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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Explico la situación pues la encuentro tan extraña que no me la creo.
Tengo tres baterías de 90Ah conectadas en paralelo. ( ya se que no es lo mejor, pero siempre me había ido mas o menos bien). Las baterías tienen 8 meses. No habrán bajado de 12.60 no más de 20 veces, y jamás por debajo de 12.45 Las he dejado todo el invierno con un cargador, antiguo, pero bueno de 1 etapa ( floating)a 13.5-13.6V. Cuando desconecto el cargador de baterías durante unos días, la carga baja de acuerdo con los standards. A las 24H se coloca en 12.9 y al siguiente en 12.87 y así sucesivamente. Repito la operación con las baterías desconectads unas de las otras y todas ellas de la carga: el descenso es el mismo. Con cualquiera de las tres de forma individual puedo encender el motor.... Hasta ahí se supone que tengo un parque de baterías estupendo, pero..... Conecto una carga de 5A, con las baterías a 13.5V. Al cabo de 5-10 minutos están en 12.5V.. Alguien me puede iluminar. gracias |
#2
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![]() Cita:
¿ el alternador está cargando ? al conectar una carga es normal que haya una caída de tensión |
#3
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![]() Por supuesto que no está el motor en marcha, y también es cierto que cuando se conecta una carga baja la tensión, pero existe una relación entre la carga y lo que tiene que bajar.
Una batería normal tiene una resistencia interna que es la que hace que baje la tension cuando se conecta una carga. Esa resistencia puede andar por 10mohm. quiere decir esto que si le conectas 100A de golpe debería bajar 1V, es decir, de 12.5V pasar a 11.5V: V=IxR: 1V=100Ax 0.01 ohmnio. |
#4
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![]() Una pregunta, cuando desconectas nuevamente la carga ¿te quedan en 12,5v o vuelve a 12,8v?
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#5
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![]() Vuelve algo, pero no toda. Quizás pierde el 50% y recupera otro 50%
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#6
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![]() Cita:
12 Voltios / 5 Amp = 2,4 Ohm cuando conectas la carga no solo tienes la resistencia interna de la batería también tienes la resistencia de la propia carga, la resistencia de los cables, y otros conceptos como resistencia en los contactos entre los terminales y las bornas de batería y a tener en cuenta que esto es en la unidad de tiempo de 1 Segundo, tu dices que a los diez minutos te ha bajado la tensión 1 voltio, es normal, si la dejaras una hora con esa carga la tensión te bajara hasta un nivel de descarga total yo lo veo normal, lo que no debes es poner una carga si no tienes una fuente que te este cargando la batería, ya sea desde motor o desde conexión a pantalán. Editado por kikogar en 04-04-2022 a las 20:28. |
#7
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![]() No soy un experto, pero creo que no es lo mismo la resistencia interna que la externa.Esto es lo que yo entiendo.
Me explico . Cuando se conecta una carga externa se genera una corriente, que va a través de la carga y de polo a polo. Eso de por si no explica que baje el voltaje. El voltaje baja porque para mover esa intensidad dentro de la batería de un sito a otro no lo hace de forma ideal. Existe una resistencia interna y esta es la que produce la caida de voltaje entre los polos |
#8
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![]() Cita:
Las baterías del mismo fabricante, modelo y misma serie; tienen imperfecciones propias ligadas al proceso de fabricación que causan diferencias internas que provoca que no sean iguales. Cuando se conectan dos (o más) baterías en paralelo estamos cerrando un circuito en donde se pueden crear corrientes más o menos intensas como lo son las diferencias entre baterías. A más diferencia entre baterías más corriente circulará entre ellas cuando se las conecten en paralelo. Por más que estén cargadas a la misma tensión inicial, si son diferentes va a haber circulación de corriente porque las resistencias internas de cada batería será diferente. Ese diferencial de Resistencia hará circular corriente y también hará que una batería (la que más R interna tiene) baje la tensión más rápido que la otra. SALVO que las baterías sean idénticas, cosa que en la práctica es IMPOSIBLE, siempre habrá una circulación de corriente entre las que se conecten en paralelo. Esta corriente harán descargar a las dos baterías en poco o mucho tiempo. El trabajo producido por esa corriente se traduce en calor. Para colmo de males he visto ERRORES GARRAFALES al conectar baterías en paralelo, operación que parece una cosa tan sencilla como conectar el borne positivo de una con el de otra y el negativo de una con el de otra pero... esta forma sería la correcta SÍ y SÓLO SÍ se hace de una forma determinada y no de cualquier manera. A ver... VEAMOS el circuito siguiente: POSITIVO alternador al POS.BAT.1 y luego al POS.BAT.2 NEGATIVO alternador al NEG.BAT.1 y luego al NEG.BAT.2 ¿Estaría bien este circuito? NO. (Aunque "parezca" que si) VEAMOS entonces el otro circuito siguiente: POSITIVO alternador al POS.BAT.1 y luego al POS.BAT.2 NEGATIVO alternador al NEG.BAT.2 y luego al NEG.BAT.1 ¿Estaría bien este circuito? Si. La razón es simple... la batería 2 en el PRIMER circuito SIEMPRE recibiría menos corriente que la batería 1 porque al estar la bat. 2 eléctricamente más lejos del alternador por ello el cableado del alt. a la bat. es más largo y por lo tanto tiene más resistencia lo cual baja la tensión de carga. Este detalle que parece una minucia no lo es porque si bien las resistencias en cable de cobre grueso y corto suelen despreciarse... no son en la práctica nada despreciables habida cuenta de la potencia (Potencia = tensión * intensidad) que podría circular por ellos. Así que... Si se tienen dos o más baterías NO las conecten en paralelo NUNCA a menos en casos puntuales... por ejemplo al poner en marcha a un motor. Si dejan conectadas en paralelo las baterías cuando el barco está en puerto... sonaron... se van a descargar y lo peor de todo es que la descarga será más rápida con el pasar del tiempo por el envejecimiento diferencial y prematuro de ellas. Para usar dos o más baterías en conjunto existen unas prácticas llaves seccionadoras bat1 o bat2 y bat1+bat2 ¿Quieren sacarse la duda? Pues hagan este experimento: Unan en paralelo dos baterias "iguales" Carguen dos baterías iguales hasta completa carga. Desconecten las baterías del cargador pero manténganse unidas en paralelo. Con una pinza amperométrica de corriente contínua midan la corriente, verán que hay circulación de corriente, esa circulación de corriente hará que se descarguen las dos.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
#9
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![]() Perdonad que me inmiscuya en este hilo para contar mi batallita, pero creo que encaja perfectamente.
Tengo instaladas tres baterias de plomo selladas. Una de arranque de 75 Ah y dos de 90Ah en paralelo (perdón por la blasfemia) para servicio. Normalmente, en puerto, conectadas a un cargador que maneja por separado los dos "bancos" (arranque y servicio). Las baterías las instalé hace ahora casi seis años. Pensando que probablemente las baterías estarían a estas alturas muy pasaditas decidí, hace un mes, dejarlas desconectadas del cargador. Este fin de semana, lo primero que hice fue comprobar voltajes... 14,12V y 14,19V. ¿Es esto posible? |
#10
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![]() Curioso y un misterio
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