La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-04-2022, 19:34
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,069
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,335 Agradecimientos en 1,218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado bomba de achique para velero

Una ronda para todos
bueno, pues mi velero tenia una bomba de achique en la sentina de las buenas con un desague de tubo de 50 mmm y yo le puse un flotador para que fuera automatica y una valvula de retención de bola.
El caso es que de la sentina a la salida hay una diferencia de altura de 1 metro mas o menos y el agua que se queda en el tubo acaba volviendo a la sentina, por más que limpie la valvula de retención etc....
La cuestión es que la bomba de achique es bastante potente y creo que está pensada para un caso de urgencia de que entre mucha agua o que se estropree un pasacascos o algo asi, pero al final yo lo que tengo es agua de condensación que se me hace sobre todo en invierno cuando hace frio fuera y dentro hace calor.
Me jode porque si la dejo conectada cada poco rato se pone en marcha unos segundo para sacar el agua, pero luego el agua vuelve atras por el tubo a la sentina y esta asi todo el rato. Para evitarlo la desconecto, pero no me gusta el tema de tenerla desconectada y a veces me voy del velero y me olvido de volver a conectarla.
No sé si hay alguna valvula anti-retorno que funcione de verdad y que haga que el agua que se queda en el tubo no vuelva a la sentina o mejor le pongo una llave y quito el agua que queda en el tubo manualmente para que no esté poniendose en marcha cada poco....
¿teneis idea de algo que funcione bien?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-04-2022, 00:21
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,900
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,307 Agradecimientos en 1,065 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bomba de achique para velero

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
bomba de achique en la sentina de las buenas con un desague de tubo de 50 mmm y yo le puse un flotador para que fuera automatica y una valvula de retención de bola.
de la sentina a la salida hay una diferencia de altura de 1 metro mas o menos y el agua que se queda en el tubo acaba volviendo a la sentina, por más que limpie la valvula de retención etc....

Las válvulas anti retorno en buen estado NO deberían fallar y menos cuando la columna de agua a retener es tan pequeña <1 m lo que se traduce en una presión de 100 gm/cm2 (o sea prácticamente nada)

Haz la prueba: construye una válvula antiretorno de prueba con una botella de plástico, una bola de goma (con peso espefíco mayor al del agua). Corta la culata de la botella, mete la pelota dentro de la botella, da vuelta la botella, llénala de agua. Verás que la pelota retiene el agua en la botella (si la bola calza bien). Es un mecanismo simple que no suele fallar a menos que haya alguna imperfección en la junta de retención.

Así que sugiero cambiar la válvula anti retorno.

También tienes una opción quizás mejor: Pon una bomba de drenaje CHICA pero "auto cebante" a la que instalarás arriba del nivel del agua, o sea por encima del nivel de drenaje. NO necesitarás válvula anti retorno. Esto tiene una ventaja: suelen ser más eficientes y una desventaja: cuando la bomba deje de funcionar el agua que quede en el caño de admisión volverá a la sentina por ello sugiero que la bomba sea chica y el caño de pequeño diámetro así te quedará poca agua en sentina.

Tener DOS bombas eléctricas chicas es mejor que una (por si una se rompe queda la otra). Y además una manual del tipo centrífuga a manivela (cuesta menos sacar el agua).

Un consejo para pequeñas presiones (la columna de agua que tendrías que retener tiene una presión despreciable) lo mejor es usar válvulas anti retorno de muelle (con resorte) pues el muelle es el que hará la presión suficiente para sella la válvula. OJO con la fuerza del resorte elije uno NO muy fuerte porque sino la bomba podría trabajar forzada (pues debe vencer además de la columna de agua también la fuerza del resorte)

Envío enlaces donde elegir:

https://www.cepex.com/es/productos/v...etencion/#None

https://www.genebre.es/366-valvulas-de-retencion
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Jesús (17-04-2022), jonam52 (18-04-2022), Xenofonte (18-04-2022)
  #3  
Antiguo 17-04-2022, 10:45
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bomba de achique para velero

Una bomba de achique con un tubo de diametro de 50 es una barbaridad . Es mas propio de una bomba de un pesquero. Cuanto mas diametro tenga el tubo y mas longitud, al parar la bomba , todo el volumen que ocupa el agua desde la bomba hasta la salida, se viene atras y se queda en la sentina. Si pones una antiretorno, se quedara en el tubo y al cabo de varior dias, se vaciara a la sentina. En echo de que el diametro sea mas grande no implica mas agua. El caudal es igual a la seccion por la velocidad. Lo que si que es cierto es que hay menos perdida de carga por rozamiento. Creo que el tema es de solucion dificil.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-04-2022, 13:46
Avatar de Tabeirón Coruña
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Galicia y Mar Cantábrico
Edad: 71
Mensajes: 428
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bomba de achique para velero

Las válvulas antiretorno que yo he usado las he tenido que desmontar ya que la bomba no era capaz de empujar la tapa de la válvula debido al agua que retenían. Si la sentina es pequeña y la distancia de vaciado grande, malo pues el agua que retorna, cuando se apaga la bomba, y a poco que se mueva el barco se vuelve a poner en marcha continuamente.

__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-04-2022, 21:09
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bomba de achique para velero

Cita:
Originalmente publicado por Tabeirón Coruña Ver mensaje
Las válvulas antiretorno que yo he usado las he tenido que desmontar ya que la bomba no era capaz de empujar la tapa de la válvula debido al agua que retenían. Si la sentina es pequeña y la distancia de vaciado grande, malo pues el agua que retorna, cuando se apaga la bomba, y a poco que se mueva el barco se vuelve a poner en marcha continuamente.

A mi me ha sucedido lo mismo . al final mi opción fue hacerle un pequeño cuello de cisne
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-04-2022, 22:08
Avatar de jangkar
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2021
Localización: Estrecho
Edad: 47
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bomba de achique para velero

Buenas
yo tengo una válvula antirretorno del tipo de los saneamientos, como la que lleva los wc jasbco, de esas como un cono de goma que se abre o se cierra como un labio. La válvula antirretorno debería hacer bien el sello puede que la tengas mala.
Con una tubería de 2", quizás sea buena idea vaciar el tubo "a mano" pues queda mucha agua, una vez vacía, si solo tienes condensación tardará en actuar.
Me pasó algo parecido al poco de comprar el barco. Siempre aparecía agua en la sentina. Me volví loco hasta que descubrí que era de ahí, de lo que acumula la tubería de la bomba.
En mi barco, la bomba de la sentina rara vez tiene que funcionar, así que yo la vacié por completa y llevo casi un año con la sentina seca.
Otra opción si no se soluciona con nada, es poner el flotador de actuación de la bomba más alto, sabiendo cuanta agua te va a retornar de la tubería, así evitas que entre constante mente.
Saludos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-04-2022, 07:53
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,069
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,335 Agradecimientos en 1,218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bomba de achique para velero

Voy a probar la valvula de retención de pvc con muelle que me propone el cofrade Egis, ademas me gusta el sistema porque es facilmente desmontable y se puede cambiar la clapeta si hace falta.
El tema de la condensación si que me produce agua sobre todo en invierno porque yo vivo aqui en el velero y cuando tengo la calefacción puesta es inevitable. En los dias frios y lluviosos me produce bastante agua en la sentina. He reducido mucho el tema instalando aislante del tipo del que se usa en las camper, pero tampoco lo puedo poner por todo el velero....ni creo que me hace falta tampoco porque considero que el nivel de humedad y condensación que tengo ahora mismo ya es bastante bueno. Hay que aceptar que en un barco cerca del mar va a haber humedad siempre... tambien la hay en los apartamentos de primera linea de mar...
Gracias a todos y una ronda de mi cuenta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Egis (19-04-2022)
  #8  
Antiguo 18-04-2022, 17:29
Avatar de Diego px
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2019
Edad: 36
Mensajes: 352
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 111 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bomba de achique para velero

Yo llevé un tiempo válvula de muelle (hay diferentes presiones de muelle) y con uno flojo no tenía la suficiente fuerza la bomba la solución 2 válvulas de bola una a 10cm de la bomba y otra a mitad de camino y se acabó el problema
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Diego px este mensaje:
Egis (19-04-2022), jonam52 (20-04-2022)
  #9  
Antiguo 18-04-2022, 22:55
Avatar de jangkar
jangkar jangkar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-01-2021
Localización: Estrecho
Edad: 47
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bomba de achique para velero

Buenas,
Yo aprobaría que luego saca bastante agua… como se ha dicho, puede costarle vencer la fuerza del muelle, más aún con una sección de 50 mm de tubería. Igual es capar de abrir algo el muelle y ves q saca, pero tendrás poca sección por lo que sacará pocos metros cúbicos de agua. No hay que perder de vista la finalidad principal de la bomba, que es poder sacar toda el agua posible en caso de una vía de agua. Puede que soluciones el problema del retorno, pero disminullas las prestaciones de la bomba.
Espero que lo soluciones, saludos!!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-04-2022, 08:33
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bomba de achique para velero

........ y cerca de la cania. Es de suponer que en ocasiones bombear Y llevar el barco a la par puede ser ventajoso. nihao
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-04-2022, 22:06
Avatar de SandraRivero
SandraRivero SandraRivero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-06-2021
Edad: 34
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bomba de achique para velero

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Una ronda para todos
bueno, pues mi velero tenia una bomba de achique en la sentina de las buenas con un desague de tubo de 50 mmm y yo le puse un flotador para que fuera automatica y una valvula de retención de bola.
El caso es que de la sentina a la salida hay una diferencia de altura de 1 metro mas o menos y el agua que se queda en el tubo acaba volviendo a la sentina, por más que limpie la valvula de retención etc....
La cuestión es que la bomba de achique es bastante potente y creo que está pensada para un caso de urgencia de que entre mucha agua o que se estropree un pasacascos o algo asi, pero al final yo lo que tengo es agua de condensación que se me hace sobre todo en invierno cuando hace frio fuera y dentro hace calor.
Me jode porque si la dejo conectada cada poco rato se pone en marcha unos segundo para sacar el agua, pero luego el agua vuelve atras por el tubo a la sentina y esta asi todo el rato. Para evitarlo la desconecto, pero no me gusta el tema de tenerla desconectada y a veces me voy del velero y me olvido de volver a conectarla.
No sé si hay alguna valvula anti-retorno que funcione de verdad y que haga que el agua que se queda en el tubo no vuelva a la sentina o mejor le pongo una llave y quito el agua que queda en el tubo manualmente para que no esté poniendose en marcha cada poco....
¿teneis idea de algo que funcione bien?
Hola en nuestro canal podrás en contrar , como colocamos una bomba de achique y funciona perfectamente. Hasta el momento va fántastico! y todavía sigue en funcionamiento y en pie el canal lo tienes en mi firma un saludo cordial y espero que te haya servido de ayuda gracias
__________________
No te pierdas nuestros vídeos de naútica https://www.youtube.com/watch?v=4ykO...yTPkKsD3ERXyOK
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto