La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2022, 08:26
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Buenos días y un café para todos:

A ver si alguien puede aportar algo de luz a esto que me está volviendo loco: Motor Sole MIni 62. Cuando pasa un tiempo sin arrancar no arranca. No es problema de batería, además suena la alarma con normalidad en los primeros pasos de llave. Pero en el último paso, el contacto que pone en marcha el arranque no hace nada de nada.

Un mecánico me habilitó un puente (un arranque de emergencia digamos) que va directo de la batería al motor de arranque. Y si lo arranco así arranca sin problema. Es más, si al de un par de minutos paro el motor (incluso sin que le haya dado tiempo siquiera a calentar) ya arranca de llave.

A esto se le une que a continuación en marcha, a pocas revoluciones, hace amagos de pararse.

Un mecánico ha descartado fallos en la bomba de inyección así como en el solenoide de paro. Dice que es un problema eléctrico y me sugiere que revise el cable de paro que "vuelve" al contacto. Lo siento pero es como si me hablaran en ruso.

Alguien tiene idea de qué puede estar pasando o de qué puedo revisar. No tengo inconveniente en llamar a un electricista pero no es tarea fácil que vengan (atienden preferentemente a profesionales) y la receta acostumbra a ser interesante. Y tal vez sea una tontería.

Adjunto por si aporta algo el esquema eléctrico.

Van las gracias por adelnatado y buena proa.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura.JPG (65.5 KB, 115 vistas)

Editado por Frodo2 en 06-02-2022 a las 09:01. Razón: No había subido la foto
Citar y responder
Antiguo 06-02-2022, 09:50
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,651
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Frodo2 Ver mensaje
Motor Sole MIni 62.
Cuando pasa un tiempo sin arrancar no arranca. En el último paso, el contacto que pone en marcha el arranque no hace nada de nada.

Un mecánico me habilitó un puente (un arranque de emergencia digamos) que va directo de la batería al motor de arranque. Y si lo arranco así arranca sin problema.

A esto se le une que a continuación en marcha, a pocas revoluciones, hace amagos de pararse.

El problema del arranque tal como lo describes puede ser causado por algún falso contacto en la llave de arranque o problemas en cables desde la llave de arranque o fallo del relé de arranque (esto último es lo más probable). Cambia el relé (cuesta € 20,-- aprox.)

El OTRO problema que se manifiesta a pocas revoluciones, el motor hace amagos de pararse obedece a OTRA causa, siendo un motor diésel la electricidad poco importa más que para ponerlo en marcha. Este problema puede deberse a múltiples causas... problemas en suministro de combustible, filtros sucios, inyectora mal calibrada, admisión de aire con filtro sucio, aceite muy denso, motor frío (problemas termostato), correas demasiado tensas, y muchos etc... Por otra parte si estás en el Cantábrico debe hacer frío ahora lo cual es probable que sea la causa del ralenti inestable.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Frodo2 (07-02-2022)
Antiguo 06-02-2022, 10:14
Pirata

Gracias por el aporte Egis.

Lo cierto es que el relé de arranque es hacia donde más se me han ido los ojos. Ya me dió problemas en su día. Sin embargo el mecánico insistió en que el relé es un sistema muy sencillo con muy pocas posibilidades de fallo. En su día cambié el relé pero, no sé si no acerté con el adecuado o qué, pero no funcionaba correctamente.

En cuanto a los amagos de parada lo relacioné, primero, por la insistencia del mecánico en que se trata de un problema eléctrico y por que pudiera tratarse de un mal funcionamiento del cable del solenoide de parada.

Todo esto lo digo sin tener ni idea de electricidad, con lo que me dice el mecánico y leo por aqui y por allá.

Un saludo,
Citar y responder
Antiguo 06-02-2022, 12:17
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:

........................

Un mecánico me habilitó un puente (un arranque de emergencia digamos) que va directo de la batería al motor de arranque. Y si lo arranco así arranca sin problema. Es más, si al de un par de minutos paro el motor (incluso sin que le haya dado tiempo siquiera a calentar) ya arranca de llave.

.......................
Pienso que ahí tienes bien localizado el problema (parece que ese mecánico ya lo detectó).
Intenta revisar esa parte de la instalación limpiando contactos y masas; quizá sea "perdida de tensión" por un mal contacto.
Tema ralentí inestable; sigue los pasos dichos por Egis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Frodo2 (07-02-2022)
Antiguo 06-02-2022, 12:53
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 283 Agradecimientos en 162 Mensajes

Antes de meterte en obras mayores yo intentaría dar limpiador de conectores desde la llave a todas las conexiones del circuito eléctrico puenteado. Lo venden en spray y es barato. Mas de un apuro me ha sacado.
Se me olvidaba mira a ver en que condiciones esta el desconectador de baterías. A veces no llega la corriente suficiente y da fallos raros.
Frodo2 (07-02-2022)
Antiguo 06-02-2022, 22:27
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Y digo yo... ¿Por qué, en ves de tratar de adivinar lo que sucede no coges un polímetro y haces comprobaciones que te lleven de forma inequívoca a la solución?

Hay comprobaciones que son inmediatas:

Primer paso, el motor de arranque.

- Al motor de arranque llega un cable gordo que debe llevar positivo. El negativo está en el chasis
- Debe llegarle otro cable menos gordo, al que le llegaría positivo si las cosas funcionan cuando le des al contacto. Si llega positivo al dar a la llave el problema está en el bendit (parte del propio motor de arranque). Parece que no es el caso. Si no llega, el problemas está antes. Sigue leyendo.

Siguiente paso, el relé de arranque.

- Al relé debe llegar un cable que trae positivo siempre y otro que va al motor de arranque, en ese que va al motor de arranque debe llegar +12V cuando des al contacto.
- Los otros dos cables son la bobina de excitación del relé. Entre ambos debes medir 12V cuando des al contacto. Si es así pero no llegan los +12 al motor es que el relé está mal. Si no llegan los 12V a la bobina de excitación del relé el problema está en la llave. Sigue leyendo.

Último paso. Llave.

- Comprueba que llaga positivo a la llave. Lo hace por el terminal marcado como "1". Si no llega, comprueba el fusible de 10 A.
- Cuando des al contacto deben aparecer +12V en el terminal "4", que es el que va al relé. Si no es así pero tienes +12 en el "1" el problema es el bombín.

Por supuesto, con sentido común puedes descubrir si el problema está en un cable. Por ejemplo, si al dar el contacto tienes +12 V en el terminal 4 del bombín y no llegan al relé de arranque, el problema estará en el cable que une ambos, y así con todos los cables involucrados.

Ala, ya tienes faena, y después nos cuentas el resultado.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Frodo2 (07-02-2022)
Antiguo 06-02-2022, 22:48
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola Frodo2 , antes de nada yo no soy Mecanico y como ademas tengo un negocio de maquinaria de obra publica, tengo los mecánicos en casa asi que ellos me solucionan los conflictos, pero es que cabe la posibilidad de que el motivo de tu problema sea una chorrada que me ocurrió a mi. Vaya por delante que en mi caso mis mecánicos lo supieron diagnosticar al segundo por ser un motor Yanmar (tambien muy común en maquinaria ) que adolece de este punto débil.

En mi caso teniendo batería la puesta en marcha o motor de arranque no actuaba. Como te digo al ser un yanmar mis mecánicos en seguida me dijero que “puentease” el sensor de presión de aceite. Poniendo un sencillo cable en el sensor a masa al dar contacto con la llave el starter recibió electricidad y el motor arrancó sin problemas. Resulta que estos sensores llevan una bolita interna que a veces se atasca y cortan la llegada de electricidad del arranque. El caso es posteriormente cambiar el sensor es barato, 25€ mas o menos. Al menos comentarte un caso por si pudiera haber un paralelismos

Mucha suerte de cualquier manera!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kobrilla
Frodo2 (07-02-2022)
Antiguo 06-02-2022, 22:59
Hortichuelas Hortichuelas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Muy bien para yoyete las comprobaciones hay que hacerlas la corriente es como 2 acequias de agua y tienes que seguirlas así no lo explico el profesor de tecnología
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hortichuelas
Frodo2 (07-02-2022)
Antiguo 06-02-2022, 23:29
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

Prueba a montar un relé en el cable de señal (el que va de la llave al relé de arranque). Algunas veces hay un problema en el cable y no llega a activar el relé. Si montas un relé en ese cable la corriente bastará para activarlo, y que mande correinte al relé de arranque. Uno normal con 4 patas bastaría.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epep
Frodo2 (07-02-2022)
Antiguo 07-02-2022, 06:03
Pirata

Buenos días.

Mi más sincero agradecimiento a todos. En todos y cada uno de los posts que he leído hay algo que merezca la pena comprobar. Me pongo con la tarea. No resultará fácil ya que algo tan sencillo como debe ser el uso del tester o polimetro lo desconozco. Pero está claro que este es un buen momento para aprender. Espero no romper nada que aún no esté roto.

Prometo informar de los avances.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-02-2022, 08:52
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 67 Agradecimientos en 47 Mensajes

Saludos, un problema parecido les pasa a los yanmar, yo tengo un 2GM20, con el tiempo los cables o mejor las conexiones se sulfatan y al apretar botón no hace nada el arranque, una solución es cambiar el rele y otra mas efectiva es poner un cable directo desde la llave hasta el motor de aranque, anulando el cable que tiene evitando asi las conexiones y la caida de amperios,

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilero
Frodo2 (07-02-2022)
Antiguo 07-02-2022, 11:55
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Me ocurrió lo mismo con mi anterior Perkins 2 veces, la primera fue sencillamente el clausor que se había jorobado, cambié por 30E por uno nuevo y a correr. La segunda vez simplemente se trataba de los bornes de la batería que estaban de aquella manera, soltar, lijar y vaselina y carretera.
Frodo2 (07-02-2022)
Antiguo 07-02-2022, 23:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gilero Ver mensaje
Saludos, un problema parecido les pasa a los yanmar, yo tengo un 2GM20, con el tiempo los cables o mejor las conexiones se sulfatan y al apretar botón no hace nada el arranque, una solución es cambiar el rele y otra mas efectiva es poner un cable directo desde la llave hasta el motor de aranque, anulando el cable que tiene evitando asi las conexiones y la caida de amperios,

saludos
Disculpa compañero, pero no entiendo nada...

Primero dices que con el tiempo los cables y las conexiones se sulfatan, y en vez de recomendar sanear dices que cambie el relé. Después dices que, mejor aun, quitar el relé y poner un cable directo de la llave al motor de arranque...

¿En serio?

Lo que pasa en los foros es que no hay filtro, cualquiera puede opinar. Sabiendo o disparatando

Citar y responder
Frodo2 (14-02-2022)
Antiguo 08-02-2022, 14:38
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 67 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Disculpa compañero, pero no entiendo nada...

Primero dices que con el tiempo los cables y las conexiones se sulfatan, y en vez de recomendar sanear dices que cambie el relé. Después dices que, mejor aun, quitar el relé y poner un cable directo de la llave al motor de arranque...

¿En serio?

Lo que pasa en los foros es que no hay filtro, cualquiera puede opinar. Sabiendo o disparatando
Yo no he dicho que quite el rele, tal vez me exprese mal... si tienes interes te paso la pagina donde indica como solucionarlo
saludos
con respecto al filtro en los foros tienes razon, pero yo he puesto lo que hice.

aqui dejo el enlace, https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=142151.

ademas de este post lei muchos mas y al final decidi hacer lo que he indicado.

Editado por gilero en 08-02-2022 a las 14:47. Razón: añadir enlace
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilero
Frodo2 (14-02-2022)
Antiguo 13-02-2022, 10:08
susoferrol susoferrol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
El problema del arranque tal como lo describes puede ser causado por algún falso contacto en la llave de arranque o problemas en cables desde la llave de arranque o fallo del relé de arranque (esto último es lo más probable). Cambia el relé (cuesta € 20,-- aprox.)

El OTRO problema que se manifiesta a pocas revoluciones, el motor hace amagos de pararse obedece a OTRA causa, siendo un motor diésel la electricidad poco importa más que para ponerlo en marcha. Este problema puede deberse a múltiples causas... problemas en suministro de combustible, filtros sucios, inyectora mal calibrada, admisión de aire con filtro sucio, aceite muy denso, motor frío (problemas termostato), correas demasiado tensas, y muchos etc... Por otra parte si estás en el Cantábrico debe hacer frío ahora lo cual es probable que sea la causa del ralenti inestable.
yo pienso lo mismo que Egis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a susoferrol
Frodo2 (14-02-2022)
Antiguo 24-02-2022, 19:18
Pirata

Buenas tardes:

Un poco de feedback. Por lo esquemático del post decidí seguir los pasos sugeridos por Yoyete, por supuesto sin despreciar ninguna de las aportaciones del resto (todo es de agradecer y todo aporta). Sin embargo, y como no tengo ni idea de cómo usar el polimetro me hice un chivato (positivo, negativo y una chicharra) y me puse a descartar cosas (siguiendo el orden inverso al de Yoyete):

1.- Al contacto llegaba corriente en cada uno de los pasos de la llave, así que descarté el bombín.
2.- El relé estaba bastante sulfatado y estropeado. Cambié el relé. Los conectores que se enchufan el el relé también bastante mal. De hecho con un tironcito me quedé con el cable rosa en la mano. Cambio el terminal, conecto bien el cable y arranca sin problema.
Revisaré y sustituiré, como es lógico, el resto de terminales por precaución. Pero me queda una duda_ ¿Sabeis decirme si el relé interviene de alguna forma en la parada del motor? Creo haber leído a Eguis que no, que solo interviene en el arranque, pero por confirmar. Y sobre todo por si tengo que revisar más cosas más allá del relé.

Prometo fotos para que veais cómo estaba el relé.

Un saludo a todos y buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frodo2
yoyete (24-02-2022)
Antiguo 24-02-2022, 19:24
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

El relé de arranque es eso........ no interviene para nada en la parada.
Antiguo 24-02-2022, 19:41
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Cita:

A ver si alguien puede aportar algo de luz a esto que me está volviendo loco: Motor Sole MIni 62. Cuando pasa un tiempo sin arrancar no arranca. No es problema de batería, además suena la alarma con normalidad en los primeros pasos de llave. Pero en el último paso, el contacto que pone en marcha el arranque no hace nada de nada.

Un mecánico ha descartado fallos en la bomba de inyección así como en el solenoide de paro. Dice que es un problema eléctrico y me sugiere que revise el cable de paro que "vuelve" al contacto. Lo siento pero es como si me hablaran en ruso.

Alguien tiene idea de qué puede estar pasando o de qué puedo revisar. No tengo inconveniente en llamar a un electricista pero no es tarea fácil que vengan (atienden preferentemente a profesionales) y la receta acostumbra a ser interesante. Y tal vez sea una tontería.

¿Pregunta como anda de compresion?
Frodo2 (25-02-2022)
Antiguo 25-02-2022, 13:50
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Buenos días.

....... No resultará fácil ya que algo tan sencillo como debe ser el uso del tester o polimetro lo desconozco. Pero está claro que este es un buen momento para aprender. Espero no romper nada que aún no esté roto.

Prueba con un comprobador de bombilla:

Dos cables con suficiente largo para llegar a cualquier lugar de tu instalación, con unas pinzas de cocodrilo en los extremos y su correspondiente portalámparas y bombilla de 12v.
Con este sencillo artilugio puedes comprobar la continuidad de todos los circuitos , antes de hacer un cortocircuito importante al hacer un puente !!!!

Ojo !!!! El amperaje de las baterías, es muy fuerte, no te va a dar una descarga personal
pero si podías provocar un incendio.

Calma, paciencia y poco a poco !!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
Frodo2 (25-02-2022)
Antiguo 28-02-2022, 09:55
AlexGIRONA AlexGIRONA esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:

Prueba a girar la llave si se escucha un click clack pequeño sonido es un rele ami tohatsu 90 cv 2t sono eso vino el mecanico y le cambio el rele en total 80 euros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AlexGIRONA
Frodo2 (02-03-2022)
Antiguo 28-02-2022, 20:38
Hermano de la costa

Y esta costumbrita de leer sólo el primer mensaje del hilo...

Saludos y

Citar y responder
Frodo2 (02-03-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro