La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-03-2022, 16:54
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 330 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Explosion Intercooler

Buenas tardes, ayer cuando me dirigía felizmente a mi puerto base después de pasar por varadero y hacer patente, cambio de hélice, prensaestopas y cojinete de arbotante me decidí a poner a tope de revoluciones el motor para comprobar que todo lo montado funcionaba correctamente y sin vibraciones(tras haber llegado a la temperatura optima de trabajo del motor). Todo bien hasta que de repente escuche una gran explosión que provenía del motor seguida de humareda negra por el escape. Inmediatamente me detuve y apague el motor, comprobé que no había ninguna via de agua, que los niveles de agua y aceite eran los correctos y volví a arrancar. Al llegar a las 2000rpm tiraba humo negro, por lo que pensé que era un manguito del turbo(se puso nuevo el año pasado) que había reventado y de ahí la explosión. Como ya estaba cerca de mi puerto base y me esperaban no me detuve a mirar mas. Hoy me he acercado a la embarcación y mi sorpresa a sido encontrarme la carcasa del intercooler totalmente reventada, había saltado hasta la tapa con tornillos lateral, (deshaciendo las roscas de los tornillos) ademas del boquete que tenia. Iba a comprar la carcasa, pero antes de volverlo a montar me gustaría saber por que motivo se puede generar esa sobrepresión en el intercooler, por no montarla y tener el mismo problema. Llevare la parte interna a comprobar, imagino que en alguna casa de radiadores podrán meterle presión y comprobar que no esta embozado o tiene algún problema. El año pasado lo desmonte, limpie y cambie todas las juntas que lleva.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-03-2022, 16:56
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 330 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Explosion Intercooler

Adjunto foto del boquete
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1648652976033.jpg (21.1 KB, 203 vistas)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-03-2022, 21:55
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Explosion Intercooler

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Adjunto foto del boquete
Ostis!!

La verdad es que me he quedado de piedra, debe de ser mucha la presión para que reviente así. Aunque no soy experto en mecánica, hago un breve análisis:

Por un lado tienes la entrada de aire que viene del turbo. El turbo lo presuriza pero nunca tanto como para reventar así esta pieza.

Por otro lado está la admisión del motor. Se me ocurre que si se ha quedado pisada la válvula de admisión la presión que se genera en la subida del pistón ha pasado al intercooler.

Puedes hacer girar el motor con la alimentación de combustible cortada para que no arranque con el intercooler quitado a ver si la presión proviene del cilindro.

No me hagas mucho caso, ya te he dicho que no soy experto, pero por aportar ideas...

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
mediterraneo vlc (31-03-2022)
  #4  
Antiguo 30-03-2022, 21:58
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Explosion Intercooler

Guau la verdad es que ha debido de ser impresionante el sonido... Por cierto que motor es? Entiendo que Volvo pero de qué potencia? Un poco curioso la verdad

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7
mediterraneo vlc (31-03-2022)
  #5  
Antiguo 30-03-2022, 22:14
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 522
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Explosion Intercooler

Cuando rompen asi suele ser por una sobrepresion muy alta 3-4 bar. Cuando lo repares comprueba las presiones de turbo que tiene ese motor. Sin saber las especificaciones estara de 1.5 a 2 bar absolutos. Yo en todos mis barcos con turbo he puesto relojes indicadores, los veo muy interesantes y los puedes encontrar desde 25-30 euros. Puede haberse quedado pegada la medalla de descarga.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Frangct este mensaje:
mediterraneo vlc (31-03-2022), trabañarru (31-03-2022)
  #6  
Antiguo 31-03-2022, 09:39
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 330 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Explosion Intercooler

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
Guau la verdad es que ha debido de ser impresionante el sonido... Por cierto que motor es? Entiendo que Volvo pero de qué potencia? Un poco curioso la verdad

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Ya te digo,parecia una bomba,me asuste bastante. Es un kamd42 230cv con turbo y compresor
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-03-2022, 09:42
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 330 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Explosion Intercooler

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Cuando rompen asi suele ser por una sobrepresion muy alta 3-4 bar. Cuando lo repares comprueba las presiones de turbo que tiene ese motor. Sin saber las especificaciones estara de 1.5 a 2 bar absolutos. Yo en todos mis barcos con turbo he puesto relojes indicadores, los veo muy interesantes y los puedes encontrar desde 25-30 euros. Puede haberse quedado pegada la medalla de descarga.
Si,es la duda que tenia,si por causa de una sobrepresion del turbo podia ocasionar tal explosion. Mi motor tb lleva compresor, por lo que imagino que este tb podria ser el causante. Voy a cambiar la carcasa y llevar a comprobar el intercooler y una vez montado comprobare la admision y presion del turbo como habeis indicado.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-03-2022, 09:48
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 522
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Explosion Intercooler

Compresor solo actúa a bajas revoluciones. A no se que se quedará conectado no debe ser.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-03-2022, 11:32
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 330 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Explosion Intercooler

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Compresor solo actúa a bajas revoluciones. A no se que se quedará conectado no debe ser.
Si,me han comentado que puede que falle el compresor y no desconecte.Cuando lo tenga todo montado comprobare en el mar que desconecte y la presion del turbo por si acaso
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-04-2022, 14:08
Avatar de R. H. Dana
R. H. Dana R. H. Dana esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-09-2021
Edad: 42
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Explosion Intercooler

Ahí has tenido una sobrepresión importante, porque un intercooler (salvo que sea el de un R5 GT Turbo) no suele reventar así por las buenas.
Controla la presión en el colector de admisión si puedes no sea que no esté bien regulada y rompa algo mas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R. H. Dana
mediterraneo vlc (01-04-2022)
  #11  
Antiguo 01-04-2022, 14:24
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 53
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Explosion Intercooler

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Adjunto foto del boquete
hola compañero.
no se si ese enfriador va independiente del colector de escape, si va independiente es posible que esté todos los tubos obstruidos de sal, o la salida esté obstruida y por presión haya reventado, si dices que al oir la explosión vistes humo negro por e escape es que el enfriador esté en conexion con el colector de escape, y los humos y gases pasen por ahi, y al estar obstruido y no tener salida, provocara la explosión,
también puedes tener mal el turbo - obstruido - y el propio tubo o codo de escape con carbonilla - cría mucha y tapa el escape,
son puntos que debes revisar antes de poner otro enfriador, pues si no se resana eso puede volver a ocurrir aunque pongas un enfriador nuevo
suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jok29
mediterraneo vlc (01-04-2022)
  #12  
Antiguo 01-04-2022, 14:45
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 53
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Explosion Intercooler

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Si,es la duda que tenia,si por causa de una sobrepresion del turbo podia ocasionar tal explosion. Mi motor tb lleva compresor, por lo que imagino que este tb podria ser el causante. Voy a cambiar la carcasa y llevar a comprobar el intercooler y una vez montado comprobare la admision y presion del turbo como habeis indicado.
pero yo digo una cosa, - puedo estar equivocado - el turbo no mete presión en el enfriador, el enfriador recibe al agua caliente del bloque por un lado y por el haz de tubos el el agua de mar de refrigeración, o a la inversa por los tubos finos el agua de bloque y por fuera el agua de mar ,el turbo aspira los gases del colector de escape creando vacío y aspirando los gases ( sobrealimentación ) a una ciertas revoluciones de motor, y los expulsa al escape, yo más bien veo que haya una conexión entre el colector de escape y el enfriador y si este está obstruido los gases de escape no han tenido salida hacia el turbo,
lo que me ha gustado es que después de oír la explosión la reacción de templanza que has tenido de apagar el motor volver a arrancar y entrar en puerto, así se actúa en esos casos, sin asustarse pero sin descuidarse en nada suerte
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jok29
mediterraneo vlc (01-04-2022)
  #13  
Antiguo 01-04-2022, 17:04
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 330 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Explosion Intercooler

Cita:
Originalmente publicado por jok29 Ver mensaje
hola compañero.
no se si ese enfriador va independiente del colector de escape, si va independiente es posible que esté todos los tubos obstruidos de sal, o la salida esté obstruida y por presión haya reventado, si dices que al oir la explosión vistes humo negro por e escape es que el enfriador esté en conexion con el colector de escape, y los humos y gases pasen por ahi, y al estar obstruido y no tener salida, provocara la explosión,
también puedes tener mal el turbo - obstruido - y el propio tubo o codo de escape con carbonilla - cría mucha y tapa el escape,
son puntos que debes revisar antes de poner otro enfriador, pues si no se resana eso puede volver a ocurrir aunque pongas un enfriador nuevo
suerte
Me acaban de comprobar el intercooler en una casa de radiadores y esta perfecto, me parecía raro que fuera el motivo, ya que el año pasado lo desmonte, limpie y cambie todas las juntas. El turbo lo cambie también el año pasado junto con el codo de escape y se ha comprobado y tb esta todo bien. Mi motor lleva turbo y aparte un compresor, solo me falta comprobar que se desacopla cuando llega a altas revoluciones y no sigue metiendo presión. Al cambiar la carcasa del intercooler he visto tiene un pequeño agujero de 1-2mm en su parte inferior, que la otra carcasa no tenia(parecia que estuviera tapado adrede con soldadura metálica en frio) Imagino que este pequeño agujero será precisamente para desahogar la sobrepresión. Lo que me parece raro es que con 5 años que tengo el barco no haya pasado antes si ese era el motivo. Tampoco voy nunca al tope de revoluciones, y cuando lo he hecho para comprobar las vueltas que subía el motor había sido durante segundos.
Mañana montare todo y el domingo que parece que se podrá salir por mi zona comprobare el compresor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto