La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2022, 13:33
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 681 Agradecimientos en 173 Mensajes

Buenos días y una ronda para todos.
Bueno, os cuento mi pequeño problema y la solución que le he dado.
Mi barco, un Sun Odyssey 36, venia con un cargador de baterías MASTERVOLT carísimo y buenísimo (lo miré en internet y estaba por los mil y pico euros) instalado en el camarote de popa-babor.
El problema: que cuando se conecta para cargar/mantener las baterías tiene un ventilador que hace un ruido de tres pares de narices y es materialmente imposible dormir en ese camarote si el cargador está conectado.
La solución pasa por desconectarlo cuando te vas a dormir, peroooo la nevera va a estar "chupando" batería toda la noche y por la mañana cuando te levantas lo normal es que desayunes y salgas pitando, con lo que no da tiempo a que cargue.
Pues bien, he comprado en Amazon una fuente de alimentación de 12V y 40A que he conectado a un interruptor de 220v del barco y de ahí he sacado alimentación para la nevera y para la calefacción de gasoil (que también gasta amperios).
En concreto la fuente es esta:

Por rizar el rizo, también he comprado un par de relés en Amazon 12v-40a y 5 pines

Y con todo esto ya me he montado el circuito.
Ahora la explicación del circuito.
El relé tiene 5 pines numerados (si veis la foto el 85, 86, 30, 87 y 87a):
85 Positivo: a fuente de alimentación
86 Negativo: a fuente de alimentación
30 común va al interruptor de la nevera en el cuadro
87 positivo a la batería del barco
87a positivo a la fuente de alimentación.

Cuando al relé no le entra corriente por el pin 85 el pin 30 y el 87 están comunicados por lo que la nevera funcionará con la corriente de las baterías.
Cuando conecto el interruptor de 220v le llega corriente a la fuente de alimentación y acciona el electroimán del relé por lo que en ese momento es el 87a y el 30 el que están conectados y por lo tanto como el 87a recibe corriente de la fuente de alimentación la nevera (y la calefacción) funcionará con la corriente suministrada por la fuente que a su vez viene directamente de los 220v del puerto.
¿Porqué he puesto los relés y no un conmutador)
Pues porque soy un despistado y seguro más de una vez desconectaría el cable de 220 y se me olvidaría cambiar el conmutador a baterías y por lo tanto la nevera estaría apagada. Los relés hacen que en el momento que al barco no llegan los 220V cambian a batería automáticamente.
Bueno esto es solo para cuando alguien duerme en ese camarote, a la hora de dormir apago el cargador y le doy al interruptor de 220v que alimenta la fuente y durante toda la noche la nevera funcionará sin "chupar" de las baterías. Por la mañana conecto el cargador y o bien apago el interruptor de la fuente con lo que automáticamente la nevera pasa a depender de las baterías o en cuanto desconecte el cable que me conecta al puerto también automáticamente pasa al modo batería.
Bueno, os lo cuento por si a alguien le es de utilidad.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
Al Pairo (30-03-2022), CapitanSlocum (26-03-2022), j.cricket (25-03-2022), moryak (27-03-2022), Rony (28-03-2022)
Antiguo 25-03-2022, 13:52
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Hola,
¿Sabes que existen transformadores automáticos para eso?
https://www.amazon.es/DOMETIC-EPS-10...05684140&psc=1

Saludos.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Editado por KikoCat en 25-03-2022 a las 13:57.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2022, 14:03
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Fuente de alimentación

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Hola,
¿Sabes que existen transformadores automáticos para eso?
https://www.amazon.es/DOMETIC-EPS-10...05684140&psc=1

Saludos.

El enlace me da error
Pero he buscado el DOMETIC-EPS en Amazon y efectivamente convierte 220v a 12v pero tiene muy pocos amperios de salida.
Los dos que he visto andaban por los 4 amperios y solo la calefacción ya necesita 7 para arrancar y la nevera debe andar por los 4 o 5 amperios aunque cuando arranca es posible que demande algo más, así que lo mínimo es 15 amperios.
Pero ya te dicen en las instrucciones que si la fuente va a estar funcionando continuamente durante horas no puedes tenerla dando el tope de amperios de continuo por lo que tienes que sobredimensionarla para que trabaje al 40% de su capacidad.
El que he puesto va sobrado pues tiene 40 amperios de salida
Copio lo que dice el fabricante:
Si funciona 24 * 7 horas, la potencia de uso no puede exceder el 40% de la potencia nominal

Editado por Curroalberola en 25-03-2022 a las 14:22.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2022, 17:01
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 544
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
El enlace me da error
Pero he buscado el DOMETIC-EPS en Amazon y efectivamente convierte 220v a 12v pero tiene muy pocos amperios de salida.
Los dos que he visto andaban por los 4 amperios y solo la calefacción ya necesita 7 para arrancar y la nevera debe andar por los 4 o 5 amperios aunque cuando arranca es posible que demande algo más, así que lo mínimo es 15 amperios.
Pero ya te dicen en las instrucciones que si la fuente va a estar funcionando continuamente durante horas no puedes tenerla dando el tope de amperios de continuo por lo que tienes que sobredimensionarla para que trabaje al 40% de su capacidad.
El que he puesto va sobrado pues tiene 40 amperios de salida
Copio lo que dice el fabricante:
Si funciona 24 * 7 horas, la potencia de uso no puede exceder el 40% de la potencia nominal
Yo llevo el dometic ya 5 años con una nevera de 72l con compresor danfoss y hasta el dia de hoy ningun problema. Cuando conecto los 220v al barco la nevera va a 220 y cuando salgo a navegar le doy al interruptor al que la tengo conectada y pasa a tirar de baterias a 12v.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2022, 18:55
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Esto es lo que tiene todo el mundo y funciona de coña. Puede ser que haya más potentes. He puesto el primer enlace que he encontrado del cacharrito en cuestión. Echa un vistazo a frioextrem, que es de un cofrade, donde habla mucho de todo esto.

Otra cosa es que quieras pinchar ahí calefacción y otras historias. Yo hablo de nevera.

Yo la tengo conectada así 24 horas 7 días a la semana durante años. Sin problema.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 25-03-2022, 19:20
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Buenos días y una ronda para todos.
Bueno, os cuento mi pequeño problema y la solución que le he dado.
Mi barco, un Sun Odyssey 36, venia con un cargador de baterías MASTERVOLT carísimo y buenísimo (lo miré en internet y estaba por los mil y pico euros) instalado en el camarote de popa-babor.
El problema: que cuando se conecta para cargar/mantener las baterías tiene un ventilador que hace un ruido de tres pares de narices y es materialmente imposible dormir en ese camarote si el cargador está conectado.
La solución pasa por desconectarlo cuando te vas a dormir, peroooo la nevera va a estar "chupando" batería toda la noche y por la mañana cuando te levantas lo normal es que desayunes y salgas pitando, con lo que no da tiempo a que cargue.
Pues bien, he comprado en Amazon una fuente de alimentación de 12V y 40A que he conectado a un interruptor de 220v del barco y de ahí he sacado alimentación para la nevera y para la calefacción de gasoil (que también gasta amperios).
En concreto la fuente es esta:

Por rizar el rizo, también he comprado un par de relés en Amazon 12v-40a y 5 pines

Y con todo esto ya me he montado el circuito.
Ahora la explicación del circuito.
El relé tiene 5 pines numerados (si veis la foto el 85, 86, 30, 87 y 87a):
85 Positivo: a fuente de alimentación
86 Negativo: a fuente de alimentación
30 común va al interruptor de la nevera en el cuadro
87 positivo a la batería del barco
87a positivo a la fuente de alimentación.

Cuando al relé no le entra corriente por el pin 85 el pin 30 y el 87 están comunicados por lo que la nevera funcionará con la corriente de las baterías.
Cuando conecto el interruptor de 220v le llega corriente a la fuente de alimentación y acciona el electroimán del relé por lo que en ese momento es el 87a y el 30 el que están conectados y por lo tanto como el 87a recibe corriente de la fuente de alimentación la nevera (y la calefacción) funcionará con la corriente suministrada por la fuente que a su vez viene directamente de los 220v del puerto.
¿Porqué he puesto los relés y no un conmutador)
Pues porque soy un despistado y seguro más de una vez desconectaría el cable de 220 y se me olvidaría cambiar el conmutador a baterías y por lo tanto la nevera estaría apagada. Los relés hacen que en el momento que al barco no llegan los 220V cambian a batería automáticamente.
Bueno esto es solo para cuando alguien duerme en ese camarote, a la hora de dormir apago el cargador y le doy al interruptor de 220v que alimenta la fuente y durante toda la noche la nevera funcionará sin "chupar" de las baterías. Por la mañana conecto el cargador y o bien apago el interruptor de la fuente con lo que automáticamente la nevera pasa a depender de las baterías o en cuanto desconecte el cable que me conecta al puerto también automáticamente pasa al modo batería.
Bueno, os lo cuento por si a alguien le es de utilidad.
Buenas

Yo tengo mas o menos lo mismo que tú con una fuente de 30 A pero en mi caso no era por el ruido del cargador, resulta que en el camarote de popa que es el que más uso están las casi 4 baterías de acido con el peligro de dormir encima de ellas soltando vapores tóxicos con el cargador conectado, así que para dormir con un conmutador cambio a la fuente y tiro de ella y a su vez desconecta la alimentación del cargador de baterías.
saludoss
Citar y responder
Antiguo 25-03-2022, 23:24
silverado silverado esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 107 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola, no has intentado acceder al ventilador del cargador y sustituirlo?

Salud
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 06:18
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por silverado Ver mensaje

Salud
Pues la verdad es que no, me da un poco de yuyu abrir el cargador.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 07:25
CAIMAN CELESTE CAIMAN CELESTE esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Ojo , el rectificador Dometic es solo para nevera, cuando está conectado a 220 v la salida es de 24 v , ya que los Danfoss funcionan a 12/24 indistintamente
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 10:39
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CAIMAN CELESTE Ver mensaje
Ojo , el rectificador Dometic es solo para nevera, cuando está conectado a 220 v la salida es de 24 v , ya que los Danfoss funcionan a 12/24 indistintamente
Buenas
No es el rectificador Dometic, es una fuente de alimentación de 12v 40A sin más por cierto tiradas de precio en comparación con el rectificador Dometic.
La única pega que le veo a estas fuentes son los tornillos para sujetar los cables de la salida que son muy pequeños y nada acordes para conexionar un cable que soporte esos 40A.
saludos

Editado por toscatara en 26-03-2022 a las 10:47.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 11:29
Eien Eien Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 781
Recibió 1,237 Agradecimientos en 712 Mensajes

Cuidado, "curroalberola", lo que has comprado NO ES UN VERDADERO CARGADOR DE BATERÍAS con varias etapas de carga y desconexión al alcanzar la carga, tu has comprado una fuente de alimentación, y nunca desconectará las baterías. He entendido que has independizado la nevera y la alimentas por la fuente de alimentación. Si es así, no pasa nada, pero si te equivocas con las conexiones, puedes crear un conflicto, con los 12V del barco/baterías/cargador y la de la nueva fuente de alimentación.

Si me explicas concretamente que es o que necesitas, puedo dibujarte un montaje que lo automatice, aunque parece que tu ya lo has hecho, pero depende de si lo conectas o no que se accione.

Ahora pruebo a dibujar lo que creo has montado tu.

Tu dices: "Cuando al relé no le entra corriente por el pin 85 el pin 30 y el 87 están comunicados por lo que la nevera funcionará con la corriente de las baterías". ESO NO ES CIERTO, es todo lo contrario !!

Luego dices: "Cuando conecto el interruptor de 220v le llega corriente a la fuente de alimentación y acciona el electroimán del relé por lo que en ese momento es el 87a y el 30 el que están conectados y por lo tanto como el 87a recibe corriente de la fuente de alimentación la nevera (y la calefacción) funcionará con la corriente suministrada por la fuente que a su vez viene directamente de los 220v del puerto". JUSTO TODO LO CONTRARIO, es lo que ocurre; fíjate que 87a y 30 es un contacto normalmente cerrado en reposo. y el 87 es abierto en reposo.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 26-03-2022 a las 12:14.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 12:05
Eien Eien Conectado
Corsario

Bueno, ya tengo el esquema. Espero que sea eso lo que necesitas...

Esquema frigo fuente-batería...

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 26-03-2022 a las 12:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Valento (29-03-2022)
Antiguo 26-03-2022, 13:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Cuidado, "curroalberola", lo que has comprado NO ES UN VERDADERO CARGADOR DE BATERÍAS con varias etapas de carga y desconexión al alcanzar la carga, tu has comprado una fuente de alimentación, y nunca desconectará las baterías. He entendido que has independizado la nevera y la alimentas por la fuente de alimentación. Si es así, no pasa nada, pero si te equivocas con las conexiones, puedes crear un conflicto, con los 12V del barco/baterías/cargador y la de la nueva fuente de alimentación.

Si me explicas concretamente que es o que necesitas, puedo dibujarte un montaje que lo automatice, aunque parece que tu ya lo has hecho, pero depende de si lo conectas o no que se accione.

Ahora pruebo a dibujar lo que creo has montado tu.

Tu dices: "Cuando al relé no le entra corriente por el pin 85 el pin 30 y el 87 están comunicados por lo que la nevera funcionará con la corriente de las baterías". ESO NO ES CIERTO, es todo lo contrario !!

Luego dices: "Cuando conecto el interruptor de 220v le llega corriente a la fuente de alimentación y acciona el electroimán del relé por lo que en ese momento es el 87a y el 30 el que están conectados y por lo tanto como el 87a recibe corriente de la fuente de alimentación la nevera (y la calefacción) funcionará con la corriente suministrada por la fuente que a su vez viene directamente de los 220v del puerto". JUSTO TODO LO CONTRARIO, es lo que ocurre; fíjate que 87a y 30 es un contacto normalmente cerrado en reposo. y el 87 es abierto en reposo.
Bueno, a lo mejor me he liado con los números de los pines a la hora de explicarlo.
Por partes, la fuente de alimentación NO es para cargar las baterías, para eso está el cargador (ruidoso pero bueno), la fuente es solo para darle voltaje a la nevera sin pasar por las baterías..
Lo cierto es que cuando le doy corriente de 220 a la fuente de alimentación automáticamente el rele desconecta la nevera de las baterías y conecta la nevera con la fuente de alimentación.
Y al revés, en el momento que no llega corriente de 220 a la fuente el relé conecta la nevera con las baterías.
En ningún momento coinciden la fuente y las baterías.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 13:51
Eien Eien Conectado
Corsario

Pues ahora, tal y como lo he dibujado, hace lo que pides.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 26-03-2022, 14:36
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Pues ahora, tal y como lo he dibujado, hace lo que pides.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Eien (26-03-2022)
Antiguo 27-03-2022, 21:05
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por silverado Ver mensaje

Salud
Pienso lo mismo. Además, si te echas p'alante instalando una fuente de alimentación con un relé para alimentar la nevera y la calefacción, puedes probar a cambar el ventilador. Con los años se deterioran y hacen ruido. Yo cambié este verano el del compresor del frigorífico y se nota un montón.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro