La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2021, 20:46
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,299 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Muy interesante tu opinion porque hay un gran debate sobre veleros modernos-veleros antiguos que sigo con interes. Otra pega que se les pone a los modernos es el hecho de llevar las helices y timones sin protección en caso de choque.... me gustaria saber tu opinion ya que tienes experiencia, porque estoy harto de leer a gente que habla solo de oidas....
En noviembre bajamos un clásico de 1963, de 12 m de casco, desde Kiel a Cherburgo, la última noche nos traicionó el Windy y tuvimos 25/30 nudos de popa en vez de los 20/25 que esperábamos, con el mar cabrito que se monta en el canal de la Mancha al chocar los tres o cuatro nudos de corriente de marea de la zona con el viento contrario.

Por la mañana aún fue peor, esperábamos pasar el Raz de Barfleur, con el yo ya tenía mala experiencia anterior, de día y con menos de 15 nudos, pero no, se mantuvo el viento de la noche, y aquí las corrientes llegan a 5 y 6 nudos.

Estuvimos desde a las 7 a las 12 peleando con el mar sin movernos del sitio, al día siguiente escribí esto:

"Estos barcos en popa navegan de pena, como les falta manga, bambolean como locos, con mucha escora, dentro es como estar en una coctelera. Al menos este responde bastante bien al timón, y la rueda clásica está bien pensada, porque te permite hacer mucha fuerza con una sola mano, porque la otra la necesitas para agarrarte tu.

No nos ha montado ninguna ola en bañera, ni las tumbadas han pasado de un límite, el barco va relativamente dócil hasta la popa cerrada y baja la ola, o más bien la ola te coge por detrás de una manera bastante suave. Pero hay un momento en el seno de la ola en el que parece que te quedas parado a la espera de que pase la montaña que viene detrás..

Duro de cualquier manera, y hablo de 25 nudos y olas de tres.

Entre ir rápido e ir lento, parece más tranquilo ir lento, es como tomar las olas con una proa (la popa) en sentido inverso..

Pero desde luego estas condiciones son cabritas para cualquier barco, los cuatro nudos de corriente hacen levantar el mar y apenas avanzas, y si quisieras ir en dirección contraria sería de ceñida..con viento en popa y corriente a favor mucho mejor.."

No quiero saber lo que puede ser correr un temporal en un barco así, ya antes habíamos tenido vientos de popa en la travesía, al norte de las Frisias, de unos 15 nudos y son rumbos incomodísimos, el barco no mantiene nada el rumbo, y si te descuidas te cambia el foque de banda o te traslucha la mayor.

Nada que ver con mi barco, de popa ancha, buena manga y buen francobordo y que bajaba las olas como sobre raíles, y el piloto de viento lo llevaba corriendo los temporales que cogí sin que trasluchase solo ni una sola vez en muchas millas y años de navegación.

El canal de Southampton?, bueno..C.A Marchaj escribió en el 86 un sesudo libro dedicado enteramente a demostrar que los barcos clásicos eran más seguros que los herejes de los desplazamientos ligeros..parece que la gente normal se guía más por las experiencias reales que por lo que diga un libro y los barcos actuales son los que son y navegan a miles, de manera segura, por todos los mares del mundo. Si encuentras una aguja en el pajar y te empeñas en decir que no es paja que son agujas, creo que algún problema hay, realmente mis mejores deseos de que ese problema se solucione.

Los barcos actuales navegan bien y son fáciles de llevar...que pueden ser mejores, no lo dudo, pero es que los de antes precisaban superhombres

Al pasar de la quilla corrida, casco en V, manga estrecha, estabilidad de lastre, desplazamiento alto, francobordo bajo a la quilla de aleta separada del casco, casco redondo o plano, manga generosa, estabilidad de formas, desplazamiento ligero y francobordo más bien alto estamos cambiando radicalmente el barco y la forma de navegar. Y en muchas maneras volviendo a las embarcaciones tradicionales, que han seguido ahí, un poco cohibidas con esas preciosidades estilizadas del yachting, pero haciendo su trabajo día a día.

El timón separado es mucho más efectivo que el que va detrás de una quilla, se puede compensar, puede ser más pequeño, o se puede hacer doble y obtener mejor maniobrabilidad con escora. Más vulnerable?, puede llevar skeg, puede ir en el espejo y ser abatible hacia popa..Para mi lo principal es que sea más efectivo, y si es compensado, requiere menos esfuerzo, al patrón y al piloto. Tampoco es muy fácil impactar con algo estando detrás de una orza, aunque está dos metros de distancia en vez de pegada.

Y para la hélice parecido. A mi me preocupa mucho enganchar redes o cabos, y la mejor solución me parecen las hélices plegables, y están detrás de la orza, y están mucho mejor alimentadas que metidas en un hueco a proa del timón...porque de maniobrabilidad en puertos mejor no hablemos con los quilla corrida, con práctica se hace de todo, pero cuando coges uno por primera vez mejor que no haya testigos..

Un saludo y felices fiestas a todos (todos)

charlypeter2000 (28-12-2021), chukel (28-12-2021), Icarus (28-02-2023), J.R. (27-12-2021)

Smartsails

Reglas del foro