La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2022, 09:20
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 236 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Muy buena instalación cierraelpico!!

Ahora que empieza a asomar el calor, me animé a comprar un aire acondicionado Dormaire. En este caso para ponerlo en un Sun Odyssey 40.3

Ya me llegó hace unas semanas y aproveché la varada que tenía prevista para hacer la toma de agua de mar y la salida de agua del aire.

Por ahora he decidido donde ubicar el aire, los conductos de aire y he pasado todo el cableado necesario para empezar el montaje.

Gracias al cofrade Dormaire que está asistiendo a la instalación de manera excelente

Comparto algunas fotos de lo hecho hasta el momento:

Ahora lo que me toca es hacer los agujeros para las entradas y salidas de aire, conectar todo y solucionar donde evacuar el agua de condensación que quedará en la bandeja... no tengo acceso fácil a la sentina desde donde estará el aparato así que creo que tocará añadir una bomba adiciona...

Cierraelpico, ¿llegaste a montar la bomba de condensados que sugería el cofrade Dormaire? dado el caso, ¿qué tal va para vaciar el agua de la bandeja?
Citar y responder
Antiguo 10-06-2022, 07:57
druize druize esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Con permiso del cofrade cierraelpico continúo el hilo.

Me he animado a instalar un AC en el barco. Tenía serías dudas de que fuera "tan sencillo" como se pintaba aquí, pero lo cierto es que en dos días he podido tener el aire operativo, aunque no haya finalizado la instalación por falta de piezas (y porque también es necesario salir a navegar de vez en cuando).

En estas fechas como es mas prioritaria la navegación, no acabaré la instalación hasta este invierno, pero, tal y como está, me permite disfrutar del aparato.

Básicamente, falta por terminar las conducciones, rejillas, y enviar el agua de condensación fuera del barco, en lugar de hacerlo a sentina y algún pequeño detalle como colocar bien los cables, enbridar cosas ...

En este caso se trataba de un oceanis 331 de tres camarotes. Sólo había una ubicación posible, ya que el resto estaba ocupado: debajo del fregadero.
Para esa eslora el aparato recomendado por el vendedor (dormaire) es el de 8000BTU, pero es que tampoco entraba nada más grande en ese sitio.

Dentro del armario, no cabe ni la caja eléctrica, así que lo puse todo fuera del armario dónde está la maquina. Debajo de la mesa de cartas

Aproveché para meter también un enchufe adicional junto al magneto y diferencial que se conecta el aire.

La manguera verde superior es la entrada de corriente, la inferior va a la máquina y el blanco es de la bomba para el agua de condensación que no he colocado aún.

El principal problema de poner la caja eléctrica de la máquina en otro compartimento es pasar los cables, ya que la manguera es gorda. Había dos opciones, desconectar cables, pasarlos y volver a conectar o hace un agujero grande para pasar la caja. La primera opción es laboriosa y hay que tenerla muy clara para luego volver a poner todo en su sitio. La segunda opción, es hacer un agujero del tamaño de la caja y poner una rejilla que además servirá como retorno. Es la primera vez que uso una sierra de calar.

El panel de control va conectado con cable ethernet a la caja eléctrica de la máquina. Es suficientemente largo y lo puse junto con el resto de instrumentos. Por tapar unos agujeros, lo pegué demasiado al interruptor del ancla y tuve que agenciarme de un mini serrucho, ya que la sierra de calar no entraba con suficiente holgura para no cargarme unos cuantos cables

A parte del coste de la máquina de AC, hay que añadir un poco menos de 200 € para accesorios. Aunque este importe dependerá de las herramientas que tengamos y puede variar bastante en función del material disponible. Por ejemplo, si ya tienes sierra de calar (no era mi caso), pues 40 € menos.

Y para finalizar, agradecer al cofrade este hilo, que me ha permitido atreverme a poner aire en el barco, así como a Juanjo de dormaire por su excelente servicio post-venta. Ha estado encima de todo lo que hacía, aportando ideas o soluciones, así como sus conocimientos o enlaces a webs para la compra de conductos, rejillas y cualquier otra cosa que fuera necesaria. Mirando las mejores y más económicas opciones. Gracias a él he podido conocer como funciona una máquina de aire, la importancia del retorno ... y ha sido una gran ayuda.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg UbicaciónAparato.jpg-compressed.jpg (85.8 KB, 553 vistas)
Tipo de archivo: jpg Electricidad.jpg (82.0 KB, 540 vistas)
Tipo de archivo: jpg Conexiones.jpg (84.8 KB, 535 vistas)
Tipo de archivo: jpg HuecoRejilla.jpg (76.6 KB, 542 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20220528_184001.jpg-compressed.jpg (82.8 KB, 542 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a druize este mensaje:
aywi (06-09-2022), cierraelpico (11-06-2022), ELKAN (12-06-2022)
Antiguo 11-06-2022, 23:33
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 4,195 Agradecimientos en 1,631 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede!

Buenas noches bona nit

De verdad que me alegro que el esfuerzo hecho en documentar este brico os sirva

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
ELKAN (12-06-2022)
Antiguo 13-06-2022, 10:40
juanjojay juanjojay esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Ostras @druize !!!

La primera vez que usas la sierra de calar y es para montarte un aire acondicionado. Tu si que eres valiente
Citar y responder
Antiguo 27-06-2022, 19:46
druize druize esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Montaje de aire acondicionado en un velero de 37pies, si , si se puede

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

De verdad que me alegro que el esfuerzo hecho en documentar este brico os sirva

Gracias a tí.

Cita:
Originalmente publicado por juanjojay Ver mensaje
Ostras @druize !!!

La primera vez que usas la sierra de calar y es para montarte un aire acondicionado. Tu si que eres valiente
Si la primera vez, agujero rectangular y el segundo día ya me he animado con unos circulares para las conductos.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg Conductos.jpeg (18.5 KB, 414 vistas)
Tipo de archivo: jpeg AgujeroCircular.jpeg (18.6 KB, 416 vistas)
Citar y responder
Antiguo 07-07-2022, 23:08
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

No puedo evitar contarlo...

Mi Almiranta me ha regalado un bonito juego de reloj, barómetro y termómetro -higrómetro para el barco , recién calibrados de fábrica

el pasado viernes los monté , quedan preciosos! , y el domingo me fui a tomar opíparo aperitivo dejando el barco cerrado y el aire en marcha a temperatuara mínima

Al llegar me encontré esto

Citar y responder
Antiguo 05-09-2022, 17:49
Navegante de los 7 mares

Buenos días bon día

Después de casi 1 mes de uso intensivo de la instalación durante las vacaciones creo que puedo sacar algunas conclusiones y posibles mejoras en la instalación, no sin antes dejar claro que ha sido uno de los grandes éxitos del verano y , desde luego , un enorme acierto , pero el pensamiento crítico debe estar siempre presente

Potencia

Sobrada, esto ya lo tenia claro, no hemos sufrido calor ni un momento. Ha podido con todo sobradamente y ahora nos preguntamos como hemos podido vivir sin aire tantos años

Ruido

Ha aparecido un ligero ruidillo, creo que por contacto del aparato con la reja de retorno. Toca investigar. La gran mayoría de lo que se oye (sin ser molesto) es ruido aerodinámico por la salida de la dinette que, por motivo de espacio, es un poco justa. Liga con el punto siguiente

Distribución

Creo que voy a alargar la salida de aire hasta el camarote de proa con dos objetivos:

-que este camarote tenga aire acondicionado con la puerta cerrada
-disminuir el caudal y, por lo tanto el ruido de aire, en la dinette

Se va a tratar de hacer una salida como la que tiene el camarote de popa

El material ya lo tengo y la deje prevista por lo que no espero grandes problemas

Agua de condensación

Es lo mas importante. Ahora mismo el agua de condensación va a la sentina, que antes siempre estaba seca. Las bombas de achique dejan siempre un residuo en el fondo que , al navegar, va de lado a lado. Voy a instalar una pequeña bomba de condensados que recoja el agua en la propia bandeja o bien de las que llevan un depósito de acumulación . Estamos hablado de poco mas de 15 o 20 €

He de pensar donde la llevo

Documentaré el brico a medida que vaya avanzando

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
jorgesanchis (05-09-2022), Pipika (05-09-2022), Ppd3 (05-09-2022), Reivah (05-09-2022)
Antiguo 16-11-2022, 22:21
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

Sigo mi relato respecto al montaje del aire acondicionado, quedando con este brico oficialmente inaugurada la temporada de bricos 2022/23

Ya avancé que una de las cosas mas necesarias , después del espectacular funcionamiento del aparato este verano, era montar una bombita para el agua condensada

Por el módico precio de 20 € en aliexpres, aquí la tenemos, os explico como funciona

El agua entra por el tubo grueso del fondo , tiene un adaptador de goma que lo lleva a unos 28 mm de diámetro y sale por el fino de la parte superior de 5 mm, ha de tener una entrada de aire y rebosadero que veis en negro

Las conexiones eléctricas son a 220 V vienen explicadas:

Watsapp a Juanjo de Dormaire que me las traduce

Me sigue costando. Estudiando el prospecto y ligando cabos:

debemos juntar amarillo y rojo por un lado y verde por el otro! , si estaba así de claro!

Vamos a poner tubos, gracias a Dios hice un montaje con el que puedo desmontar todo el banco alrededor del aparato y trabajar ahí!. Pensar en la mantenibilidad es básico

el tubito negro llevaba el agua a la sentina

Un poco de butilo y el tubo gris anillado de 30 mm ajustará con su abarazadera llevando el agua hasta la bomba situada bajo el registro de la sentina

A pasar tubos se ha dicho!

El cable de alimentación buscará corriente a la salida del cuadro prevista para la bomba de agua salada, para lo que habrá que empalmarlo teniendo en cuenta que mejor si el empalme queda a salvo del agua

Recordáis el sistema de pasar los cables que describí en el montaje? de nuevo las ventajas de pensar en que las cosas deben poder desmontarse!

FUNCIONA!

Queda volver a montar, recoger y pensar donde enchufo el tubo de salida, que , de momento se irá a la pica

ya os lo explicaré!

Citar y responder
Antiguo 20-11-2022, 22:47
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

Sigo explicando , este fin de semana he estado rematando la tarea

Finalmente la he puesto la zapatilla de goma que proteje la parte inferior de la bomba y la he sujetado con su pieza prevista (que he retocado por un tema de espacio)

Ha quedado así

Como podéis ver he tenido que retocar el soporte del cubilete para la limpieza

por lo que , a falta de una buena limpieza, esto ya está en este lado

De momento la salida del tubo queda así (el tubo se esconde y lo sacamos cuando hace falta)

A la espera que , desde la china remota, me lleguen, el mes que viene, estos mini pasa cascos

Que me permitirán enchufar la salida en la pica de lavar platos. Espero enseñaros el resultado cuando lleguen

Si todo va bien habré conseguido hacer todo el montaje sin agujerear para nada el casco! con la evidente simplificación, y ahorro, que ello supone

Citar y responder
Antiguo 08-12-2022, 16:43
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Pues hoy acabaremos con el tema del drenaje del agua de condensación.En los reportajes anteriores habíamos montado la bomba y llevado el tubo hasta la pica pero faltaba agujerear y poner el pasacascos

He recibido ya los pasacascos de 5 mm desde china y he procedido a montarlos

Tienen muy buena pinta y encajan perfectamente en el tubo de salida de la bomba de drenaje

Montaremos aquí y el resto quedan de recambio (me han costado 3€ en total , me lo puedo permitir )

para facilitar el montaje y el mantenimiento lo mas facil es acceder desde el armario lateral de la pica donde están todos los tubos de las bombas, agujereando el babero que tapa el lateral de la pica para poder acceder

poco a poco con la campana y la increíble taladradora reciclada

El pasacascos es de 8 mm por lo que haremos un agujero de 8,5 (gran cosa tener un buen juego de brocas)

se puede apretar por fuera con una llave Allen

Marcamos el punto con un punzón y vamos agujereando con brocas progresivas a partir de los 3 mm

Y helo aquí:

Conectamos el tubo por detrás con la llave de tubo y la Allen por delante ,gracias al agujero podemos poner los dedos y asegurar que no se escapará con una brida de plástico. Lleva una junta tórica que nos garantiza la estanqueidad

El tubo hace un bucle hasta lo mas alto del mueble para que si llenamos la pica el agua no entre hasta la sentina

para probar tiro un poco de agua a la bandeja de condensados y...no me da tiempo ni a sacar las herramientas!

Quedan un par de detalles como proteger el canto de la madera cortada con aceite o barniz y limpiar y secar las sentinas pero con esto doy por rematado el tema de la condensación de agua en la sentina

Al final he podido montar todo el aire sin agujerear el casco para nada y con medios "domésticos" , quedo a vuestra disposición para cualquier duda

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Kiro (08-12-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro