La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-02-2022, 16:40
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,739
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una alarma de «hombre muerto» en el puente para prevenir abordajes en la pesca

La Voz de Galicia 13 feb 2022.

Tanto han evolucionado las tecnologías en la flota que los barcos pueden navegar solos en mar abierto. Se desplazan automáticamente con el rumbo y la velocidad marcadas por el capitán o el patrón. Por grande que sea el océano, que el riesgo cero no existe lo confirman los abordajes o colisiones entre buques que trascienden cada cierto tiempo. A veces solo con daños materiales y otras con consecuencias personales. Por eso siempre debe haber al menos un profesional de guardia en los puentes de mando. Aun así, ni patrones ni oficiales están libres de desfallecer, por fatiga, problemas de salud u otros que les impidan desempeñar su trabajo. Pero incluso para esa eventualidad hay una solución tecnológica: la «alarma de hombre muerto», un sistema que alerta de que nadie vigila la trayectoria del barco y, por tanto, que nadie está atento a potenciales peligros, como chocar con otras embarcaciones, objetos a la deriva o encallar.

De ahí que los expertos de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) le planteen a la Dirección General de Marina Mercante una de sus últimas recomendaciones de seguridad. Concretamente, le proponen «que valore la oportunidad de hacer obligatoria la instalación de alarmas de hombre muerto en el puente de buques pesqueros de altura y gran altura».

Por «alarma de hombre muerto» se conoce a un equipamiento ya obligatorio en buques mercantes y de pasajeros desde principios de la pasada década. Formalmente denominado BNWAS (siglas, en inglés, de sistema de alarma para la vigilancia de la navegación en el puente), sus principales funciones son monitorear la actividad y detectar incidencias en la guardia, tanto manualmente como mediante sensores automáticos. Si quien está al mando no los mantiene activos debido a una indisposición o a otros imprevistos, saltan alarmas luminosas y sonoras en el propio puente. De persistir la falta de respuesta, la alerta se traslada a los camarotes del capitán, al patrón u otros oficiales.

Depende del modelo, de las prestaciones y de los accesorios, pero en internet esos sistemas los ofrecen por unos 1.500 euros.

El CIAIM sugiere a Marina Mercante que analice la posibilidad de imponerlos en los pesqueros más grandes después de concluir que «no se ejerció una vigilancia eficaz» en dos colisiones que investigó recientemente. La recomendación la incluye en el informe del choque entre dos buques, el vigués Pesca Vaqueiro, de casi 67 metros de eslora, y el chino Zhong Yuan Yu 11, de casi 70 metros. Sucedió en febrero del 2019, en el Atlántico sur, frente a Argentina, y la tripulación del barco español rescató a los 30 tripulantes del pesquero chino, que se fue a pique.

Según el CIAIM, ese abordaje se debió a «un error humano como consecuencia de la falta de mantenimiento de una eficaz vigilancia de la guardia de navegación en el puente de ambos buques». Añade que, «a la vista de la organización de las guardias de navegación en el Pesca Vaqueiro, no se puede descartar que la fatiga haya jugado un papel en este accidente». Quizá por eso y por otros elementos humanos que inciden en la seguridad marítima recomienda imponer el BNWAS.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Egis (18-02-2022)
  #2  
Antiguo 13-02-2022, 17:26
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,351
Agradecimientos que ha otorgado: 5,956
Recibió 4,433 Agradecimientos en 2,552 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Una alarma de «hombre muerto» en el puente para prevenir abordajes en la p

Una excelente idea, pero creo que a ciertos armadores/patrones les parecerá un poco caro tal y como está el precio del pescado.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-02-2022, 08:43
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una alarma de «hombre muerto» en el puente para prevenir abordajes en la pesca

Pero....

¿Los buques comerciales no llevan AIS?
En el caso citado debió saltar la alarma cuando ambos iban a rumbo de colisión....
¿O es que los llevaban apagados? (suelen hacerlo cuando pescan cerca de aguas territoriales de algún país para que no los vean entrar... algo muy común en el Mar Argentino)

Igual, 1500 lereles para un sistema que exija apretar un botón o dos cada X minutos y de no hacerlo suenen pitos y maracas.... parece un poco caro, si.

__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
alarma, altura, colisiones en el mar, hombre muerto, pesqueros


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto