La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-04-2022, 13:20
Avatar de bgeno
bgeno bgeno esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-06-2019
Mensajes: 363
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ralentí a 3 nudos

hola,

en un volvo 3.0, con el ralentí, metes la marcha avante o atrás, y la barca se mueve a poco mas de 3 nudos. Claro, esto para maniobrar en el pantalán, a un novato como yo se le hace complicado.

Bajando el ralentí bajaría la velocidad, o sería mejor otra opción? Bajando podría hacer que se ahogara, no?

gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-04-2022, 13:32
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,018 Agradecimientos en 2,028 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

Tendrás que embragar unos segundos y pasar a neutro.
Embragado, por poco ralenti que tengas, se produce giro en la propulsión.
Que haya que regular el ralenti en revoluciones, porque esté alto es tema a parte. Es cuestión de verlo.

Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-04-2022, 13:47
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 493
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 301 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

Cita:
Originalmente publicado por bgeno Ver mensaje
hola,

en un volvo 3.0, con el ralentí, metes la marcha avante o atrás, y la barca se mueve a poco mas de 3 nudos. Claro, esto para maniobrar en el pantalán, a un novato como yo se le hace complicado.

Bajando el ralentí bajaría la velocidad, o sería mejor otra opción? Bajando podría hacer que se ahogara, no?

gracias
El mío a relanti con ambas máquinas avante, hace seis nudos, y no llevo hélice de proa, ya sabes como se aprende a capar, practicando.
Ya sabes, no rompas nada, y practica.
No toques el relanti o la liaras.
Suerte.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-04-2022, 13:48
Avatar de bgeno
bgeno bgeno esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-06-2019
Mensajes: 363
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

gracias,

entonces no bajaría esa velocidad bajando ralentí, no?

lo tengo a unas 1000 vueltas.

saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-04-2022, 13:49
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 194 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

Efectivamente si esos 3 nudos son mucho se atraca "dando paladas" como te dice true... metes avante o atrás según te haga falta unos segundos y pasas a neutro.

Buena mar.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-04-2022, 14:12
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,720
Agradecimientos que ha otorgado: 1,256
Recibió 845 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

1000 rpm con marcha puesta? algo alta. Sabes si el antiguo propietario modifico el regimen. Has mirado el manual en especificaciones.
O si no sales y atracas a remo que tampoco pasa nada
Parece ser que esos motores necesitan un regimen alto para que cojan temperatura de operación.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-04-2022, 16:22
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 175 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

Con independencia de que ajustes las revoluciones del ralentí a las qus diga el manual del motor, práctica el poner punto muerto y observa como pierde velocidad, cuando consideres que empieza a ir demasiado lento, embragas avante un momento, sin subir revoluciones, y observa como vuelve a aumentar la velocidad, y en cuanto vuelva a ir a una velocidad en la que te sientas comodo, vuelve a desembragar. Puedes practicarlo tanto según vas del amarre a la bocana, como sobre todo desde la bocana hasta que llegas al amarre, para pillar el punto del "medio embrague" que necesitas para no perder en ningún momento el control de la dirección yendo lo mas lento posible.

Ten en cuenta qus a baja velocidad, el viento pasa a ser lo más importante. Sin nada de viento el barco no se frena, y los timones (o si llevas FB simplemente girando la cola) responden por poca velocidad que lleves, por lo que iras en punto muerto mas tiempo que con avante embragado, con viento totalmente a favor, tampoco necesitaras ir mucho en avante. Con viento lateral será cuando más rapido necesitaras ir, por que el barco te abatirá oy te costará avanzar en linea recta por donde querías ir

Tomate un poco de tiempo la próxima vez que salgas para conocer como reacciona tu barco, intenta, en algún sitio con espacio suficiente, dar giros a la minima velocidad, embragando y desembragando y observa como se comporta cuando vas poniendo proa al viento. El objetivo es llegar a ir tan lento que en algun giro no consigas pasar la proa al viento, y ver como, cuando pierdes el control, se lo lleva el viento y hacia donde y a que velocidad. En resumen, aprende a controlar tu barco a la minima velocidad posible. No es lo mismo lo que hay que hacer en un velero, una motora con un motor o una con 2, pero el objetivo es el mismo, conocer cual es la minima velocidad sin perder control que puedes llevar, que hay que hacer para no perderlo, y como recuperarlo si lo pierdes.

Tabernero, unas , para digerir tanta letra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
J.R. (16-04-2022)
  #8  
Antiguo 16-04-2022, 17:28
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,324
Agradecimientos que ha otorgado: 816
Recibió 1,126 Agradecimientos en 582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ralentí a 3 nudos

Exacto. Todo tiene su parte buena. En realidad lo óptimo para atracar es tener arrancada pero no el efecto transversal de la hélice (propwalk le llaman los británicos). De ese modo tienes gobierno pero no las judiadas asociadas al mismo.
Yo con la hélice anterior, 3 palas fijas y con más "patada" estaba acostumbrado a maniobrar a paladas, y genial. Con la de ahora, 2 plegables, le cuesta un poco más, y he tenido que aprender a hacerlo siempre embragado. (Je jeee, el corrector acaba de cambiarmelo por "embriagado" cómo me conoce el cabrón) bueno, que me disperso... decía que el truco es calcular hasta donde te va a llegar la arrancada, cosa que en tu puerto pillas rápido. Mejor siempre pasarse y tener que frenar, que quedarse corto y tener que meterle la paladita de la muerte en lo estrecho, que te atraviesa el invento. Ya sabes lo que dicen los golfistas: el 99% de los putt que no llegan, no entran.
Bueno, no te agobies. Dale un poco de tiempo, y verás como le pillas el punto.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-04-2022, 18:34
Avatar de Lejias
Lejias Lejias Conectado
Pirata
 
Registrado: 05-04-2018
Edad: 56
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 210 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

Hola , un motor parecido , algo más pequeño , tengo yo , el ralentí en 700 , pero a ralentí me va a algo más dee tres nudos , además estoy en los pantalanes del fondo de mi puerto , y la embarcación es un demonio a baja velocidad , una palada atrás y la popa se mete a babor con unos cojones ...el viento le afecta un montón.
Suelto el rollo para que veas que no eres el único , vamos , conozco unos cuantos que las han pasado canutas y otros que no andan mucho con la embarcación que las siguen pasando , yo hice un montón de maniobras con un amigo , entrando y saliendo , para entretenimiento y cachondeo del personal ,y ya le he cogido el truco , aún así , a veces me traiciona la muy... Pero como ya me conozco sus travesuras pues la voy dominando.
Yo las maniobras , como te han comentado , a paladas cortas , cuando notes que se te va ,otra palada y lo más despacio posible y acompañando al giro del timón con palada , que a mí por lo menos solo al timón me responde muy mal a baja velocidad .
Ánimo y a practicar , y dejar el orgullo en el coche , que yo tengo 6 bares con sus respectivas terrazas alrededor del atraque.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-04-2022, 00:45
Avatar de bgeno
bgeno bgeno esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-06-2019
Mensajes: 363
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

gracias,

si, es cuestión de practicar un poco y poco a poco ir mejorando.

gracias
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-04-2022, 07:47
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

En mi barco, con el casco y hélice limpios hago unos dos nudos, a unas 800 rpm. A lo mejor puedes bajar algo el ralentí, pero ten en cuenta que para llegar a 3 nudos tardarás un tiempo (15-30 s fácil). Para maniobrar pues, tu barco no irá a 3 nudos, luego, ya saliendo o entrando entre pantalanes y hasta la bocana, no debería de ser un problema ir a 3 nucos. Creo que todos damos algo mas de gas para alcanzar esta velocidad.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-04-2022, 12:59
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

A ver, mucho hablar de rpm del motor y velocidad del casco, sin siquiera nombrar a la inversora con su reduccion. Tambien se tiene que tener en cuenta las palas de la helice, paso y diametro. Hay que ir poquito a poco. Lo demas es : me parece, supongo y a lo mejor. Hay que partir de una base con todos los datos y efectuar modificando un parametro y ver resultados, modificar otro y ver el resultado. Poco a poco.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-04-2022, 13:06
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,720
Agradecimientos que ha otorgado: 1,256
Recibió 845 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

No es bueno tener el motor algo revolucionado, lo engranajes, transmisiones sufren un poco más, puede ser que lo haya revolucionado porque segun lei estos motores tardan en coger su temperatura, incluso podrían pararse al engranar la marcha .
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-04-2022, 08:30
Avatar de CASTIMARINO
CASTIMARINO CASTIMARINO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-12-2011
Edad: 59
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

Hola, creo que lo mejor es que localices un manual de tu motor y veas la recomendación del fabricante, de entrada 1000rpm parece mucho, pero lo mejor es ver que especifica el manual del motor y entonces actuar.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-04-2022, 22:25
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 522
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ralentí a 3 nudos

Puedes probar bajar el ralenti pero puede ser peor si se cala el motor.. es una prueba que tienes que hacer tu.

Si a 1000rpm va bien y no da golpe al embragar lo suyo es que avances a toques, vas dando, quitando, dando....asi hasta tener el avance deseado sin tener que dar atras.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto