La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2022, 11:12
Elnido12b Elnido12b esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Una ronda para todos. Lanzo una duda sobre el orden de instalación de un sistema de paneles solares muy simple: 2 peneles + regulador + 2 baterias.
En todos los foros y webs se deja muy claro, clarisimo, qué orden es: primero conectar el regulador a las baterias, y posteriormente los paneles al regulador; de manera que si se hiciera al contrario, el regulador sufriría daños. Yo pretendo conectar el regulador a mis dos baterias, y mi intención es, con un conmutador entre regulador y baterias, decidir yo cuando considere oportuno, qué batería cargar haciendo uso de ese conmutador (si una, si la otra, o si bien las dos a la vez).
Aqui viene la duda en base precisamente al principio de orden de instalación: si el regulador debe de estar siempre concectado a las baterías para evitar que la carga del los paneles no lo dañe....¿consideraís que en el momento, en ese segundo, que yo manualmente conmuto el cambio de carga de una bateria a otra (y aun cuando sean despreciables milisegundos), es suficiente para que el regulador se dañe? Es un instante, pero un instante que el regulador recibe carga directa de los paneles solares sin estar conectado a la bateria. Ahí lo dejo, electricistasnavegantes
Citar y responder
Antiguo 11-03-2022, 11:39
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Muy buenas Elnido12b, yo no soy ningún experto en este sentido, pero digo yo, si poner una llave para anular la entrada de carga de los paneles solares podrás poner la batería que quieras a cargar ¿no?

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 11-03-2022, 11:59
Elnido12b Elnido12b esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Hola Rafa, pues si, sería una opción la que tú propones, pero entonces tendría que acordarme de desconectar con la llave primero la entrada de paneles a regulador, y después conmutar a la bateria que yo quiera....ws una opción, pero más engorrosa

QUOTE=ROyOR;2362756]Muy buenas Elnido12b, yo no soy ningún experto en este sentido, pero digo yo, si poner una llave para anular la entrada de carga de los paneles solares podrás poner la batería que quieras a cargar ¿no?

Rafa[/quote]
Citar y responder
Antiguo 11-03-2022, 12:51
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Re: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Si montas la instalación correctamente, con disyuntores o fusibles tanto en la entrada de paneles como en la salida a batería, puedes maniobrar en el orden debido. Estando en funcionamiento:

1º - Abres protección de paneles.
2º - Abres protección de batería.
3º - Cambias de posición el conmutador de carga.

Para cerrar, el orden sería el inversor. Cierras protección de batería, luego la de paneles. Es bueno hacerlo con lentitud, para que el regulador tenga tiempo de cargarse.

La tarea es engorrosa, pero es la mejor, ya que montar un relé de tensión que cargue habitualmente una batería, y que una vez cargada, pase la carga a la otra, las conecta en paralelo, y si son de distinta capacidad... mala cosa. También se puede montar un separador de baterías, pero volvemos a lo mismo, si son de diferente capacidad las baterías.

Casi mejor montar un regulador MPPT con dos salidas de batería.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 11-03-2022 a las 12:56.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2022, 13:11
Corsario

Predeterminado Re: Importancia del orden de instalación de un kit solar en veleros

Aquí podéis ver dos esquemas, uno haciendo el cambio con un conmutador, y el otro, con varias opciones automáticas...

Esquema simple paneles regulador MPPT...

Esquema carga automática, varias opciones...

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
jojucamo (19-08-2025)
Antiguo 11-03-2022, 13:31
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo al mío (uno chino de los baratos) le hice bastantes perrerías y sigue funcionando bien. De hecho hasta que me leí el folleto () lo había conectado en el orden incorrecto (1º panel, luego batería). Ahora ya tengo más cuidado, claro. De todas formas no creo que pasase nada por conmutar rápidamente entre dos baterías. El peligro sería que los paneles estuviesen metiendo bastante caña con la carga conectada, y en ese momento se desconectase la batería, eso sí podría 'tostar' la electrónica. Pero hago el "disclaimer" de que no me responsabilizo de los posibles daños por seguir esta información
Otro truquillo es conectarle un alimentador de CC de 15V conectado a la corriente del pantalán en los terminales de la placa (previa desconexión de esta, y respetando la polaridad, claro). De esa forma funciona como cargador de batería, bastante más rápido que con el panel.
Antiguo 11-03-2022, 13:34
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Elnido12b Ver mensaje
.... instalación de un sistema de paneles solares muy simple: 2 peneles + regulador + 2 baterias.

... se deja muy claro, clarisimo, qué orden es: primero conectar el regulador a las baterias, y posteriormente los paneles al regulador.....

Yo pretendo conectar el regulador a mis dos baterias, y mi intención es, con un conmutador entre regulador y baterias, decidir yo cuando considere oportuno, qué batería cargar haciendo uso de ese conmutador (si una, si la otra, o si bien las dos a la vez).

Aqui viene la duda .....¿consideraís que en el momento, en ese segundo, que yo manualmente conmuto el cambio de carga de una bateria a otra (y aun cuando sean despreciables milisegundos), es suficiente para que el regulador se dañe? ....

No termino de ver que te genera duda. Si puedes cargar una, la otra o las dos
a la vez, está claro que para pasar de una a la otra, lo debes hacer siempre
mediante la opción de "las dos", de esa manera, nunca se quedaría el
regulador sin estar conectado a una batería. Una llave de tres vías, que
conecte el regulador a la batería "A", "A+B" o "B".

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 11-03-2022, 14:15
ZARKA
Invitado

Otra opción: pon un desconectador entre paneles y regulador.

Una vez desconectes los paneles puedes manipular la conexión entre regulador y baterías sin problemas ya que al regulador no le llega corriente de los paneles.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2022, 14:30
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Eso es lo que quería hacer yo una vez montadas las placas, poner un conmutador para poder cargar con alternador o con placas , al libre albedrio.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2022, 15:11
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Eso es lo que quería hacer yo una vez montadas las placas, poner un conmutador para poder cargar con alternador o con placas , al libre albedrio.
El regulador hace ese papel .
Citar y responder
Antiguo 11-03-2022, 15:19
ZARKA
Invitado

Como bien dices, los reguladores hacen este papel y se pueden tener funcionando simultáneamente paneles solares, eólico y alternador.

Para manipular los paneles, pero, aconsejan tenerlos tapados y por eso yo prefiero tener un desconectador entre paneles y regulador. Esto también permite trastear con las conexiones entre regulador y baterías sin miedo a averías.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2022, 19:59
Hermano de la costa

Es que algo había leído de que carga con placa solar y alternador no se llevaban muy bien, y podría cargar mal, no recuerdo muy bien los detalles.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2022, 20:01
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Como bien dices, los reguladores hacen este papel y se pueden tener funcionando simultáneamente paneles solares, eólico y alternador.

Para manipular los paneles, pero, aconsejan tenerlos tapados y por eso yo prefiero tener un desconectador entre paneles y regulador. Esto también permite trastear con las conexiones entre regulador y baterías sin miedo a averías.
Buenas: Para esa función de desconexión te basta con el fusible que obligatoriamente has de poner en la bajada de los paneles al regulador, ademas de otro entre regulador y baterías, lo mas próximo a las baterías. Quitas el fusible y queda desconectado, asi de simple.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-03-2022, 20:22
Hermano de la costa

Muy bueno lo de los fusibles. La explicación de lo del interruptor antes del regulador para desconectar, era que cargando los paneles y el alternador , el alternador podría ver más carga de la que realidad hay y ponerse en flotación los que retardaría algo la carga, pero en líneas generales no puede haber mayor problema, dicen que según que equipos esten instalados podría pasar eso, pero poco más.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2022, 21:40
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,884 Agradecimientos en 780 Mensajes

Yo tengo la instalación del siguiente modo:

- Un interruptor para cortar o conectar el suministro de los paneles al regulador solar cuando se quiera
- Un regulador solar Votronic de dos salidas que van conectadas directamente (con fusible intermedio) a las baterías. Una salida es mas potente y es para las de servicio y la otra es específica para la batería de arranque. El regulador monitoriza las dos baterías y actúa en consecuencia enviando a cada una la carga que necesita.

Las razones de hacer este montaje son principalmente tres:
1- Los fabricantes de baterías recomiendan no tener conectados permanentemente cargadores del tipo que sean a las mismas pues ello acorta su vida útil.
2- el alternador (que envía la carga a través de un separador de baterías) y el regulador solar no se interfieren.
3- los bancos de baterías se mantiene siempre independientes.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2022, 07:56
Corsario

"Icarus", si es el modelo RV350MPPT2B, de Votronic, solo da 1A en la salida para la batería de motor, y eso es muy, muy poco; estará una eternidad para recargarla.

¿Qué, cómo y cuántos paneles llevas montados?

Si el cargador es inteligente, de nueva generación, puede estar permanentemente conectado.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 12-03-2022 a las 08:51.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2022, 16:37
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,884 Agradecimientos en 780 Mensajes

El regulador es el Votronic MPP250 Duo Digital. La verdad es que la batería de arranque del motor (es su única función, 64 Ah) siempre está cargada. Al arrancar consume una pequeña parte de la carga y el alternador la recarga en poco tiempo.
Tengo instalado el display de Votronic para la lectura de los amperios totales que suministra el regulador y otro chino (comprobado y lee muy bien) que lee amperios, voltios y varios parámetros mas de lo que suministra el regulador a la batería del motor. Cuando la batería del motor lo necesita, el regulador le suministra energía mas que suficiente. Con la batería de motor con bastante carga se ven lecturas sobre dos amperios y medio dedicados a esta batería que se van reduciendo a medida que se completa la carga.

Placas tengo una sola monocristalina rígida de 180 W.

El artículo del fabricante de baterías (no recuerdo cual, pero era un fabricante importante) decía que incluso los cargadores inteligentes que mantienen una muy ligera corriente de flotación reducen la vida de la batería si se dejan permanentemente conectados, esto lo leí hace 3 o 4 años. No se si desde entonces mejoraron los cargadores.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Eien (12-03-2022), Suertudo (12-03-2022)
Antiguo 12-03-2022, 21:03
Corsario

Si con tu rutina, te funciona todo bien, es lo mejor que puedes tener.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 13-03-2022, 16:34
Corsario

Para mí, hasta que alguien me demuestre lo contrario, con la tensión adecuada para el tipo de batería y con una compensación adecuada de la temperatura, un cargador en flotación puede mantenerse conectado indefinidamente sin dañar la batería.

Para una batería de Gel o AGM, esta tensión de flotación se acerca a los 13,8V.

Veamos un fabricante (y no es el único) de cargadores que dice:
***Flotación

La tensión de la batería se mantiene a la tensión de flotación configurada para evitar la descarga.

Una vez que comienza la fase de flotación la batería está completamente cargada y lista para su uso.

La duración de la fase de flotación también es adaptativa y varía entre 4 y 8 horas en función de la duración de la fase de absorción, momento en el que el cargador determina que la batería entre en fase de almacenamiento.

***Almacenamiento

La tensión de la batería se mantiene a la tensión de almacenamiento configurada, que es ligeramente inferior a la tensión de flotación, para minimizar el gaseado y alargar la vida de la batería mientras la batería no se usa y está en carga continua.

***Refresco

Para recuperar la carga de la batería y evitar que se vaya descargando sola poco a poco si está en fase de almacenamiento durante un largo periodo de tiempo, se producirá una carga de absorción automática de 1 hora cada 7 días (o según se haya configurado).

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 13-03-2022 a las 18:47.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2022, 01:02
fishera fishera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 79 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas
Voy a colocar dos placas solares de 405w a un regulador mppt de 60amp
Primera duda si conexión en serie o en paralelo con un parque de baterías de 400 amo.
Dudo los amperios del disyuntor entre paneles y regulador y entre regulador y baterías.
Gracias por las aportaciones
Citar y responder
Antiguo 18-05-2022, 07:29
Corsario

Si me dices la marca y modelo del panel y del regulador, acertaré más en el cálculo.
Puede que tu panel haga 13,87A de intensidad en cortocircuito, así es que el disyuntor de los 2 paneles en paralelo seria de 40A.
Para la salida a batería, de 80A, ya que la tensión es más del doble que la batería, y por la misma razón, yo los acoplaría en paralelo, así la sombra de uno no afectará al otro.

El cableado de paneles hasta el regulador debería ser de 10mm², y si la distancia del regulador a baterías, no es mucho, el mismo.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 18-05-2022, 12:14
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Y no es mas facil, cargar el parque de servicio con la placa, dejar el de motor tranquilo y en todo caso poner un paralelo de batería por si alguna vez te quedas con la batería del motor frita?

Llamadme loco, pero me gustan las cosas sencillas.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 18-05-2022, 12:50
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes

leete primero las instrucciones del regulador solar, porque en el mio que es mppt dice que no pasa nada por conectar primero la bateria o la placa siempre que no lo dejes asi muchisimo tiempo. Todos los reguladores solares no son iguales y en los de ahora ya llevan protecciones para este tema
Citar y responder
Antiguo 18-05-2022, 12:53
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Y no es mas facil, cargar el parque de servicio con la placa, dejar el de motor tranquilo y en todo caso poner un paralelo de batería por si alguna vez te quedas con la batería del motor frita?

Llamadme loco, pero me gustan las cosas sencillas.
Yo asi lo llevo, pero sin paralelo ninguno, llevo unas pinzas de coche por si alguna vez me hiciera falta. Las pinzas ademas te sirven si un dia estas en el mar, te quedas sin bateria y te dejan una de otro barco para arrancar.
Yo tambien soy de cuanto más sencillo más fiable.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2022, 13:23
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

He leido el hilo, y el tema xe paneles parece bien complicado.
No se si atreverme a poner el panel.
Sigo leyendo vuestras aportaciones.
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro