![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Según el vídeo, en los primeros minutos, a mi me parece que el amantillo no está afirmado en el ollao de la punta del tangón, el que tiene por encima del ojal para la escota, y la contra tampoco está afirmada en el olla inferior de la punta del tangón, el que está bajo el ojal de la escota. En cuanto a sacar la escota de su escotero, nunca lo he hecho. Adelanto el escotero para que tire lo más vertical posible, a lo que ayuda el guardamancebo. Nunca se me ha enrollado el amantillo del tangón al enrollar génova. Quitar la maniobra, con amantillo y contra sujetos a sus ollaos, se reduce a enrollar génova y luego quitar la escota del ojal. Eso sí, arnés imprescindible. Cuando desenrollas génova atangonado por barlovento, es normal que hasta que amollas suficiente escota, o tensas contra, el tangón se acerque más los obenques que al puño de escota de la vela. Yo tengo contra y amantillo reenviados a bañera. Cuando pongo orejas de burro, primero retengo la mayor tratando de ir en un rumbo lo más próximo a la popa cerrada. Luego, una vez atangonado el génova, voy orzando hasta quedar entre el 160-170 y termino de trimar génova. Nunca apoyo la mayor en las crucetas. Si tiende a orzar, voy recogiendo mayor hasta que la tendencia desaparece. Con el génova atangonado puedes llevar la superficie de vela que te interese, en función de la estabilidad del barco. Bueno, esta es mi experiencia en solitario en un Oceanis 393. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|