![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrades, una ronda de mi parte.
Haber si me podéis ayudar con el formato de unas coordenadas que tengo pero no se interpretar. Se trata aparentemente del típico formato de grados minutos y segundos, pero hay algunas coordenadas que los segundos son superiores a 60. Os pongo un ejemplo: 40° 49' 72'' 001° 18' 81" Agradecería si algún cofrade me puede ayudar con el formato que están y como convertirlas. Muchas gracias por vuestra ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() 40° 49' 72'' = 40° 50' 12'' Resuelto!!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues es lo primero que pensé pero haciendo pruebas con googleearth y comparando con coordenadas propias que teóricamente son el mismo punto me sale mucha diferencia. Y me consta que son coordenadas sacadas de los instrumentos de un barco de pesca profesional por lo que me extraña que haya que hacer esa chapucilla.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay varias notaciones:
- Sexagesimal o DMS, con grados minutos y segundos (y los segundos no pueden ser más de 59). Por ejemplo: l: 43º 21’ 56’’ N L: 008º 23’ 14’’ W - DM, con grados y minutos con decimales. Por ejemplo (la misma posición anterior): l: 43º 21,94' N L: 008º 23,23' W - DD, con grados y decimales (la que se usa en google). La misma posición anterior: l: 43.3656897 L: -8.3875228 La que tu pones tiene que tener algún error en la notación. 40° 49' 72'' 001° 18' 81" Puede ser que el problema venga por el diferente uso de las comas y puntos decimales. Así, en formato US, los decimales se separan por puntos. Así podría ser: l: 40° 49.72' N L: 001° 18.8' W (o E) Pero como aquí usamos comas para los decimales puede aparecer así: 40° 49,72' 001° 18,8' Pero como también es costumbre extendida cuando se escribe a mano, usar apóstrofe (') en lugar de coma para separar los decimales, aquí puede empezar la confusión: 40° 49'72' 001° 18'8' Un saludo. |
| 9 Cofrades agradecieron a fende_testas este mensaje: | ||
Acasimirocasper (19-02-2022), capitan_puffytoh (19-02-2022), Egis (16-02-2022), karburo (20-02-2022), Lohitzune (16-02-2022), Luis_pm (18-02-2022), markuay (19-02-2022), NewFortuna (17-02-2022), Sulo (16-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por la explicación, mis conocimientos llegan hasta donde tu acabas de explicar, por eso planteo la duda, porque es algo que se escapa de mis conocimientos. No puede ser un error en la coordenada o error de comas ya que se trata de una lista pasada hace años a pc con unos 250 puntos. Dudo que alguien que se moleste en apuntar nombre. Coordenada, profundidad, etc... De 250 puntos cometa ese error tantas veces. Por otro lado hace pocos días me llego otra lista de hace 15-20 años y aparece con el mismo estilo de coordenadas. De ahí que piense que tiene que ser algún formato en desuso, o especial o algo por el estilo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que tienes como segundos son centesimas de minuto. Yo uso la misma notacion. Saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pero entonces no faltaría un dígito?
|
|
|
||||
|
||||
|
No, si no serían milésimas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Grados y minutos sexagesimales y... segundos centesimales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
l: 43º 21,94' N |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Para mí, o hay un error en forma de escribir la anotación o se han convertido y hay un fallo en los segundos como también apuntaba groomete "40° 49' 72'' = 40° 50' 12'' Resuelto!!! " En cualquier caso me quedo a ver que decís. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El minuto es una milla: es práctico La centesima del minuto son 18 metros. En realidad, aunque pongo el formato centesima, lo que realmente me importa es el reondeo a décimas de minuto: 180 metros Establezco mi posición, en fin, con grados, minutos y décimas de minuto: es rapido de decir y de copiar y suficientemente exacto Si quisiera mas exactitud (meridiana, ortos, ocasos, astros), me apaño bien con las milesimas de minuto, transformandolas despues a segundos con una cifra decimal Saludos muy cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que lo he entendido y está en lo cierto Xenofonte, la lista está anotada como grados minutos y segundos pero tiene que ser un error, son grados minutos y centesimas de minuto. Para introducir la coordenada le añado un 0 y lo puedo introducir como grados minutos i milesima de minuto no? de modo que lo que teóricamente era: 40º49'72'' 001º18'81'' En realidad seria: 40º 49.720' 001 18.810 Obteniendo así una posición aproximada con un margen de error de 180 m no? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con milésimas, 1,8 metros. Suponiendo que tu GPS tenga esa precisión. Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|