La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-03-2022, 08:56
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Placa solar

Una ronda de mi cuenta
Bueno, pues estoy ya a punto de instalar una placa solar de 360w en mi velero. Ya tengo los soportes preparados y esta semana me llega ya la placa y el regulador.
El uso que le voy a dar es sobre todo cuando empiece el buen tiempo para poder pasar los fines de semana fondeado por ahi y no volver al puerto a cargar o tener que poner el motor... será en julio y agosto cuando más lo use, por temas de trabajo e hijos pequeños de momento no me da para navegar tanto como quisiera...
Lo que me pregunto es si cuando voy a estar en el puerto, por ejemplo en invierno que salgo poco y si salgo tampoco me va a servir de mucho la placa por mal tiempo, nublado, etc... me ha dado por pensar si no seria mejor hacerle una funda y desconectarla directamente puesto que en el puerto estoy con el cargador y lo unico que voy a hacer es que se estropee y se manche con la lluvia, etc.. y ya cuando empiece el buen tiempo le quito la funda y a usarla...
Es mi primera placa solar en un barco y no sé muy bien si es mejor dejar la placa y el cargador del puerto o en el puerto dejar solo el cargador....
Un vecino mio de pantalan dice que cuando está en el puerto solo conecta el cargador del puerto por las noches y durante el dia deja la placa solar para que trabaje... no sé si esto es bueno o no...
¿que haceis los que teneis placas solares?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-03-2022, 11:15
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,340
Agradecimientos que ha otorgado: 5,946
Recibió 4,422 Agradecimientos en 2,546 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Placa solar

Muy buenas jonam52, yo no soy ningún experto en estos temas, pero si que he tenido un panel solar de 250W durante cuatro o cinco años.
A partir de octubre dejo de navegar hasta abril, pero voy regularmente al barco para revisar, arrancar motor, arreglar cosas pendientes… En ese periodo solo utilizo la electricidad del puerto para poder utilizar un deshumidificador. Lo hago directo, sin enchufar al barco.
Las baterías se mantienen/cargan con el panel solar.

No se si será lo mejor, pero en Galicia me ha funcionado muy bien.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-03-2022, 16:34
Avatar de SandraRivero
SandraRivero SandraRivero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-06-2021
Edad: 34
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Una ronda de mi cuenta
Bueno, pues estoy ya a punto de instalar una placa solar de 360w en mi velero. Ya tengo los soportes preparados y esta semana me llega ya la placa y el regulador.
El uso que le voy a dar es sobre todo cuando empiece el buen tiempo para poder pasar los fines de semana fondeado por ahi y no volver al puerto a cargar o tener que poner el motor... será en julio y agosto cuando más lo use, por temas de trabajo e hijos pequeños de momento no me da para navegar tanto como quisiera...
Lo que me pregunto es si cuando voy a estar en el puerto, por ejemplo en invierno que salgo poco y si salgo tampoco me va a servir de mucho la placa por mal tiempo, nublado, etc... me ha dado por pensar si no seria mejor hacerle una funda y desconectarla directamente puesto que en el puerto estoy con el cargador y lo unico que voy a hacer es que se estropee y se manche con la lluvia, etc.. y ya cuando empiece el buen tiempo le quito la funda y a usarla...
Es mi primera placa solar en un barco y no sé muy bien si es mejor dejar la placa y el cargador del puerto o en el puerto dejar solo el cargador....
Un vecino mio de pantalan dice que cuando está en el puerto solo conecta el cargador del puerto por las noches y durante el dia deja la placa solar para que trabaje... no sé si esto es bueno o no...
¿que haceis los que teneis placas solares?
Yo pienso que sí es bueno ya que así de día se pone a trabajar el panel solar y no requiere tanto de la corriente del barco por ejemplo
__________________
No te pierdas nuestros vídeos de naútica https://www.youtube.com/watch?v=4ykO...yTPkKsD3ERXyOK
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-03-2022, 21:21
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,696 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar

Buenas ,

yo lo que hago es que en verano monto las placas y cuando acaba la temporada las desmonto, yo llevo flexibles, Te dejo el video.

https://www.youtube.com/watch?v=hOV2kY0qYDM


Dan menos rendimiento y se estropean antes, peroooo, son muy cómodas.

Si tuviera que dar la vuelta al mundo pues las podría fijas y rígidas, claro. Pero tenido los biminis y la capota, las puedes disimular y quedan montadas muy discretamente, y lo importante, acabas y las guardas.

Suerte en tu montaje
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Santi Nitas (17-03-2022)
  #5  
Antiguo 17-03-2022, 00:09
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar

Pues yo tengo dos placas, creo que de 150W cada una aunque no estoy seguro aun , compre el barco en Mayo del año pasado y lo he traído a Galicia desde Lanzarote este Otoño-invierno . El caso es que lo dejo unos dias solo con las placas y otros con el cargador. Como instale un gestor de baterias Víctron se produce el efecto de que la carga que configure como 100% de carga solo la consigue holgadamente si desnconecto el cargador , las placas cargan a mas tension el banco de servicio. No es importante , si lo conecto aparece al 98 o 99 pero es cierto que el cargador deja caer las mismas hasta el 97 o 94 mientras que las baterias en cuanto amanece las ponen al 100 a cañon.

Desconozco que es mejor, yo lo alterno semana uno y otro sistema para comprobar que tanto cargador como regulador de carga están perfectamente operativos


Os dejo por aquí el video de la segunda etapa, desde Funchal a Figueria da Foz por dio os gustan las crónicas náuticas youtuberas jejeje

https://youtu.be/EP6G4NnOggM
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-03-2022, 11:13
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,127
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 321 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Placa solar

yo en puerto tengo el cargador inteligente victron que me mantiene las baterías cargadas. lo bueno es que si se va la luz, el cargador inteligente vuelve a conectarse automáticamente. Voy muy regularmente a controlar que todo esté bien.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-03-2022, 22:57
Avatar de SandraRivero
SandraRivero SandraRivero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-06-2021
Edad: 34
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Una ronda de mi cuenta
Bueno, pues estoy ya a punto de instalar una placa solar de 360w en mi velero. Ya tengo los soportes preparados y esta semana me llega ya la placa y el regulador.
El uso que le voy a dar es sobre todo cuando empiece el buen tiempo para poder pasar los fines de semana fondeado por ahi y no volver al puerto a cargar o tener que poner el motor... será en julio y agosto cuando más lo use, por temas de trabajo e hijos pequeños de momento no me da para navegar tanto como quisiera...
Lo que me pregunto es si cuando voy a estar en el puerto, por ejemplo en invierno que salgo poco y si salgo tampoco me va a servir de mucho la placa por mal tiempo, nublado, etc... me ha dado por pensar si no seria mejor hacerle una funda y desconectarla directamente puesto que en el puerto estoy con el cargador y lo unico que voy a hacer es que se estropee y se manche con la lluvia, etc.. y ya cuando empiece el buen tiempo le quito la funda y a usarla...
Es mi primera placa solar en un barco y no sé muy bien si es mejor dejar la placa y el cargador del puerto o en el puerto dejar solo el cargador....
Un vecino mio de pantalan dice que cuando está en el puerto solo conecta el cargador del puerto por las noches y durante el dia deja la placa solar para que trabaje... no sé si esto es bueno o no...
¿que haceis los que teneis placas solares?
Nosotros tenemos un panel solar y lo dejamos siempre conectado en rl barco incluso cuando nos vamos del barco
__________________
No te pierdas nuestros vídeos de naútica https://www.youtube.com/watch?v=4ykO...yTPkKsD3ERXyOK
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-03-2022, 09:31
Avatar de Juanjo22
Juanjo22 Juanjo22 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-01-2022
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar

Buenos días a toda la marinería
De barcos estoy aprendiendo pero de energía solar tengo alguna idea
Si no te molesta mucho por espacio o posición déjalo siempre conectado, el regulador se encarga de desconectarlo cuando la bateria está cargada, así compensas autodescargas y conservas la bateria en estado optimo.
Por el panel no te preocupes están preparados para aguantar a la intemperie y le de da más o menos estar cargando o no. No se desgastan por cargar.
Cuando tengas más consumo el panel ya no podrá recuperar la bateria y te tendrás que conectar a la red del pantalan o dejar que sea el alternador del motor quien la cargue. Le viene bien de vez en cuando porque el panel solar es como si siempre estuviera en de carga lenta.
Saludos y unas ������en cuanto den las 12
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanjo22
Zorrocloco (19-03-2022)
  #9  
Antiguo 19-03-2022, 13:07
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,694
Agradecimientos que ha otorgado: 1,247
Recibió 832 Agradecimientos en 707 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placa solar

Es la ventaja de los paneles mantienen las baterías sin tener que estar pendiente. Te quita el tener que arrancar el motor solo para cargar, cosa nefasta para el motor, y pocas cosas más en verdad, pero me parece más positivo el tenerlas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto