Cita:
Originalmente publicado por caribdis
La energía solar tiene dos importantes problemas, es difusa, y no es continua.
A pesar de ello, el problema principal en un barco es la acumulación de energía eléctrica para su utilización en períodos o zonas sin sol. Aún pensando en hipotéticas baterías de grafeno, su densidad energética sería de menos de la décima parte de la del gas oil, y el dimensionamiento actual de los barcos y de las rutas que realizan cuenta con ese factor.
Personalmente me parece más factible la vía de los combustibles sintéticos, producidos en tierra con extensiones de paneles con menos limitaciones o con aportes de otras energías limpias. El precio puede ser una limitación ahora mismo (está bajando), pero ante el retroceso claro que existe en la producción de combustibles fósiles, tal vez la situación no sea la misma en el futuro.

|
También se podrían hacer plataformas solares o eólicas flotantes en determinados lugares del mar para recargar las baterías de los barcos y no necesitar llevar tanto peso en baterías o en paneles solares, esa es otra opción. Pero en este caso el dueño del barco tendrá que pagar por la energía eléctrica que compre de estas estaciones de recarga eléctrica.
Esta también puede ser una opción para alivianar el peso en baterías eléctricas y paneles solares pero al dueño del barco le puede salir mas caro la compra de energía que llevar sus propios paneles solares.