La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-12-2021, 08:33
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Shock. Una mujer pescando.

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Había una técnica de pesca del choco que el cebo era una hembra viva, ni potera ni anzuelos. El macho se amarraba a la hembra y parriba, al truel.
Esos perfumes de muller...
Esto también ya hemos practicado, si!! buff seria la pesca que mas he andado yo de crio.

Esta foto era la Getaria de mi niñez, en la parte exterior del puerto con marea baja había piedras que hacían de arrecife a los dos morros, con marea alta, es la zona en donde desde tierra por encima del muro pescábamos las jibias.
El aparejo que usábamos en Getaria se llamaba Antxamarta, y lo fabricábamos en casa, consistía e meter 4 anzuelos dobles de bonito de cacea en un zamuto ( tubo de caña de bambú) fundir plomo de red de cerco y rellenar el zamuto, se secaba al momento, rompías la caña y ya tenias la atxamarta, con una traola ( plegador) y hilo de este mitico de aparejo de verdel, no hacia falta mas.
Con aquel aparejo casero en la mano, te paseabas por encima de las murallas del puerto y en un ejercicio de vista y precisión en el "robado" ( se tiraba a robar, a enganchar) en tiempo de apareamiento y puesta de Potxas ( aquí se llaman así) podías hacer buenas pescas de ellas.
La temporada empezada en san José y duraba hasta que las aguas empezaran a calentarse a finales de abril.
Las potxas generalmente andaban en pareja, apareándose, para ello se "pegaban" tentáculos contra tentáculos, a atxamarta de un golpe dos no he logrado nunca, pero a pescasub y pillando bien el Angulo en el mismo tiro he ensartado dos muchas veces.
Desde edad muy temprana 8 años o menos ya andábamos nosotros a esto, menos guardias y sacristanes de mar que ahora había en los puertos entonces.
Rápido aprendimos también de la voracidad sexual de las potxas, aquí cuando una persona ( generalmente mujer) era muy activa sexualmente se decía que era "potxa emia baño beruo", mas caliente que una jibia hembra, pero yo creo que se equivocaban todos, pues el tiempo me ha enseñado que los mas activos eran los machos, hasta tres tengo observados yo rondando a la hembra que estaba en "pareja", esperando turno, mientras hembras esperando turno de machos que estaban en pareja, no me ha cuadrado nunca.

El truco consistía en si había una pareja, tirar contra la mas pequeña que generalmente era la hembra, cobrarla, quitarle la atxamarta meterle un anzuelo de merluza con cuerda fina en la parte de atras con un pequeño plomo para que se hundiera, largarla al agua y pasearla desde encima del puerto por todas las piedras, los machos aparecían por todos lados.

Si de una pareja cogías el macho ( el mas grande) a la hembra no la veias mas, pero si pillabas la hembra, el macho se quedaba allí, y cuando largabas la hembra ( el reclamo) se volvían a juntar.
En cualquier amarre de txipironera o batel del puerto viejo dejabas las hembras de un dia para otro, al tirar del cordel al dia siguiente era muy normal que con la hembra subieran también dos o tres machos, o que encontraras a esta totalmente destrozada debido al fragor sexual de los machos, en fin era la naturaleza en estado puro.

ESta pesca practicábamos desde tierra y también desde la mar con txipironeras o botes a remos.

SE pescaban también mucho a tresmayos, hacían auténticos crímenes cuando todavía no teníamos inspección pesquera y las mares eran para nosotros territorios libres.

Primero fue con el despliegue de la hertziana a mediados de los 80 cuando a todo el que veían con atxamarta en la mano se la quitaban, y después cuando de formo el departamento de inspección pesquera autonómica.

Nuestros padres que conocieron el vapor, el remo, la gasolina y después el Diesel, digamos que toda la evolución pesquera en nuestros puertos desde época antigua, aquello, que te viniera un hertzaina de tierra adentro y te quitara la atxamarta, y te prohibieran aquella pesca que habían practicado tus antepasados desde el inicio de los tiempos era como si te quitaran media vida, se sintieron como el indio que había conocido las praderas libres y les ponían a la entrada de la reserva firmaban con una cruz pues no sabían escribir y a tomar por saco las pochas. Cuando la realidad y el día a día de la experiencia de generaciones nacidas y enterradas en la mar enseñaba que el que acabo con pochas y con bisontes no fueron los que los cazaban para comer, sino el que vino después a hacer negocio con carne y pieles.

Y así, de esta manera nos metieron en reservas, nos prohibieron pecar en puertos, escolleras, playas y diques. NO podíamos pescar si no teníamos 16 años o si no estábamos acompañados de una persona mayor.

Y nos fueron metiendo en reservas no ya a culatazos, pero si a golpe de sanción, amenaza y multa, firmando mediante cruces o equis los permisos para pescar en nuestros territorios que hasta entonces eran zonas libres donde el hijo de cualquier pescador o de cualquiera que viniera de otros sitios podía coger lapas, moluscos, panchitos o lo que se terciara desde cualquier escollera en época estival.

Bien sabían todos aquellos lo que estaban haciendo, bien sabían que si a un crio lo persigues como me persiguieron a mi ( no sacaron carrera) al final la mayoría arria todo en banda y se tira al balón o a la pelota o a la game boy y pierde la afición.

Y así vamos, y ahora quieren que los txabales aprendan en las escuelas la biodiversidad, el cuidado de los ecosistemas marinos y demás que nosotros aprendíamos mojándonos zapatos y pantalones, en diques y roquedales, pescando quisquillas a retel, pulpos siguiendo las señales, y percebes y moluscos a herramienta...........ya nos jodio si bien la p ta ley del hombre blanco.

Editado por trabañarru en 30-12-2021 a las 08:54.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (04-01-2022), dakar (31-12-2021), David P. (13-02-2022), kabraroca (30-12-2021), labascal (30-12-2021), moryak (01-01-2022), Onca (31-12-2021), Peanut (30-12-2021), prialsa (30-12-2021)

El seguro de mi barc

Reglas del foro