La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-01-2022, 07:44
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Obenquillos aflojados

Saludos a tod@s

¿Cual puede ser la causa de que se aflojen los obenquillos?
Este pasado sábado, en el RCNV, (Valencia) salimos a navegar, con 10-15 nudos de viento, llegando el barco a coger 6-7 nudos, escorándose a estribor tanto, que llegó a entrar agua por el desagüe de la pila.

Al llegar al amarre vimos que estaban 3 de los obenquillos muy muy flojos y uno de ellos hasta se soltó del tensor.

Se trata de un Jeaneau Sangria de 74, con toda la jarcia nueva, y la teníamos tensada.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-01-2022, 08:05
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,345
Agradecimientos que ha otorgado: 851
Recibió 1,152 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Obenquillos aflojados

Cuando los tensores y terminales son nuevos, las roscas van finas, que es lo que debería ser siempre. En las ceñidas, es habitual que los obenques de sotavento pierdan tensión. Si están un pelín flojos van a oscilar, y esa oscilación puede terminar por desenroscar los tensores.
La solución es colocar pasadores que evitan el giro. Casi todos los terminales llevan un agujero pasante en la rosca para meter un alambre.
Un saludo

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Eien (17-01-2022)
  #3  
Antiguo 17-01-2022, 18:11
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Gracias JVPIT3R, tendré que poner un alambre, y que no se oxide, porque... ¿No hay bloqueadores de tensores?''
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-01-2022, 18:29
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Pon unos pasadores de inox. De los que al meterlos en los agujeros los abres para que no se salgan, y que además peguen con el cuerpo del tensor para evitar que se giren. Yo los puse así añadiendo después cinta aislante alrededor para que los extremos no pinchen
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Eien (17-01-2022)
  #5  
Antiguo 17-01-2022, 18:38
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Gracias "Davitxin", no creo que funcione lo que dices, ya que giraría igual, al no estar sujeto el pasador más que al cuerpo del tensor, y el cuerpo giraría igual.

Se trata de tensores cilíndricos, por una parte está el cable de acero bajante del obenquillo, con rosca, que va al tensor, y al otro lado del tensor, una anilla para sujetarse a cubierta, con un pasador que si lleva un anillo para que no se salga.

Es algo muy raro. Hoy me han dicho, si se habrá alargado el cable por la tensión tan alta que ha sufrido, pero el que se ha soltado del todo del cuerpo del tensor...

__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 03-06-2023 a las 18:21.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-01-2022, 18:51
Avatar de Kuketes
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2017
Edad: 44
Mensajes: 228
Agradecimientos que ha otorgado: 306
Recibió 61 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Las tuercas son para que no se aflojen
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuketes
Eien (17-01-2022)
  #7  
Antiguo 17-01-2022, 19:43
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Cita:
Originalmente publicado por Kuketes Ver mensaje
Las tuercas son para que no se aflojen
Son las que lleva el tensor, no son tuercas "freno".
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-01-2022, 20:59
Avatar de Kuketes
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2017
Edad: 44
Mensajes: 228
Agradecimientos que ha otorgado: 306
Recibió 61 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

El tensor lleva su rosca que hace de tuerca y una contratuerca para que no se afloje
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuketes
Eien (17-01-2022)
  #9  
Antiguo 17-01-2022, 21:29
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,345
Agradecimientos que ha otorgado: 851
Recibió 1,152 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Cita:
Originalmente publicado por Kuketes Ver mensaje
El tensor lleva su rosca que hace de tuerca y una contratuerca para que no se afloje
Si son de ese estilo, si que con la vibración la contratuerca tiende a aflojarse. Yo los llevo en los guardamancebos y la única solución que he encontrado, aunque feucha, es ponerle cinta aislante fijando la contratuerca al tensor, de modo que no comienza a girar. Feo pero eficaz.


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Eien (17-01-2022)
  #10  
Antiguo 17-01-2022, 21:35
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Gracias "Davitxin", no creo que funcione lo que dices, ya que giraría igual, al no estar sujeto el pasador más que al cuerpo del tensor, y el cuerpo giraría igual.

Se trata de tensores cilíndricos, por una parte está el cable de acero bajante del obenquillo, con rosca, que va al tensor, y al otro lado del tensor, una anilla para sujetarse a cubierta, con un pasador que si lleva un anillo para que no se salga.

Es algo muy raro. Hoy me han dicho, si se habrá alargado el cable por la tensión tan alta que ha sufrido, pero el que se ha soltado del todo del cuerpo del tensor...


Vale, pensaba que llevabas tensores de los otros, de estilo del de la foto eran los míos viejos, que por otra parte me parecían más sólidos qie los actuales.

Como te dice Kuketes, deberían de ser las tuercas de arriba y abajo.
El agujero central del cuerpo del tensor es para un destornillador fino para que puedas hacer fuerza cuando aprietes las tuercas de bloqueo de arriba y abajo.
Me parece muy raro que formen parte del cuerpo del tensor, teniendo además el agujero central. Si no hay ningún error y es como dices se me antoja que entonces faltarían otras tuercas de bloqueo

Como la jarcia es nueva, imagino que incluyendo los tensores, pregunta en donde la compraste o a quien te la instaló por la fijación de estos para que no se aflojen ya que como lo han manipulado conocerán el sistema
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Eien (17-01-2022)
  #11  
Antiguo 17-01-2022, 21:40
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Si son de ese estilo, si que con la vibración la contratuerca tiende a aflojarse. Yo los llevo en los guardamancebos y la única solución que he encontrado, aunque feucha, es ponerle cinta aislante fijando la contratuerca al tensor, de modo que no comienza a girar. Feo pero eficaz.


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Puedes poner fijatornillos en la rosca. Debe de haberlo blando o duro dependiendo de lo más o menos fácil que quieras qie se pueda quitar. Ahora bien, bien puestos no deberían aflojarse. Yo no he tenido nunca problemas en los de los guardamancebos ni en los de los obenques cuando llevaba de ese tipo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Eien (17-01-2022)
  #12  
Antiguo 17-01-2022, 22:37
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Gracias de nuevo a "Kuketes" "davitxin" y "JVPIT3R", haremos de todo, fija tornillos, apretar las contratuercas, cinta sobre las tuercas, y un alambre de acero inox. pasado por el agujero del tensor hasta el amarre!! A ver si vuelve a soltarse
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-01-2022, 23:01
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 3,268
Recibió 865 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Mucho ánimo, seguro que lo logras. Y además en adelante tomarás la buena costumbre de revisar la jarcia cada vez qué vas a Proa o incluso cuando sales. Un buen hábito que lleva apenas unos segundos.

Mi anterior velerito los tenía como tú, y el profesional le puso cinta aislante. Lo que en su momento no me gustó en absoluto, aunque luego me di cuenta la razón de hacerlo.
Al cambiar la jarcia en mi D2800 dado el diferente sistema de los tensores y mi desconocimiento al respecto, no le puse e lospasadores ( Como digo, No tenía idea de que tuviera ésa útil posibilidad) y el tercer día que salí los obenques bailaban a punto de soltarse. Los tensé y tras la siguiente navegada ocurrió lo mismo.. repare en ello hasta el siguiente día de navegación y menudo susto hasta pensé que había alguien haciéndome la faena. De hecho incluso abrir un post al respecto en este antro.

Con la información nada más fijarme un poco más allí cuenta que tenía esa posibilidad de poner pasadores. Problema acabado. Más me temo que en tu caso precisaras de buena cinta aislante. Y no es que tienes en templarla y darle vueltas de sobra. Ya verás como funciona.

En mi caso en la Jarcía nueva para que no pinchen cómo comenta David, un poco de cinta aislante. Cinta que en breve quitaré sustituyendo por un pequeño tubo de PVC o similar que cumpla la misma función. Ventaja que lo puede elevar un poco y ver el estado exacto del tensor. Y además disminuye prácticamente del todo la posible humedad que en la cinta con los años se va depositando y se mantiene en contacto directo con el tensor estropeandolo.

Suerte y nos cuentas.

Editado por Itxasfree en 17-01-2022 a las 23:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Eien (18-01-2022)
  #14  
Antiguo 18-01-2022, 00:19
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Gracias de nuevo a "Kuketes" "davitxin" y "JVPIT3R", haremos de todo, fija tornillos, apretar las contratuercas, cinta sobre las tuercas, y un alambre de acero inox. pasado por el agujero del tensor hasta el amarre!! A ver si vuelve a soltarse
Lo del fijatornillos lo decía por jvpit3r. Y obviamente en el caso de tus tensores no tienes que poner alambre.
Si las tuercas son para fijarlos la aprietas bien, y si no lo son preguntaría por el sistema de asegurarlos al que te vendió o montó la jarcia y después podrías ponerlo por aquí la solución.
Pero según yo lo veo tendría que tener una tuerca el terminal roscado del cable y otra el terminal roscado que viene del tongle (puedes sustituir terminal roscado por espárrago roscado para entenderme) para bloquear el tensor por arriba y por abajo. Es el sistema que conozco en esos terminales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Eien (18-01-2022)
  #15  
Antiguo 18-01-2022, 08:22
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Obenquillos aflojados

Hay un tema que no estáis teniendo en cuenta: el cable, una vez instalado, no gira. Es por ello que no veo cómo se pueden aflojar los tensores de botella. A no ser, claro está, que en la instalación no se haya mantenido recto el cable, se haya tensado girando también el cable, y durante la navegación y quedando a sota sin tensión se haya vuelto a poner recto, quedando en la posición en la que se empezó la instalación, que es suelto.

No debería soltarse la jarcia a no ser que esté mal montada. Incluso sin los sistemas de seguridad como tuercas en tu caso o split pin en muchos otros casos.

Revisa, por favor, que cuando das tensión a los obenques el cable no gira nada y sólo gira la botella.

Suerte.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje:
Eien (18-01-2022), Jose1975 (18-01-2022)
  #16  
Antiguo 18-01-2022, 14:16
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

"Costapinto", cuando izamos el mástil y apretamos los obenquillos y el obenque largo, NO GIRAMOS el cable, lo teníamos sujeto con una llave, la parte de arriba, ya que la de abajo está firme. Luego giramos el cuerpo del tensor, hasta que nos pareció suficientemente tensado.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-01-2022, 18:42
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,639
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,672 Agradecimientos en 990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Hay un tema que no estáis teniendo en cuenta: el cable, una vez instalado, no gira. Es por ello que no veo cómo se pueden aflojar los tensores de botella. A no ser, claro está, que en la instalación no se haya mantenido recto el cable, se haya tensado girando también el cable, y durante la navegación y quedando a sota sin tensión se haya vuelto a poner recto, quedando en la posición en la que se empezó la instalación, que es suelto.
No debería soltarse la jarcia a no ser que esté mal montada. Incluso sin los sistemas de seguridad como tuercas en tu caso o split pin en muchos otros casos.
Revisa, por favor, que cuando das tensión a los obenques el cable no gira nada y sólo gira la botella. Suerte.
Siento disentir con respecto a tí en éste tema, estimado colega

Los tensores, tanto los tubulares como los de horquilla, si no estan bien bloqueados para que no giren, giran y se sueltan cuando se someten a esfuerzos de tension y distension importantes. Èsto sucede en veleros nuevos con jarcia firme nueva y en veleros añosos con tensores baqueteados. Personalmente lo he visto mas a menudo en tensores nuevos

Obviamente, giran y se sueltan mas facilmente si no se mantiene sujeta la tuerca o la horquilla superiores todo el tiempo mientras se estan ajustando, pero practicamente cualquier cable torsionado se puede destorsionar si no esta bloqueado su giro

El mero hecho de que se comercialicen enrollados y se utilicen enderezados hace posible que, si no estan bloqueados, se puedan desaflojar al sufrir esfuerzos

Por cierto, si nos fijamos en los tensores al pasear por los muelles, veremos un porcentaje no despreciable de tensores tubulares con el perno cerca del límite y tensores de horquilla idem de lienzo

Pero es mas, personalmente he visto en un par de ocasiones tensores de horquilla sin pasador en obenques de barcos que han desarbolado por haberse soltado sus tensores en un episodio previo

Y es que los pasadores son inaceptablemente antiesteticos para muchos armadores

En fin, uno que es maniatico como un marino, desconfía de las jarcias firmes cuyos tensores no están bloqueados, asi como de los estays demasiado poco tensos, ó incluso si en navegacion se pone el velero a ceñir con el back destensado

Vuelen las banquetas! Y viva mi perro!
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Eien (18-01-2022), Itxasfree (18-01-2022)
  #18  
Antiguo 19-01-2022, 00:01
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Obenquillos aflojados

Eien, si te sirve de "mal de muchos" yo tengo un obenquillo ( uno de los que uso para agarrarme al subir al barco) que un año y medio más tarde de montar y trimar el palo ha quedado flojo, el otro dia en ceñida, quedando éste a barlovento, iba fofo fofo... No me paré a verlo en detalle en navegacion ya que iba solo y rápido, pero aunque aun agarraba estaba muy flojo. Aparentemente las contratuercas estaban OK. Miraré bien las bases, el palo, las crucetas... Solo le ha pasado a uno y el palo en navegación no coge formas raras.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Eien (19-01-2022)
  #19  
Antiguo 19-01-2022, 09:39
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 968 Agradecimientos en 557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Gracias "Aitonos" ya veo que ocurre más a menudo de lo que habría que esperar.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-01-2022, 11:19
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,973
Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 2,349 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Siento disentir con respecto a tí en éste tema, estimado colega

Los tensores, tanto los tubulares como los de horquilla, si no estan bien bloqueados para que no giren, giran y se sueltan cuando se someten a esfuerzos de tension y distension importantes. Èsto sucede en veleros nuevos con jarcia firme nueva y en veleros añosos con tensores baqueteados. Personalmente lo he visto mas a menudo en tensores nuevos

Obviamente, giran y se sueltan mas facilmente si no se mantiene sujeta la tuerca o la horquilla superiores todo el tiempo mientras se estan ajustando, pero practicamente cualquier cable torsionado se puede destorsionar si no esta bloqueado su giro

El mero hecho de que se comercialicen enrollados y se utilicen enderezados hace posible que, si no estan bloqueados, se puedan desaflojar al sufrir esfuerzos

Por cierto, si nos fijamos en los tensores al pasear por los muelles, veremos un porcentaje no despreciable de tensores tubulares con el perno cerca del límite y tensores de horquilla idem de lienzo

Pero es mas, personalmente he visto en un par de ocasiones tensores de horquilla sin pasador en obenques de barcos que han desarbolado por haberse soltado sus tensores en un episodio previo

Y es que los pasadores son inaceptablemente antiesteticos para muchos armadores

En fin, uno que es maniatico como un marino, desconfía de las jarcias firmes cuyos tensores no están bloqueados, asi como de los estays demasiado poco tensos, ó incluso si en navegacion se pone el velero a ceñir con el back destensado

Vuelen las banquetas! Y viva mi perro!
Concuerdo. Al entregarme mi anterior 22 de astillero se olvidaron de los pasadores y yo no me fijé. En el primer crucero menudo infierno de tensar yo y destensarse el primer día, claro me di cuenta en seguida en navegación, vamos al primer cambio de bordo jajajaja

Sin pasadores no salgo ni loco

Y efectivamente, la jarcia nueva estira, te tocará reajustar un par de veces o tres.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Xenofonte (19-01-2022)
  #21  
Antiguo 19-01-2022, 14:47
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 1,607 Agradecimientos en 684 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obenquillos aflojados

Además de fijar las tuercas con fija tornillos como han comentado, en ese tipo de tensores se puede pasar una vuelta alambre inox por el agujero del cuerpo del tensor y por la horquilla de la base (la que tiene el bulón) que quede bien apretado y así no gira. el remate del alambre (donde están los dos extremos retorcidos) lo ocultas dentro de la horquilla de la base para que no pinche y le puedes incluso dar una vueltas de cinta alrededor de la horquilla.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-01-2022, 15:07
Avatar de groomete
groomete groomete esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-09-2021
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 30 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Obenquillos aflojados

O para los más "posh" unos smart pins...


Editado por groomete en 19-01-2022 a las 15:20.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 19-01-2022, 16:05
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,639
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,672 Agradecimientos en 990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Obenquillos aflojados

Cita:
Originalmente publicado por groomete Ver mensaje
O para los más "posh" unos smart pins...
Demasiao!!!
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto