La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-03-2022, 20:01
Avatar de MBZ
MBZ MBZ esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-02-2018
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Compra de velero de iniciación en mi situación ¿Si o no?

Buenas noches!

Han pasado unos cuantos años desde que me saqué el título de navegación de PER con habilitación a vela, pero desde que hice las prácticas no he navegado, y últimamente me está rondando por la cabeza comprarme un velerito de iniciación de segunda mano, con una eslora entorno a 5-6 m, por un máximo de 2500-3000€.

Dado mi situación no puedo permitirme un amarre por donde vivo (norte de Euskadi) y había pensado guardar el velero en un terrenito que tenemos y cubrirlo con una lona, aunque no se si eso haría estropear el casco o algún otro elemento del barco. Para botar el barco tendría que hacerlo o con un remolque o utilizando el servicio de grúas de EKP (Puertos Deportivos de Euskadi).

¿Qué os parece? ¿Alguno de vosotros suele andar así?

Soy todo oídos.

Muchas gracias por la atención.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-03-2022, 20:18
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,832
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra de velero de iniciación en mi situación ¿Si o no?

No tengo nada que ver, ni conozco al cofrade emanag.
Tiene un Bram a la venta que creo es una buena oferta.
Echa un vistazo en el apartado de compra venta de barcos. A ver cómo lo ves.

Por otro lado, nadie nació aprendido y eligiendo una meteorología favorable no deberías tener problema.
Yo me plantearía un atraque o un fondeo.
Le darás uso.
Estar transportando, arbolado, recogiendo..... Te come mucho tiempo y acaba cansando.
En el atraque o fondeo tienes más horas para el disfrute y en esa eslora los precios son contenidos.

Suerte
Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-03-2022, 20:49
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra de velero de iniciación en mi situación ¿Si o no?

Si no puedes permitirte un amarre...

¿Puedes permitirte velas nuevas?

¿Puedes permitirte cambiarle la jarcia?

O peor aún, ¿puedes permitirte romper el palo y ponerle otro?

¿Y si rompe el motor?

Son cosas que suceden en barcos viejos.

Cómprate un Estel o Laser para llevar en baca. Necesitarás un ayudante para subirlo, bajarlo, o para ponerlo en el agua -ideal una rampa de varada-. Te permitirá disfrutar a bajo coste, con escasa devaluación. Y del Laser hay de todo de 2a mano, material usable pero ya no veloz para regatas.

Otra opción más cara es una Pastinaca, pero ya necesitas remolque y si o si por rampa, olvida playas.

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
harfan (04-04-2022)
  #4  
Antiguo 30-03-2022, 21:25
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra de velero de iniciación en mi situación ¿Si o no?

Pues mira, casualmente yo tengo un pastinaca sobre remolque.
Desde luego, si saliera solo ya lo habría olvidado; todo el tema de rampa, arbolar, y vuelta al remolque al finalizar, entre dos es un rato y normalmente agradable, pero en solitario.....puede ser un sufrimiento interminable. En solitario no te lo recomiendo, y pesa 150 kg; ahora bien, este mío o un laser o parecidos, si lo tienes en un club o similar con rampa y carro de varada, ningún problema (te pondrás fuerte ).

Un barco mas pesado de 5 ó 6m, a vela con todo lo que implica de arbolar y todo eso, pensando en usar por una rampa, yo no te lo recomendaría. Mejor hacer un esfuerzo y tenerlo en un amarre. Quizá la opción de tenerlo en un muerto por temporadas y remolque en casa otras, es una opción que no es descabellada.

Editado por esscapar en 30-03-2022 a las 21:30.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-03-2022, 08:15
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 60
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 146 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra de velero de iniciación en mi situación ¿Si o no?

Una solucion puede ser comprarte un velero con quilla retractil y lastre de agua, podrias tenerlo varado que es mucho mas barato y echarlo y sacarlo a pulso sobre un carrito entre dos personas. Al tenerlo varado te ahorras limpieza de casco y muchas cosas mas.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-03-2022, 08:52
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra de velero de iniciación en mi situación ¿Si o no?

Como se expresa en el primer mensaje se ve que hay limitaciones en cuanto al dinero a invertir (para compra velero 2500-3000€) y mantenimiento (se menciona que no puede pagar un amarre) por lo que con esos condicionantes sólo se podrá comprar un velero muy chico y viejo que quedaría sin mucho mantenimiento porque si no se puede pagar un amarre... menos se podrá pagar un cambio de motor.

Si se compra un velero de 5 o 6 metros traileable también vais que tener que comprar el trailer... y además arbolar/desabolar y bajarlo/subirlo por rampa lo cual supone tiempo, esfuerzo y dos personas porque con una se complica bastante...

¿Puedes considerar una vela ligera, un laser un optimist? Son veleritos chicos, muy manejables y económicos que se pueden botar e casi cualquier parte.

Sino... la opción más inteligente es alquilar velero a los que puedes acceder desde unos €250 por día (los chicos) para quien no puede gastar mucho es una alternativa inteligente y te olvidas de impuestos, mantenimientos y esas cosas.

Te en cuenta que si compras un barco y NO tienes suficiente dinero para mantenerlo... en dos o tres años es probable que se deteriore tanto que no podrás ni navegarlo ni venderlo. OJO.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-03-2022, 15:28
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 60
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 146 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra de velero de iniciación en mi situación ¿Si o no?

Otra opcion que se me ocurre muy economica es comprar un velero de vela ligera pero adaptado, quiero decir para minusvalidos, ya que llevan lastre y son practicamente un barco de "no vela ligera". Debe de haber aun en el mercado Raquero adaptado de segunda mano, tambien se le puede poner un motorcillo fuera borda y ya esta, vela de crucero a tope pero sin pasarse.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-03-2022, 16:06
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,736
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 854 Agradecimientos en 724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra de velero de iniciación en mi situación ¿Si o no?

La opcion sería los de el "daysailer" barcos de quilla plegable, faciles de arbolar y desarbolar y su remolque (y vehiculo para ello) , se inventó hace siglos, pero al principio es una inversión fuerte. Lo de atraque pues muchos estamos en eso, según que sitios el nombre corresponde "atraque" que viene de atracar y este de "atraco". o sea que la idea es buena. En mi caso sería la opción, en un sitio donde sueles salir poco porque el tiempo no deja, unos costes de pantalan altos, y tengo huerta.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-03-2022, 16:24
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra de velero de iniciación en mi situación ¿Si o no?

Ya, eso es algo que resulta difícil de entender. Como dice el cofrade 'thelowcostsailor' en uno de sus vídeos, tener barco no es caro, lo caro es tener amarre.
Por comparar, un abono anual para un 7m. en port Vauban (Antibes, Costa Azul) son 900€ IVA incluído.
Pero bueno, es lo que hay, y el hecho es que suelen estar casi todos ocupados incluso así.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-03-2022, 17:33
Avatar de Pkf
Pkf Pkf esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-04-2021
Edad: 71
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Compra de velero de iniciación en mi situación ¿Si o no?

Efectivamente, comprar un velero no es el coste. Ni siquiera el mantenimiento si eres un manitos. Pero el amarre mata. Aqui en Maresme un amarre te puede costar un 250 mes, si se consigue para un barco pequeño. Mi solución fue comprar un barco entre varias personas, en mi caso entre 4. Tenemos acuerdos claros de derechos de uso y todos los gastos dividido por 4. Hasta nos sobró para cambiar el motor diesel.
Tenerlo en un trailer en un terreno probablemente resultará que lo utilizas una o dos veces y despues te da pereza. Vela ligera como un laser es una alternativa, pero es muy distinto, comenzando que te vas a mojar😜


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-03-2022, 18:10
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra de velero de iniciación en mi situación ¿Si o no?

Kafelito con gotas que todavía no es hora de darle al ron.

A tu pregunta, decir que sí que es posible. Y que de seguro somos varios quienes hemos pasado por ello.

Eso sí, para no sufrir y perecer en tu nueva aventura, tendrás que hilar fino y ser inteligente. Te dicen bastantes cosas interesantes y al las que escuchar. Tienes varias posibilidades desde coger algo más como un vela ligera a compartir. Merece la alegría que le des una vuelta a todo eso es lo que te comentan Egis y cofrades varios.

Y lo ideal que trates con navegantes de la zona que te pueden orientar y conocerán de embarcaciones a la venta. Algunas para tirar.. y otras que con trabajo puedan valer te. Muy atento a lo que no se vé, que puede parecer estar bien y luego darte un disgusto que te rompe todos tus
presupuestos presupuestos.

Andi Algo liado pero como estoy cerquita lo mejor es que tomemos un café. Estás cerca del Abra hay amarres en bolla muy económicos que te evitarían pagar cual puerto, aunque regalados tampoco son, y otra posibilidad que alguien te deje porque en ese momento no tenga embarcación lo que sinceramente no es nada fácil.

Animo zein eutsi!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Egis (01-04-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto