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Antiguo 14-02-2022, 14:30
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Predeterminado ORC Club

Unas rondas para todos

El peso creciente de regatas con sistema de medición ORC me ha hecho probar a sacarme un certificado ORC Club -hasta ahora, siempre he regateado en RI-. El caso es que el coste que supone un certificado ORC "no club", sobre todo por la prueba de escora, me frena a sacarme un ORC convencional y me gustaría entender hasta qué punto un certificado "Club" supone ir algo "lastrado" en rating frente a tener el certificado completo. En este sentido,

- ¿Sabéis si la mayor parte de la flota que compite en ORC lo hace con certificado Club o completo? Por ponerlo en contexto, pienso en regatas de club o altura tipo Ophiusa y similares y, cuando me refiero a flota, pienso sobre todo en los rivales más directos de mi barco, que es un Ro-340.

- ¿El rating cambia mucho a mejor tras realizarse las pruebas de escora y demás mediciones que suponen evolucionar de certificado Club a completo?

- ¿Hay alguna web, como sucede en RI con la de la RANC, donde puedan visitarse y se expongan públicamente los certificados ORC y ORC club?

Acaban de darme un ORC Club de 0,8231 / 1,0178 (Barlovento-Sotavento / All Purpose) frente a un RI de 0,9215.

Unas y otra ronda extra por si se acalora del debate , que los ratings a veces los carga el diablo

Editado por Avante en 14-02-2022 a las 14:34.
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  #2  
Antiguo 14-02-2022, 15:14
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Predeterminado Respuesta: ORC Club

Hola !, mira en orc.org, búsqueda de Certificados. Ahí puedes ver ratings ORC de muchos barcos, tanto con Certificado ORC Club como con el ORC Internacional. Saludos !
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Avante (15-02-2022)
  #3  
Antiguo 15-02-2022, 08:43
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Predeterminado Re: ORC Club

Muchas gracias, Jaime,

Me he estado dando un garbeo por orc.org y me respondo a alguno de los puntos,

- Aproximadamente, un 55% de los barcos tienen certificado ORC Club y, el resto, Internacional. En barcos de perfil regatero lo anterior claramente se invierte e Internacional pasa a tener un peso muy elevado.

- La diferencia de rating entre Club e Internacional es clara. A modo de ejemplo, en mi barco tengo un desplazamiento de 4.3M Kg en Club, cuando mi mismo modelo en Internacional -o en mi propio rating RI- se va 4.7M. Esto, y otros factores, hace que, por ejemplo, comparta rating con un modelo similar al mío pero mucho más rápido (más superficie en todas las velas, apéndices perfilados, sin enrolladores, etc.). En este sentido, es muy improbable, con un certificado Club, empatar con un barco similar que está en internacional.

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enric rosello (15-02-2022), J.R. (03-03-2022)
  #4  
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Predeterminado Re: ORC Club

Sin duda tienes que medir.

El club se puede afinar introduciendo los datos que ya tienes, como velas etc.

Pero sin medir vas lastrado. La idea del club es que sea un certificado para introducirse en las regatas. No para ser competitivo. Y tú ya has probado lo que es ganar así que si quieres tener opciones a repetir pasa por un BUEN MEDIDOR.

Lo cierto es que jugamos con barquitos que valen más de 50.000€, ponemos velas de 2 o 3 mil, pero nos cuesta afinar el rating. Y un rating bien afinado lo usas en todas las regatas en las que participas, como una obra viva bien trabajada. Las velas envejecen, los cabos también...

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Avante (03-03-2022)
  #5  
Antiguo 15-02-2022, 19:02
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Predeterminado Re: ORC Club

Si se parte de un barco con todas las velas, el aparejo, etc medidas y que tenga archivo de casco el ORC Club se puede aproximar mucho al ORC internacional. Depende de modelos y casos.

Yo lo tenía todo medido en mi certificado Club, hice la prueba de escora y mejoré un par de segundos/milla de GPH. Me salio cada segundo/milla por bastante dinero y mas teniendo en cuenta que es un barco de poco valor y mucho correr y con casi 40 años.



En mi opinión hay muchos factores de optimización (tamaño velas por ejemplo) que hay que estudiar y hay que ver barcos similares y con las medidas de velas en la mano se puede estimar cuanto te aportaria una prueba de escora. Dependerá del modelo y sobre todo de la estimación de estabilidad que tenga el certificado de Club. Los hay que la tienen bastante afinada (como el mio) donde se ganará poco y otros que quizá no tanto.



Yo quedé un tanto decepcionado porque mi expectativa era mucho mayor. Ahora corro en RI por haberme mudado de zona.


En la página de la RFEV sección clases-crucero-documentos tienes un archivo RMS (se convierte a excel de forma sencilla) para clasificaciones donde están todos los barcos con certificado del año, luego en la pagina orc.org puedes ver barco a barco las medidas de velas y valores de la prueba de escora. Para comprenderlos mejor , la guia de medición te puede ayudar.


Unas
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Avante (03-03-2022), Cayo Largo (18-02-2022)
  #6  
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Predeterminado Re: ORC Club

Con tu nivel y barco no te merece la pena gastar en rating. Gasta en velas buenas, hélice buena, casco limpio, sin sobrepeso, maniobra bien montada, etc. Todo esto te hará un barco divertido y seguro, y que le den al rating...

Si te dedicas a hacer 3o-4o en cada regata que vayas, pues entonces si merece la pena trabajar el rating. Pero entre quedar 8o o 10o q más dará...
__________________
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enric rosello (17-02-2022), Garbinet (03-04-2022)
  #7  
Antiguo 16-02-2022, 13:33
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Predeterminado Re: ORC Club

Alguien me comentó una vez en un foro que preferían sacar el de club en lugar de internacional porque le beneficiaba. Entiendo que debía ser un caso muy particular. Era un Dufour 44. En este caso seguramente el club sería más penalizado que el internacional pero seguro que el barco tendría modificaciones que con una medición internacional con prueba de escora haría que el internacional subiese mucho.

Como siempre al final lo que vale es el número (rating), a veces es mejor correr menos y tener un rating mejor. Alguno ha ganado por ahí mundiales acortando palos ....
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  #8  
Antiguo 16-02-2022, 15:06
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Predeterminado Re: ORC Club

No se trata de correr menos y así tener un rating mejor.

Se trata de tener un barco que sea "fácil" de llevar al 100% durante el 100% del tiempo, es decir, en sus números.

Un barco muy ligero, con mucha vela, etc es muy dificil de hacer andar al 100% durante el 100% del tiempo.

Y luego lo habitual de recortar prestaciones para bajar de categoría. Habitualmente merece la pena ser el barco grande de tu grupo, pero sin pasarse, para que se me entienda, un 45' entre barcos de 30' no va a funcionar, un 42' entre barcos de 38' si pudiera ser viable.

Por ejemplo ahora se ven algunos barcos diseñados para un génova 150% montando un 110% creyendo que saldrá mejor rating, y claro, sólo defienden el rating con viento. Con poco viento el barco no arranca y no se genera aparente con facilidad.

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Avante (06-03-2022), enric rosello (17-02-2022), Garbinet (03-04-2022), leviño (16-02-2022)
  #9  
Antiguo 16-02-2022, 21:29
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Predeterminado Re: ORC Club

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
Alguien me comentó una vez en un foro que preferían sacar el de club en lugar de internacional porque le beneficiaba. Entiendo que debía ser un caso muy particular. Era un Dufour 44. En este caso seguramente el club sería más penalizado que el internacional pero seguro que el barco tendría modificaciones que con una medición internacional con prueba de escora haría que el internacional subiese mucho.



Como siempre al final lo que vale es el número (rating), a veces es mejor correr menos y tener un rating mejor. Alguno ha ganado por ahí mundiales acortando palos ....
Caso bien conocido

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  #10  
Antiguo 17-02-2022, 16:03
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Predeterminado Re: ORC Club

en mi opinión, generalmente compensa tener medición completa incluyendo estabilidad.

Para optimizar los diversos aspectos del barco yo me estudiaba (hace unos años que ya no hago regatas) las reglas de medición y los factores que influyen en la velocidad y en el rating y con un medidor conocido que se enrollaba probaba como influían diversas modificaciones en el resultado.
Recuerdo por ejemplo una vez estudiando el alunamiento óptimo de la mayor para darle las medidas de las cadenas de la misma al velero para que hiciera una nueva (era un fortuna 9 en el que la mayor es muy importante) al aumentar 2 centímetros la cadena superior el rating empeoraba mas de un segundo lo cual era una penalización mayor que el beneficio obtenido.

Dependiendo de cada barco, hay también muchas modificaciones que mejoran el rendimiento del barco sin influir en el rating.

Yo siempre preferí tener un barco un poco mas rápido, intentando no penalizar mucho, porque el ser mas rápido que tus rivales directos te da algunas ventajas tácticas.
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Avante (03-03-2022)
  #11  
Antiguo 20-02-2022, 18:10
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Predeterminado Re: ORC Club

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. No ha habido quorum, ni lo esperaba pero me ha ayudado mucho toda la información a más que habéis aportado
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  #12  
Antiguo 03-03-2022, 17:24
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Predeterminado Re: ORC Club

Una duda rápida, construyendo sobre lo anterior,

Ahora mismo, mi ORC Club está sacado de mi RI, donde tengo medido aparejo, velas y francobordos. Hasta ahora, he dado por hecho que en el ORC se puede, o bien tener mi versión Club, o bien el Internacional y que, para este último, hay que hacer el 100% de mediciones adicionales que conlleva el ORC, incluyendo la prueba de escora.

Dicho lo anterior, ¿se puede afinar un ORC club con mediciones parciales que, por ejemplo, no incluyan la prueba más costosa (escora), aunque esto siga suponiendo que sigue siendo club y no internacional -entiendo que el único inconveniente de esto último es no poder participar en ciertas regatas-?

Muchas gracias y más
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  #13  
Antiguo 03-03-2022, 18:54
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Predeterminado Re: ORC Club

Hace 10 años que no participo en regatas pero viendo el reglamento ORC actual (artículo 301.2 del link adjunto) parece que con que no tengas medición completa puedes ser Club. En mi época si medias estabilidad pasabas a internacional, no se seguro si sigue siendo así, pero en la RFEV sección técnica de crucero te lo pueden confirmar.

En algunos casos hay partes que no interesa medir, por ejemplo si ves en la pagina 30 del reglamento ORC adjunta un certificado de muestra, la estabilidad que le aplican por defecto sin medir es bastante mas baja que la medida con lo cual en ese caso te perjudica medir la estabilidad.
Puedes bajarte del ORC certificados de barcos del mismo modelo que el tuyo con medición completa y club y ver los parámetros que no tienes medidos que valores le dan por defecto y si te perjudica medirlos o no.

https://www.rfev.es/uploaded_files/D...7101823_es.pdf

Por si no lo tienes te dejo también el link del sistema de medición IMS que se utiliza como norma para mdi las diferentes partes el barco y aparejo.

https://www.orc.org/rules/IMS%202021.pdf
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Avante (05-03-2022)
  #14  
Antiguo 04-03-2022, 09:22
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Predeterminado Re: ORC Club

Sí, se puede.

Te recomiendo remedir las velas. Una por que encogen. Y otra porque creo que en ORC se mide una cadena más, y si no la mides el club la hace lo más grande que tenga lógica. Así que probablemente salgan mas pequeñas.

Y mide todo lo que puedas. Algo te beneficia, y algo te perjudica. Pero al menos te acercas a la realidad.

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Avante (05-03-2022)
  #15  
Antiguo 04-03-2022, 13:13
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Predeterminado Re: ORC Club

Buenos dias
Yo tenía el Rating en ORC internacional hasta que me caducó la prueba de escora (medida para el IMS, que era lo que se llevaba hace 15 o más años...).
desde entonces, navego con el ORC club, aunque en mi zona cada vez se navega más en RI.
Pienso que primero hay que tener barco limpio, jarcia bien regulada, tripulación solvente, velas en buen estado...y si con eso ves que con 5 o 10 segundos/milla menos en el rating te vas p'arriba en la clasificación, le haces una prueba de escora.
Si los primeros te sacan en una regata de, pongamos, un par de horas unos 10 minutos en compensado casi que optimiza el barco y entrena a la tripulación primero....
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  #16  
Antiguo 05-03-2022, 17:42
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Predeterminado Re: ORC Club

Muchas gracias a todos
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  #17  
Antiguo 05-03-2022, 21:43
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Predeterminado Re: ORC Club

Finalmente, a partir de vuestras respuestas y de hacer algún número y reflexión, he decido medir y afinar más mi ORC, tal y como recomendaba Butxeta en una de las primeras entradas del post

No es lo que habéis recomendado todos; de hecho, teniendo en cuenta que me habéis recomendado cosas muy distintas, sería imposible conseguir lo anterior Por ponerlo en contexto, estoy lejos del nivel de excelencia que los cofrades más exigentes consideran que hay que alcanzar para una medición completa. En la mayoría de las pruebas estoy a un nivel intermedio; en alguna ocasión de hecho he quedado último (me ha pasado dos veces, ambas casualmente este año) y de vez en cuando he quedado arriba. Sólo una vez arriba del todo de la general (una Menorca Reserva de la Biosfera) y alguna más en clasificaciones parciales, de grupo. Pero no, en los 3-4 años que llevo regateando con algo más de frecuencia (quitando los lejanos tiempos de la vela ligera) suelo estar a la mitad del pelotón y, aunque puntualmente llegue arriba, mi lugar no son las alturas.

Honestamente, tampoco espero que lo anterior cambie significativamente a corto y medio plazo. Cada día que salgo aprendo, pero salgo menos de lo que me gustaría. Me he cambiado de residencia y, en vez de estar a 30Km de mi puerto estoy a 600Km, y voy a navegar un fin de semana al mes, siempre coincidiendo con alguna regata. Me gustaría ir más pero, por mucho que sea mi principal afición, tengo dos niñas pequeñas con las que todavía me gusta más estar; eso, la distancia a la que estoy del puerto y lo difícil de que cambie algo de lo anterior, hace improbable que aumente la frecuencia de mis salidas. Tengo la suerte de tener varios tripus que me acompañan -si bien son 2/3, luego la frecuencia con la que navego con cada uno es reducida- y hago casi todas las regatas A2.

El caso es que, frente al anterior panorama "desolador", lo hacemos lo mejor que podemos. Intentamos darlo todo, absorber como esponjas lo que aprendemos de nuestros rivales o de nosotros mismos y, si hace falta tirarse al agua a limpiar el casco antes de alguna regata, al agua que vamos. Hace año y pico narraba nuestra experiencia en la única regata en la que quedamos primeros de la general (https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=2314404). En ella, éramos uno de los pocos barcos A2 y una Tramontana algo subida de tono nos tuvo más de 30h sin dormir, tuvimos varias roturas -incluyendo el pinzote de la botavara y el automático, lo que nos hizo timonear continuamente a mano- y no dejamos de pelear y planear cada ola que pudimos. Y ganamos en compensado por apenas 5 minutos (en una regata de 120'); afortunadamente, competíamos en RI: si hubiéramos tenido un ORC Club, tras todo el esfuerzo anterior seguro habríamos perdido frente a los siguientes clasificados, todos con certificado ORC internacional (entre ellos el ganador de las últimas 5 Copas del rey).

Lo anterior fue bastante excepcional pero, aunque entiendo las razones por las que va primero ser competitivo que mejorar el rating, ambos puntos son compatibles y, muchas veces, lo primero no siempre está en nuestra mano solucionarlo a corto plazo: algunos de los que, por frecuencia de entrenamiento, barco, presupuesto o, sencillamente, técnica, tenemos la posibilidad de estar sólo puntualmente arriba, también queremos tener la oportunidad de, las no muchas veces que lo hacemos bien, tener un rating que no nos perjudique drásticamente frente a los rivales con más capacidad, más presupuesto o más capacidad de entrenar (o todo a la vez). Hay variables en las que siempre habrá una diferencia significativa pero, al menos, en las que está en nuestra mano pelar (hacerlo lo mejor que podamos, tener un casco limpio o, ligado a esta caso, no ir significativamente perjudicados en rating), creo que merece la pena hacerlo lo mejor posible. Habida cuenta de que, incluso a la hora de afinar el rating, sigue habiendo diferentes niveles y a lo que aspiro es, sencillamente, a pasar de no tener nada medido en ORC a hacer las principales mediciones, ya que no está en nuestra mente (ni en nuestro presupuesto ) ir a mayores "afinando" elementos del barco buscando mejorar al máximo el rating.

En fin, cada uno tiene sus razones y, después de que tantos cofrades compartieran las suyas, aquí van las que me han llevado a mí a medir

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  #18  
Antiguo 06-03-2022, 20:08
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Predeterminado Re: ORC Club

Un cálculo rápido a hacer es comparar en orc.org los valores en Club y en International. En mi caso ganaría unos 21 puntos, que vienen a ser 21 segundos por milla recorrida. En entrenos de club, con bastones a 2 MN, esto son 2 x 2 x 21 = 84 s que ganaría, algo mas de un minuto. Como siempre me veo 5-10 min más tarde en las clasificaciones, supongo que hay otros aspectos que son mucho más importantes que pasar de Club a Internacional.

(yo le doy las culpas al barco, "que no corre" , pero posiblemente se trate mas bien de mi ineptitud en hacer las cosas bien hechas, o la falta de práctica, de conocimiento del barco, puesta a punto, etc. Es decir, antes de medir en Internacional, dedicarle más tiempo, cursos, limpieza de obra viva...)
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  #19  
Antiguo 07-03-2022, 06:24
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Predeterminado Re: ORC Club

Cofrade Avante: No te comas el tarro!¡. No te prives de mejorar el rating ORC, IRC o RI tanto como puedas y tu presupuesto te permita. Es parte del juego y seguro que arañas algún puesto en regata.
Esta claro que los amateurs lo hacemos consistentemente mal (y -por suerte- de vez en cuando nos suena la flauta). Incluso los profesionales y los olímpicos se equivocan en alguna salida y yerran algún bordo o maniobra.
La gran ventaja que tiene optimizar el rating es que te quitas una preocupación de encima y puedes concentrarte en navegar bien que, en el fondo, es lo único que te hace ganar regatas.
Un abrazote!
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  #20  
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Predeterminado Re: ORC Club

Buenos dias a todos,

Aprovechando este hilo de ratings mediciones etc... para preguntaros si alguien conoce si el SUN LIGTH 31 tiene el fichero de casco medido, es un barco rápido pero muy bonificado en rating y la gente se mosquea cuando gana, por lo visto se comenta que su casco es estimado, se que no es culpa del armador, pero resumiendo... Mi pregunta es si alguien me puede protestar por esto.

Un saludo!
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  #21  
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Predeterminado Re: ORC Club

Buenos días, a mi me enseñaron que las regatas las empiezas a ganar cuando te inscribes en la regata, convocas a la tripulación, limpias el casco, vacias el barco de trastos inútiles, seleccionas las velas..y por supuesto tienes el rating afinado...todo lo demás es fácil
Saludos
Driza
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  #22  
Antiguo 09-03-2022, 14:09
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Buenos dias a todos,

Aprovechando este hilo de ratings mediciones etc... para preguntaros si alguien conoce si el SUN LIGTH 31 tiene el fichero de casco medido, es un barco rápido pero muy bonificado en rating y la gente se mosquea cuando gana, por lo visto se comenta que su casco es estimado, se que no es culpa del armador, pero resumiendo... Mi pregunta es si alguien me puede protestar por esto.

Un saludo!
Sí que hay varios Sun Light 31 con certificados International por lo que existe fichero de casco y aunque no lo hubiera eso no es penalizable. Protestar una medición es un derecho que todos tenemos pero hay que anticipar el coste de la medición y al armador solo se le puede penalizar por medidas efectuadas en tu certificado que no se correspondan con las reales. Por un casco sin archivo no se puede sancionar.
Las habladurías de pantalán sobre porqué ganan los demás son incontenibles y casi siempre escasamente fundadas.

Unas
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Butxeta (09-03-2022), LeviatanESP10848 (09-03-2022)
  #23  
Antiguo 09-03-2022, 16:20
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Muchas gracias skovela!!!

Si... es lo que me temía, he visto todos los ratings de todos los sun light y no aparece en ningún comentario en los certificados (CASCO ESTIMADO) que en muchos, lo ponen.

Es un barco que bien llevado y con buenas velas puede hacer mucho daño, entonces hay mucha gente mosqueada y queria evitar el mal rato.

Un abrazo!!
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  #24  
Antiguo 09-03-2022, 18:42
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Cita:
Originalmente publicado por LeviatanESP10848 Ver mensaje
Buenos dias a todos,

Aprovechando este hilo de ratings mediciones etc... para preguntaros si alguien conoce si el SUN LIGTH 31 tiene el fichero de casco medido, es un barco rápido pero muy bonificado en rating y la gente se mosquea cuando gana, por lo visto se comenta que su casco es estimado, se que no es culpa del armador, pero resumiendo... Mi pregunta es si alguien me puede protestar por esto.

Un saludo!

Si tu tienes tu certificado club, y tu barco es de serie, sin modificaciones, o las que tenga están declaradas, como mucho le podrán protestar al maestro armero.

Saludos.

Jorge Sanchis


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