La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-04-2022, 12:36
Avatar de vicand66
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-07-2008
Localización: Mar Mediterraneo
Mensajes: 805
Agradecimientos que ha otorgado: 903
Recibió 148 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuanto se devalúa un barco ?

Buenas
Abro debate de saber si hay alguna regla o tabla donde se pueda saber la devaluación de un velero nuevo...con el paso de los años, creéis que se devalúa o llega un momento que se estabiliza y vuelve a subir?....
__________________
Saludos y buena mar
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-04-2022, 12:57
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,863
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,049 Agradecimientos en 2,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuanto se devalúa un barco ?

Creo que no hay una norma, unos parámetros a aplicar.

Habrá que ver si es un bien escaso, si hay muchos, si está bien construido, si es de un Astillero de prestigio, si está bien mantenido y conservado, si gusta y tiene popularidad. Si se le puede dar un uso acorde a su construcción.

Luego valdrá y se pagará lo que alguien esté dispuesto a dar.

Velero de regatas, construido en fibra de carbono, no competitivo por los nuevos sistemas de medición.
Precio de venta bajo, muy bajo en relación a lo que costó hacerlo nuevo.
No tiene compradores.
Sólo está apto para regatas y cuesta un dinero mantenerlo y comprarle ropero.

Velero de siete metros, entrado en años, cuidado y mimado por su único propietario, le funciona todo perfectamente. Se vendió por mucho más de lo que costó nuevo.

Bote de 5 metros, costaba a principios de los ochenta 250.000 pesetas de la época. No lo encuentras a la venta fácilmente y a poco que esté operativo no baja de 4000 de los actuales.

Cada caso......

Si no hay más que un modelo de velero a la venta, y además está bien conservado el propietario puede pedir que lo venderá.
Los antiguos Fortuna 9, subvencionados en precio en la época, por llevar la banda en el costado.
Hoy se cotizan por encima de ese precio de venta.

Doña inflación también opina.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
vicand66 (26-04-2022)
  #3  
Antiguo 23-04-2022, 15:03
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 791
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 191 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuanto se devalúa un barco ?

Sin contar la inflación ya se devalúan prácticamente todos, imagínate si lo cuentas bien, con la inflación anual...creo yo...

Sent from my SM-A525F using Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-04-2022, 15:20
Avatar de inhaqui
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-12-2010
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 117 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuanto se devalúa un barco ?

Como señala el cofrade hai muchis factores.
Añado otro: el puerto de amarre del barco. En España no es lo mismo comprar en el atlantico o cantábrico, con mucha menos flota que en levante.
La cercanía a Francia tambien cuenta, donde existe una amplia oferta tanto en el mediterráneo como en el atlantico.
De hecho conozco algunas personas que hicieron negocio trayendo barcos de segunda mano franceses a Galiza.
Es la ley de oferta y demanda...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a inhaqui
vicand66 (26-04-2022)
  #5  
Antiguo 24-04-2022, 11:25
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuanto se devalúa un barco ?

Gran parte del impuesto de matriculación, del IVA, y de los equipamientos extras que instales al estrenarlo se esfuman de forma inmediata.
A partir de ahī incidirán otros factores, como la popularidad y prestigio de un determinado modelo, una eslora que acumule muchos adeptos, y en definitiva facilidad de venta.
En esos casos óptimos puedes aspirar a que en el mejor de los casos se mantenga el “ valor nominal” de lo pagado, nunca el real a valor constante del dinero.
En otros muchos casos, sobretodo de barcos a motor de alto consumo, elevada eslora, y caros de mantener, la devaluación es escandalosa, y si se tarda excesivamente en vender, el precio obtenido no alcance ni a cubrir el mantenimiento desde que se puso la unidad a la venta.
Esa realidad puede explicar las dos grandes alegrías que te da la naútica deportiva como armador, la del dia que compras el barco y la del dia en que consigues venderlo.
Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-04-2022, 19:33
Avatar de Elcanobcn
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2019
Localización: Zona 2
Edad: 41
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 63 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuanto se devalúa un barco ?

Cita:
Originalmente publicado por vicand66 Ver mensaje
Buenas
Abro debate de saber si hay alguna regla o tabla donde se pueda saber la devaluación de un velero nuevo...con el paso de los años, creéis que se devalúa o llega un momento que se estabiliza y vuelve a subir?....
MI humilde opinión es que nunca debes ver un barco como una inversion; porque es la peor inversión.

El barco se devalúa hasta llegar a 10000 euros, si esta en buen estado. Si te compras un barco por 10000 euros y lo conservas, lo venderás por 10000 euros pero perderás todo el dinero del amarre y de mantenerlo (una pasta).

Si tienes dinero suficiente para que esté sea tu vicio, permítete lo. Si no, serás uno de los muchos que acaban no moviendo los barcos y abandonando los...
__________________
Javier Díez Servant
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Elcanobcn este mensaje:
Tonibretau (26-04-2022), vicand66 (26-04-2022)
  #7  
Antiguo 24-04-2022, 19:46
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuanto se devalúa un barco ?

Hola, la compra de un barco nuevo implica prácticamente con toda seguridad una importante devaluación el día de su venta; si lo que compras es de segunda mano, como ya te han contado algunos foreros la devaluación o las ganancias dependerán del tipo de barco, eslora, estado de conservación,….En cualquier caso, salvo para los profesionales o los “buenos” negociantes los barcos los compramos para disfrutarlos y teniendo en cuenta el poder económico de cada uno.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo
vicand66 (26-04-2022)
  #8  
Antiguo 24-04-2022, 20:12
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuanto se devalúa un barco ?

yo tengo experiencia en compra-venta de veleros de segunda mano y lo que te puedo decir es que en cierta medida se puede comparar con los coches. Te compras un coche nuevo del concesionario y al mes siguiente lo quieres vender y ya has perdido un monton de dinero aunque tenga pocos km y lo que quieras... nadie te va a dar lo que te costó de nuevo. Los veleros de segunda mano siempre que sean veleros reconocidos por navegar bien y no dar problemas graves, siempre que lo mantengas en buen estado, no se van a devaluar. Eso si, no te compres uno de una marca desconocida o un modelo que sea conocido por dar problemas. Se pierde menos valor con los veleros antiguos que con los nuevos.
Buen viento!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
vicand66 (26-04-2022)
  #9  
Antiguo 25-04-2022, 11:34
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuanto se devalúa un barco ?

Cita:
Originalmente publicado por vicand66 Ver mensaje
Buenas
Abro debate de saber si hay alguna regla o tabla donde se pueda saber la devaluación de un velero nuevo...con el paso de los años, creéis que se devalúa o llega un momento que se estabiliza y vuelve a subir?....
Depende como lo mires; desde el punto de vista de un negocio, se devalúa un montón, nunca recuperarás tu inversión, es la pura ruina. Desde el punto de vista del disfrutar, todo lo que va restando de valor económico te lo da de sobras en placer, en disfrute, en aventura, ...
Si has de sufrir por la devaluación de un barco, para mí significa que no te produce suficiente placer para compensarla, entonces no compres, alquila.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-04-2022, 13:13
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 290 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuanto se devalúa un barco ?

Yo creo que el caso de los barcos es muy diferente al de los coches, que entras un modelo y matrícula y te dice "esta tasado a tanto", y si no hay mayores temas, pues ahí hay una referencia.

Yo creo que los barcos pierden mucho de su valor en los primeros 5 - 10 años y pasados los 15 - 20 estarán prácticamente estabilizados / devaluados, y ya cotizándose casi exclusivamente por el buen / mal estado en que se encuentren.

También se da el caso de barcos que tras salir del astillero se equipan con electrónicas, toldos, auxiliares... en los primeros años y ganan precio de venta, que no quiere decir necesariamente que superen el original.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-04-2022, 13:35
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,384
Agradecimientos que ha otorgado: 5,980
Recibió 4,469 Agradecimientos en 2,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cuanto se devalúa un barco ?

Pues mi modelo es muy raro, hace cinco o seis años me restaban un 36% del precio de compra y parece ser que ahora está alrededor de un 25% menos del precio que pagué.... no lo entiendo, pero me gusta saber que tengo una especie de clásico (solo tiene 12 años) bien valorado

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
vicand66 (26-04-2022)
  #12  
Antiguo 25-04-2022, 14:27
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Cuanto se devalúa un barco ?

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Pues mi modelo es muy raro, hace cinco o seis años me restaban un 36% del precio de compra y parece ser que ahora está alrededor de un 25% menos del precio que pagué.... no lo entiendo, pero me gusta saber que tengo una especie de clásico (solo tiene 12 años) bien valorado

Saludos
Rafa
Joder, cual es. Tengo curiosidad
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-04-2022, 15:58
Avatar de Ivanero
Ivanero Ivanero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-03-2021
Localización: Galicia
Edad: 47
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuanto se devalúa un barco ?

Cita:
Originalmente publicado por vicand66 Ver mensaje
Buenas
Abro debate de saber si hay alguna regla o tabla donde se pueda saber la devaluación de un velero nuevo...con el paso de los años, creéis que se devalúa o llega un momento que se estabiliza y vuelve a subir?....
Te cuento mi experiencia como perito, en mi caso cuando había una pérdida total (o constructiva >75%) se hacia una valoración del barco dándole un valor residual del 10% de depreciación respecto a su precio de compra original, partiendo de ese valor se iba depreciando cada año hasta llegar al mínimo, nunca volvía a subir.
La cantidad de años que se consideraban podían variar 25, 30, 35 años, siempre se podía jugar un poco viendo también el valor real del mercado del mismo barco o similares, así como aplicar coeficientes según el estado real de conservación de la embarcación, mejoras realizadas, etc.
Yo nunca me basé en una tabla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ivanero
vicand66 (26-04-2022)
  #14  
Antiguo 25-04-2022, 19:54
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,384
Agradecimientos que ha otorgado: 5,980
Recibió 4,469 Agradecimientos en 2,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Cuanto se devalúa un barco ?

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Joder, cual es. Tengo curiosidad
Dufour 405 grand large

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
dukdom (01-05-2022), vicand66 (26-04-2022)
  #15  
Antiguo 01-05-2022, 03:20
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuanto se devalúa un barco ?

Uy buen barco. Yo con esto me pregunto mucho una cosa. Hay barcos ahora del 1990 (30 años) que se han devaluado más del 50%. Creéis que los veleros que ahora sacan tendrán el mismo recorrido, o cada vez están más equipados y por lo tanto se devalúan menos? Pero por otro lado, cada vez hay más compras de barcos, por lo tanto más oferta de segunda mano dentro de unos años y seguramente más demanda. Hará subir los precios? No me imagino un Elan GT5 por 80000 euros en 2060. Qué más puede tener un velero de esas características que haga devaluar tango el que ya existe? Sistemas foiling? No lo sé, pero me parece increíble todo lo que llevan y no se me ocurren mejoras reales, están muy muy aprovechados.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto