![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos.
Hace unos meses me compré un barquito que esta semana echaré al agua, a ver si flota, se trata de una Taylor 60, un motovelero de 6 metros del año 76 y del que he encontrado muy poca información ya que se debieron vender muy pocas unidades. A través de este foro supe que este barco era una copia del Monark 580 sueco, bueno digo copia porque realmente no se si lo fabricaron en los astilleros de Taylor o directamente los importaban desde Suecia y los vendían aquí con su marca dados lo pocos ejemplares que se comercializaron. La cuestión es que curioseando por la red he encontrado un grupo de facebook de este astillero y tirando del traductor de google he contactado con ellos, que por supuesto no tenían ni idea de Taylor ni nada que se le pareciese, pero que al ver los modelos en internet me dicen que las motoras de Taylor son copias exactas de los barcos Monark que fabrican allí. ¿Alguien sabe algo sobre la conexión que pudo haber entre estos dos astilleros? ¿Diseñó Taylor algún modelo o se limitó a copiar o fabricar bajo licencia modelos de otros astilleros? ¿Nos habrán plagiado los suecos? ![]() A ver si alguno de los mas veteranos de la taberna sabe algo sobre el tema. Un saludo a todos, estais invitados a lo que querais... |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya has consiguido más into de la que yo tenía. A ver si alguien sabe decirte
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a tus post del foro supe del nexo de la Taylor con la Monark, pero los entendidos del grupo sueco dicen que todas las motoras pequeñas de Taylor son copias exactas de las Monark, es posible que comprasen los moldes o fabricasen bajo licencia...Es mas curiosidad que otra cosa, el barco me encanta sea español, sueco o chino.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
So que es Chulo, muy Chulo. Ya nos contaras cómo navega.
|
|
|
||||
|
||||
|
De momento solo la he sacado a media milla del puerto para probarlo un poco....lento es lento de cojones....para llegar a 5 nudos hay que darle al motor por encima de 2000 rpms
![]() Tuve un problemilla con el prensa y di la vuelta a puerto, no lo he probado en condiciones, ya os contaré... |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho más no va a correr es un barco desplazamiento. Quizás 6 nudos
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que debería de dar algo mas de velocidad, quizás la hélice es muy pequeña, es una 14x9 y creo que era la que traía para el motor original de 11 cvs.... ¿tu la llegaste a cambiar? ya vi que andabas caliente, pero creo que cambiaste antes de barco....
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira que rpms alcanza a fondo, si sube en exceso o si no llega. Es importante para saber si la hélice es correcta.
Pero vamos que 5 nudos con esa eslora y tanto peso y habitabilidad es normal. A vela cruceros de 3.5-4 nudos debe ser lo normal con brisas. A mi me gusta, tiene que aguantar para su tamaño, y el motor interior diesel es un puntazo en estas esloras. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por eso te comentaba q 5 nudos a motor y 4 a vela es lo que conseguimos navegar |
|
|
||||
|
||||
|
Mi intención no es hacerlo planear, pero con tanta obra viva creo que una hélice mayor le daría mejor gobierno y maniobrabilidad, además de poder ir con el motor mas descansado, no tiene sentido navegar a la misma velocidad y rpms con un motor de 30 cvs que con otro de 10, vamos es lo que creo....
![]() Editado por nostromo68 en 19-05-2022 a las 08:16. Razón: Falta texto |
|
|
||||
|
||||
|
cde34rfv el mío tambien lleva un Volvo Penta de 3 cilindros, un 2003 de 28 o 29 cvs, por eso me parece mucho motor para tan poca hélice, de origen traía un Volo md6a de 11 cvs y creo que no se la han cambiado.
Bueno, son especulaciones para la varada del año que viene, si se me pone alguna hélice a tiro que me encaje probaría, pero claro, no se ni que mirar y por lo que veo esto de las hélices es una lotería... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
A mí 5 nudos me parece más que correcto. Bien sabrás que la eslora determina una velocidad máxima si no hay planeo. No pensaras que con mi 27 pies voy a 7-8? Y eso que llevo 26 caballos que funcionan muy bien y le puedo meter 3000 un buen rato.
|
|
|
||||
|
||||
|
No se, a mi me pareció bastante lento, pero la verdad es que casi no lo probamos porque dimos la vuelta a puerto nada mas salir, iremos ojeándolo poco a poco a ver como responde, pero dudo que la hélice apropiada sea la misma para 11 cvs que para 28, es casi el triple de potencia...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Quizás hé bebido demasiado esta noche.. pero dudo que este "sutil' detalle varíe lo determina ya de antemano la velocidad máxima de tu balandro. Dudo que corra más ni con 110 caballos, ni la mejor hélice de empuje tripala plegable del mercado estudiada para él.( Pelin si mejoraría)
La eslora de tu velero ( además de llevar el casco limpio etcétera y el estado del mar &meteo) es la que condiciona permite o limita la velocidad máxima del casco. A no ser que el Susodicho estuviera estudiado para salir a planeo, en cuyo caso varía la ecuación aplicable. -P.D.; Ó Quizás yo estoy equivocado y a velocidad crucero debiera ir a 8 nudos, dándole gas dado el buen estado de mi motor, la mayor eslora..casco limpio y una buena hélice... Hmnnn, ahora sí que creo que quizás he bebido demasiado.Editado por Itxasfree en 19-05-2022 a las 23:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso si navega a esas velocidades siempre, da igual el mar que haya.. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, yo tambien creo que el motor ideal para este barco sería un 2 cilindros de 20 cvs, pero el anterior propietario lo cambió por este porque se lo ofrecieron prácticamente nuevo ya que lo habían retirado de un velero por quedarse corto, creo que no llegaba a 100 horas.
El cambio de hélice sería mas que nada por desahogo del motor, creo que con una hélice mayor podrías tener reserva para casos de apuro si forzarlo, me explico, si con esta hélice navegas (por ejemplo, no tengo ni idea de la realidad) a 6 nudos con el motor a 2500 rpm (80% del máximo) con mar y viento en contra la velocidad se vería reducida, en cambio si le pones una mayor podrías ir (repito que es un caso hipotético) a 6 nudos a 2000 rpm y te quedaría margen de motor en caso de necesitar contrarestar los elementos adversos. No se, es una suposición que a mi me parece lógica, la hélice va a aplicar el mismo desarrollo sobre el agua independientemente de las condiciones, por lógica cuando sean adversas el casco se verá frenado y la velocidad reducida ¿no? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|