La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-02-2022, 19:27
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,773
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 875 Agradecimientos en 742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Genova y enrrollador se suelta

Saludos estimados cofrades, un ronda
Pasa que se me ha soltado el genova atracado en puerto, tiene enrollador.
Se quedó medio desplegado haciendo bolsa en la parte superior y con un viento importante.
La escota del enrollador estaba hecha firme en cornamusa, No se muy bien que está pasando, Hay alguna manera especial en la que el genova tiene que estar enrrollado en puerto ?. Gracias de antemano pero es algo que quiero evitar a toda costa en un futuro, situación complicada.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-02-2022, 19:36
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova y enrrollador se suelta

Primero hay que enrollarla bien. Algunos barcos agradecen adelantar carro de Génova a mitad de maniobra, para que la baluma enrolle sin hacer globo. Ojo tampoco pasarse que es muy fácil deformar baluma y que cierre hacia dentro portando.

Luego el cabo del tambor debe ser lo suficientemente largo para que puedas enrollar tanto que las escotas den varias vueltas sobre la vela.

Se deja siempre firme el cabo del enrollador, stopper + winche, cornamusas, etc según sistema.

Al irte del barco templar escotas. Cuando estés abordo puedes soltarlas para mayor comodidad pasando por los pasillos.

Pero lo más seguro es arriarla y plegar si vas a pasar mucho tiempo sin usar la vela. Me sorprende ver barcos en varadero meses con la Génova arriba, muchos barcos fueron al suelo...
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
Bernardo II (12-02-2022), escotero (12-02-2022)
  #3  
Antiguo 12-02-2022, 19:43
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,773
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 875 Agradecimientos en 742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova y enrrollador se suelta

Gracias amigo cofrade, ya pensé si también hay que dejar las escotas cazadas.
Estoy sospechando un poco en el genova que de alguna manera no va con el barco y es fácil que haga bolsa, ( con cierto viento) lo cierto es que es muy desconcertante.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-02-2022, 19:51
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova y enrrollador se suelta

Revisa situación de carros, casi seguro están muy atrasados
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-02-2022, 22:05
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,637
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,671 Agradecimientos en 989 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova y enrrollador se suelta

Hola

Aparte de lo que tan bien ha dicho Questionsailing, yo tengo un cabo fino y no muy largo en el puño de escota, que anudo circundando el genova o el foque

En mi experiencia, con viento, hay que tenerle mucho respeto a hurgar en la proa en la vela, que al flamear loca te puede tirar al agua, y sus escotas son latigos

Con el barco atracado ó fondeado, si el viento es muy fuerte, nada sobra para trincar bien la vela de proa

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-02-2022, 22:15
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,773
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 875 Agradecimientos en 742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova y enrrollador se suelta

Ya me había pasado algo parecido anteriormente, opte por siempre amarrar el genova con un cabo, me confíe, o despiste y no amarre, y vino mucho viento de tierra. Sea como fuere hay algo que se me escapa.
Es una situación muy jodida, hace bolsa en la parte superior y es incontrolable, creo que hay que tenerle mucho respeto a estos enrrolladores, como digo ya he tenido un par de problemas.
Mi teoría es un genova malamente enrrollado, sin mucha tensión. poca tensión en la linea del tambor del enrollador y un viento que tela. y ya esta liada. Saludos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-02-2022, 23:25
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova y enrrollador se suelta

Si enrollas el foque sin que la escota tenga una mínima tensión y no queda mínimamente apretado el tejido sobre si mismo, lo que es perceptible con el grosor del cilindro que describe la vela enrrollada, puede ocurrir que con el viento, sin que el amarre del cabo fijado en la cornamusa se mueva un milímetro, la vela se desenrolle parcialmente por el deslizamiento del tejido sobre sī mismo.
Es frecuente que navegando, para hacer menos esfuerzo se enrrolle con rumbos abiertos para reducir el viento aparente sobre el génova y que cueste menos enrrollar.
Aún así es prudente que cuando las condiciones lo permitan, y en todo caso antes de dejar el barco, vuelvas a desenrollarla, ni que sea parcialmente, para volverla a enrrollar con cierta tensión en la escota que ayude a que quede mínimamente apretado el tejido.
Si como te sugieren das unas vueltas de las escotas sobre el génova o anudas un cabo artededor del foque en el ollao de escotas, aseguras que no se desenrrolle.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Bernardo II (13-02-2022)
  #8  
Antiguo 12-02-2022, 23:43
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 240
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Genova y enrrollador se suelta

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Saludos estimados cofrades, un ronda
Pasa que se me ha soltado el genova atracado en puerto, tiene enrollador.
Se quedó medio desplegado haciendo bolsa en la parte superior y con un viento importante.
La escota del enrollador estaba hecha firme en cornamusa, No se muy bien que está pasando, Hay alguna manera especial en la que el genova tiene que estar enrrollado en puerto ?. Gracias de antemano pero es algo que quiero evitar a toda costa en un futuro, situación complicada.
Si ademas de dejar bien trincada "la escota del enrollador" no dejas cazada con tensión las escotas del génova, la vela como han dicho va deslizandose sobre si misma, y termina medio desplegada en su parte mas alta. Si la enrollas como han dicho manteniendo tensioón de las escotas del genova, y tanto el cabo del enrollador como las escotas del genova se quedan bien trincadas, el genova es muy dificil que se suelte

Editado por Delas en 13-02-2022 a las 06:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
Bernardo II (13-02-2022)
  #9  
Antiguo 13-02-2022, 13:06
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,773
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 875 Agradecimientos en 742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova y enrrollador se suelta

la teoría por lo poco que he leído , es así, enrrollar con algo de tensión en la escota apartándote del viento (abatiendo) no ciñendo, cazar las escotas una vez en puerto.
Todas maneras hay algo, que se me escapa, la última vez que estuve en puerto, veo que enrrolla mal en el centro, la vela quedo algo suelta en la base, muy poco, creo que tengo que subir más el giratorio para que no quede suelta, puede que sea eso, pero ya digo que hay que mirar, me ha pasado dos veces, y es algo que quiero evitar. no se como aguantó el estay de proa.
de todas maneras creo que aferrando el genova una vez en puerto pues como que es un seguro casi infalible. pero ya me tiene mosca. Gracias y saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-02-2022, 13:20
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,600
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 695 Agradecimientos en 479 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Genova y enrrollador se suelta

Yo la enrollo un poco de más de forma que la escota haga un par de vueltas sobre la vela, tirando con una mano del enrollador y con la otra sujetando las escotas para que queden tensas. Luego afirmarlo todo bien, y así no se mueve. Hay algunos que dejan un pico sin enrollar, pero eso no sé que tal aguantará.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
Bernardo II (13-02-2022), Joanet78 (13-02-2022)
  #11  
Antiguo 13-02-2022, 16:48
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,637
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,671 Agradecimientos en 989 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova y enrrollador se suelta

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
de todas maneras creo que aferrando el genova una vez en puerto pues como que es un seguro casi infalible. pero ya me tiene mosca. Gracias y saludos
Está claro, pero con vientos muy fuertes, incluso una vela razonablemente aferrada puede portar por un borde y acabar yendose al carallo.

Igual sucede con los rizos. Si se espera temporal, mejor reforzar el aferramiento.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-02-2022, 17:07
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,750
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,106 Agradecimientos en 673 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova y enrrollador se suelta

Esto lo he visto en alguna ocasión y para que no me ocurra en mi barco, la escota se une al puño de escota mediante un grillete; cuando en puerto dejo el génova enrollado (aunque ahora me he acostumbrado a que si no tengo claro que vaya a navegar en los siguientes días, arrío el génova y lo dejo plegado en su saco en el interior y así se pudren menos las costuras) ato un cabo dando vueltas al génova enrollado y pasando por el puño de escota y la escota la desengancho del puño, con lo cual, es imposible que el génova acabe dando tensión al puño y se desenrolle lo más mínimo el génova.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Bernardo II (13-02-2022), Xenofonte (13-02-2022)
  #13  
Antiguo 13-02-2022, 17:15
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,773
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 875 Agradecimientos en 742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova y enrrollador se suelta

Amigo... aquí pega cosa seria. tanto es así que estoy por bajarla hasta que no tenga claro que es lo que pasa. una pu….., porque subir el genova después cuesta bastante tengo usar el winche y de mala manera.
De todas manera creo que un cabo bien atado lo más alto posible y otro al la altura del puño tiene que ponérselo difícil al viento.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-02-2022, 18:44
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,817
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,031 Agradecimientos en 1,177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova y enrrollador se suelta

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Saludos estimados cofrades, un ronda
Pasa que se me ha soltado el genova atracado en puerto, tiene enrollador.
Se quedó medio desplegado haciendo bolsa en la parte superior y con un viento importante.
La escota del enrollador estaba hecha firme en cornamusa, No se muy bien que está pasando, Hay alguna manera especial en la que el genova tiene que estar enrrollado en puerto ?. Gracias de antemano pero es algo que quiero evitar a toda costa en un futuro, situación complicada.
Una vez enrollado amara un cabo auxiliar alrededor del genova, asi aunque se suelte de la cornamus no pasa nada
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Bernardo II (13-02-2022)
  #15  
Antiguo 15-02-2022, 14:14
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,773
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 875 Agradecimientos en 742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova y enrrollador se suelta

Efectivamente, en puerto apenas hay tres veleros locales y todos tenían las escotas trincadas en cornamusa. (que mal rollo) posiblemente ahí esté la diferencia. todas maneras acorte el estrobo que sirve para acercar el giratorio a tope de mástil y tense más el genova de esa manera, se enrrolla mucho mejor y por supuesto ate el genova una vez enrrollado, creo que fue un cumulo de cosas, vela algo mal enrrollada, enrollador que se destenso algo y la falta de las escotas, eso más un viento del diablo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto