La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-01-2022, 18:47
Avatar de wizz
wizz wizz esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-06-2012
Localización: Costa Murciana
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 91 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambiar refrigeración salada a dulce?

Buenas tardes y unas cervezas a todos

En el Oceanis 350 tengo un Volvo 2003 28cv refrigerado únicamente por agua salada, y dispongo de la bomba de agua dulce ya que ha aparecido entre los repuestos del barco....
Quería preguntaros si realmente merece la pena montarle refrigeración por agua dulce o no es una cosa importante de cara a la fiabilidad y durabilidad del conjunto motor...

Gracias de antemano 🙏
__________________

Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-01-2022, 23:03
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeración salada a dulce?

Para pasar de un sistema de refrigeración por agua de mar a otro de agua dulce no te basta con una bomba, debes instalar un intercambiador de calor donde se almacena la agua dulce (anticongelante) que es refrigerada por el agua de mar a través de un serpentín, o sea una considerable inversión siempre que ese modelo de motor disponga de tal opción.
Tuve ese motor durante veinte años montado en un First 35 S 5 y lo vendí con más de cuatro mil horas sin haber dado jamás el menor fallo, eso sí con un mantenimiento habitual de cambio de aceite y filtro cada cien horas, filtro de gasoil y turbina de la bomba de agua una vez al año, y procurando evitar largos tiempos de letargo, que es mucho peor que su continuado servicio en clave de durabilidad.
Cuando hacía un par de años que tenía el barco sustituí la hélice fija de dos palas por una Max Prop de tres y me dió la impresión de que había cambiado el motor. A régimen de crucero gané más de un nudo situando la velocidad con el mar en calma y casco limpio a la nada despreciable de 7,5 nudos aproximadamente, desaparecieron las vibraciones, disminuyó muchísimo el ruído, y con mar y viento en contra cambió considerablemente la fuerza de empuje y avance del barco a cualquier régimen.
Te digo lo que precede porque mucho antes de invertir en un intercambiador de calor lo haría sin la menor duda en una buena hélice.
Ah, si intuyes que tendrás el barco largo tiempo fuera de uso, antes de detener el motor en frío le cierras el grifo de agua y evitarás que el circuito quede lleno. Eso sí, cartelito de recordatorio para abrirlo antes de ponerlo en marcha.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
wizz (22-01-2022)
  #3  
Antiguo 22-01-2022, 00:04
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,205
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 5,857 Agradecimientos en 2,649 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeración salada a dulce?

Hay una empresa sueca que comercializa kits de conversión de refrigeración directa a refrigeración indirecta para varias marcas y modelos de motores; el del Volvo 2003 es éste:

https://www.martec.se/en/group-15929...-13621552.html

Dicho esto, no sé de nadie que haya instalado uno.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
markuay (22-01-2022), wizz (22-01-2022)
  #4  
Antiguo 22-01-2022, 09:36
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,874
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,054 Agradecimientos en 4,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeración salada a dulce?

Yo he visto un par de motores con ese kit, un Volvo y un Yanmar YSB8, y los armadores estaban contentos.

Curiosamente el Yanmar navegaba exclusivamente en agua dulce, concretamente por el canal de MIDI.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
wizz (22-01-2022)
  #5  
Antiguo 22-01-2022, 10:10
Avatar de wizz
wizz wizz esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-06-2012
Localización: Costa Murciana
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 91 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cambiar refrigeración salada a dulce?

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Para pasar de un sistema de refrigeración por agua de mar a otro de agua dulce no te basta con una bomba, debes instalar un intercambiador de calor donde se almacena la agua dulce (anticongelante) que es refrigerada por el agua de mar a través de un serpentín, o sea una considerable inversión siempre que ese modelo de motor disponga de tal opción.
Tuve ese motor durante veinte años montado en un First 35 S 5 y lo vendí con más de cuatro mil horas sin haber dado jamás el menor fallo, eso sí con un mantenimiento habitual de cambio de aceite y filtro cada cien horas, filtro de gasoil y turbina de la bomba de agua una vez al año, y procurando evitar largos tiempos de letargo, que es mucho peor que su continuado servicio en clave de durabilidad.
Cuando hacía un par de años que tenía el barco sustituí la hélice fija de dos palas por una Max Prop de tres y me dió la impresión de que había cambiado el motor. A régimen de crucero gané más de un nudo situando la velocidad con el mar en calma y casco limpio a la nada despreciable de 7,5 nudos aproximadamente, desaparecieron las vibraciones, disminuyó muchísimo el ruído, y con mar y viento en contra cambió considerablemente la fuerza de empuje y avance del barco a cualquier régimen.
Te digo lo que precede porque mucho antes de invertir en un intercambiador de calor lo haría sin la menor duda en una buena hélice.
Ah, si intuyes que tendrás el barco largo tiempo fuera de uso, antes de detener el motor en frío le cierras el grifo de agua y evitarás que el circuito quede lleno. Eso sí, cartelito de recordatorio para abrirlo antes de ponerlo en marcha.
Saludos cordiales


Muchísimas gracias por tu respuesta Mazatlan...creía que estos Volvo traían ya el intercambiador de serie, solo que queda anulado mediante tapones ciegos....

Uno de los motivos de cambiar de refrigeración es la posibilidad de obtener agua caliente por medio de un boiler calentado por el motor....

Ahora mismo solo dispongo de agua caliente por medio de un calentador eléctrico de 220v....

Gracias
__________________

Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-01-2022, 10:14
Avatar de wizz
wizz wizz esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-06-2012
Localización: Costa Murciana
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 91 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cambiar refrigeración salada a dulce?


Gracias Apagapenol y Markuay
Lo desconocía por completo
__________________

Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-01-2022, 14:53
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,205
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 5,857 Agradecimientos en 2,649 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cambiar refrigeración salada a dulce?

Cita:
Originalmente publicado por wizz Ver mensaje
[…]

Uno de los motivos de cambiar de refrigeración es la posibilidad de obtener agua caliente por medio de un boiler calentado por el motor....

Ahora mismo solo dispongo de agua caliente por medio de un calentador eléctrico de 220v...
Los kits de conversión también permiten sacar una toma para calentar agua. Yo instalé un intercambiador de calor y el resultado ha sido espectacular; lo cuento aquí:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&postcount=10

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
wizz (26-01-2022)
  #8  
Antiguo 23-01-2022, 15:16
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 290 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cambiar refrigeración salada a dulce?

Cita:
Originalmente publicado por wizz Ver mensaje


Muchísimas gracias por tu respuesta Mazatlan...creía que estos Volvo traían ya el intercambiador de serie, solo que queda anulado mediante tapones ciegos....

Uno de los motivos de cambiar de refrigeración es la posibilidad de obtener agua caliente por medio de un boiler calentado por el motor....

Ahora mismo solo dispongo de agua caliente por medio de un calentador eléctrico de 220v....

Gracias
Para poner agua caliente no te hace falta que refrigere por agua dulce. Sólo tienes que derivar el agua que va desde el termostato al codo de escape y quitar el termostato para que el agua del motor siempre pase por el serpentín del termo. Desde la caja del termostato al codo de escape va un tubo de 1/2 pulgada y es ahí donde tienes que hacer la derivación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
wizz (26-01-2022)
  #9  
Antiguo 23-01-2022, 20:20
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar refrigeración salada a dulce?

Yo tengo el mismo motor y estudie el posible cambio. Una vez circulado durante años el agua salada hay ya daños interiores. El termostato es distinto y el asiento interno para el estaba ya corroído. Este motor lleva un ánodo de zinq roscado debajo del alternador. Es importante cambiarlo a menudo. Yo lo hago cada 6 meses.
Además del intercambiador se necesitan un montón de tuberías en el sistema original, yo desistí y me conformo con mantener el motor ok endulzandolo de vez en cuando y limpieza con vinagre para quitar incrustaciones de sal.
Para la calefacción solo tiro de termo eléctrico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
wizz (26-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto