La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 20-04-2022, 20:28
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Predeterminado Configuración de velas para el cruce del atlantico

Buenas noches cofrades:

Como ya he comentado en alguna ocasión, estamos preparando el cruce del atlantico para este invierno y recabando información de aquí y de allá, y sobre la configuración vélica me encuentro de todo, gente que lo ha cruzado solo con génova, gente que lo ha cruzado con dos velas de proa, con mayor y génova, etc.

Os diré que mi barco es un 40 pies y tiene mayor enrollable, genova 130 , las dos velas recién puestas y también recien puesto un estay de trinqueta.
Mi idea sería ir en orejas de mariposa con la génova atangonada a una banda y la triqueta a otra con un segundo tangón.

también tengo que deciros que mi enrrollador no permite un segundo génova.

Que os parece? como lo haríais vosotros ? LLevarías alguna vela más ( llevamos otro génova de respeto un poco más pequeño).También hay que tener en cuenta el tamaño del barco, es un 40 pies y para el cruce vamos 6, si meto muchas velas tengo que soltar a alguno por la borda

Me siento a escuchar con un roncito

Por cierto, ya tenemos algún video más en nuestro canal de you tube VIVIR A SON DE MAR
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  #2  
Antiguo 20-04-2022, 21:52
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Me parece muy dificil hablar de una configuración ideal puesto que cada velero es cada velero y cada patron es cada patron y por supuesto las condiciones de viento aunque sean de popa no siempre es igual por la fuerza o la variabilidad que puede tener, tripulación, experiencia, etc, etc...
Yo en mi humilde opinión creo que si vas a pasar dias navegando con viento de popa no te compliques tampoco con una configuración que te exiga estar pendiente todo el rato del timon o de estar pendiente de trimado continuamente.... solo el genova atangonado es muy facil de llevar, aunque si sacas mas vela podrias ir mas rapido, pero eso ya depende de las prioridades de cada uno...
Buen viento en tu travesia!
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Maytechu68 (20-04-2022)
  #3  
Antiguo 21-04-2022, 03:53
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Predeterminado Configuración de velas para el cruce del atlantico

Si tu enrollador no admite un segundo genova, llevas lo que puedes llevar. Tiempo os va a sobrar para ir probando configuraciones, y en algunas situaciones os encontraréis mejor con una, y en otras con otra.
Lo que sí me plantearía es sustituir el segundo genova por un spi simétrico o asimétrico. Os va a dar mucha más versatilidad, y creo que ganaréis los días de poco viento mucho más de lo que eventualmente perderíais si rifarais el genova y tuviérais que seguir con mayor y trinqueta en las ocasiones en que no sea aconsejable el spi.
Por otra parte, no mencionas el tipo de aparejo, pero, si os planteáis, como se deduce, navegar principalmente a la francesa, es muy importante asegurar que la jarcia va responder a tanto tiempo de trabajo concentrado en un punto (o dos).
Ánimo con el plan!

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  #4  
Antiguo 21-04-2022, 07:41
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Veo 6 mucha gente.

Llevaría un spi por si hay menos de 15 nudos durante el día.

Pero más importante que las velas, q piloto automático llevas??
__________________
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Maytechu68 (21-04-2022)
  #5  
Antiguo 21-04-2022, 13:29
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Buenas

Hice la misma pregunta y un navegante con varios pasos atlánticos y una vuelta al mundo me dijo: lo ideal es ir con génova y mayor en orejas de burro durante el día, y solo genova durante la noche, por si requieres maniobras rápidas no tener lio con la mayor.

MI EXPERIENCIA:

Bien, a mi la mayor siempre me estorbaba, no conseguía nada llevándola solo tener el botavara siempre al limite, dando la brasa y desventando. Con que monte genova, y asimétrico, que el viento bajaba de los 15 - 16 nudos asimétrico, con vientos normales de 22 - 24 nudos la genova, con eso te haces unas 130 -150 millas diarias ( de media) sin mucha complicación.

Canarias --- > Santa Lucia 18 días.

Te dejo videos

https://www.youtube.com/watch?v=PW6sSJhvy3Q

https://www.youtube.com/watch?v=18nbnwb7ChQ

https://www.youtube.com/watch?v=oIsGR1i1SSo

https://www.youtube.com/watch?v=fYGxUxM-CIA

Tened en cuenta que os llegaran chubascos, algunos de hasta 40 nudos de viento. Cuanto mas al sur menos riesgo, yo cruce muy al norte y tuvimos bastantes después del día 9 de travesía. Con lo que tienes que tener muy clara la maniobra para recoger trapo, sobre todo de noche, en el que el radar juega un papel determinante en la detección de estos chubascos, cortos pero muy intensos.

Sobre el piloto automático, aunque yo tenia uno completo de respeto, en mi barco las guardias se hacen en el timón, es decir, el piloto te aconsejo que lo uses lo menos posible, el que esta de guardia debe estar de guardia, ni leyendo ni escuchando musica, atento a la navegación.

Como veis en los videos, el que tiene guardia, guardia y el que tiene catre , catre. Tened en cuanta que os jugáis la vida, y cualquier fallo o descuido os la jugáis.

Si vais seis a bordo, motas guardias de 2 o tres horas, y solo os tocara hacer guardia una vez al día, no pasa nada por estar al timón tres o cuatro horas. El que esta en la cocina no hace guardia, el patrón tampoco. En mi caso yo siempre estaba, con lo que no se daba esa máxima en mi barco.


Las Velas..... como he dicho, todo el viaje a la francesa, solo la vela de proa. Genova, o asimétrico enrollable.

Suerte
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  #6  
Antiguo 21-04-2022, 15:22
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Hice la misma pregunta y un navegante con varios pasos atlánticos y una vuelta al mundo me dijo: lo ideal es ir con génova y mayor en orejas de burro durante el día, y solo genova durante la noche, por si requieres maniobras rápidas no tener lio con la mayor.

MI EXPERIENCIA:

Bien, a mi la mayor siempre me estorbaba, no conseguía nada llevándola solo tener el botavara siempre al limite, dando la brasa y desventando. Con que monte genova, y asimétrico, que el viento bajaba de los 15 - 16 nudos asimétrico, con vientos normales de 22 - 24 nudos la genova, con eso te haces unas 130 -150 millas diarias ( de media) sin mucha complicación.

Canarias --- > Santa Lucia 18 días.

Te dejo videos

https://www.youtube.com/watch?v=PW6sSJhvy3Q

https://www.youtube.com/watch?v=18nbnwb7ChQ

https://www.youtube.com/watch?v=oIsGR1i1SSo

https://www.youtube.com/watch?v=fYGxUxM-CIA

Tened en cuenta que os llegaran chubascos, algunos de hasta 40 nudos de viento. Cuanto mas al sur menos riesgo, yo cruce muy al norte y tuvimos bastantes después del día 9 de travesía. Con lo que tienes que tener muy clara la maniobra para recoger trapo, sobre todo de noche, en el que el radar juega un papel determinante en la detección de estos chubascos, cortos pero muy intensos.

Sobre el piloto automático, aunque yo tenia uno completo de respeto, en mi barco las guardias se hacen en el timón, es decir, el piloto te aconsejo que lo uses lo menos posible, el que esta de guardia debe estar de guardia, ni leyendo ni escuchando musica, atento a la navegación.

Como veis en los videos, el que tiene guardia, guardia y el que tiene catre , catre. Tened en cuanta que os jugáis la vida, y cualquier fallo o descuido os la jugáis.

Si vais seis a bordo, motas guardias de 2 o tres horas, y solo os tocara hacer guardia una vez al día, no pasa nada por estar al timón tres o cuatro horas. El que esta en la cocina no hace guardia, el patrón tampoco. En mi caso yo siempre estaba, con lo que no se daba esa máxima en mi barco.


Las Velas..... como he dicho, todo el viaje a la francesa, solo la vela de proa. Genova, o asimétrico enrollable.

Suerte
No queria decirlo tan claro yo porque veo que hay gente muy fans de las orejas de burro, pero a mi la mayor me parece que no hace mas que dar por saco, pero bueno, para gustos los colores...
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Maytechu68 (21-04-2022)
  #7  
Antiguo 21-04-2022, 19:17
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Muchas gracias a todos. A mi también me parecía que la mayor era complicarse la vida. no obstante, probaremos .

El barco tiene una aparejo Sloop. La jarcia está recien cambiada asi que no debería dar problemas

No lo dije en mi primer mensaje pero llevamos un genaker , aunque no tenemos mucha experiencia navegando con él ( esperamos cogerla antes de llegar a Canarias )

El piloto automático es un raymarine Evolution 200, con un brazo de potencia electrico. El piloto es nuevo de 2020 y llevamos de respeto un segundo brazo de potencia . Nos pensamos mucho lo del piloto de viento pero lo desestimamos por precio y por lo trasto que era , pero sobre todo por precio.

Lo de los dos tangones, uno a cada banda, como lo veis?
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  #8  
Antiguo 21-04-2022, 20:02
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Cita:
Originalmente publicado por Maytechu68 Ver mensaje
Mi idea sería ir en orejas de mariposa con la génova atangonada a una banda y la triqueta a otra con un segundo tangón.
Ten en cuenta, que a lo largo de las casi tres semanas de travesía, te vas
a quedar sin viento en algún momento, por lo que sería conveniente que
llevaras un gennaker/spí asimétrico (mejor con almacenador).

Además lo podrás poner también a orejas de burro/mulo o alas de mariposa,
en combinación con cualquiera de las otras velas (mayor o génova).

Particularmente, para esa configuración usaría mejor asimétrico/génova, que
con la mayor, pero eso depende de cada patrón y también de cada situación.
Llegué hasta Cabo Verde, solo con la génova y mi idea era hacer el Atlántico
igual. Claro que salimos de Mindelo con más de 40 nk. Pero eso no dura
siempre. Cuando empezó a caer el viento, pasamos a gennaker + génova.
Más adelante, se quedó tan parado, que pasamos a subir la mayor y con el
gennaker a orejas de burro. Y no dejamos esa configuración, hasta que
llegamos a San Martin.

Buenos vientos y proa clara. Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html

Editado por El Temido II en 22-04-2022 a las 12:49.
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Acasimirocasper (28-04-2022), Maytechu68 (21-04-2022)
  #9  
Antiguo 21-04-2022, 22:24
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Ten en cuenta, que a lo largo de las casi tres semanas de travesía, te vas
a quedar sin viento en algún momento, por lo que sería conveniente que
llevaras un gennaker/spí asimétrico (mejor con almacenador).

Además lo podrás poner también a orejas de burro/mulo o alas de mariposa,
en combinación con cualquiera de las otras velas (mayor o génova).

Particularmente, para esa configuración usaría mejor asimétrico/génova, que
con la mayor, pero eso depende de cada patrón y también de cada situación.
Llegué hasta Cabo Verde, solo con la génova y mi idea era hacer el Atlántico
igual. Claro que salimos de Mindelo con más de 40 nk. Pero eso no dura
siempre. Cuando empezó a caer el viento, pasamos a gennaker + génova.
Más adelante, se quedó tan parado, que pasamos a suvir la mayor y con el
gennaker a orejas de burro. Y no dejamos esa configuración, hasta que
llegamos a San Martin.

Buenos vientos y proa clara. Salud y
Me acabo de leer todo tu relato con devoción. Imposible explicarlo mejor y encima con fotos fantasticas tanto de todo el viaje como de la configuración de las velas , Me encanta lo de la oreja y media , jajajaja, Lo tengo que probar.
Muchas gracias de nuevo. Nos tenemos que poner las pilas con el genaker,esta claro
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  #10  
Antiguo 22-04-2022, 07:51
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Buenas

Una cosa que se me olvidaba, no se que barco lleváis, pero los nuevos modelos están hecho (como digo yo) para tontos, inútiles de la optimización y rendimiento de velas (como yo) , con lo que pongas en el mástil, y como lo pongas (bien o mal) el barco navega sobre 7 nudos, para que mas?.

De hecho, desde el puesto de mando (timón,), en mi barco no veo las velas, mientras el barco se mueva, voy bien

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Maytechu68 (25-04-2022)
  #11  
Antiguo 22-04-2022, 08:24
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Hola Mayte,

Para facilitaros la vida y navegar con menos cansancio, ya que está descartado el piloto de viento, probaría qué tal va tu piloto en modo wind vane, página 70 del manual:

https://media1.svb-media.de/media/sn...2014-03-05.pdf

Lo digo porque llevar la rueda en cada guardia no lo veo, sois 6 pero no todos podéis gobernar, con lo que termina siendo matador.

Soy también de la opinión de que orejas de mulo va a ser un rollazo. Alas de paloma o de mariposa es una buena configuración, lo que no sé es qué tal se comportará el barco con un génova 130 y una trinqueta que supongo será 80 ó 90 como mucho.

Con respecto a trimar, yo soy muy de la misma cuerda que Galatea, para una regatita de un par de horas muy bien, pero para cruceros largos, lo mejor es enemigo de lo bueno, pocas complicaciones y se pueden hacer cosas poco ortodoxas perfectamente.

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Maytechu68 (25-04-2022)
  #12  
Antiguo 25-04-2022, 22:29
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Hola Mayte,

Para facilitaros la vida y navegar con menos cansancio, ya que está descartado el piloto de viento, probaría qué tal va tu piloto en modo wind vane, página 70 del manual:

https://media1.svb-media.de/media/sn...2014-03-05.pdf

Lo digo porque llevar la rueda en cada guardia no lo veo, sois 6 pero no todos podéis gobernar, con lo que termina siendo matador.

Soy también de la opinión de que orejas de mulo va a ser un rollazo. Alas de paloma o de mariposa es una buena configuración, lo que no sé es qué tal se comportará el barco con un génova 130 y una trinqueta que supongo será 80 ó 90 como mucho.

Con respecto a trimar, yo soy muy de la misma cuerda que Galatea, para una regatita de un par de horas muy bien, pero para cruceros largos, lo mejor es enemigo de lo bueno, pocas complicaciones y se pueden hacer cosas poco ortodoxas perfectamente.

Si, Hector, el piloto de viento está descartado, sobre todo por precio. De algún sitio hay que recortar que . al final. vamos a estar un añito sin recibir la nómina
Pero confiamos bastante en nuestro piloto. Aún así nuestra idea es no destrozarle trabajando y hacer parte del tiempo a la rueda para darle descansos.
por cieto,Ya que conoces algunas de mis limitaciones, la proxima vez que me cites alguna parte de las instrucciones procura traducirlas antes Ya sabes que el idioma de sAkespeare y yo no somos grandes amigos
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  #13  
Antiguo 26-04-2022, 00:56
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Cita:
Originalmente publicado por Maytechu68 Ver mensaje
Si, Hector, el piloto de viento está descartado, sobre todo por precio. De algún sitio hay que recortar que . al final. vamos a estar un añito sin recibir la nómina
Pero confiamos bastante en nuestro piloto. Aún así nuestra idea es no destrozarle trabajando y hacer parte del tiempo a la rueda para darle descansos.
por cieto,Ya que conoces algunas de mis limitaciones, la proxima vez que me cites alguna parte de las instrucciones procura traducirlas antes Ya sabes que el idioma de sAkespeare y yo no somos grandes amigos
Se me olvidó que eres más de Cervantes

A ver si saco un rato y te lo mando traducido, estos días voy un poco apretadito

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  #14  
Antiguo 26-04-2022, 12:16
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Si tu enrollador no admite un segundo genova, llevas lo que puedes llevar. Tiempo os va a sobrar para ir probando configuraciones, y en algunas situaciones os encontraréis mejor con una, y en otras con otra.
Lo que sí me plantearía es sustituir el segundo genova por un spi simétrico o asimétrico. Os va a dar mucha más versatilidad, y creo que ganaréis los días de poco viento mucho más de lo que eventualmente perderíais si rifarais el genova y tuviérais que seguir con mayor y trinqueta en las ocasiones en que no sea aconsejable el spi.
Por otra parte, no mencionas el tipo de aparejo, pero, si os planteáis, como se deduce, navegar principalmente a la francesa, es muy importante asegurar que la jarcia va responder a tanto tiempo de trabajo concentrado en un punto (o dos).
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Eso de concentrar el trabajo en un punto o dos no lo veo muy claro... la jarcia está diseñada para poder navegar con solo la vela de proa sin ningun problema... el "trabajo" del genova se reparte por todo el mastil como fuerza de compresion que actua sobre el propio mástil, crucetas , obenques y resto del casco por su arraigo y por otro lado esta el arraigo de proa y las escotas que trabajan sobre los winches a popa. Se supone que todo está bien calculado por un arquitecto naval y dimensionado correctamente para que no haya ningun problema.
Lo que suele ser más fragil y que a veces no tenemos en cuenta son los enrolladores... hay algunos que en las propias instrucciones del enrollador te dicen de no usarlo si hay más de 25 nudos. Supongo que esto dependerá tambien de la superficie de la vela que tengamos a proa... esto igual estaría bien en otro hilo
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  #15  
Antiguo 26-04-2022, 20:09
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Eso de concentrar el trabajo en un punto o dos no lo veo muy claro... la jarcia está diseñada para poder navegar con solo la vela de proa sin ningun problema... el "trabajo" del genova se reparte por todo el mastil como fuerza de compresion que actua sobre el propio mástil, crucetas , obenques y resto del casco por su arraigo y por otro lado esta el arraigo de proa y las escotas que trabajan sobre los winches a popa. Se supone que todo está bien calculado por un arquitecto naval y dimensionado correctamente para que no haya ningun problema.
Lo que suele ser más fragil y que a veces no tenemos en cuenta son los enrolladores... hay algunos que en las propias instrucciones del enrollador te dicen de no usarlo si hay más de 25 nudos. Supongo que esto dependerá tambien de la superficie de la vela que tengamos a proa... esto igual estaría bien en otro hilo
Yo era un apasionado de la navegación a la francesa. A poco que se me ponía a tiro me despendolaba y arriaba mayor.
Un insigne cofrade hizo en un hilo una observación, acompañada con un vídeo de una rotura de palo, que me desasoegó bastante. Si bien es cierto que posteriormente explicó que era un barco superpotenciado (no se si era un J80 con asimétrico...), A mí se me quedó mal cuerpo.
Por otra parte, me ha tocado darme la vuelta por diferentes motivos, y he agradecido tener la mayor izada, y rizada a tal efecto. Decid que me la cojo con papel de fumar, con razón, pero yo he optado hace tiempo por rizar para el peor rumbo posible según las condiciones reinantes. Es decir, que habitualmente voy en rumbos portantes con bastante menos vela de la que podría aguantar, porque si en un momento dado me tengo que dar la vuelta y poner a ceñir, quiero el barco ya preparado para ello. Hablo, obviamente, de condiciones ya exigentes para mí barco, y, sobre todo, para mí destreza.


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  #16  
Antiguo 26-04-2022, 22:53
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo era un apasionado de la navegación a la francesa. A poco que se me ponía a tiro me despendolaba y arriaba mayor.
Un insigne cofrade hizo en un hilo una observación, acompañada con un vídeo de una rotura de palo, que me desasoegó bastante. Si bien es cierto que posteriormente explicó que era un barco superpotenciado (no se si era un J80 con asimétrico...), A mí se me quedó mal cuerpo.
Por otra parte, me ha tocado darme la vuelta por diferentes motivos, y he agradecido tener la mayor izada, y rizada a tal efecto. Decid que me la cojo con papel de fumar, con razón, pero yo he optado hace tiempo por rizar para el peor rumbo posible según las condiciones reinantes. Es decir, que habitualmente voy en rumbos portantes con bastante menos vela de la que podría aguantar, porque si en un momento dado me tengo que dar la vuelta y poner a ceñir, quiero el barco ya preparado para ello. Hablo, obviamente, de condiciones ya exigentes para mí barco, y, sobre todo, para mí destreza.
Somos exactamente de la misma opinion

Por ejemplo, navegando con viento portante fuerte y olas de popa ó peor, por el través, un hombre al agua sin mayor supone alejarse mucho de un naufrago (poco visible), comparado con la posibilidad, si llevas mayor rizada adecuadamente y foque, de orzar rapidamente, ó, si el naufrago es buen nadador, ponerse al pairo en un santiamén

Saludos cordiales.

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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Mayte, entrar en modo wind vane:

Pones el barco al rumbo de viento deseado
Pulsas Auto + Standby, o bien navegas por los menús Mode -> Wind vane
Así queda activado.

Salir del modo wind vane:

Pulsas Auto y vuelve al rumbo original que llevases, si es que tenías el piloto de aguja antes de entrar en wind vane (yo ésto lo veo muy proclive a errores...)
O bien pulsas Standby y pasas directamente a modo manual

Ajustar el ángulo del viento estando en modo wind vane:

Se hace exactamente igual que cuando vas a rumbos de aguja, +10, -10, etc. etc.

Luego tienes funciones de cambio de bordo (que ya dependen de la electrónica que lleva el EV200 y que es un rollazo) y alertas de cambio de rumbo del viento en más de 15 grados, que se anulan pulsando Cancel.

Con ésto tienes lo esencial. Al igual que con los pilotos de viento, lo adecuado es buscar un equilibrio vélico y un trimado que hagan que con el timón a la vía el barco vaya a rumbo, se consigue con un poco de práctica, de lo contrario lo tendrás trabajando todo el tiempo y devorando amperios.

Yo este modo no lo uso para nada, precisamente porque llevo piloto de viento, pero intuyo que tendrás que hacer ajustes de la sensibilidad para que en portantes tampoco trabaje continuamente ni te lleve en un continuo vaivén cuando la ola entre con energía. Pero bueno, ésto seguro que ya lo habéis ido probando con su uso como piloto de aguja también.

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Maytechu68 (27-04-2022)
  #18  
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

Muchas gracias Hector, eres un sol.
Si, lo hemos probado pero nos falta conocernos mucho mejor y sobre todo con la ola atlántica
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  #19  
Antiguo 28-04-2022, 11:17
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

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Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo era un apasionado de la navegación a la francesa. A poco que se me ponía a tiro me despendolaba y arriaba mayor.
Un insigne cofrade hizo en un hilo una observación, acompañada con un vídeo de una rotura de palo, que me desasoegó bastante. Si bien es cierto que posteriormente explicó que era un barco superpotenciado (no se si era un J80 con asimétrico...), A mí se me quedó mal cuerpo.
Por otra parte, me ha tocado darme la vuelta por diferentes motivos, y he agradecido tener la mayor izada, y rizada a tal efecto. Decid que me la cojo con papel de fumar, con razón, pero yo he optado hace tiempo por rizar para el peor rumbo posible según las condiciones reinantes. Es decir, que habitualmente voy en rumbos portantes con bastante menos vela de la que podría aguantar, porque si en un momento dado me tengo que dar la vuelta y poner a ceñir, quiero el barco ya preparado para ello. Hablo, obviamente, de condiciones ya exigentes para mí barco, y, sobre todo, para mí destreza.


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Creo que el barco del que hablamos, si no me equivoco, es un Oceanis 400, con un mástil mas que robusto y aparejo a tope de palo. Si la jarcia está es buen estado y bien revisada no veo mucho problema a ir sólo con el genova.
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Mario.
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  #20  
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Predeterminado Re: Configuración de velas para el cruce del atlantico

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Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo era un apasionado de la navegación a la francesa. A poco que se me ponía a tiro me despendolaba y arriaba mayor.
Un insigne cofrade hizo en un hilo una observación, acompañada con un vídeo de una rotura de palo, que me desasoegó bastante. Si bien es cierto que posteriormente explicó que era un barco superpotenciado (no se si era un J80 con asimétrico...), A mí se me quedó mal cuerpo.
Por otra parte, me ha tocado darme la vuelta por diferentes motivos, y he agradecido tener la mayor izada, y rizada a tal efecto. Decid que me la cojo con papel de fumar, con razón, pero yo he optado hace tiempo por rizar para el peor rumbo posible según las condiciones reinantes. Es decir, que habitualmente voy en rumbos portantes con bastante menos vela de la que podría aguantar, porque si en un momento dado me tengo que dar la vuelta y poner a ceñir, quiero el barco ya preparado para ello. Hablo, obviamente, de condiciones ya exigentes para mí barco, y, sobre todo, para mí destreza.


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¿no sería que cambiaron el palo o la jarcia sin llamar a un igeniero para que calculara bien el tema? es que hay mucho listo por ahi que luego le echan la culpa a lo que no es....

Todos los veranos vienen a mi pantalan una pareja de bretaña que se hacen 700 millas para venir y por el rumbo que traen dicen que casi siempre tienen el viento por la popa y se hacen casi toda la navegación a la francesa sin ningun problema...
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  #21  
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Creo que el barco del que hablamos, si no me equivoco, es un Oceanis 400, con un mástil mas que robusto y aparejo a tope de palo. Si la jarcia está es buen estado y bien revisada no veo mucho problema a ir sólo con el genova.
Ni yo, y el Acherón va con jarcia recién puesta, no tiene ni un mes...

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  #22  
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¿no sería que cambiaron el palo o la jarcia sin llamar a un igeniero para que calculara bien el tema? es que hay mucho listo por ahi que luego le echan la culpa a lo que no es....

Todos los veranos vienen a mi pantalan una pareja de bretaña que se hacen 700 millas para venir y por el rumbo que traen dicen que casi siempre tienen el viento por la popa y se hacen casi toda la navegación a la francesa sin ningun problema...
Sinceramente, basta leer a Cocúa por poner un ejemplo, que por sistema navega en alas de paloma en portantes.

He navegado con viento muy duro y ola más que enérgica con vela sólo de proa, y sin problema ninguno, ni torsiones ni problemas en el palo. Por otra parte llevando el trapo adecuado es que no debería haber problema alguno, miras cualquier libro de navegación con mala meteo y está plagado de fotos de veleros navegando sólo con tormentín.

Estoy de acuerdo contigo.

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Acasimirocasper (28-04-2022)
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estoy de acuerdo...
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

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Sinceramente, basta leer a Cocúa por poner un ejemplo, que por sistema navega en alas de paloma en portantes.

He navegado con viento muy duro y ola más que enérgica con vela sólo de proa, y sin problema ninguno, ni torsiones ni problemas en el palo. Por otra parte llevando el trapo adecuado es que no debería haber problema alguno, miras cualquier libro de navegación con mala meteo y está plagado de fotos de veleros navegando sólo con tormentín.

Estoy de acuerdo contigo.

Estoy totalmente de acuerdo.
En uno de nuestros últimos cruces del estrecho de E a W, nos saltó una levantara que teóricamente no pasaba de 5 nudos y se mantuvo en 35 nudos con rachas de 45 nudos, cruzando es estrecho lo pasamos con la mayor rizada y algo de Génova , el barco era un potrillo. Al pasar tarifa bajamos mayor y sacamos como el 80% de Génova, y como un corderillo.
Yo en portantes o largos, casi siempre solo Génova y si el viento sube de 15 nudos solo Génova y a disfrutar
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


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  #25  
Antiguo 28-04-2022, 20:00
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Buenas

Como te han comentado tendrás casi tres semanas de navegación continua. Al segundo día ya habréis encontrado la configuración que mejor se adapta a tu barco.

Te podremos decir cada uno lo que mejor nos ha ido, pero como te digo, seréis vosotros en los primeros días quien configuréis de la mejor forma el barco.

El cruce atlántico E --- > W es muy muy fácil, en Las Palmas antes de salir, los cometarios en lo bares del puerto de los veteranos del cruce, era que .-si tiras una pelota en Canarias la corriente y el viento la llevan al Caribe.-

Pero nosotros lógicamente estábamos realmente asustados por la travesía, con lo que siempre nuestra máxima era precaución, precaución y precaución.

Revisando continuamente el barco, comprando cualquier elemento de seguridad que veíamos en otros barcos, y preguntando la disposición de velas que tenían pensado llevar. Había tripulaciones que salían entrenado con gennaker, y cambio de velas con estays de tubos de doble religa. Y nosotros como teníamos muuuuuucho miedo, pues salimos con genova enrolladita a 1/3, ya que al sur de Canarias se metía esa noche 30 nuditos. Algunos iban con Spinaker que reventaron a mitad de camino.

Como te digo, también, un buen piloto, otro de repuesto completo por lo que pueda pasar, y además,....... las guardias a la mano, ten presente que no tendréis nada mejor que hacer que guiar el velero. Y cualquier golpe extraño en el timón lo notareis, y no tendréis que esperar a ver el agua en la sentina para actuar. A unos suecos de barco "bueno" del mismo pais que el armador, llegaron arribados con las panas flotando por problemas de vía de agua por el timón.

Bueno no se que mas deciros, que mucha suerte,
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Acasimirocasper (08-05-2022)
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