La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2022, 10:15
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 499 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Buenos días a todos.
Sigo con mi proceso de actualización de mi chalupilla y va llegando la hora de meterle mano al motor (Volvo Penta 2003 de 29 cvs), concretamente a los circuítos de refrigeración. El de agua dulce lo tengo mas o menos controlado, simplemete meterle un limpiador de circuítos de refrigeración de automoción, dejarlo actuar y cambiar el líquido por anticongelante nuevo. Bien. Mis dudas llegan con el circuito de agua de mar, que no he tocado en mi vida y se muy poco de su funcionamiento. He leído post diversos en el foro y hay opiniones de todo tipo, vinagre de limpieza, salfumán diluído, ferronet....muchos y muy variados.... voy a centrarme en los que se pueden conseguir en supermercado para no complicarme ¿cual os parece el mejor?

En principio mi idea era agregar el líquido en cuestión por el filtro de agua de mar hasta llenar el circuíto y después de dejarlo el tiempo necesario para que actúe ( 1 día el vinagre o 1 hora el salfumán) para aclararlo a continuación. ¿Hay que desmontar algún componente?

También he visto en la sección de limpieza del Mercadona un producto para descalcificar teteras y cafeteras ¿alguien lo ha probado en los circuítos? ¿dañaría algún componente? Mi mayor miedo es que lo que agregue pueda dañar juntas o atacar materiales y sea peor el remedio que la enfermedad, pero me gustaría dejar el motor preparado para dedicarme solo a mantenimiento durante unos años evitando los sustos en la medida de lo posible.

Todo esto lo voy a hacer en seco, con el barco en la marina. También tenía pensado instalar un sistema como el que muestra Trabañarru en su vídeo para desalar el motor en cada salida.
Agradezco sinceramente todos los comentarios y puntualizaciones, se que pregunto mucho, pero es la mejor manera que curar la ignorancia.
Una rondica de mi cuenta...
Citar y responder
Antiguo 29-01-2022, 10:33
marchamalo marchamalo Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Te cuento cómo lo hago yo con el Volvo 2002.
Quito el termostato, con un tubito vacìo el agua salada que queda en el interior de la culata. Retiro el ánodo del motor y pongo de nuevo su tornillo y el termostato. Lleno un cubo con 4 litros de vinagre de limpieza de Mercadona. Quito la manguera d la toma de agua de mar y la introduzco en el cubo. Arranco motor hasta que casi no queda vinagre en el cubo. Paro motor, dejo actuar 24h y listo. Lo hago una o dos veces al año desde hace 9 años y perfecto. Fácil, rápido y barato.
En tu caso q tienes filtro d agua, más fácil aún, pues puedes verter el vinagre por ahí
Suerte
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a marchamalo este mensaje:
Delas (30-01-2022), kakyka (31-01-2022), nostromo68 (30-01-2022)
Antiguo 29-01-2022, 11:02
Lenywater Lenywater esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Esto dwl vinagre tambien sirve para los motores fueraborda?interesante tema
Citar y responder
Antiguo 29-01-2022, 11:23
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Vinagre for ever!!! +

Yo lo hago cada dos años y mano de santo. Previamente calentamientos con junta de culata dañada, etc. Probé con salfumán (agua fuerte, clorhídrico, HCl... es lo mismo) y como resultado obtuve un filtro de agua salada de Volvo machacado (disuelto) aunque es de plástico, pero lo atacó el salfumán.

"Asín" que....

Vinagre for ever!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
nostromo68 (30-01-2022)
Antiguo 29-01-2022, 11:29
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes

A lo mejor lo que te tienes que plantear, hagas o no la limpieza del circuito con vinagre, sal fuman, ... es desmontar el intercambiador de calor y el termostato para hacerles la limpieza a mano. Siempre terminan allí restos de impeler y otras cosas que pasan a través del filtro y la bomba.
Pero sobre todo escuchemos las voz de los Supercicuta.

Slds. y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zephyr este mensaje:
JVPIT3R (30-01-2022), nostromo68 (30-01-2022)
Antiguo 29-01-2022, 12:18
dakar dakar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 68 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Cita:
Originalmente publicado por Lenywater Ver mensaje
Esto dwl vinagre tambien sirve para los motores fueraborda?interesante tema
En los fueraborda no da resultado pues no hay manera de dejar el vinagre varias horas dentro del bloque.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2022, 08:12
Corsario

Predeterminado Respuesta: Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Gracias por los consejos

Marchamalo, mi motor lleva doble refrigeración, la de anticongelante la limpiaré con un aditivo específico de circuitos de refrigeración, es el circuíto de agua salada lo que me preocupa, básicamente porque no controlo sus partes, es la primera vez que me enfrento a este tipo de motores.
Zephyr, como decía no tengo ni idea del funcionamiento ni de como se desmontan estas partes, tengo miedo de meterle mano y fastidiar algo que funcionaba o romper tornillos o tapas que se han agarrotado con el tiempo y me originarían una reparación de muchos euros, igual es una pijada desmontar todo, habrá que investigarlo mas a ver si junto fuerzas y valor para hacerlo, de momento con una limpieza exhaustiva me doy por satisfecho.
¿Nadie ha probado los descalcificadores de cafeteras y vaporetas que os comentaba?
Citar y responder
Antiguo 30-01-2022, 11:48
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Zephyr, como decía no tengo ni idea del funcionamiento ni de como se desmontan estas partes, tengo miedo de meterle mano y fastidiar algo que funcionaba o romper tornillos o tapas que se han agarrotado con el tiempo y me originarían una reparación de muchos euros,
Conozco esa sensación pero tarde o temprano, hay que hacerlo y como bien sabes solo hay 3 métodos para proceder, el primero es dárselo a un profesional que como es lógico querrá cobrar por el tiempo dedicado y es sabido que en náutica no hay nada barato, el segundo es hacértelo tú mismo y entiendo el miedo que da tocar cualquier cosa y liarla, yo lo padezco a diario, el tercero es esperar la avería y ese nos lleva irremediablemente al primero.

Perdona si parezco pretencioso pues no es mi intención, yo he sudado la gota gorda muchas veces y alguna he liado pero al final sale a cuenta, además de que navegas mas seguro al conocer mejor tu barco.

Te adjunto el link a un video que aunque está en Inglés, yo le pongo subtítulos y a fuerza de verlo varias veces coges más o menos el sentido (Bueno yo con mi Inglés playero, a lo mejor a ti no te hace falta)

https://youtu.be/LFcdM8oRHHw

Slds y

PD si alguien conoce algún video sobre como limpiar el intercambiador en Español, sería fenomenal que lo adjunte.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zephyr este mensaje:
nostromo68 (30-01-2022), Selvaard (03-02-2022)
Antiguo 30-01-2022, 12:00
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyr Ver mensaje
A lo mejor lo que te tienes que plantear, hagas o no la limpieza del circuito con vinagre, sal fuman, ... es desmontar el intercambiador de calor y el termostato para hacerles la limpieza a mano. Siempre terminan allí restos de impeler y otras cosas que pasan a través del filtro y la bomba.

Pero sobre todo escuchemos las voz de los Supercicuta.

Slds. y
Coincido plenamente. El punto más crítico, por geometría, en lo que a obstrucciones se refiere, es el elemento del intercambiador. Tanto los capilares pueden estar directamente obstruidos, como en la entrada se pueden haber acumulado cachos de impeler, algas, etc, mermando el flujo de agua y por tanto la capacidad de intercambio.
El vinagre de limpieza es mano de santo, siempre que tenga modo de entrar en contacto con la conducción que pretendes limpiar. Sin embargo, si un capilar del elemento está obstruido, cosa más que habitual cuando no se ha hecho una limpieza periódica con vinagre, el vinagre no va a poder entrar en el capilar, y por tanto, remover la obstrucción.
El intercambiador es muy fácil de desmontar, no tiene riesgo, ni ajustes complicados. En algunos motores se puede sacar el elemento, sin necesidad de desmontar todo el intercambiador. Sea como fuere, merece la pena.
Comprendo lo agobiante que resulta abordar estos temas la primera vez, pero, te recomiendo que, antes de entrar en crisis, te vayas al barco, te abras una cerveza, te coloques el frontal, abras el compartimento del motor, y observes el intercambiador, sus conexiones, y su fijación al bloque, durante 15 minutos. Verás, como lo empiezas a ver más accesible.👍👍👍👍

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
nostromo68 (30-01-2022)
Antiguo 30-01-2022, 12:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Sea como fuere, merece la pena.
Comprendo lo agobiante que resulta abordar estos temas la primera vez, pero, te recomiendo que, antes de entrar en crisis, te vayas al barco, te abras una cerveza, te coloques el frontal, abras el compartimento del motor, y observes el intercambiador, sus conexiones, y su fijación al bloque, durante 15 minutos. Verás, como lo empiezas a ver más accesible.👍👍👍👍

No se puede decir mejor y lo de mirar con una cerveza me parece sublime.

Citar y responder
Antiguo 30-01-2022, 19:50
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 2,874 Agradecimientos en 1,470 Mensajes

Yo llevo un volvopenta 2020 del 2012 y aparte de lo que te han dicho, limpiar el intercambiador de calor es muy facil... por lo menos en el mio. Sueltas la tapa que es circular y la sacas con cuidado de no estropear la junta. El cuerpo del intercambiador sale facil, lo puedes limpiar con un cepillo o con algun producto pero cuidado si es de cobre porque al cobre le afectan todos los productos quimicos, vinagre, salfuman, lejia, etc.... si tienes salitre dejalo en agua dulce y se la vas cambiando hasta que se quite. Luego lo vuelves a montar y ya, no tiene ningun misterio. Lo puede hacer cualquiera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
nostromo68 (30-01-2022)
Antiguo 30-01-2022, 20:31
Corsario

Predeterminado Respuesta: Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Os adjunto unas fotos de lo que creo que es el intercambiador, es el cilindro que tengo señalado, pero al ir a quitarlo aflojando una tuerca que lleva en un extremo y que también he marcado, esta gira solidaria con el tornillo y bastante dura, no se si es que lo estoy retorciendo o que lleva algún sistema de cierre que desconozco.

Por las capas de pintura, parece que lleva bastante tiempo sin desmontarse
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg intercambiador1.jpg (60.4 KB, 237 vistas)
Tipo de archivo: jpg intercambiador2.jpg (54.8 KB, 182 vistas)
Citar y responder
Antiguo 31-01-2022, 11:42
Capitán pirata

En La Taberna hay un hilo interesante con la reconstrucción de un motor como el tuyo del cofrade Javi-Miss-Regina, te adjunto el link de la segunda parte (Luego hay una tercera) que verás que en el primer mensaje te dice cual es el nombre (Te da el link) del principio del hilo. Creo que ahí se puede aprender mucho.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ina+reparacion

Me gustaría decirte que parece que tiene la apariencia de ser un tornillo pasante con tuerca y contratuerca en el otro extremo, pero no estoy seguro pues no conozco tu motor, lo mismo sale algún sabio que nos ilumine.

Slds y

Citar y responder
Antiguo 31-01-2022, 13:56
Corsario

Gracias Zephyr, conozco el post del Miss Regina, pero no explica como desmontar el intercambiador, y viendo los precios me acojona cargármelo por fisgar, si funciona no lo toco a no ser que sea imprescindible o fácil. A ver si alguien que conozca el motor nos ilumina, si no me limitaré a limpiar el circuito con vinagre, ya me pesa el haberlo aflojado los poco milímetros que moví la tuerca
He visto que el juego de juntas no es excesivamente caro, en Reino Unido 10 o 12 euros, en España serán 30, o más, seguro....
Citar y responder
Antiguo 01-02-2022, 10:53
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Cita:
Gracias Zephyr, conozco el post del Miss Regina, pero no explica como desmontar el intercambiador, y viendo los precios me acojona cargármelo por fisgar, si funciona no lo toco a no ser que sea imprescindible o fácil. A ver si alguien que conozca el motor nos ilumina, si no me limitaré a limpiar el circuito con vinagre, ya me pesa el haberlo aflojado los poco milímetros que moví la tuerca
He visto que el juego de juntas no es excesivamente caro, en Reino Unido 10 o 12 euros, en España serán 30, o más, seguro....
A ver si un sabio como Markuay o similar leen este hilo y te iluminan, creo que conocer esa parte de tu motor es esencial para una navegación tranquila.

Slds y

Citar y responder
Antiguo 01-02-2022, 12:40
Corsario

Predeterminado Limpieza circuito agua de mar, vinagre, salfumán y otros..

Ahí lo tienes. Es cierto que ese espárrago tiene una pinta reguleras en tu foto, pero lo peor que te puede ocurrir es que tengas que reemplazarlo. En cualquier ferretería encontrarás varilla roscada de ese diámetro.
Por lo demás, cambiar tóricas, 1€ cada una por aquello de que son grandes y tendrás que pedirlas por internet. Las pequeñas seguramente también las encuentres en una estantería de ferretería, pero si no las pides en el mismo envío y listo.
Yo no desmontaria el cuerpo de primeras. Quitas los tubos de agua, desenroscas la varilla esa que te da yuyu. Con cariño, aflojatodo, etc, a ver si consigues salvarla. Quitas las dos tapas, sacas el elemento, limpias tapas y elemento, y montas nuevamente, con tóricas nuevas, bien de vaselina, y un apriete razonable en la varilla.
Ánimo!!

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Grosso (18-12-2023), nostromo68 (01-02-2022), Rony (04-02-2022), Selvaard (03-02-2022)
Antiguo 01-02-2022, 21:24
Corsario

Muchas gracias, una foto muy aclaratoria, ya lo dice el dicho...una imagen vale mas que mil palabras... Haré una primera limpieza con vinagre y luego trataré de desmontarlo, a ver si me atrevo....acojonan los precios del intercambiador de las narices, ni que fuera de oro, vaya robo
Hoy sentado frente al motor y cabilando en que todo lo que voy tocando da problemas en mayor o menor medida, me ha venido una reflexión, a tenor de lo que comentaba sobre el precio del intercambiador y es que a las malas, se podría volver a dejar el motor con refrigeración por agua marina directa ¿no? en el folleto del motor la refrigeración por agua de mar es un extra que se vendía como un kit opcional ¿habría algún problema en desmontarlo?
Citar y responder
Antiguo 01-02-2022, 21:32
Corsario

Serían estas piezas:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg refrigeracion Volvo.jpg (91.0 KB, 100 vistas)
Citar y responder
Antiguo 01-02-2022, 21:57
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Y en fueraborda, como hacer algo similar?
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 02-02-2022, 08:15
Corsario

Cita:
Muchas gracias, una foto muy aclaratoria, ya lo dice el dicho...una imagen vale mas que mil palabras... Haré una primera limpieza con vinagre y luego trataré de desmontarlo, a ver si me atrevo....acojonan los precios del intercambiador de las narices, ni que fuera de oro, vaya robo
Hoy sentado frente al motor y cabilando en que todo lo que voy tocando da problemas en mayor o menor medida, me ha venido una reflexión, a tenor de lo que comentaba sobre el precio del intercambiador y es que a las malas, se podría volver a dejar el motor con refrigeración por agua marina directa ¿no? en el folleto del motor la refrigeración por agua de mar es un extra que se vendía como un kit opcional ¿habría algún problema en desmontarlo?
Bueno, en primer lugar no te agobies con el precio. Si, el elemento es caro per sé, por su construcción, y en el entorno náutico, pues como supondrás, más caro todavía, pero no hay ningún motivo para romperlo, yo que tú no me agobiaría, pero bueno, tienes que estar convencido de tus cosas!
Lo de cambiarlo a agua salada, entiendo que es una pregunta hipotética, por extender la charla entre que te acabas la birra. Bueno, yo no veo inconveniente. Ojo, tampoco tengo mucha idea, tal vez aparezca un maestro y nos ilustre, pero, entre tanto, te diré que es un poco matar moscas a cañonazos. El agua salada es más agresiva que el agua dulce, y siempre será Major mantenerla confinada en un circuito lo más controlado y reducido posible.
Bueno, sea como fuere, es frecuente entre los que andamos pez en esto de la náutica, hacer una montaña de cosas sencillas. No te agobies!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
nostromo68 (02-02-2022)
Antiguo 02-02-2022, 18:42
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 415 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
.. Haré una primera limpieza con vinagre y luego trataré de desmontarlo, a ver si me atrevo...
Una pequeñísima nota aclaratoria:

Las piezas en contacto con agua dulce, para que diluyan las costras de cal, se pueden limpiar con ácidos diluidos (vinagre, salfuman=ácido clorhídrico diluido) para que no ataquen los metales .

Por las que pasa el agua salada, solo e insistentemente con agua dulce - si puede ser caliente mejor- hasta disolver la sal.

Los ácidos no disuelven la sal

Buen viento y mecánica !!!!!

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Grosso (18-12-2023), nostromo68 (02-02-2022), Selvaard (03-02-2022)
Antiguo 02-02-2022, 20:54
Corsario

Ahora si que me acabas de matar..... precisamente mi duda es con el circuíto de agua salada, el de anticongelante lo limpio con un producto específico, pero el de agua salada veo que la gente lo limpia con distintos productos, entre ellos el vinagre de limpieza o el salfumán, ferronet y distintos ácidos limpiadores, vamos de mal en peor.....
Citar y responder
Antiguo 03-02-2022, 00:12
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Así es, que no te líen, ni te líes. El circuito que se limpia es el del agua salada, que es el que acumula cal y sal. El circuito de agua dulce se supone que siempre ha tenido el refrigerante, que se hace con agua destilada y con productos antiincrustantes. Éste no hay que limpiarlo solo sustituir el líquido refrigerante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
nostromo68 (03-02-2022)
Antiguo 03-02-2022, 10:51
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
Una pequeñísima nota aclaratoria:

Las piezas en contacto con agua dulce, para que diluyan las costras de cal, se pueden limpiar con ácidos diluidos (vinagre, salfuman=ácido clorhídrico diluido) para que no ataquen los metales .

Por las que pasa el agua salada, solo e insistentemente con agua dulce - si puede ser caliente mejor- hasta disolver la sal.

Los ácidos no disuelven la sal

Buen viento y mecánica !!!!!

El circuito cerrado de agua dulce no necesita limpiarse con ningún acido, en todo caso tendrá algo de lodo si no se ha usado un refrigerante de calidad, o no se ha sustituido en mucho tiempo. En ese caso hay líquidos especiales en las tiendas de repuestos del automóvil que son muy económicos y fáciles de usar.

Para el agua salada sí que son recomendables los ácidos (vinagre, acido cítrico, clorhídrico, etc.

En función de su agresividad se tendrá un modo distinto de utilización que va desde poder dejarlo varios días en el interior del circuito en el caso del Vinagre de limpieza, hasta tener que diluirlo y mantenerlo solo unos minutos cuando se trata del salfumant o similares.

En el circuito de agua salada lo que se acumula es cal (alcalino) y su antagonista es cualquier acido.

En el foro hay mucha y muy detallada información sobre el tema.

PD/ El vinagre debe ser del denominado "de limpieza" que no es apto para consumo humano porque es mas potente, es facil de encontrar en cualquier supermercado y muy barato.

.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
gilero (03-02-2022), nostromo68 (03-02-2022), Rony (04-02-2022), Selvaard (03-02-2022)
Antiguo 18-12-2023, 13:55
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Se que es un hilo pelín antiguo (a punto de cumplir 2 añitos) pero creo que está a la orden del día. La verdad es que me he leído casi, si no todos, los que me he ido encontrando a erca de la limpieza de los intercambiadores de calor.

El caso es que el de mi motor ahora mismo está en la bañera de mi casa metido en agua caliente (sin nada más). Si que tiene incrustaciones que las visibles se las voy raspando de poco en poco con un destornillador pequeño y mucho cuidado.

El tema es que la mujer se está empezando a mosquear de compartir el baño con el intercambiador (le digo que use la ducha y el crío pues tiene la.bañera de viaje pero me da que mucho no me va a colar)

El tema es que leyendo lo del tema del vinagre me ha parecido interesante pero claro mi duda surge de cara a la concentración del mismo. El de uso alimentario tiene una acidez de entre un 4% y un 5% y el de limpieza en torno a un 8%. He leído de que algunos le metéis el de limpieza directo sin desmontar, otros que desmontan lo rebajan y dejan reposar, etc vamos que me hago un lío.

El tema es por darme rapidez sin cargarme nada (de ahí que cosas como salfumán, clorhídrico, nítrico, etc descartados) pero tampoco es cuestión de meter vinagre así a lo loco y dejarlo 1 o dos días.

Si me decis con el intercambiador desmontado como soléis hacer la proporción (en plan pues vinagre de 8% de limpieza 1/2 litro en 3 litros de agua y toda la noche pos me vale) muchas gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro