![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Navegantes,
Supongo que ya todos hayáis pasado vuestras luces a LED en el barco.. Pero por si acaso, o por si estáis buscando motivos e ideas de iluminación económicas para el barco, o saber como funcionan la luces LED, os dejo este video Algunos seguidores han comentado que han tenido problemas de interferencias en la radio con las luces LED, no se si os ha pasado a alguno de vosotros o si vuestra experiencia con las luces LED ha sido buena. Yo, tras hacer el video, se me ha ocurrido que voy a poner un par de tiras led debajo de las crucetas para iluminar todo el barco.. ¿que os parece la idea? ¿Habéis hecho alguna instalación de ese tipo en vuestros barcos? ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
| 18 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje: | ||
Aitonos (24-05-2022), amura61 (22-05-2022), Borino (23-05-2022), Eduardo_qs (22-05-2022), Itaca2018 (23-05-2022), javijust (23-05-2022), Jcastillo (23-05-2022), juan2000 (22-05-2022), Kiro (22-05-2022), Lejias (25-05-2022), leviño (23-05-2022), Mariate (24-05-2022), Mariñel (26-05-2022), Miguel Condor (23-05-2022), POLIZON A BORDO (22-05-2022), pytyclys (22-05-2022), Rony (23-05-2022), Wizinzin (22-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay un dicho marinero que es "puente oscuro, puente seguro". Si pones luces que iluminen la cubierta no navegues con ellas encendidas o no verás absolutamente nada más allá de los guardamancebos. Para navegar de noche una luz roja y cuanto más tenue, mejor.
Gracias por el video compañero. Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tus vídeos, ideas y consejos y el tiempo que dedicas a compartirlos con los demás.
Yo precisamente estoy mirando ahora de instalar en la bañera unos empotrables pequeños, de unos 2 cm de diametro, en luz azul led en la parte de abajo de la misma para darle luz indirecta,pero no mucha. Ando buscando algunos por Aliexpres a ver si encuentro algo que sea apto para exterior y den la luz adecuada. En el interior, pretendo instalar unas tiras neon led, debajo de unas molduras para darle luz, aparte de las otras luces que lleva. A ver como me sale la "obra", sobre todo lo que mas tiempo me lleva es la elección de los empotrables para la bañera, dada la variedad de los mismos. Si alguien los ha instalado le agradecería me diera su opinion y modelo instalado. Un saludo a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo bueno, es que por ejemplo, las tiras les RGB puedes regular intensidad y color.. con lo que navegando de noche puedes iluminar el interior con una luz roja muy tenue por si tienes que bajar a por algo... Pero, la idea fundamental es cuando estas fondeado para pasar la noche.. Claro.. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor | ||
Eduardo_qs (23-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Por dar ideas hace años colgué este hilo sobre las luces LED en la botavara https://foro.latabernadelpuerto.com/...light=botavara Otra aplicación interesante iluminar en rojo la cabina para las travesías nocturnas Pero Ojo no todos los LED son buenos https://foro.latabernadelpuerto.com/...highlight=leds
Miguel Condor (23-05-2022), thelowcostsailor (23-05-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Al igual que el cofrade cierraelpico, yo también tuve problemas serios de interferencia producida por luces LED. En mi caso, fueron las luces de tope de palo (tricolor y de fondeo), que cuando se conectaban volvían “sorda” a la VHF: a mí me oían pero yo no oía nada. Probé todo tipo de soluciones: ferritas, condensadores en paralelo, etc. y nada…
Al final, solución trivial: rascada de bolsillo para comprar unos LED de calidad: http://www.mastproducts.com/ ![]() Por cierto, las luces LED que producían la interferencia eran las originales del farol de tope de palo, que es de una marca acreditada… ![]() Otro aspecto de interés en las luces LED es el del color: si ponemos una luz LED de temperatura de color alta (luz fría) como luz de navegación el verde se ve azulado y el rojo se ve rosa. Esto se debe a la distinta distribución del espectro radiante de la luz LED en comparación con la de la luz incandescente. Estos colores no se corresponden con los que exige el RIPA. La explicación técnica, aquí: https://store.marinebeam.com/content/lightsources.pdf Debido a esto, mi recomendación es la siguiente: - Luces LED frías, sólo en faroles blancos: fondeo y alcance. Nunca en luces de navegación o tricolores. - En luces de navegación o tricolores, sólo luces LED cálidas, o, mejor aún, luces LED coloreadas: roja en farol con pantalla roja y verde en farol con pantalla verde. Para las tricolores, hay unas luces LED tricolores que funcionan estupendamente. ![]() ![]() Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues una idea que tengo desde hace un tiempo es hacerme una LED de tope de palo a base de LEDs tricolor. Cada uno de ellos tiene cuatro terminales e incluyen tres LEDs (rojo, verde, azul) con lo que la luz puede ser de cualquier color. Diseñando un soporte con impresión 3D y con un circuito bastante sencillo se podría hacer una luz multifunción tricolor y de fondeo todo en uno. Lo único, lo de la homologación y esas cosas...
Y si le pones un Arduino o similar hasta se puede hacer un "modo discoteca" ![]()
|
||||
|
||||
|
En el tope de palo yo llevo esta.
Tricombo se llama. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace años que las cambié todas (mínimo 10 a) y había poco para elegir y caras
Puse : http://www.ledconcept.fr/ampoule-bay...-led-a484.html (es la más parecida a las que puse) y nunca tuve ningún problema
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Yo las cambié hace también años ,eran de lulukabaraka y, aparte interferencias, estoy contento Lulukabaraka es una tienda de caravanas y vende a precio de caravana... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto suele ser mediante las técnicas de PWM que conecta y desconecta la alimentación a muy alta frecuencia, y algunas fuentes mal aisladas, y que hacen ese switch a frecuencias de nuestras emisoras de radio pueden producir ese tipo de interferencia. Yo tengo Una bombilla LED en el farol original de la luz de fondeó del barco, a tope de palo, junto a la antena y no se me produce el problema, y no mis bombillas son de lo más barato.-- También puede influir cuantos leds individuales tengan la bombilla.. Porque muchas veces evitan el uso de fuentes conmutadas poniendo en serie la cantidad adecuada de leds para que funcione el conjunto a 12V, ellos ahorran en componentes electrónicos y nosotros en ruido eléctrico.. ;-) ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, lo que produce las interferencias no son los LED, sino sus fuentes de alimentación conmutadas.
Por lo demás, las luces LED son altamente recomendables: versátiles, duraderas y de muy bajo consumo. ![]() Saludos y ![]()
|
|