Re: Qué potencia de fueraborda
No siendo de los más antiguos me atrevo a responder. Espero que te valga mi experiencia.
En principio ya no es necesario desde hace unos años la hoja de asiento del motor ni tener que pasar por capitanía para dar de baja el que tenías. Lo que sí que te pedirán es los papeles y documentación del motor actual que uses, en caso de pararte o pasar la ITB.
Lo digo porque me lo aseguraron en capitanía cuando en mi anterior velero fui a dar de baja el motor antiguo. Y me disponía a poner un fueraborda. Respecto a la potencia del mismo vas a escuchar todo tipo de recomendaciones; para entrar y salir del puerto alguna actividad en que con 6 cv es suficiente, y además hay una regla de 3 por tonelada que tiene bastante sentido. Pero en tu caso a un velero de 8 m no le pondría menos de 15 caballos nunca. Incluso si solo fuera para entrar y salir. Más allá de que donde yo navego hay corrientes en las Rias de casi 5 nudos, con solo un par de días que precises ir proa al viento con mala mar reconocerás qué es lo mínimo preciso. Además de llevarlo mucho más desahogado. Imagino que no hablas de intraborda, aunque sería prácticamente igual. Ahora mismo tengo uno que link mayor de 8 m y 3 toneladas.
Suerte
|