La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2022, 09:32
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 499 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado Renovacion grifo fondo toma de motor

Buenos días a todos y unos cafés de mi cuenta.
Sigo esperando mi barquito que confío que a finales de mes esté ya en mi puerto y haciendo preparativos para su primera revisión antes de botarlo nuevamente. Lo primero será revisión del motor y como no, los bujeros que están en el casco por debajo de la línea de flotación.
En mi caso solo tengo dos, la salida del eje y la toma de agua del motor, por lo que quiero estar prevenido ante sorpresas. Desconozco como me voy a encontrar la instalación, así que mi planteamiento inicial va a ser renovarla para evitar disgustos.
No tengo ni idea de las piezas a sustituir, pero por lo que he visto en el foro serían un pasacascos y un grifo de bola. Todo el mundo habla de la corrosión galvánica y he estado viendo los de plástico "marelon" creo que se llama, de la marca Truedesign, que evitarían este problema y en teoría son para toda la vida. Me gustaría que me diéseis algún consejo sobre el material de estos componentes, he visto que algunos opinan que lo mejor es el bronce, otros que el inox, otros que mejor los de latón y cambiarlo cada dos o tres años.... en fin, que no veo unanimidad... ¿Que opinais?
Citar y responder
Antiguo 05-01-2022, 09:44
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes

Yo he estado mirando los de PVC, tienen la ventaja que te quitas de enmedio todas los problemas de corrosión la desventaja, es que los veo más frágiles que los metálicos

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7
nostromo68 (06-01-2022)
Antiguo 05-01-2022, 10:54
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,571
Recibió 5,082 Agradecimientos en 2,923 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Renovacion grifo fondo toma de motor

Hola nostromo68, yo instalé los Truedesign el año pasado y son muy buenos. Desconozco si duran toda la vida, pero parecen muy duros y muy bien fabricados. Lo mejor es la facilidad para abrir y cerrar.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Acasimirocasper (07-01-2022), nostromo68 (06-01-2022)
Antiguo 05-01-2022, 13:24
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 97 Agradecimientos en 60 Mensajes

Buenas!
Yo también me decanté por los Truedesign el año pasado y por el momento todo un acierto. Los cambie todos, dos en el baño y otro de la toma de agua de motor. Si tienes cualquier duda al respecto aquí nos tienes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dagger
nostromo68 (06-01-2022)
Antiguo 05-01-2022, 14:40
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Renovacion grifo fondo toma de motor

Los de material PVC son una chapuza barata y peligrosa. Fabricados con un material poco resistente y afectado por la temperatura alta. Son muy fragiles.
Es un termoplastico que se puede aplicar a otros menesteres con menos necesidad de seguridad. para gustos colores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
nostromo68 (06-01-2022)
Antiguo 05-01-2022, 16:48
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,537 Mensajes

Para la renovacion de los grifo fondo de la refrigeración del motor tienes las alternativas plásticas y metálicas, cada una con sus pros y sus contras.

Las plásticas suelen ser de PCV
Ventajas:
  • Cuestan baratas
  • Son fáciles de colocar
  • NO las afecta la corrosión
  • Son más livianas
  • Son más fáciles de reparar en una urgencia

Desventajas
  • Tienen menor resistencia a golpes
  • Son menos resistentes al calor (a 100 grados se empiezan a ablandar)
  • Al sol los rayos UV las afecta acortando la vida útil. (Algunas tienen protección UV)

Las metálicas suelen ser de Galvanizado, bronce, acero inox.
Ventajas:
  • Tienen buena resistencia a golpes
  • El calor no las afecta
  • El sol NO las afecta

Desventajas
  • Son más caras
  • Las afecta la corrosión (depende del material)
  • Son más pesadas

Los buenos (remarco buenos) productos de PVC duran 25 años (La instalación de agua de mi casa está toda en PVC y está perfecta) Un caño, pasacasco o lo que sea de galvanizado en ese tiempo ya estaría corroído.

Los buenos productos de bronce y de acero inox. también duran 25 años (Toda la grifería de mi casa está en bronce e inox.)

Así que... ya ves...
Si tienes un barco chico, pues pone unas BUENAS de PVC. Las puedes conseguir en cualquier casa de fontanería (no necesitan que sean "navales") Duran mucho.
Si tienes un barco grande y caro, pone acero INOX. (que te saldrán muy caras). Son casi eternos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (06-01-2022)
Antiguo 05-01-2022, 18:25
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Yo las metí hace un año en inox y estoy encantado, están como el primer día. Eso sí, salen carillas pero...

Editado por Vicalofaro en 05-01-2022 a las 18:26. Razón: Corrección
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro
nostromo68 (06-01-2022)
Antiguo 05-01-2022, 18:37
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,877 Agradecimientos en 1,471 Mensajes

Una ronda a todos

Yo proximamente voy a cambiar los pasacascos y grifos de fondo y cuidado porque hay que mirar la ficha tecnica de lo que se compra porque algunos pasacascos plasticos no valen para colocar bajo la linea de flotación.... Los truedesign son de fibra reforzada con plastico y si que valen. Lo que me parece es que las llaves truedesign son muy caras, seguramente unas de pvc de tipo piscina son muy parecidas y deberian valer igual. En cuanto a la presión no hay problema porque es baja y estas llaves la bola que abre y cierra es de pvc o de polietileno, osea que no es metalica, voy a mirarlo mas antes de decidirme.

El problema con los de bronce y laton es la aleación: a todo le llamamos "bronce" y "laton" pero hay aleaciones mejores y peores... seguramente que el "bronce" de hoy en dia es de peor calidad que el de hace 40 años, pero claro, el fabricante no te especifica la aleación y las normativas que cumple. En el inoxidable si que suelen indicarlo, pero creo que el plastico al no tener problemas galvanicos deberia durar mucho mas. desde luego corrosión no va a tener... habra que ver si se producen incrustaciones en las llaves que puedan bloquearlas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
nostromo68 (06-01-2022)
Antiguo 05-01-2022, 18:42
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Los Truedesign no son de PVC son de composite Poliamida/fibra de vidrio, nada que ver.

Mi barco ya los traía y son una maravilla, lo pondría otra ver de lo mismo si alguna vez tengo que renovar alguno, que lo dudo porque tienen pinta de durar más que el barco. Por ponerles alguna pega, son más voluminosos, pero vamos, que si cabe no es problema.

No los pongáis de PVC como la fontanería de casa. Eso es plasticucho barato que para la ducha vale, pero para un grifo de fondo de un barco, no.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
jduran22 (04-04-2024), nostromo68 (06-01-2022)
Antiguo 05-01-2022, 21:05
nico091 nico091 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

https://www.cepex.com/es/productos/v...s-bola/3-vias/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nico091
nostromo68 (06-01-2022)
Antiguo 05-01-2022, 22:47
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Los Truedesign no son de PVC son de composite Poliamida/fibra de vidrio, nada que ver.

Mi barco ya los traía y son una maravilla, lo pondría otra ver de lo mismo si alguna vez tengo que renovar alguno, que lo dudo porque tienen pinta de durar más que el barco. Por ponerles alguna pega, son más voluminosos, pero vamos, que si cabe no es problema.

No los pongáis de PVC como la fontanería de casa. Eso es plasticucho barato que para la ducha vale, pero para un grifo de fondo de un barco, no.
Buenas a todos, totalmente de acuerdo con el cofrade Akakus, el PVC no solo no es adecuado en esta aplicación, sino una autentica locura como grifo de fondo ya que su resistencia mecanica o su resistencia al fuego es muy baja, tan solo recordar que las Truedesign que son infinitamente más fuertes para pasar la prueba de resistencia que todos los grifos de fondo han de superar por normativa, se les ha de montar un collar de refuerzo.
La normativa ISO 9093 parte uno regula los grifos de fondo y pasacascos metalicos y la 9093 parte dos regula los grifos de fondo y pasacascos no-metalicos.
Estoy seguro que si esta normativa estuviese al alcance de todos, no veriamos tantos grifos de fondo de baja calidad en nuestros barcos.
Saludos y salud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
nostromo68 (06-01-2022)
Antiguo 06-01-2022, 10:05
Corsario

Gracias a todos.
Precisamente mis dudas vienen de ahí, el grifo de fondo me parece una parte vital en la seguridad del barco, si te quedas con el en la mano lo mas fácil es que no te de tiempo ni a ponerte el chaleco, entra muuuucha agua por un agujerico de 3 cms y en un barco grande te puede dar un margen de tiempo a buscar un espiche y un martillo, pero en uno pequeño cuando te quieras dar cuenta estás con el agua al cuello.
¿Cual es la solución mas razonable que véis? no vamos a mirar el precio en un par de piezas, pero entre 20€ y 200€ hay mucho campo. ¿Bronce o inox el pasacascos y marelon el grifo y abocadura? ¿todo bronce/inox/latón? Entiendo que las únicas piezas que se pueden mezclar con las metálicas son las de marelon, por lo de respetar el par galvánico y que en el mismo montaje no puede haber de dos metales distintos , o todo bronce/inox/latón o con piezas de plástico entre medias ¿no?
Ya se que cada uno cuenta la feria según le va en ella, pero los que hayáis tenido problemas con la instalación de grifos o conozcáis a alguien que los haya tenido podéis dar consejo de las instalaciones que NO se deban poner.
El PVC no lo había mirado, de hecho no sabía ni que lo había pero me plantea la misma duda que el marelon ¿de que material son las bolas de cierre? porque los materiales pueden ser muy buenos, pero el problema siempre va a venir de la pieza mas débil y después de ver como ha salido el trasductor de mis sonda después de 3 meses en el agua, no quiero ni pensar lo que puede haber dentro de un pasacasdos....
Citar y responder
Antiguo 06-01-2022, 10:07
Corsario

Gracias a todos.
Precisamente mis dudas vienen de ahí, el grifo de fondo me parece una parte vital en la seguridad del barco, si te quedas con el en la mano lo mas fácil es que no te de tiempo ni a ponerte el chaleco, entra muuuucha agua por un agujerico de 3 cms y en un barco grande te puede dar un margen de tiempo a buscar un espiche y un martillo, pero en uno pequeño cuando te quieras dar cuenta estás con el agua al cuello.
¿Cual es la solución mas razonable que véis? no vamos a mirar el precio en un par de piezas, pero entre 20€ y 200€ hay mucho campo. ¿Bronce o inox el pasacascos y marelon el grifo y abocadura? ¿todo bronce/inox/latón? Entiendo que las únicas piezas que se pueden mezclar con las metálicas son las de marelon, por lo de respetar el par galvánico y que en el mismo montaje no puede haber de dos metales distintos , o todo bronce/inox/latón o con piezas de plástico entre medias ¿no?
Ya se que cada uno cuenta la feria según le va en ella, pero los que hayáis tenido problemas con la instalación de grifos o conozcáis a alguien que los haya tenido podéis dar consejo de las instalaciones que NO se deban poner.
El PVC no lo había mirado, de hecho no sabía ni que lo había pero me plantea la misma duda que el marelon ¿de que material son las bolas de cierre? porque los materiales pueden ser muy buenos, pero el problema siempre va a venir de la pieza mas débil y después de ver como ha salido el trasductor de mis sonda después de 3 meses en el agua, no quiero ni pensar lo que puede haber dentro de un pasacasdos....
P.D. Última pregunta y no menos importante ¿donde comprarlos? Tiendas de náutica o de repuestos de fontanería?
Citar y responder
Antiguo 06-01-2022, 11:16
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Buenas a todos, personalmente por la relación calidad-precio colocaria todo en latón de verdad,...latón DZR.
Maestrini, Guidi, Effebe... hay varios fabricantes que los hacen, en el cuerpo pone CR, las de latón de ferreteria como mucho en el circuito de distribución de agua dulce interior.

Si colocas Plastico tecnico (Truedesign, Forespar) lo haria sin mezclar accesorios metalicos y plasticos, todo plastico.

Si quieres ver el porque escoger latón de baja deszinificación en lugar de latón de gran superficie lee el articulo de Yachting Monthly del siguiente link:

https://www.google.com/url?sa=t&sour..._TClyRVb0hLTlK

Saludos y salud

Editado por porcorosso en 06-01-2022 a las 12:27. Razón: Habia sido demasiado sincero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
nostromo68 (08-01-2022)
Antiguo 06-01-2022, 13:37
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Buenas a todos, personalmente por la relación calidad-precio colocaria todo en latón de verdad,...latón DZR.
Maestrini, Guidi, Effebe... hay varios fabricantes que los hacen, en el cuerpo pone CR, las de latón de ferreteria como mucho en el circuito de distribución de agua dulce interior.

Si colocas Plastico tecnico (Truedesign, Forespar) lo haria sin mezclar accesorios metalicos y plasticos, todo plastico.

Si quieres ver el porque escoger latón de baja deszinificación en lugar de latón de gran superficie lee el articulo de Yachting Monthly del siguiente link:

https://www.google.com/url?sa=t&sour..._TClyRVb0hLTlK

Saludos y salud
No se puede entonces montar pasacasco en inox y el grifo truedesign?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-01-2022, 17:42
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
No se puede entonces montar pasacasco en inox y el grifo truedesign?

Saludos
Si se puede.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2022, 21:10
Corsario

Yo solo tengo el grifo de fondo, no llevo instalaciones auxiliares, mi barquito no llega a 6m. Investigaré lo del latón que dices, pero de mano es lo que menos me gustaba, es lo bueno del foro, te abren los ojos a posiciones que no habías planteado. gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2022, 21:22
Corsario

Pego comentario de la páguna de Bluemarin:
A pesar de los hallazgos del Departamento de Investigación de Accidentes Marítimos del Reino Unido y de los estándares ISO, la oferta de pasacascos y grifos de fondo, en muchos casos, sigue siendo de latón. Citando el Informe del caso Random Harvest Report No 28/2000... " el latón no está aceptado para su uso bajo el agua en montajes a través del casco"......."debido a su susceptibilidad a la deszincificación en agua de mar y de la fácil disponibilidad de una alternativa superior" (Vea el informe original completo en inglés). El Latón está comúnmente fabricado de un 60-70% de Cobre y un 30-40% de Zinc y todos sabemos lo que pasa con nuestros ánodos de Zinc. Descincificación es el proceso por el cual el contenido de zinc en los pasacascos de latón lentamente se van deshaciendo dejando un material poroso y frágil. La solución es utilizar una aleación específicamente fabricada para este tipo de trabajos.
Bronce - los pasacascos y grifos de fondo de bronce son sin ninguna duda lo mejor que podemos comprar. Si son de calidad podrían durar la vida entera de nuestro barco. Sin embargo no están hechos para la economía de la mayoría, sobretodo los grifos de fondo, pero teniendo en cuenta los costes de sacar el barco al varadero así como todo el trabajo que lleva cambiarlos, entonces la diferencia de precio al final puede no ser tan significativa.
Latón DZR (Resistente a las Descincificación). Aprobado para su uso en agua de mar, es un latón con un contenido en zinc muy bajo que además le dan un tratamiento en caliente después de producirlo. El resultado es una aleación resistente a la descincificación y aprobado por Lloyds. Es una muy buena solución para aquellos que tenemos un presupuesto más ajustado.
Acero Inoxidable - El acero inoxidable no sufre de descincificación ya que no contiene zinc en su aleación, sin embargo no es una buena elección para pasacascos ni grifos de fondo por debajo de la línea de flotación. El acero inoxidable necesita de oxígeno para mantener su propiedad de inoxidable. En zonas donde no se oxigena podremos observar como se corroe fácilmente debido a la corrosión de tipo fisura o grieta.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2022, 21:33
Corsario

Osea que el inox para el pasacascos del motor descartado.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2022, 23:53
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

La sonda o o corredera son de plástico no se muy cuál será el material, y Nadie creo que piensa que son mejores metálicas, ya que creo que ni existen. Por eso la verdad es que no entiendo esos miedos a algo que tenemos ya cada uno en nuestro barco. Cuando me toque yo creo optaré por las qué habéis comentado, o las nuevas estas plásticas o las de bronce. Ur por cierto acabo de buscar y salen por unos 30€ creo. No? O es más caro aún?
Citar y responder
Antiguo 07-01-2022, 07:43
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Renovacion grifo fondo toma de motor

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Acero Inoxidable - El acero inoxidable no sufre de descincificación ya que no contiene zinc en su aleación, sin embargo no es una buena elección para pasacascos ni grifos de fondo por debajo de la línea de flotación. El acero inoxidable necesita de oxígeno para mantener su propiedad de inoxidable. En zonas donde no se oxigena podremos observar como se corroe fácilmente debido a la corrosión de tipo fisura o grieta.
Tengo una empresa de mecanizado, estoy fabricando componentes de revoluciona ( piezas redondas) para prácticamente todos los sectores, automocion, alimenticio, náutico, motores marinos, maquina herramienta, bienes de equipo, en estos materiales que has descrito y 150mas....
A ver, que el inox debajo del agua pierda sus propiedades de oxidabilidad, no quiere decir que no valga para nada debajo del agua
Los ejes de cola de vuestros barcos, la chapa y mechas de los timones, de que material son???

Citar y responder
Antiguo 07-01-2022, 12:58
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hola!

Si quieres renovar los pasacascos es extremadamente sencillo (aunque hay que ir con cuidado por lo importante de la cosa si sale mal).

Necesitas:

- Pasacascos (mira el diámetro de la rosca de tu barco; el mío es de 1/2. Suele venir en el plano del mismo que tienes en el manual).
- Grifo de fondo (llave de paso que te permitirá que no entre agua cuando lo necesites).

- Entronque (pieza que enroscas al grifo de fondo y conectas a la manguera de refrigeración del motor).
- Teflon (sirve para poner en las roscas y que se cuele el agua). Yo utilicé Loctite 55; pero tengo amigos que han puesto Teflon normal y les ha durado sin problemas.
- Sikaflex 291 (el botecito más pequeño que tengan). Esto se utiliza para sellar el grifo de fondo al casco del barco. Cuando seca queda como una goma y evita posibles filtraciones.

Pasacascos de latón, grifo de fondo con maneta de acero inoxidable y entronque de latón los compré en una naútica de Port Ginesta (muy económica, por cierto).

Resto de cosas las compré en una conocida tienda de bricolaje (seguro que tienes muchas cerca de casa).

¿Porqué no puse bronce, acero inoxidable,...?

Tras mi primer cambio de grifos de fondo pude comprobar que es una operación muuuuuuy sencilla. Con la diferencia de precio de laton a acero inoxidable podría hacer 10 cambios de grifos de fondo y, por el momento, mi plan es cambiarlos cada 5 años aprovechando la varada anual.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo!
nostromo68 (08-01-2022)
Antiguo 07-01-2022, 14:41
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Tengo una empresa de mecanizado, estoy fabricando componentes de revoluciona ( piezas redondas) para prácticamente todos los sectores, automocion, alimenticio, náutico, motores marinos, maquina herramienta, bienes de equipo, en estos materiales que has descrito y 150mas....
A ver, que el inox debajo del agua pierda sus propiedades de oxidabilidad, no quiere decir que no valga para nada debajo del agua
Los ejes de cola de vuestros barcos, la chapa y mechas de los timones, de que material son???

Efectivamente, hay aceros inoxidables que no son adecuados para estar debajo del agua de mar porque se produce esa corrosión en presencia de cloro (la sal del mar es cloruro sódico), pero otras aleaciones, que son las utilizadas en náutica cuando se compran piezas de fabricantes fiables si que son resistentes.
Las mechas de timón, sometidas a grandes esfuerzos, son de acero inox y hay miles de barcos con mas de 40 años navegando con esos timones permanentemente sumergidos sin que hayan dado ningún problema.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2022, 14:50
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Efectivamente, hay aceros inoxidables que no son adecuados para estar debajo del agua de mar porque se produce esa corrosión en presencia de cloro (la sal del mar es cloruro sódico), pero otras aleaciones, que son las utilizadas en náutica cuando se compran piezas de fabricantes fiables si que son resistentes.
Las mechas de timón, sometidas a grandes esfuerzos, son de acero inox y hay miles de barcos con mas de 40 años navegando con esos timones permanentemente sumergidos sin que hayan dado ningún problema.
POr eso no decía, no demonicemos a un tipo de material, sin conocer antes unos mínimos sobre su composición.
Incluso dentro de la familia de los austenicos ( que sean los que mas conoceis vosotros) hay tipos, que se pueden emplear tranquilamente en el medio marino, y otros que no son tan recomendables.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2022, 20:58
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo tengo ahora mismo grifos y pasacascos en 316, unos llevan 2 años y otros tienen 3 y de momento nada raro y funcionan perfectamente los grifos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro