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VHF: Canal 77 |
#26
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
Por la foto algo se intuye, si acaso, tienes que conseguir el combado en la parte central y hacia proa desde luego. y que el tope caiga algo hacia atrás tal como está probablemnte combar el tope hacia atrás sea contraproducente.
Editado por Bernardo II en 14-04-2022 a las 12:37. |
#27
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
Mañana mediré la caída del palo y os digo.
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#28
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
El enrollador es un furlex s50, y creo que no tiene regulación para tensar stay.
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#29
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Respuesta: Ayuda con trimado palo, curva inversa
El mástil está mal trimado. Parece que tiene un poco de caída a una banda y más tenso un alto que otro.
Prueba a ver la caída del palo a popa y luego comprueba la caída lateral. A partir de ahí , tensa simultáneamente los altos de cada banda y una vez tensos templa los bajos. Ya verás como coge la forma que necesitas. |
#30
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
Los altos están medidos con cinta métrica al milímetro.
Está deformado para una banda por los obenques bajos, pero este palo es para nota: hay que tensar un bajo más que otro para que esté completamente recto el carril. Es una pesadilla
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#31
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Respuesta: Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
El barco en reposo escora a alguna banda?
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#32
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
El palo estaba bien o estaba viciado?
Conozco algún caso de romper obenques, no caer el palo, pero llegar a deformar plásticamente.
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#33
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
Si, es cierto escora un poco a estribor en reposo, por el peso del motor y tanque de combustible.
En principio con el palo entierra no fui capaz de verle ningún vicio o deformación plástica.
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#34
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
Está mañana, he aflojado los obenques bajos, soltado el back, y he medido la caída del palo, con un peso en la driza, me sale unos 23 cm sobre la botavara, la p es de 8,79 m, con lo que tiene un ángulo de 1,5 grados de caída.
La sorpresa es la siguiente: con los obenques bajos muy sueltos la perilla del palo se iba a babor. La semana pasada centré el palo ajustando los obenques altos, utilizando un patín con la driza, cargadera y cinta métrica, y quedó al milímetro el ajuste babor estribor. (No miré en ese momento la perilla del palo). Para poner la perilla bien he tenido que darle más vueltas al tensor de estribor del obenque alto. También me pedía más vueltas el obenque bajo de estribor. La conclusión que saco es que debe haber una asimetría, y el único sitio creo que deben ser las crucetas. El "profesional" hizo una pletina que abraza el palo (remachada) y de ella salen las crucetas, quizás alguna pequeña asimetría causa este comportamiento. He hecho un trimado malo, para que el palo se pusiera derecho y pasando de la igualdad de longitud de los altos. Tensando bastante los altos consigo una mínima curva en el palo (positiva), con algo de tensión en los bajos, pero me queda por comprobar en navegación. En fin está complicado
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#35
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
Hay que tener en cuenta que es de crucetas retrasadas, a la hora de trimar la jarcia. ajustando estas consigues el combado en la parte central, también tener en cuenta la longitud del estay de proa que pueda que no te deje tirar hacia atrás del tope, y más cosas supongo que influyan, perdón pero soy un recién llegado en estas cosas, algo de teoría poco más.
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#36
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Ayuda con trimado palo, curva inversa
Asegúrate de bloquear el obenque (que no gire el cable, vamos) cuando giras el tensor. El cable debe mantener su orientación desde el reposo hasta la tensión deseada, sin sufrir ningún giro.
Lo digo porque si no has tenido cuidado con eso se te puede haber destensado y por eso tu tuning se te ha ido al traste... |
#37
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
Yo no se que decirte más, los ajustes que as hecho y las medidas que as tomado van al milímetro, la caida de 23cm creo que es perfecta, pero me mosquea que tengas una asimetría que puede estar en la posición de las crucetas, el angulo que tienen hacia popa y también y muy importante las crucetas no van perpendiculares al palo sino que tienen un angulo determinado hacia arriba que es de 5º-6º pero eso depende del palo, si eso no esta bien no vas a trimar bien nunca.
No veo otra explicación, pues estás haciendo todo correctamente. Un saludo
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unas birras y buenos vientos Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bem me quer | ||
Albana (16-04-2022) |
#38
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
Creo que hay una suma de factores, como alguna pequeña asimetría en las crucetas, diferencia de rigidez y vete a saber que más. Un auténtico rompecabezas si lo quieres dejar bien.
Y las crucetas son horizontales.
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#39
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
Unas rondas matutinas a todos para aguzar el ingenio.
En la primera foto no se aprecia bien, pero no parece que el palo tenga una caida de 1,5º a popa. ¿Lo mediste sin tensión del back??. Yo tenía un problema similar y resulta que el anterior propietario montó elenrollador, dejó el stay corto y tuve que añadiruna pletina. Te cuento lo que hice yo. Creo que deberías empezar de 0. Si esa caída a popa es correcta, y la perilla está bien centrada, aflojaría detodo los obenques bajos e iria sacando las mismas vueltas a los altos de cada lado hasta aflojarlos "lo justo". Los iria apretando hasta la tensión correcta (15-20% de la carga de rotura según un manual de Selden que hay por ahí). Manten el palo recto con los bajos pero ten en cuenta que los debes ir aflojando a medida que aprietas los altos pues cvon las crucetas retrasadas, los altos tiran muchode los bajos. Caza back a tope y dale algo más de tensión (25%) a los altos pues con 1 solo pisop de crucetas necesitan más tensión. Suelta back y ajusta bajos. Reajusta los bajos navegando. Espero que te sirva. |
#40
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
La caída esta medida sin cazar back. Lo que no tengo claro es si dándole más caída a popa, mejoraría el comportamiento. Porque ahora los altos consiguen muy poca precurva.
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#41
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Re: Ayuda con trimado palo, curva inversa
La caída a popa está condicionada por el largo del stay. Por mucho q tires hacia popa, no irá más q el largo del stay. Se combará, pero desplazarse... Si no tiene curva el palo, creo q es por falta de tensión de los altos y/o exceso d tensión en los bajos. Lo dicho, afloja d todo los bajos y dale tensión a los altos. Debería coger curva
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