La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2022, 23:32
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 49 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Hélice plegable. No es fácil que se despliegue? Necesito consejo

Hola marineros; una ronda antes que nada por favor, de lo que más guste
Busco consejo de la taberna en cuanto a la hélice plegable y su (buen) uso. Recientemente he adquirido un Fortuna 9 con hélice plegable de dos palas (creo que Gori, no estoy seguro). Vengo de velero más pequeño con fueraborda por lo que soy nuevo en el tema. Resulta que todo ok, el barco navega muy bien, y muy contento. PERO en mi primera maniobra de atraque como patrón resulta que voy avante hasta que tengo suficiente arrancada como para aproximarme al atraque, pongo punto muerto y me dejó ir, y cuando estoy en el punto de dar atrás y arrimar el barco al finger el motor responde pero la hélice hace caso omiso, y me voy directo proa el muelle (por suerte llevaba un tripulante en proa que evitó el tortacito).
Decir que durante la maniobra intenté varias veces punto muerto y atrás pero no tuve respuesta; la hélice no se desplegó. Y tras comentar con compañeros, tengo por un lado la teoría de que tengo que dar atrás muy suave para que la hélice se despliegue, y por otro lado tengo la teoría de que tengo que dar atrás mucho más fuerte para que la hélice despliegue. Y estoy un poco confuso. Como decía, venía de punto muerto con arrancada (la hélice supongo que estaría plegada por el rozamiento del agua). Cuál sería la actuación correcta? Dar más fuerte atrás o dar más suave atrás?
Decir que es un motor Volvo con sail drive (supongo que esto no es relevante) y decir que el barco venía de varadero con patente nueva, incluida en la hélice. Pero también decir que la marcha atrás funcionó perfectamente para salir de varadero (en parada) y tras el susto también probé y funcionaba. Busco consejo para mí proxima maniobra de atraque y sobre todo las prácticas que tengo que hacer para volver a coger confianza atracando en solitario.
Perdón por el tocho
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro