo. Dar masilla especial para ello y después dar imprimación especial anti ósmosis. Yo cuando ize la obra utilice de marca internacional

Vi el vídeo y La verdad que ese casco si que es blando… nose como pueden hacer la embarcacion tan débil…

Mucho ánimo que no es para tanto la chapuza
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
CapitanChule (17-12-2021)
  #16  
Antiguo 15-12-2021, 19:44
Avatar de Rascasa
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2010
Localización: Mar Menor y Costa Calida
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Hola cofrade.
Si tienes presupuesto, yo me pondría en contacto con Astilleros Jay, en San Javier. Son los que construyeron en su día el barco y te podrán decir la mejor manera de reparalo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascasa
CapitanChule (17-12-2021)
  #17  
Antiguo 17-12-2021, 21:21
Avatar de CapitanChule
CapitanChule CapitanChule esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Buenas de nuevo.

Agradezco ante todo la amabilidad de todos al escribir y proponer ideas.

Al final lo que he estado haciendo en los últimos dos días es lijar el casco un poco a lo burro con la idea de quitarle las 2 capas de pintura que tenía y eliminar el gelcoat en las zonas donde estaba rajado. El resultado a los ojos no es muy satisfactorio, no se puede decir que haya hecho un trabajo muy fino, pero al menos ahora tenemos una mejor idea de lo que el barco necesita.

Y lo que necesita es refuerzos de fibra en algunos puntos donde se ve claramente que la fibra original presenta micro agujeros. Una vez hecho eso, la idea es enmasillar al menos dos veces, la primera para rellenar «los bocados» que tiene el barco y las imperfecciones más obvias, y la segunda para que el trabajo de pintura sea más fino y duradero. Tras la masilla, supongo que imprimación epoxi y pintura epóxica, o alguna otra opción que aún está por decidir.

En definitiva, estoy bastante más animado que hace dos días. Creo que el barco puede quedar muy presentable, y lo único que pide a cambio son horas de trabajo y cariño. Van a ser navidades entretenidas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20211217_164449.jpg (19.8 KB, 44 vistas)
__________________
GET BUSY SAILING OR GET BUSY SINKING
Citar y responder
  #18  
Antiguo 17-12-2021, 23:19
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,827
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,016 Agradecimientos en 2,026 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Si lo tienes asumido y claro, adelante.
Se ve, que ahora las decisiones son claras y para llevar a buen puerto.
Enmasillar dos veces, que sea con producto consistente. También podrías plantear un laminado con mat, aunque luego tengas que lijar algo más.
Quedará más consistente que antes.
Ánimo navideño..... Luego regalo de Reyes...... .
Año, nuevo, barco nuevo...... ...... .

Una rondita de moral

Un saludo
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-12-2021, 20:21
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 37
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por CapitanChule Ver mensaje
Buenas de nuevo.

Agradezco ante todo la amabilidad de todos al escribir y proponer ideas.

Al final lo que he estado haciendo en los últimos dos días es lijar el casco un poco a lo burro con la idea de quitarle las 2 capas de pintura que tenía y eliminar el gelcoat en las zonas donde estaba rajado. El resultado a los ojos no es muy satisfactorio, no se puede decir que haya hecho un trabajo muy fino, pero al menos ahora tenemos una mejor idea de lo que el barco necesita.

Y lo que necesita es refuerzos de fibra en algunos puntos donde se ve claramente que la fibra original presenta micro agujeros. Una vez hecho eso, la idea es enmasillar al menos dos veces, la primera para rellenar «los bocados» que tiene el barco y las imperfecciones más obvias, y la segunda para que el trabajo de pintura sea más fino y duradero. Tras la masilla, supongo que imprimación epoxi y pintura epóxica, o alguna otra opción que aún está por decidir.

En definitiva, estoy bastante más animado que hace dos días. Creo que el barco puede quedar muy presentable, y lo único que pide a cambio son horas de trabajo y cariño. Van a ser navidades entretenidas.
No es por ser aguafiestas pero ya que te veo animado a trabajar te aconsejo que si vas a reforzar que sea todo el casco, lijando hasta la fibra con grano 60-80 y dando una o dos capas de fibra (mat más velo, por ejemplo) y luego dar una mano de masilla reforzada con fibra. No uses masilla de carrocero.
Si das masilla a todo el casco tal y como está lo más probable es que se te vuelva a resquebrajar todo.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-12-2021, 17:48
Avatar de CapitanChule
CapitanChule CapitanChule esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
No es por ser aguafiestas pero ya que te veo animado a trabajar te aconsejo que si vas a reforzar que sea todo el casco, lijando hasta la fibra con grano 60-80 y dando una o dos capas de fibra (mat más velo, por ejemplo) y luego dar una mano de masilla reforzada con fibra. No uses masilla de carrocero.
Si das masilla a todo el casco tal y como está lo más probable es que se te vuelva a resquebrajar todo.
True & Ru2lph, tal y como escribí, agradezco todos los comentarios, ya que tan importante para mí es arreglar el barco como aprender del proceso. Y esto aprendiendo muchísimo en estos días.

No sé si visteis la foto que mandé el otro día (y si no las podréis ver en el instagram de @velerotautoru). En ella se aprecian «las calvas» de fibra de vidrio que han salido en cuanto les he quitado la pintura. Entiendo pues que lo que me recomendáis es que lo deje totalmente en la fibra, que le quite el poco gelcoat/pintura que le queda, y que le ponga una o dos capas de mat por encima con resina de poliéster.

La idea, en principio, me parece buena, pero también he tenido gente que me dice que sería demasiado laborioso y que el barco no necesita tanta capa ni tanto peso extra, y que me voy a pasar media vida lijando.

La idea de la masilla no era enmasillar todo el casco, solo algunos «bocados» que tiene el casco. Enmasillarlo todo nunca fue una opción. Después de la masilla, la intención era poner mat en zonas muy concretas como refuerzo. Pero entiendo que pensáis que eso no sería suficiente.

Supongo que mañana por la mañana, con el barco por delante, tendré que tomar una decisión. Ahora mismo, navego en un mar de dudas
__________________
GET BUSY SAILING OR GET BUSY SINKING
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-12-2021, 19:56
Avatar de Poseidon470
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2021
Localización: Mar cantabrico
Edad: 28
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 46 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por CapitanChule Ver mensaje
Buenas de nuevo.

Agradezco ante todo la amabilidad de todos al escribir y proponer ideas.

Al final lo que he estado haciendo en los últimos dos días es lijar el casco un poco a lo burro con la idea de quitarle las 2 capas de pintura que tenía y eliminar el gelcoat en las zonas donde estaba rajado. El resultado a los ojos no es muy satisfactorio, no se puede decir que haya hecho un trabajo muy fino, pero al menos ahora tenemos una mejor idea de lo que el barco necesita.

Y lo que necesita es refuerzos de fibra en algunos puntos donde se ve claramente que la fibra original presenta micro agujeros. Una vez hecho eso, la idea es enmasillar al menos dos veces, la primera para rellenar «los bocados» que tiene el barco y las imperfecciones más obvias, y la segunda para que el trabajo de pintura sea más fino y duradero. Tras la masilla, supongo que imprimación epoxi y pintura epóxica, o alguna otra opción que aún está por decidir.

En definitiva, estoy bastante más animado que hace dos días. Creo que el barco puede quedar muy presentable, y lo único que pide a cambio son horas de trabajo y cariño. Van a ser navidades entretenidas.
Con que lo has lijado?? Parece Que has quitado bastante material en algunas zonas. La obra muerta tampoco hace falta lijar tanto que la fibra en esa zona estará sana
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-12-2021, 20:08
Avatar de CapitanChule
CapitanChule CapitanChule esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Con que lo has lijado?? Parece Que has quitado bastante material en algunas zonas. La obra muerta tampoco hace falta lijar tanto que la fibra en esa zona estará sana
Lo he lijado con papel de grano 80 a baja presión. La pintura más superficial se quitaba con la uña, y la pintura que creemos original (la verde que se ve en las fotos) tiene muy poco espesor. Mañana pasaré una 120. Creo que es el número con el que tendría que haber empezado, pero tampoco se le ha quitado tanto material como aparenta en la foto.
__________________
GET BUSY SAILING OR GET BUSY SINKING
Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-12-2021, 20:40
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 37
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por CapitanChule Ver mensaje
True & Ru2lph, tal y como escribí, agradezco todos los comentarios, ya que tan importante para mí es arreglar el barco como aprender del proceso. Y esto aprendiendo muchísimo en estos días.

No sé si visteis la foto que mandé el otro día (y si no las podréis ver en el instagram de @velerotautoru). En ella se aprecian «las calvas» de fibra de vidrio que han salido en cuanto les he quitado la pintura. Entiendo pues que lo que me recomendáis es que lo deje totalmente en la fibra, que le quite el poco gelcoat/pintura que le queda, y que le ponga una o dos capas de mat por encima con resina de poliéster.

La idea, en principio, me parece buena, pero también he tenido gente que me dice que sería demasiado laborioso y que el barco no necesita tanta capa ni tanto peso extra, y que me voy a pasar media vida lijando.

La idea de la masilla no era enmasillar todo el casco, solo algunos «bocados» que tiene el casco. Enmasillarlo todo nunca fue una opción. Después de la masilla, la intención era poner mat en zonas muy concretas como refuerzo. Pero entiendo que pensáis que eso no sería suficiente.

Supongo que mañana por la mañana, con el barco por delante, tendré que tomar una decisión. Ahora mismo, navego en un mar de dudas

Una imagen vale más que mis palabras

En este canal puedes ver todo el proceso que yo haría en tu barco si está tan mal como comentas. https://youtu.be/tisqPlnTN34

Animo que no es para tanto si haces el trabajo a ratos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
Frangct (19-12-2021)
  #24  
Antiguo 19-12-2021, 21:23
Avatar de CapitanChule
CapitanChule CapitanChule esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2014
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Una imagen vale más que mis palabras



En este canal puedes ver todo el proceso que yo haría en tu barco si está tan mal como comentas. https://youtu.be/tisqPlnTN34



Animo que no es para tanto si haces el trabajo a ratos
He visto varios vídeos del tío este de YouTube, pero no me había cruzado con este video específicamente, que curiosamente es el que mejor me venía.

Yo creo que no necesito más para convencerme de que esto es lo mejor que puedo hacerle al barco. Sin embargo, me he dado cuenta de que el del vídeo no "lija hasta la fibra", sino que deja una capa anterior, no sé si de pintura o gelcoat. Supongo que mientras todo sea de base de poliéster no habrá problema, no?

De nuevo, gracias a todos.

Enviado desde mi 5030D_EEA mediante Tapatalk
__________________
GET BUSY SAILING OR GET BUSY SINKING
Citar y responder
  #25  
Antiguo 20-12-2021, 10:48
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es posible arreglar un casco delaminado?

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Una imagen vale más que mis palabras

En este canal puedes ver todo el proceso que yo haría en tu barco si está tan mal como comentas. https://youtu.be/tisqPlnTN34

Animo que no es para tanto si haces el trabajo a ratos
Imagino que falta un video posterior masilla do todo el casco...

Por otro lado, añadir un par de capas exteriores poco rigidiza, lo que da rigidez son refuerzos interiores.
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
deslaminado, pastinaca


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto