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Predeterminado Re: Apuntes Trimado De Velas

La antigua teoría del canal hace años que fue desechada y sustituida por esta otra teoría demostrada en túneles de viento, que confirma los razonamientos lógicos.

Que un fluido en espacio abierto busca el camino mas fácil también es un hecho demostrado, a diferencia de un fluido confinado en un tubo que no le queda mas remedio que circular por el tubo aunque haya un estrechamiento. Ese es el gran error de la antigua teoría.

Un foque sin solapamiento y una mayor grande no están afectados apenas por el canal.

En caso de un génova de solapamiento medio y una mayor grande, el génova se beneficia mucho del efecto del canal y la parte delantera de la mayor se ve perjudicada, por eso los ajustes se centran especialmente en el grátil del génova y en la baluma de la mayor.

Con un génova 150% a tope de palo y una mayor pequeña, el gran propulsor es el génova, también beneficiado además por la mayor. La contribución mas importante de la mayor en este caso es la mejora de propulsión de la vela de proa y su contibución a la sustentación es menor, y su parte mas importante sigue siendo la baluma.

Si te fijas, cuando ciñes a rabiar con viento que no sea demasiado suave, el borde de ataque de la mayor llega a hacer una curva en forma de S hacia barlovento, y eso es precisamente porque el flujo reduce la velocidad en el canal y por tanto aumenta la presión en la cara de sotavento de la mayor empujando el grátil hacia barlovento.

Puedes hacer una prueba fácil para ver que pasaría si en el canal entre las dos velas el flujo de viento se acelerase mas que en las otras caras: coges dos folios de papel y sujetas uno con cada mano a unos 5 centímetros de distancia entre ellos. Ahora sopla entre los dos folios desde el borde superior y verás que tienden a juntarse.
Eso es lo que pasaría si el flujo se acelerase en el canal, la bajada de la presión en la cara de barlovento del génova haría que la baluma y todo el borde de salida de a popa de los obenques se iría a barlovento donde habría menos presión.
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