La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2022, 18:12
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 115 Agradecimientos en 53 Mensajes

Feliz año, y ron para todos!
Perdonad mi ignorancia, y requiero de nuevo vuestra ayuda: he comprado un barco de segunda mano, que tiene instalada, como es lógico, una radio VHF, y en su día AIS, pero ahora no tiene asignado MMSI, ni por supuesto tiene instalado AIS. Quisiera “legalizarme”, y sobre todo instalar el AIS. He visto que varias empresas ofrecen de manera fácil y asequible conseguir una asignación de MMSI británica, y con ella la posibilidad de instalar el AIS, y afirman que se puede hacer en un barco de bandera española, pero no sé si es cierto, y me expongo a venganzas de nuestra querida DGMM.
Me podríais informar? Muchas gracias, como siempre, por adelantado
Citar y responder
Antiguo 11-01-2022, 18:42
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 456 Agradecimientos en 301 Mensajes

Suena raro, por no decir ilegal, eso de que te den un MMSI ingles.

Supongo que tu barco tiene bandera española. Si es así, comprueba si tienes la LEB ( licencia de estación de barco) entre la documentación. En ese papel estarán indicados tanto el MMSI español como los equipos de radiocomunicaciones para cumplir con la normativa.

Si tu VHF fija tiene llamada selectiva digital DSC, seguro que tienes LEB. Si tu VHF no es DSC entonces puede que no tuvieras LEB ni MMSI asignado.

Creo que la única manera que tienes para que la DGMM te asigne un MMSI es obteniendo la LEB (si no la tienes ya) y para ello necesitas una VHF con DSC.

También puedes instalar un AIS que sólo reciba, o uno transmisor/receptor y no poner ningún MMSI, en ese caso sólo recibirás datos, no transmites, los demás barcos no te verán pero tu si los verás a ellos.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Schneider (11-01-2022)
Antiguo 11-01-2022, 19:24
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,413 Agradecimientos en 2,919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Schneider Ver mensaje
Feliz año, y ron para todos!
Perdonad mi ignorancia, y requiero de nuevo vuestra ayuda: he comprado un barco de segunda mano, que tiene instalada, como es lógico, una radio VHF, y en su día AIS, pero ahora no tiene asignado MMSI, ni por supuesto tiene instalado AIS. Quisiera “legalizarme”, y sobre todo instalar el AIS. He visto que varias empresas ofrecen de manera fácil y asequible conseguir una asignación de MMSI británica, y con ella la posibilidad de instalar el AIS, y afirman que se puede hacer en un barco de bandera española, pero no sé si es cierto, y me expongo a venganzas de nuestra querida DGMM.
Me podríais informar? Muchas gracias, como siempre, por adelantado
El MMSI es un código numérico de 9 cifras. Las tres primeras son el MID (Maritime Identification Digit), que identifica al país que otorga el MMSI. A su vez, la primera cifra del MID designa la zona geográfica (a Europa le corresponde el 2); por ejemplo, los MIDs españoles son 224 y 225, el belga es 205, el del Vaticano es 208, etc. Las restantes 6 cifras van a criterio de la Administración.

De aquí se sigue que el MMSI lo otorga una Administración únicamente a las estaciones radio de barcos abanderados en dicha Administración.

Evidentemente, para tener MMSI británico lo primero que tenemos que tener es un barco con bandera británica, y además cumplir con las condiciones que exija la OfCom británica.

Eso del "MMSI británico por 10 años sin necesidad de bandera británica", por cierto pagando una respetable suma de dinero es completamente ilegal, o más directamente, una estafa.

Si tu barco está abanderado en España, no vas a tener más remedio que pasar por el aro de las exigencias peregrinas de la DGMM: instalador autorizado, equipos "homologados", etc. ¡Suerte!

Te recomiendo que, ya que estás, y sólo por incordiar, pidas también el indicativo radio.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Schneider (11-01-2022)
Antiguo 12-01-2022, 10:48
Pirata

Gracias, Apagapenol. Como siempre, tan bien informado, y andando la Chatarrera por medio, tan deprimente. O sea, que tengo que pasar por las horcas caudinas. La radio ya está instalada, pero han dado de baja el MMSI y han desinstalado el AIS. El problema es que la radio tiene el botón rojo DSC, igual que mi barco anterior, y en su última revisión ITB, el mismo inspector (surrealista) me dijo que sin MMSI no podía usarla, pero si una portátil sin botón DSC (más surrealista todavía). Y que si me paraba la Benemérita, les dijera que la radio fija la tenía como decoración, que la del barco era la portátil (delirante). Por otro lado, a parte de no querer ir ilegal, me gustaría instalar el AIS, que me parece un grandísimo invento tras bajar el barco de Vigo a Cádiz, y tener que hacer eslalom de noche y de madrugada con niebla entre mercantes frente a las desembocaduras del Duero y del Tajo. Significa eso que tendré que contratar a un ingeniero naval para que me “reinstale” la radio ya instalada? Dime que no, por favor, o pido asilo político en Polonia...
Un abrazo, y buenos vientos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Schneider
Apagapenol (12-01-2022)
Antiguo 12-01-2022, 14:20
Capitán pirata

Pues hay una pequeña incongruencia en la normativa de radiocomunicaciones, el RD 18968 de 2006, en los artículos aplicables a las embarcaciones de recreo.

Segun el articulo 7, para zonas 1 a 3 la normativa actual te exige una VHF fija con DSC, y por tanto LEB y MMSI. En zonas 4 a 7 si instalan un VHF fijo este debe de ser DSC.

Según los articulos 56 a 60, para zonas 1 a 3 se exige VHF fija DSC. En zona 5 se permite VHF fijo DSC o VHF portatil estanco (sin DSC). En zona 4 solo se exige VHF fijo, no menciona que sea DSC, pero creo que es un error de la última revisión y en capitanía te van a exigir que sea DSC.

Así que, si estás en zona 1, 2, 3 o 4 te van a exigir que instales una VHF fija con DSC. Sólo si estás en zona 5 te admitirán lo de llevar una portátil. Si tienes una radio con botón DSC, está tiene que tener obligatoriamente el MMSI, y el barco la LEB, independientemente de la zona en la que estés.

En cuanto al AIS, pues tienes dos opciones, incluirlo o no en la LEB. Si es transmisor debes de incluirlo si quieres cumplir con la normativa, además de comprar uno homologado. Si no lo incluyes, no creo que te busquen por eso, sólo tendrás problema con la ITB. Y en cuanto a la instalación, como es un equipo de poca potencia de emisión, yo creo que según el articulo 12 solo estas obligado a notificarlo y lo puedes instalar tu mismo, sólo necesitas factura de compra y pagar las tasas para su inclusión en la LEB.

Saludos, Oscar

Citar y responder
Schneider (12-01-2022)
Antiguo 12-01-2022, 14:56
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Pero si está en españa debe de tener mmsi, es un código para el barco eso no cambia con el dueño. Mira bien o llama a la comandancia marina de la matrícula y q te digan.

Otra cosa son las configuraciones de los dispositivos, para emisora si es la que ya tenia no entiendo para que quitar el mmsi además es un poco de jaleo según q emisora sea. Para el ais si es nuevo es más sencillo, mucho más difícil de es cambiar el aparato de mmsi.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv
Schneider (13-01-2022)
Antiguo 12-01-2022, 15:02
Capitán pirata

Exacto, la LEB está asignada al barco, no al patrón. Por eso le he recomendado que la busque entre la documentación del barco. Es buena idea preguntar en capitanía si no la encuentra. También nos podría decir si el barco tenía bandera española, zona navegación, etc.

Saludos, Oscar

Citar y responder
Schneider (13-01-2022)
Antiguo 12-01-2022, 19:24
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Pues hay una pequeña incongruencia en la normativa de radiocomunicaciones, el RD 18968 de 2006, en los artículos aplicables a las embarcaciones de recreo.

Segun el articulo 7, para zonas 1 a 3 la normativa actual te exige una VHF fija con DSC, y por tanto LEB y MMSI. En zonas 4 a 7 si instalan un VHF fijo este debe de ser DSC.

Según los articulos 56 a 60, para zonas 1 a 3 se exige VHF fija DSC. En zona 5 se permite VHF fijo DSC o VHF portatil estanco (sin DSC). En zona 4 solo se exige VHF fijo, no menciona que sea DSC, pero creo que es un error de la última revisión y en capitanía te van a exigir que sea DSC.

Así que, si estás en zona 1, 2, 3 o 4 te van a exigir que instales una VHF fija con DSC. Sólo si estás en zona 5 te admitirán lo de llevar una portátil. Si tienes una radio con botón DSC, está tiene que tener obligatoriamente el MMSI, y el barco la LEB, independientemente de la zona en la que estés.

En cuanto al AIS, pues tienes dos opciones, incluirlo o no en la LEB. Si es transmisor debes de incluirlo si quieres cumplir con la normativa, además de comprar uno homologado. Si no lo incluyes, no creo que te busquen por eso, sólo tendrás problema con la ITB. Y en cuanto a la instalación, como es un equipo de poca potencia de emisión, yo creo que según el articulo 12 solo estas obligado a notificarlo y lo puedes instalar tu mismo, sólo necesitas factura de compra y pagar las tasas para su inclusión en la LEB.

Saludos, Oscar

En eso estoy yo ahora mismo. Respuesta de mi capitania:
Para zona 4 puede ser fija con o sin DSC o portátil con ó sin DSC. SI tiene DSC obligatoriamente LEB y MMSI Y PARA su instalación tiene que ser un instalador autorizado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro
Schneider (13-01-2022)
Antiguo 12-01-2022, 22:19
Obersteuermann

Cita:
Gracias, Apagapenol. Como siempre, tan bien informado, y andando la Chatarrera por medio, tan deprimente. O sea, que tengo que pasar por las horcas caudinas. La radio ya está instalada, pero han dado de baja el MMSI y han desinstalado el AIS. El problema es que la radio tiene el botón rojo DSC, igual que mi barco anterior, y en su última revisión ITB, el mismo inspector (surrealista) me dijo que sin MMSI no podía usarla, pero si una portátil sin botón DSC (más surrealista todavía). Y que si me paraba la Benemérita, les dijera que la radio fija la tenía como decoración, que la del barco era la portátil (delirante). Por otro lado, a parte de no querer ir ilegal, me gustaría instalar el AIS, que me parece un grandísimo invento tras bajar el barco de Vigo a Cádiz, y tener que hacer eslalom de noche y de madrugada con niebla entre mercantes frente a las desembocaduras del Duero y del Tajo. Significa eso que tendré que contratar a un ingeniero naval para que me “reinstale” la radio ya instalada? Dime que no, por favor, o pido asilo político en Polonia...
Un abrazo, y buenos vientos!
Asilo político en Polonia…

Me temo que va a ser la mejor opción. Sólo tienes que hacer números: 260 € de abanderamiento en Polonia frente a lo que sea de LEB, instalador autorizado y, por supuesto, ITB para toda la vida… Tú verás…

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Schneider (13-01-2022)
Antiguo 13-01-2022, 00:26
Pirata

Le llevo dando muchas vueltas al tema, porque en unos meses me toca la ITB. Mi único miedo es que con el nuevo decreto, que obliga a cumplir la normativa de seguridad española si el puerto base está en España, CON SU TERRORIFICA LISTA DE MULTAS asociada, anden precisamente a la caza y captura de los que llevemos bandera polaca, en plan venganza, por renegados y traidores. No sé cómo lo verás tú. Todo lo demás son ventajas, obviamente.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2022, 07:41
Capitán pirata

Si le estás dando vueltas al tema no dudes más. Sólo los masoquistas llevamos pabellón español. El ahorro por llevar bandera de conveniencia es mucho Y seguro que compensa las posibles visitas de los de verde. LEB más reprogramación de MMSI en VHF más ITB se te va a ir a 500€ frente al coste del cambio de bandera de 200 y pico.

Mientras nuestra querida DGMM no cambie de actitud y se den cuenta que deben regular or y para los navegantes y no para los vendedores, llevar pabellón español va a ser un dolor.

Saludos, Oscar

Citar y responder
Schneider (13-01-2022)
Antiguo 13-01-2022, 17:39
Pirata

Qué razón llevas, y qué triste! Sin ir más lejos, mira cómo tratan a los navegantes de recreo en Francia. Tan cerca, y tan lejos...
Citar y responder
Antiguo 15-01-2022, 19:36
Obersteuermann

Cita:
Le llevo dando muchas vueltas al tema, porque en unos meses me toca la ITB. Mi único miedo es que con el nuevo decreto, que obliga a cumplir la normativa de seguridad española si el puerto base está en España, CON SU TERRORIFICA LISTA DE MULTAS asociada, anden precisamente a la caza y captura de los que llevemos bandera polaca, en plan venganza, por renegados y traidores. No sé cómo lo verás tú. Todo lo demás son ventajas, obviamente.
Yo pienso que aunque la DGMC quiera desatar (que quiere, no me cabe la menor duda, porque el panfleto de La Chatarrera es la viva demostración de ello) una persecución a las banderas extranjeras, hay dos aspectos que la mitigan:

- Por una parte, para que esa persecución sea efectiva, es necesario que la GC, que es quien tiene que hacer las inspecciones e instruir los atestados, tenga la convicción de que el panfleto que las sustancia es absolutamente legal. Y dadas las características del panfleto, es muy posible que la GC no se vea demasiado inclinada a llevar a cabo acciones que, recurridas en Tribunales y encontradas ilícitas al serlo el panfleto, pudieran derivar en responsabilidades para alguno de sus miembros.

- Por otra parte, la bandera extranjera no es un salvoconducto para hacer lo que a uno le parezca. Si, por el momento, y hasta que los Tribunales tumben el panfleto, hay que llevar el material de Zona 4, se lleva y no hay más que discutir. Y si llevamos todo en regla, nadie podrá decir que los que llevamos bandera extranjera somos unos irresponsables. Y esto demostrará que no necesitamos que nos pastoreen La Chatarrera y sus secuaces, que las tesis de La Chatarrera son falsas y que su panfleto es una basura.

Saludos y

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro