La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-04-2022, 17:14
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tornillo del carril del génova a medio salir

Hola que corra una buena ronda de Manzanilla por la taberna de mi parte!!!

Quería preguntaros a ver si alguien sabe como solucionar un problema que tengo. Estaba intentando bajar el genova para que me repasen la banda solar que está algo descosida, pero me ha sido imposible bajarla del todo, se queda como a 5 o 6m de altura atascada.

Cuando me he dado cuenta he visto que uno de los tornillos que está bastante desenroscado. Es decir tiene como a la mitad fuera.

Subirse ahí creo que es complejo, porque puede estar separado como a 3m del mástil.

El barco lo tengo en varadero ahora mismo y subirse allí si que es imposible.

No sé si es posible soltar es stay y bajar todo a la vez aprovechando que está fuera del agua. O como proceder.

A alguien se le ocurre algo?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-04-2022, 17:31
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,811
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tornillo del carril del génova a medio salir

¿Y si buscas quien te deje una escalera de esas de tres tramos?
Pones una o dos drizas en proa y sueltas el estay del cadenote para acercarlo al palo. Pones la escalera apoyada en el palo y subes y lo solucionas; luego al revés lo dejas todo igual. Claro todo esto ayudado por alguien.


Edito y añado: todo ello con arnes y driza (o amantillo si no te queda otra) como cabo de seguridad. La seguridad ante todo. A veces damos todo por hecho.......

Editado por esscapar en 05-04-2022 a las 19:30.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-04-2022, 17:35
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 853
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 257 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tornillo del carril del génova a medio salir

La idea de Esscapar me parece muy buena.
Otra forma,aunque ésta más cara, sería alquilar el servicio de un pequeño camión con brazo elevador y plataforma (como los que se utilizan para reparar las farolas de las calles) y que te subiera.

Editado por pepebas en 05-04-2022 a las 17:40.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-04-2022, 17:55
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tornillo del carril del génova a medio salir


Es muy sencillo si tienes unos mínimos conocimientos de material de ascenso/descenso de escalada. ¿Como te manejas con ellos?

Si no siendo dos tambien se puede.

A ver si me explico. Una vez estás en lo alto del palo, pasas un cabo que salga del arnés, rodee el stay y vuelva al arnes y empiezas a bajar o te bajan, entonces es un descenso dirigido, vas bajando pero como tienes un cabo que rodea el stay vas bajando a lo largo de este. Una vez llegues a la altura correcta, frenas o te frenan y cuando acabes el trabajo te siguen bajando hasta que tocas la cubierta a la altura del enrollador o el balcón de proa.

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-04-2022, 17:58
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 175 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tornillo del carril del génova a medio salir

Dependiendo del modelo de enrollador, y del estado de los tornillos que lleve, desmontarlo y bajar el perfil puede ser facil o casi imposible.

Hace poco tuve un problema con el mio y traté de desmontar el primer tramo de perfil y me fue imposible por un simple tornillo que no salió.

Lo que sí te digo es que con el barco en seco, y la proa seguramente a un par de metros de altura o mas, es un poco mas dificil que con él en el agua, a no ser que dispongas de un andamio que te permita acceder desde fuera del barco para desmontar el stay y sacar los perfiles

La opción que miraría es subir con un arnés como subirias por el mástil, pero pasando algun cabo o cinta alrededor del estay que te permita acercarte a el para atornillar ese tornillo suelto.

Y sí, peligroso, lo es, sobre todo asegurate que el material que usas para subir, drizas, stopper, winche, arnes, está en buen estado y que cuentas con suficientes manos para ayudarte, y que sabeis lo que estais haciendo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
JVPIT3R (06-04-2022)
  #6  
Antiguo 05-04-2022, 19:57
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tornillo del carril del génova a medio salir

Con el barco en seco no es buena idea subir al mástil. Nada buena. Afirma bien el mástil con back y las drizas de Spy y foque si tienes, y después cuando estés seguro que el stay no trabaja puedes desmontarlo por tramos. De todas formas andar despl gando una vela atascada con el barco en seco sigo sin verlo, si fuese mi barco esperaría a botarlo y hacerlo con el barco en muelle.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-04-2022, 20:22
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 175 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tornillo del carril del génova a medio salir

Estoy con Auskalo, mejor en el agua que estando en seco. Sobre todo si el génova lo tienes aun montado y antes de poder acceder al perfil del enrollador tienes que aŕriarlo. El más minimo viento puede jugartela, y desde tirarte fuera del barco con unos metros de caida hasta tirar el barco de su cuna, las posibilidades de que ocurra algo no son buenas.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-04-2022, 21:00
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tornillo del carril del génova a medio salir


Upsss, al responder no me había fijado que el barco está en seco, siendo así yo tampoco subiria al palo.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-04-2022, 06:25
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tornillo del carril del génova a medio salir

Muchas gracias!! Creo que entonces lo voy a dejar para cuando esté en seco.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-04-2022, 06:34
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,325
Agradecimientos que ha otorgado: 818
Recibió 1,127 Agradecimientos en 583 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Tornillo del carril del génova a medio salir

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Dependiendo del modelo de enrollador, y del estado de los tornillos que lleve, desmontarlo y bajar el perfil puede ser facil o casi imposible.



Hace poco tuve un problema con el mio y traté de desmontar el primer tramo de perfil y me fue imposible por un simple tornillo que no salió.



Lo que sí te digo es que con el barco en seco, y la proa seguramente a un par de metros de altura o mas, es un poco mas dificil que con él en el agua, a no ser que dispongas de un andamio que te permita acceder desde fuera del barco para desmontar el stay y sacar los perfiles



La opción que miraría es subir con un arnés como subirias por el mástil, pero pasando algun cabo o cinta alrededor del estay que te permita acercarte a el para atornillar ese tornillo suelto.



Y sí, peligroso, lo es, sobre todo asegurate que el material que usas para subir, drizas, stopper, winche, arnes, está en buen estado y que cuentas con suficientes manos para ayudarte, y que sabeis lo que estais haciendo
Los tornillos del perfil tienden a soldarse con el tiempo. Coincido con Delas en que puedes estar planeando un paseo inútil. Aún en el caso de que el tornillo no esté agarrado, cosa hasta cierto punto posible si está salido, estaría soportando el peso de todo el tramo de perfil por encima del mismo, que, si se trata de unos metros, hará difícil el enroscado.
No se, yo, salvo que el perfil estuviera francamente bien, me planteaba bajar el stay, y, como todos te aconsejan, mejor en el agua.
Paciencia, que esto de la náutica es así!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-04-2022, 07:54
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 364
Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 147 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tornillo del carril del génova a medio salir

Lo más fácil es un camioncito con cesta que te sube de forma segura a donde necesites, hay puertos donde alguna empresa de la zona tiene uno para trabajos en lo alto del palo sin subirse.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-04-2022, 15:00
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 561
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tornillo del carril del génova a medio salir

Cuando este el barco en el agua, si pones un cabo alrededor del estay que llegue hasta el palo, y te suben por proa del palo con una driza de spi (y otra de respeto) sujetando y subiendo contigo el cabo que rodea el stay, cuando estés a la altura del tornillo que está suelto en el stay, cobras del cabo que pasa por el stay y te acerca hasta el mismo. No hay que hacer demasiada fuerza.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto