La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-01-2022, 16:53
Avatar de Zugas
Zugas Zugas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-05-2021
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Vuelta a Mallorca para primerizo

Muy buenas taberneros!
Una ronda de Cañitas que es viernes!!
He alquilado un bavaria 40 ocean con otros 5 amigos con intención de dar la vuelta en 7 días en agosto.
Es la primera vez que alquilamos y mi primera vez como patrón, por aquello de quitarle el miedo (que no el respeto) a la navegación.
La idea es salir de Palma y dar la vuelta en sentido antihorario (por los vientos predominantes en agosto) pero siempre con el beneplácito de la señora Meteo y sus caprichos.
En el itinerario contemplamos pasar por Cabrera.
No se si es demasiado ambicioso tratar de dar la vuelta en 7 días, o recomendaciones un itinerario menos ambicioso.
Agradezco de antemano algunos consejos y truquillos de aquellos que habeis hecho la vuelta a vela.
Toda info es bienvenida!
Muchas gracias!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-01-2022, 17:09
Avatar de Turcamen
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2018
Edad: 42
Mensajes: 277
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 118 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Suele ser habitual que la gente de la vuelta en 7 días. Yo personalmente siempre me cojo dos semanas, pero es la suerte de ser de aquí y tener mi propio barco, si me gusta un sitio me quedo dos o tres noches.

Encontrarás por aquí varios derroteros y consejos.

https://listodelacompra.com/2019/07/...apatera-cap-1/

Si te sirve el mio, incluye Mallorca y menorca en tres semanas. Para lo que necesites, no dudes en escribir
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Turcamen este mensaje:
HNOGUER (28-08-2023), wizz (22-01-2022), Zugas (21-01-2022)
  #3  
Antiguo 21-01-2022, 17:42
Avatar de pupukeo
pupukeo pupukeo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-07-2013
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 377
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Cita:
Originalmente publicado por Zugas Ver mensaje
Muy buenas taberneros!
Una ronda de Cañitas que es viernes!!
He alquilado un bavaria 40 ocean con otros 5 amigos con intención de dar la vuelta en 7 días en agosto.
Es la primera vez que alquilamos y mi primera vez como patrón, por aquello de quitarle el miedo (que no el respeto) a la navegación.
La idea es salir de Palma y dar la vuelta en sentido antihorario (por los vientos predominantes en agosto) pero siempre con el beneplácito de la señora Meteo y sus caprichos.
En el itinerario contemplamos pasar por Cabrera.
No se si es demasiado ambicioso tratar de dar la vuelta en 7 días, o recomendaciones un itinerario menos ambicioso.
Agradezco de antemano algunos consejos y truquillos de aquellos que habeis hecho la vuelta a vela.
Toda info es bienvenida!
Muchas gracias!!
si,si el plan es " navegar " que es literalmente lo que deberás hacer una buena cantidad de horas si quieres dar la vuelta completa.

palma - cabrera 26 Nm
cabrera - cala radjada 43 Nm
cala radjada - pollensa 24 Nm
pollensa - soller 35 Nm
soller - puerto andratx 24 Nm
puerto andratx - palma 18Nm

unas 170 millas a 7 nudos serian 24 horas

mucho o nada depende de uds.

yo dependiendo del parte elegiría una mitad ( la buena obviamente ) y exploraría cada rincón.

pero claro. el plan? solo ancla? puertos ? chiringuitos?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pupukeo
Zugas (21-01-2022)
  #4  
Antiguo 21-01-2022, 18:03
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,055
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 348 Agradecimientos en 276 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Para dar la vuelta a Mallorca necesitas como 4 semanas en plan Solecito , fondeo , siesta, chiringuito , ahora me muevo , aqui me quedo ..... disfrutando de muchas de las estupendas playas que rodean la Isla.

En plan regata lo puedes hacer en 24 horas , no veras nada , bueno si la costa a cierta distancia.

Cabrera precisa de varios días , es un lugar para descansar el cuerpo y la mente. No hay internet ni bares ( salvo la cantina ) ni restaurantes ni otros ruidos.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
Zugas (21-01-2022)
  #5  
Antiguo 21-01-2022, 18:24
Avatar de Zugas
Zugas Zugas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-05-2021
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Cita:
Originalmente publicado por pupukeo Ver mensaje
si,si el plan es " navegar " que es literalmente lo que deberás hacer una buena cantidad de horas si quieres dar la vuelta completa.

palma - cabrera 26 Nm
cabrera - cala radjada 43 Nm
cala radjada - pollensa 24 Nm
pollensa - soller 35 Nm
soller - puerto andratx 24 Nm
puerto andratx - palma 18Nm

unas 170 millas a 7 nudos serian 24 horas

mucho o nada depende de uds.

yo dependiendo del parte elegiría una mitad ( la buena obviamente ) y exploraría cada rincón.

pero claro. el plan? solo ancla? puertos ? chiringuitos?
La idea es hacer un variado.
Pasar alguna noche fondeados en alguna cala y también algunas noches en puertos para hacer algo de vida en tierra.
Pero la idea general es navegar bastante y si puede ser a vela mejor que mejor (por pedir que no sea).
Supongo que el parte determinará en gran medida el plan a seguir.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-01-2022, 18:37
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 46
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 222 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Dependerá del plan... si tu reto es dar la vuelta a Mallorca, más que factible hacerlo en 7 días... sea en sentido horario o anti horario. Incluso te diría, si ese es el reto, lo puedes hacer bastante más rápido

Comentas de ir a Cabrera... allí, si no ha cambiado nada recientemente, el máximo son 2 noches y realmente merece la pena estar esas dos noches.

Si el plan es disfrutar de los fantásticos rincones de la isla y tener cierta calma y tranquilidad, yo me plantearía mucha menos distancia y 100% condicionada a la meteo... mirar ese parte a unos días vista y decidir si hacer la zona S/SE, o disfrutar de la serra de tramuntana...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Em77
Zugas (21-01-2022)
  #7  
Antiguo 21-01-2022, 18:46
Avatar de Zugas
Zugas Zugas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-05-2021
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Dependerá del plan... si tu reto es dar la vuelta a Mallorca, más que factible hacerlo en 7 días... sea en sentido horario o anti horario. Incluso te diría, si ese es el reto, lo puedes hacer bastante más rápido

Comentas de ir a Cabrera... allí, si no ha cambiado nada recientemente, el máximo son 2 noches y realmente merece la pena estar esas dos noches.

Si el plan es disfrutar de los fantásticos rincones de la isla y tener cierta calma y tranquilidad, yo me plantearía mucha menos distancia y 100% condicionada a la meteo... mirar ese parte a unos días vista y decidir si hacer la zona S/SE, o disfrutar de la serra de tramuntana...
Muchas gracias por los consejos.
Desde luego que reto ninguno. El reto en sií es patronear durante 7 días
Me gusta mucho la idea de 2 noche en Cabrera y luego en función de la meteo hacer S/SE o Tramuntana.
Como ha tiempo de sobra haré varios planning en función de las condiciones y de horas de navegación/dia
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-01-2022, 18:56
Avatar de Juansin
Juansin Juansin esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-03-2021
Edad: 50
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

birras para todosss
El año pasado estuve de novato 7 días por Mallorca también, fue una gran experiencia.
En nuestro caso tuvimos que modificar varias veces la ruta, entro tramuntana y se quedo, se formo mar etc... lo que hizo que parte de la tripulación no disfrutara del viaje, en esas condiciones. Así que cambiamos la ruta y pasamos unos días geniales igualmente. Te lo indico como "tip" para que penséis plan B, C y D ... Un saludo a todos y disfrutar!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-01-2022, 19:48
Avatar de ONILUM
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2017
Edad: 35
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vuelta a Mallorca para primerizo

Por experiencia, en Mallorca y en verano si solo dispones de 7 para mí el mejor plan, será no tener plan, disfrutad el momento.

Si tu tripulación es de sol y playa 7 días inclusive Cabrera es un no parar, los vas a aburrir a navegar, ten en cuenta que seguramente embarques el sábado tarde y desembarques el viernes tarde (almenos en Puerto).

Si sois navegantes adelante, sobra tiempo.

Ten en cuenta que en agosto, los térmicos condicionarán las navegaciones un montón.

Esta es mi humilde opinión.

Suerte y buenos vientos

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ONILUM este mensaje:
eherasp (22-01-2022), Zugas (22-01-2022)
  #10  
Antiguo 21-01-2022, 21:48
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Buenas noches bona nit

Se puede pero es una pena

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-01-2022, 23:52
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 114 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Buenas Zugas, que buen plan!!, yo no intentaría recorrer Mallorca en 7d, Formentera si, pero Mallorca no, ¿se puede?, si, y en menos, pero ¿porque?, ¿simplemente por dar la vuelta?….., yo con 7 días, si es posible, empezaria en Pollença e iría bajando hasta el fin de fiesta en Cabrera


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sulo
Zugas (22-01-2022)
  #12  
Antiguo 22-01-2022, 07:57
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,055
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 348 Agradecimientos en 276 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Dar la vuelta a Mallorca en 7 dias ....

Te sobra mucho tiempo !!!!

Aqui la prueba :



http://www.juanpanews.com/2020/01/el...ta-a-mallorca/
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-01-2022, 08:04
Avatar de Zugas
Zugas Zugas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-05-2021
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo


Cachondeos a parte, gracias a vuestros consejos me va quedando claro por donde van los tiros.
Casi que descarto dar la vuelta a la isla y nos centraremos en disfrutar de la experiencia de navegar durante 7 días conociendo los rincones en los que el parte sea favorable durante esos días.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-01-2022, 08:30
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,055
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 348 Agradecimientos en 276 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo



Todo lo que se puede hacer no es lo mas lógico ni sensato.

No tendrás una previsión de la meteo fiable al 99% hasta una semana antes de embarcar.
Puedes disfrutar de todo el sur la isla , desde Dragonera hasta Cabrera. Lo que no veas / hagas este año déjalo para el próximo ....
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
Zugas (22-01-2022)
  #15  
Antiguo 22-01-2022, 09:11
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Cita:
Originalmente publicado por ONILUM Ver mensaje
Por experiencia, en Mallorca y en verano si solo dispones de 7 para mí el mejor plan, será no tener plan, disfrutad el momento.

Si tu tripulación es de sol y playa 7 días inclusive Cabrera es un no parar, los vas a aburrir a navegar, ten en cuenta que seguramente embarques el sábado tarde y desembarques el viernes tarde (almenos en Puerto).

Si sois navegantes adelante, sobra tiempo.

Ten en cuenta que en agosto, los térmicos condicionarán las navegaciones un montón.

Esta es mi humilde opinión.

Suerte y buenos vientos

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk
De acuerdo con Onilum. Poder claro que se puede, pero si la meteo te viene a la contra piensa que es posible que no puedas fondear, o que te toque hacer muchas horas a motor porque tienes que avanzar.
Lo mejor de las islas es que puedes jugar con la dirección del viento y posicionarte para fondear o navegar en función de la protección de la propia isla.
Si la tripulación es novata (que no lo sé) quizá sea un plan demasiado apretado.
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Zugas (22-01-2022)
  #16  
Antiguo 24-01-2022, 22:15
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Buenas Cofrade,
En primer lugar, empezaría por prepararme posibles planes de navegación en función de dónde me entregan el barco, donde lo tengo que devolver, cuantas horas estoy dispuesto a navegar diariamente, cuantos días quiero descansar y no tocar el barco (cala o puerto).

La isla es como un cuadrado en el que cada lado son 20, 35, 40 y 48 millas aprox.
Ahora cuenta una media de 5 nudos, teniendo en cuenta que puedes tener térmico, morral, demasiado viento o nada de viento, y verás cuantas millas podrás realizar.

En una semana, la vuelta entera es muy complicado si quieres fondear, ir a puertos, etc. salvo que dediques el día a navegar (saliendo pronto) y las tardes a fondear o ir a puerto.
Menorca, si que se puede hacer en una semana sin problemas.

Sin embargo, te aconsejo que navegues, disfrutes y no vayas con un plan preestablecido, estudia a qué calas puedes ir y que me puedo encontrar, posibles puertos, lugares para recargar agua (muy importante, porque hasta que no fondeas en una cala varios días, no te das cuenta del agua que se gasta y lo pequeño que es el depósito).

Si empiezas en Soller o Andratx, con una meteo de pantano barométrico, toda la sierra de tramontana es espectacular, con muchas calas salvajes

En el sur, de Andratx a Cap Salines, hay mil sitios con arena blanca increibles, y desde colonia sant jordi puedes saltar a Cabrera (visitar el faro, el chiringo y la Cova blava).

En el Este, desde Salines ha Cap de pere, hay muchas calas muy bonitas y muchos puertos.

Y luego hasta Cap de Formentó, tienes Pollença, Alcudia, que también hay bastantes calas y puertos.

Buena proa.

:brindis
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ddelgrac este mensaje:
BlackPearl (25-01-2022), Zugas (25-01-2022)
  #17  
Antiguo 25-01-2022, 09:27
Avatar de Clapton
Clapton Clapton Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Hola Zugas, mi consejo es (saliendo de Palma) costa sur y costa este y una escapada a Cabrera, si te lo organizas bien para que te traigan la comida para la semana al barco ahorraras tiempo, así podrás relajarte.

Así lo hice yo y aunque la semana se me pasó volando casi pude disfrutarla sin prisas y digo casi porque a la vuelta a la altura de cabo Blanco el velero que tenia alquilado tuvo un calenton de motor debido a que se acabó de romper el rodete de la bomba de agua de refrigeracion del motor y tuve que ir a fondear a Es Trench para que los del charter vinieran a cambiarmelo y eso hicieron, lo podia haber hecho yo pero me dijeron que se hacian cargo y en 2h lo tendria, asi fue.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Zugas (25-01-2022)
  #18  
Antiguo 25-01-2022, 10:43
Avatar de Zugas
Zugas Zugas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-05-2021
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

Muchas gracias cofrades!
Vuestros consejos me están ayudando mucho a definir y organizar la semana tranquilamente, ya tengo en mente diferentes itinerarios para disfrutar de la navegación sin agobios (si hay agobios que no sea por ir con prisa a los sitios jejeje).
Conocéis alguna web o aplicación para definir itinerarios y que calcule las distancias?
La idea es hacer de 15-20mn al día (unas 4-5h/dia) de navegación, haciendo paradas en capas y rincones chulos, creo que puede estar bien.
Una vez más mil gracias!!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-01-2022, 11:29
Avatar de Clapton
Clapton Clapton Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta a Mallorca para primerizo

En esta web puedes ir viendo sitios, distancias, peligros, solo para ratos muertos y tomar notas: https://www.navionics.com/esp/.

Un buen derrotero como el de Imray Baleares te iría bien para planificar y una vez alli reconocer la costa, no es dinero gastado para una sola vez, siempre lo tendras.

La app navily creo que ultimamente está muy de moda https://www.navily.com/es.

Por supuesto de esta Taberna sacarás mucha info....

Google maps en modo satelite tambien te puede ser útil para ver si hay barcos fondeados.

Y claro, algun programa en el movil/portatil/tablet que te lleves con la/las rutas prevista/s....

En mi caso las veces que he ido a las islas siempre me he planificado ir a puntos concretos, luego la meteo, estado de la mar, negociaciones con la Almiranta y las prisas de tener solo una semana condicionan el resto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Zugas (26-01-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
consejos, mallorca, vela


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto