La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2022, 10:53
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

Buenos días a todos Antes que nada muchas 🍺🍺🍺 para todos!!

Me quiero comprar un equipo de buceo solo para limpiar la obra viva con esponja mas menos una vez al mes o antes de una regata, la duda más grande que tengo es si buscarme bombona y qué tipo, no me gustaría algo muy grande o aparatoso, mi barco es de 7 metros de eslora y casi que se puede hacer a pulmón poco a poco pero me gustaría hacerlo con tranquilidad

Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 08-05-2022, 12:12
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,638
Recibió 3,038 Agradecimientos en 1,531 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

Cita:
Originalmente publicado por yaqueman Ver mensaje
Me quiero comprar un equipo de buceo solo para limpiar la obra viva con esponja

la duda más grande que tengo es si buscarme bombona y qué tipo

no me gustaría algo muy grande o aparatoso
OK.
Para calcular lo MÍNIMO indispensable habrá que conocer cuanto tiempo tardas en limpiar el casco y conocer TU consumo de aire en ese tiempo que depende de muchísimos factores (peso, edad, estado físico, capacidad pulmonar, edad).

En TANQUES lo más pequeño que tienes son unos minitanques marca "Spare Air 600" pequeños de 170 litros (a 200 bar) lo cual alcanzan para unos minutos. Eso es lo más chico que tienes en tanques de buceo.

Luego tienes los tanques "comunes" de 12, 15, 18 litros que, si se cargan a 100 bar admiten 1200, 1500 y 1800 litros lo cual alcanzan para más de una hora de inmersión a POCA profundidad.

El tema... es que habrá que conocer TU TASA de consumo de aire en situación de trabajo a poca profundidad para elegir el tanque mínimo adecuado.

Para que te des una idea... una persona sana, atlética, jóven a baja profundidad, en actividad moderada/leve consume unos 20 litros/minuto promedio.

A más profundidad MÁS consumo. Pero... dudo que desciendas a mas de 3 metros (para limpiar un casco) así que da igual.

Así que lo mínimo sería: tanque de la capacidad necesaria de acuerdo a la persona y al trabajo requerido, arnés para tanque, boquilla regulador y compresor (para llenar el tanque). Por lo menos unos €1.000,-- de costo.

Los tanques más livianos son los de aluminio, cada tres años hay que enviarlos a prueba hidráulica y a los 20 caducan (no sirven más).

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nico091 (17-05-2022)
Antiguo 08-05-2022, 12:16
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

El compañero "The Low Cost Sailor" en el EP16 tiene un capítulo cojonudo donde te explica todas las opciones. Busca ese episodio en youtube.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2022, 12:55
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Haz firme un cabo a proa o al pantalán. Dale comba y firme luego a popa.
Con la esponja o lo que sea podras desplazarte a lo largo de flotación y limpiar.
La esponja o lo que sea, alargada con un mango, te permitirá llegar más lejos, más profundo. nihao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
KikoCat (08-05-2022), WICHITE (09-05-2022)
Antiguo 08-05-2022, 14:03
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Yo creo que cuanto menos aparotosidad mejor, aunque yo llevo gafas y aletas (creo que le llaman pies de patos tambien) las aletas "pies de pato" podría ser más cortas lo justo para poder impulsarte . y un par de plomos en un cinto. aunque lo mio es de espatula y cepillo metalico. Lo del mango es buena idea, tambien lo uso. Ya no te digo si es altamar o un barco más grande.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2022, 14:16
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

El mayor problema que veo yo en este tema no es el coste del equipo ( al final somos millonetis, tenemos barco ) sino la legislación paternalista+recaudatoria de este país. A pulmón no pasa nada, pero en el momento que te vean con la botella te van a pedir titulación (no está mal hacerse el curso), licencia federativa que implica reconocimiento médico anual.... vamos, que para un chapuzón a 2 metros de profundidad tienes que hacer un montón de trámites anuales y su costo. Te sale más a cuenta pagarle a un profesional. Y si no tienes todo en regla.... Multa, multa, multa ..... así se arregla todo en nuestro país
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Karonte1888
nihao (08-05-2022)
Antiguo 08-05-2022, 15:13
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
OK.
Para calcular lo MÍNIMO indispensable habrá que conocer cuanto tiempo tardas en limpiar el casco y conocer TU consumo de aire en ese tiempo que depende de muchísimos factores (peso, edad, estado físico, capacidad pulmonar, edad).

En TANQUES lo más pequeño que tienes son unos minitanques marca "Spare Air 600" pequeños de 170 litros (a 200 bar) lo cual alcanzan para unos minutos. Eso es lo más chico que tienes en tanques de buceo.

Luego tienes los tanques "comunes" de 12, 15, 18 litros que, si se cargan a 100 bar admiten 1200, 1500 y 1800 litros lo cual alcanzan para más de una hora de inmersión a POCA profundidad.

El tema... es que habrá que conocer TU TASA de consumo de aire en situación de trabajo a poca profundidad para elegir el tanque mínimo adecuado.

Para que te des una idea... una persona sana, atlética, jóven a baja profundidad, en actividad moderada/leve consume unos 20 litros/minuto promedio.

A más profundidad MÁS consumo. Pero... dudo que desciendas a mas de 3 metros (para limpiar un casco) así que da igual.

Así que lo mínimo sería: tanque de la capacidad necesaria de acuerdo a la persona y al trabajo requerido, arnés para tanque, boquilla regulador y compresor (para llenar el tanque). Por lo menos unos €1.000,-- de costo.

Los tanques más livianos son los de aluminio, cada tres años hay que enviarlos a prueba hidráulica y a los 20 caducan (no sirven más).

Los tanques que me comentas me tendría que comprar compresor?? No me pueden recargarlas botellas?? Estoy un poco perdido sobre el tema de botellas , por otro lado calculo que en 15 min tengo el casco limpio porque es solo con una esponja rápido y ya sale el poco verdín que tiene. Como digo lo voy a mantener limpiandolo ya vez al mes
Citar y responder
Antiguo 08-05-2022, 15:15
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Yo creo que cuanto menos aparotosidad mejor, aunque yo llevo gafas y aletas (creo que le llaman pies de patos tambien) las aletas "pies de pato" podría ser más cortas lo justo para poder impulsarte . y un par de plomos en un cinto. aunque lo mio es de espatula y cepillo metalico. Lo del mango es buena idea, tambien lo uso. Ya no te digo si es altamar o un barco más grande.

Lo haces a pulmón??
Citar y responder
Antiguo 08-05-2022, 15:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
El compañero "The Low Cost Sailor" en el EP16 tiene un capítulo cojonudo donde te explica todas las opciones. Busca ese episodio en youtube.

Buena mar.

Lo he visto pero no me queda claro , lo que me encajaría es una botella pequeña y ir dice de 2 litros pero eso no sé dímelo recargarán , con el bombin que trae es casi imposible de recargarla
Citar y responder
Antiguo 08-05-2022, 15:42
Josepuma32 Josepuma32 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 17 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenas tardes cofrades.
El otro día me lo limpió a mi un chaval del club, compresor, manguera y regulador.
Me quedé alucinando, estuvo una hora casi y sin problema, eso si, el mini compresor conectado a 220v.
Un saludo y rondas mil!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 08-05-2022, 15:49
Carlostrab Carlostrab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes

Con lo que te cuesta un Spare Air, que no deja de ser un juguete, casi te compras botella, regulador y Jacket, y con una botella de 12 litros tienes aire para limpiar todos los barcos del puerto. Y hay mucho mercado de segunda mano.

Por cierto, la botella de aluminio equivalente (S80=11,1 l) no es más liviana que la de acero. Sí, el aluminio es más ligero, pero para aguantar la presión de llenado (200-220 bar) la pared debe ser mucho más gruesa.

Y comprar un compresor para cargar una única botella es un sinsentido, te la cargan en cualquier centro de buceo. Creo que en algún Decatlhon también tienen estación de carga.

Otra opción es alquilar la botella, o todo el equipo, cuando lo necesites. El problema es que si no tienes titulación puedes tener dificultad para que te lo alquilen (en España).
Citar y responder
Antiguo 08-05-2022, 20:01
Hermano de la costa

Cita:
Lo haces a pulmón??
Si, en mi caso siempre he hecho esnorkel (palabreja que se usa ahora) siempre he intentado familizarme, de todas maneras pues es un poco coñazo desde luego. Aquí ya salió el tema de pequeñas botellas para estos trabajos y trabajos de urgencia. si encuentro el hilo pongo el link, si te pillas alguna de esas botellas que aconsejan, pues porque no. reconozco que tiene que ser más comodo.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2022, 20:03
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Yo me decidí por este equipo de emergencia y me ha sido muy útil ya en un par de ocasiones.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
jonam52 (09-05-2022)
Antiguo 08-05-2022, 20:51
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Josepuma32 Ver mensaje
Buenas tardes cofrades.
El otro día me lo limpió a mi un chaval del club, compresor, manguera y regulador.
Problemas legales aparte (no se puede trabajar profesionalmente en España en esas condiciones) la verdad ese que describes que es el equipo más practico para ese tipo de trabajos si te lo haces en tu barco (importante que el compresor sea sin aceite).
Citar y responder
Antiguo 08-05-2022, 21:05
frant frant esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 91 Agradecimientos en 55 Mensajes

Yo compre un compresor para hacer eso con 20 metros de tubo, pero nunca llegue a usarlo. Si quieres comprsr uno....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frant
Clapton (09-05-2022)
Antiguo 08-05-2022, 21:13
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Te recomiendo que hagas el curso 1 estrella de FEDAS.
Primero, si quieres que te carguen la botella te lo van a exigir, y segundo y más importante, porque eres tu el que está debajo del agua, es igual que sean 2 mts, con que te cubra el agua la cara 4 dedos es suficiente para ahogarse. Porque, si se te cae el destornillador al fondo no vas a bajar a buscarlo?
Egis (09-05-2022), humpback (08-05-2022)
Antiguo 08-05-2022, 21:52
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Yo me limpié los fondos según describí.
Por la parte de popa no tuve problemas con el oleaje que pudieran ocasionar olas de motoras u otras. La alargadera lo solucionó, PERO si vais a cambiar helices o tenéis que trabajar cerca de popa bajo agua, pensar en la utilidad del uso de un casco, por la precaución que piden estas subidas y bajadas repentinas, bajadas sobre todo. nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Bernardo II (08-05-2022)
Antiguo 08-05-2022, 21:57
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,820
Recibió 2,567 Agradecimientos en 1,040 Mensajes

Ya sé que no gustará mucho, pero esos paternalismos legislativos tienen un sentido, diferenciar botella de bombona, recargar botellas de aire (u otras mezclas), respirar de un compresor, ... puede ser la diferencia entre acabar en un hospital o peor aún.

Si quieres jugar con esos equipos por favor haz un curso, no cuesta nada, entenderás muchas cosas que consultas. Incluso hacer apneas un poquito fuertes/prolongadas requiere conocimientos. Limpiar el barco en apnea lleva un rato largo y aunque es difícil que pase algo, no es tan complicado que te lleves un sustillo si no tienes experiencia mínimamente sólida.

3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Aitonos (08-05-2022), amura61 (08-05-2022), Itxasfree (09-05-2022)
Antiguo 08-05-2022, 22:44
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas con equipo de buceo para limpiar obra viva

Estoy con Humpback; bucear no es ninguna tontería, y los accidentes pueden ser mortales. Hay que entender un poco lo que se esta haciendo para que no cometamos errores, y aun así se pueden cometer y se cometen.

Como bien dice, empiezas por el casco y luego quieres bajar más abajo, si no es por el destornillador es por ese bello fondo; y si no entendemos lo que hacemos, vienen los sustos.

Por otro lado, bucear siempre debiera ser realizado en pareja. No es coña, se te puede bloquear el regulador estando a una profundidad maja, perder el cinturon de plomos por que se te suelta ( me paso una vez y me pude agarra a una roca), engancharte con algo, marearte, narcosis, etc...

Sobre el equipo, en Cash and converters, via online , hay chollazos y sin gastos de envío, el otro dia compre un jacket nuevecito de Decathlon por 16 € (Como se oye), un regulador con manómetro por 50 €, un octopus en buen estado por 10, unas buenas aletas por 14 ( Cressi rondina), un cinturon de plomso de bolsillos con 10 kgs por 24 €, tood en muy buen estado ( te lo ponen) etc etc... La botella de 6 litros la compré por Wallapop, gafas y aletas ya tenía.

Yo, el otro día, tardé 90 minutos en limpiar ( ya cabar la botella) el barco sin plomos (no los tenía aún así que no podia bajar por la flotabilidad el neopreno así que gaste mucho aire forzando a bajar en vez de trabajar relajado de bajo) . En condiciones normales a profundidad 1-2 metros, esos 6 litros me habrían durado unos 150 munitos o más.

No nos liémos con cálculos complejos; a esas profundidades es más la tranquilidad de respirar y trabajar sin estar forzado a las tasas de consumo , etc.

Y lo de los compresores e inventos peregrinos, pues como que que estamos jugando con nuestra vida... NO COMMENT

Si no tienes un curso de buceo, yo no veo el ponerse a bucear, aun a 2 metros.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Egis (09-05-2022), Itxasfree (09-05-2022), Mac Fly (09-05-2022)
Antiguo 08-05-2022, 22:54
Hermano de la costa

Es verdad . que primero de todo , no es un juego. Hay que ir centradito. y controlar el espacio. orientación geoespacial , se dice?.
Hablando de destornilladores, el otro dia me tiré buscando un pasacabos que había sido arrancado. me di cuenta que si no tenía cuidado podía acabar debajo de unos de esos pantalanes. Yo en cierta manera me fio de la experiencia, pero un dia tonto lo tiene cualquiera.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2022, 23:39
Capitán pirata

Entonces como soléis limpiar el casco o mantenerlo, se lo encargáis a algún buzo?

Lo del tema del curso es una cosa que haré por la seguridad que comentáis
Citar y responder
Antiguo 09-05-2022, 00:00
Hermano de la costa

Cita:
¿Los tanques que me comentas me tendría que comprar compresor?
¿No me pueden recargarlas botellas?
Estoy un poco perdido sobre el tema de botellas,

calculo que en 15 min tengo el casco limpio porque es solo con una esponja rápido y ya sale el poco verdín que tiene.
Bueh... Por lo que ahora nos comentas NO estás un poco perdido... sino más perdido que turco en la neblina.

Los tanques de buceo se llenan con aire común, salvo que se quiera bucear a profundidad en donde se necesita una mezcla con Nitrógeno (Nitrox) u otros gases (Trímix, HeliAir, Heliox) pero esas mezclas se usan sólo por debajo de los 20 metros y en buceo más profesional.

Para hacer el llenado se suele usar un comprensor de aire común y corriente como los que se usan para pintar o inflar neumáticos. Algunos buceadores usan un inflador manual especial accionado a mano que son más baratos y además permiten hacer ejercicio (aunque parezca mentira el ejercicio constante es necesario para los buceadores).

Cada buceador se suele llenar sus propios tanques en su casa, salvo que bucee en un club de buceo en donde se suele dejar todo el equipo, eso es lo acostumbrado. Así que si buceas en un club pues... dejas el equipo en sus instalaciones y te llenan los tanques.

Si la inmersión será de 15 minutos y a POCA profundidad (no más de 10 metros) nada más, un tanque de 12 litros a 100 bar alcanza y sobra.

Los tanques los puedes llenar a cualquier presión positiva hasta 200 bar (la máxima por reglamento) yo cuando buceaba los llenaba a 100 bar por seguridad, con eso tenía para más de una hora en pileta de buceo de 40 metros de profundidad (recuerda: a más profundidad, más consumo).

Los tanques de aluminio son más livianos, los recomiendo para poca profundidad y trabajos en espacios abiertos. Cada 2 años (o 3 según país) deben pasar prueba hidráulica (las hacen empresas especializadas) luego de 20 o 30 años (según país) los tanques "caducan" y YA no se pueden usar.

Por las preguntas que haces... TU nunca haz hecho el curso de buceo o te has olvidado todo. Por lo que te comento algo muy importante que deberás tener en cuenta ANTES de comprar tanques.

Para bucear se necesita hacer un curso y aprobarlo. El inicial es fácil dura poco y está más centrado en seguridad que otra cosa... cuando apruebas el curso te dan un certificado que suele servir en todo el mundo y NO caduca. Pero... Cada 2 o 3 años (o 3 según país) necesitas hacer una revisión médica y obtener el certificado médico de apto para buceo y tenerlo cerca cuando buceas porque te lo pueden pedir.

Para bucear con tanques se necesita certificado de aprobación de curso buceo y cert. médico. SINO... te aplican multas. La razón porque se diferencia el buceo con o sin tanques es la cantidad de tiempo que pasas abajo... a más tiempo, más riesgo de embolia y accidentes que ocurren en su gran mayoría en el ascenso, bajar se baja fácil, subir también pero... una cosa es subir 3 desde metros y otra cosa desde 30 metros luego de 30 minutos... si subes rápido... seguro que no la cuentas y si te salvas por aquí pierdes un brazo o una pierna. (NO es broma). El riesgo en el buceo está más relacionado con la descompresión (en la subida) que con otra cosa. OJO con viajar en avión luego de bucear, te puede dar un patatús de aquellos.

Así que... por TU seguridad: Haz el curso de buceo inicial (es fácil, corto, barato), luego compras los tanques y el equipo.

Citar y responder
Antiguo 09-05-2022, 01:30
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Entonces como soléis limpiar el casco o mantenerlo, se lo encargáis a algún buzo?

Lo del tema del curso es una cosa que haré por la seguridad que comentáis
Varada anual. Limpieza+ antifouling

La varada la suelo hacer en vacaciones navideñas, empiezo la primera regata de la liga (regata de Club, mensual) con el casco impoluto.

Legados los calores estivales, un chapuzón muy temprano, Mar en calma, y entre dos lo dejas impecable en 40'.

salud!!
Se trata de un casco de 6m. Escasos.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2022, 02:31
Hermano de la costa

Para más abundamiento y dar un poquito más de seguridad y tratar de dar un poco de calma a los que quieren bucear les comento lo siguiente;

YO empecé a bucear ANTES de saber nadar. De hecho YO ahora NO nado bien, jamás he nadado bien porque mi contextura física (poca grasa, mucho músculo, mucha densidad osea, piernas de ciclista y brazos de levantar pesas) no da el tipo de nadador que suele tener una caja toráxica grande y algo más de grasa (no obeso pero más grasa que un físico culturista).

Aún así buceo de maravillas y eso que por mi trabajo (trabajo muchísimo) no pude bucear mucho y menos en pandemia.

Lo que hay que tener en el buceo es conocimiento de los riesgos que son completamente evitables si se conocen o que pueden llevar a la muerte o a la pérdida de un brazo o pierna si se hace cualquier cosa.

Los riesgos tienen más que ver con el ascenso cuando se produce la descomprensión que con otra cosa. Mientras bucees a la misma profundidad mirando pececitos de colores y otros bichos varios que suelen pulular por las aguas no suele pasar nada.

Pero... en el ascenso puede pasar cualquier cosa aún estando en tierra y habiendo salido del agua ya seco en tierra... porque es allí en que se pueden producir embolias y trombos varios como los que se pueden producir luego de 24 horas si se comete la locura de viajar en avión luego de bucear.

Si se baja a 10 metros y se está 5 minutos y se sube rápido (que NO es lo aconsejable) no suele pasar nada o por lo menos mucho... pero si se baja a 10 metros y se está más de media hora es allí que hay que subir despacito, más despacito que lo que se ha subido sino... sonaste...

A más profundidad más riesgo, pero... también a más tiempo más riesgo. así uno puede bajar a gran profundidad y salir rápido sin que pase nada como lo hizo un deportista que lo ha hecho SIN tanque alguno (a puro pulmón) bajando a 150 metros (15 atm ¡bestial!) y subir en 3:43 minutos (rapidito). Este sr. batió el record y lo que es más importante vivió para contarlo.
El link aquí:
https://www.marca.com/deportes-avent...c4b8b46d0.html

Ahora... ¿qué hubiera pasado si en vez de 150 metros bajaba con tanques a 30, se quedaba 30 minutos allí y subía ráudamente? Rta.: Al día siguiente estaba en un bonito cajón de madera rodeado de sus lagrimeantes seres queridos y ornamentos florales varios como se ven en los eventos velatorios.

Para salir de la duda... pueden hacer una pruebita sencilla realizando un experimento para lo cual necesitarán sólo una botella de gaseosa un peso (ladrillo), una soguita (un cabo que le dicen en la náutica) y un espacio profundo de agua. Tomen la botella, aten el ladrillo a la botella, aten la soguita, lancenla al agua hasta 10 metros y recojanla rápido. ¿Ven burbujitas? Rta. NO. Bueno... repitan el proceso pero esta vez dejen la botella 15 minutos a 10 metros y en ese momento recojanla rápido. ¿Ven burbujitas? Rta.: SI, bastante burbujitas de CO2 (anhídrido carbónico) el mismo que respiramos y tenemos en nuestras venas disuelto. Eso es lo que pasa cuando se descomprime rápidamente el CO2, de estar disuelto pasa a formar burbujas en la botella de gaseosa "Refrescola" o en nuestras venas. A la botella de "Resfrescola" ni a su contenido no le pasa nada pero... a nuestros mortales cuerpitos le pasa mucho, tanto que ocasiona embolias que suelen lesionar seriamente hasta el grado de matar.

¿NO hay que bucear entonces? Por supuesto que no se trata de eso... El buceo practicado "sabiamente" es más seguro que andar en bicicleta por las calles de Madrid y extremadamente más seguiro que estar parado en una esquina de New York en donde cualquiera (un ladrón, un policía o un loco) te puede llenar de plomo tu cuerpo.

Así que... a los que quieran practicar el buceo yo los animo vehementemente porque experimentarán cosas imposibles de ver y de sentir en tierra... en serio... el fondo del mar, aunque sea un fondo poco profundo está lleno de color y cosillas que no existen en la superficie. Hagan el cursito de iniciación y tomen las medidas de seguridad que les impartan... con eso... ya estarán capacitados para bajar a 20 metros y subir como se debe subir, despacito y sin apuro. Para más profundidad se requiere más cursos, entrenamiento y estar en forma (muy en forma).

Bueno eso... si les pica el bicho del buceo NO lo dejen pasar... NO sólo les servirá para limpiar el fondo del casco sino para experimentar muchas más experiencias por ejemplo buceando en las praderas de poseidonias en donde se esconden una variopinta variedad de bichos varios.

Ah... y además es más barato que tener un velero... Se necesita un equipo, con €1.000 tienes uno bueno, unas boyas (para marcar la posición de buceo) y una simple neumática. Mantenimiento es poco... revisión del equipo siempre antes de salir y algunos reemplazos.

Editado por Egis en 09-05-2022 a las 02:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
ALAI II (25-05-2022), Clapton (09-05-2022)
Antiguo 09-05-2022, 09:22
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Fuuuuuu¡

Ni el síndrome de descompresión es producido por el CO2
Ni la mayoría de los buceadores tienen compresor en casa
Ni vale un compresor cualquiera
Ni un buceador en apnea está sometido a las leyes del buceo autónomo al menos las que aquí refieres
Ni a 150 metros hay 15 atm

Eso si, lo cuentas de tal manera que alguien que no tenga ni idea se lo llegue a creer sin dudar.
A veces es mejor callar.

Saludos.

Editado por magallanesXIX en 09-05-2022 a las 09:26.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
chukel (09-05-2022), Davitxin (10-05-2022), Homermr (12-05-2022), humpback (09-05-2022), JoseA (10-05-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro