![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de mi cuenta
![]() Yo pediria que en este tema no nos dejaramos llevar por el panico y pusieramos las cosas en su justa medida. Las interacciones de las orcas con algunos veleros ya estan siendo estudiadas y una de las cosas que parece clara es que solo se acercan a cierto tipo de veleros de tamaño entre 30 y 40 y pico pies y que la helice está alejada de la pala del timon. No está clara la causa, si es por un juego, si es por aprendizaje de las crias... lo que si está claro es que si su intención fuera la de hacer daño a los humanos lo tendrían muy facil atacando a barcos mas pequeños que podrían hundir facilmente y no es asi... ni aqui ni en ningun otro lugar del mundo. Parece que a los barcos a motor no se acercan... por eso el año pasado se establecieron unas zonas "protegidas" en las que se prohibió navegar a vela. El hecho de no llevar las velas izadas y navegar a motor parece que basta para que no se acerquen mientras se navegue en zona de orcas... Hay otro protocolo de Salvamento Maritimo sobre lo que hay que hacer en caso de interacción. Esta publicado en internet y no hace falta repetirlo aqui. Creia que habiamos aprendido algo con Felix Rodriguez de la Fuente sobre el equilibro en los ecosistemas y el papel imprescindible de los depredadores para mantener la salud el mismo. Del ecosistema marino y de su buena salud depende la sostenibilidad de la pesca en el futuro o sea, nuestra alimentación y las vidas de miles de familias que viven de la pesca y del mar. No es de recibo que se pida eliminar a las orcas porque unos pocos han tenido que hacer reparaciones en sus veleros.Se sabe que las orcas ayudan a llevar los bancos de atunes a las almadrabas porque los rodean y los mantienen juntos ayudando a los pescadores a hacer su trabajo.... ¿es más importante unas pocas palas de timon que se pueden reparar que el ecosistema marino y la sostenibilidad de la pesca en el futuro para la gente que vive de ello? un poco de cordura por favor.... Ademas de esto no estamos en una situación de unos animales salvajes que se dedican a "atacar" a seres humanos con intención de matarlos o de hundirles los barcos... basta ya de tanto alarmismo y sembrar el panico. No creo que hay que llevar el tema a "o las orcas o los humanos" porque no estamos en esa situacion nin muchisimo menos por mas que algunos se empeñen en sembrar el panico vete a saber con que intereses ocultos.... Ya se estan tomando medidas y hay que esperar a ver los efectos que tienen... señalizar las zonas de orcas, restringir la navegación a vela en ciertas zonas y ciertas epocas (se puede ir a motor sin izar velas), se están probando ya distintos aparatos de señales acusticas para ahuyentarlas, etc etc y a medio plazo la colocación de transmisores y el estudio por parte de los biologos marinos. En el caso de las interacciones creo que una de las cosas importantes que se pueden hacer es grabar con el movil todo lo que se pueda y ponerlo a disposición de los biólogos marinos a traves de Salvamento Maritimo para poder identificar a los individuos y que puedan ver en directo que es lo que ha ocurrido y como ha ocurrido (por la aleta dorsal pueden identificar a cada individuo). No concibo yo que un amante de la naturaleza y del mar no sea a la vez defensor de la vida salvaje y respetuoso al máximo del ecosistema marino. Bastante daño ya le hemos hecho al mar pescando especies hasta su extinción, vertiendo productos quimicos, ensuciando con todo tipo de residuos, etc.... Yo no quiero enseñar a mis hijos que ante el mas minimo problemilla que tengamos con una especie hay que erradicarla del planeta, animales y humanos podemos convivir porque hay sitio para todos. Solo hay que hacer un esfuerzo y buscar alternativas que estoy seguro que las hay. Buen viento a todos. ![]() |
| 26 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
Aitonos (07-05-2022), ANTARTIC (14-05-2022), antodelg (09-05-2022), BlackPearl (07-05-2022), Charly-P (07-05-2022), danilo (07-05-2022), Epep (10-05-2022), fenicio53 (11-05-2022), harfan (07-05-2022), hibrido (07-05-2022), humpback (07-05-2022), Itaca (07-05-2022), Itxasfree (08-05-2022), jesusbcn (06-06-2022), keixo (10-05-2022), Kiro (07-05-2022), Ordago (07-05-2022), Osr75 (07-05-2022), Pakolorca (07-05-2022), ru2lph (08-05-2022), Sarty (08-05-2022), sidra (07-05-2022), Tadeof (09-05-2022), tanisevo (11-05-2022), Xenofonte (07-05-2022) | ||
|
|