La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-05-2022, 07:35
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda con antena en tope de mástil

Buenos dias Taberneros, cafés y caramillos para esta hora de la mañana!

Al lio! el otro día observé que la antena se movía mas de lo que parecía razonable y ,as que las delos vecinos de pantalón que son los que tome de referencia, al igual que en ausencia de viento, lejos de quedarse recta, tomaba una inclinación tampoco comparable a los demás barcos. El anterior armador, y enviada fotos, me dijo que esa inclinación uno era normal. Aunque la causa desconozco si es natural, animal, o vejez, los armadores somos novatos y no sabemos bien como va fijada la antena y que pieza pude haberse roto, soltado, aflojado.... El caso es que antes de llamar a un experto quiero subir por primera vez al palo, y que este problema nos sirva de experiencia para alguna otro trabajo como pudiera ser un simple cambio de bombilla. He trasteado por internet pero no encuentro un despiece para ver que piezas lleva y que herramieta deberse subir por si se tarta de una simple tuerca que se debiera apretar.NO s tampoco la marca de la antena, solo decir que el barco es un Ro 340. Voy a intentar subir foto.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg foto mastil JPG .jpg (56.3 KB, 103 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-05-2022, 07:38
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Disculpar los fallos de redacción; me h puesto las gafas para releerlo y me he dado cuenta de varios, que espero no impidan se me haya entendido. Al palo me subiré las gafas
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-05-2022, 07:39
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,608
Agradecimientos que ha otorgado: 613
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Buenos días cuenta con 2 subidas
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-05-2022, 07:52
Avatar de Sekutrack
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-05-2016
Localización: Kantauri
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Lo más habitual es que tengas flojo el tornillo (pasador) que hace que tengas la orientación adecuada en tu antena.
Te recomiendo unas llaves fijas, ( serán desde 8- 9 a la 12-13) una llave inglesa, para asegurar la cabeza del tornillo y, "por seaca" sube también un par de destornilladores plano y de cruz.
Suerte.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-05-2022, 07:57
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
Buenos días cuenta con 2 subidas
Lo daba por hecho; menos mal que estoy delgadito y mi compañero fuertote...... Ya sabes quien sube no?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-05-2022, 07:59
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Normalmente van sujetas en una L de aluminio que va remachada al palo. Pueden fallar los remaches de la L o la tuerca que sujeta la antena a la L.
En tu caso parece esto último. Te va a hacer falta una llave fija de la medida que corresponda (suelen ser grandecitas las tuercas) y un pico de loro o algo parecido por si no eres capaz de sujetar con la mano la antena para apretar la tuerca.
Una foto para que te hagas una idea.
Eso si, ojo al subir. Asegúrate con dos drizas y que los que te ayuden en el barco sepan lo que hacen. No es una broma.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-05-2022, 08:02
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Lo más habitual es que tengas flojo el tornillo (pasador) que hace que tengas la orientación adecuada en tu antena.
Te recomiendo unas llaves fijas, ( serán desde 8- 9 a la 12-13) una llave inglesa, para asegurar la cabeza del tornillo y, "por seaca" sube también un par de destornilladores plano y de cruz.
Suerte.
Muchas gracias Sekutrak. Imagino que la orientación adecuada me la marcará el propio mecanismo de fijación. No se si me he explicado correctamente.... Saludos y mil gracias ...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-05-2022, 08:06
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Normalmente van sujetas en una L de aluminio que va remachada al palo. Pueden fallar los remaches de la L o la tuerca que sujeta la antena a la L.
En tu caso parece esto último. Te va a hacer falta una llave fija de la medida que corresponda (suelen ser grandecitas las tuercas) y un pico de loro o algo parecido por si no eres capaz de sujetar con la mano la antena para apretar la tuerca.
Una foto para que te hagas una idea.
Eso si, ojo al subir. Asegúrate con dos drizas y que los que te ayuden en el barco sepan lo que hacen. No es una broma.
Gracias,; si cuando fuimos a comprar el barco el anterior armador subió al perito con dos drizas; genaker para principal y la driza de la mayor de seguridad. Ayuda solo dispongo de mi coarmador y tengo un arnés de escalada. Me recomiendas compre una guindola o el de escalda me sirve?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-05-2022, 08:18
Avatar de gilero
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2013
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 66 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Gracias,; si cuando fuimos a comprar el barco el anterior armador subió al perito con dos drizas; genaker para principal y la driza de la mayor de seguridad. Ayuda solo dispongo de mi coarmador y tengo un arnés de escalada. Me recomiendas compre una guindola o el de escalda me sirve?
Hola, yo puede que sea un poco exagerado pero mas vale pasarse... dos lineas una al arnes y otra a la guindola, y si hay dos ayudantes usando una "pedala" es mas comodo para ellos.

Para estar colgado mucho tiempo es mas comodo la guindola.
saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-05-2022, 09:10
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,575
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 513 Agradecimientos en 312 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Un pequeño aporte aunque no haga referencia a tu pregunta:
Si llevas la antena en el tope del palo, compra otra antena de respeto (o una emisora portatil) por si rompes el palo ya que en tal caso esta queda inutilizada y precisarías asistencia.
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-05-2022, 09:46
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 51
Mensajes: 644
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 344 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

hola, yo suelo subir con arnés y 2 drizas, alguna vez subí con guindola y aunque es más cómoda, me da más sensación de inseguridad, como si me fuera a escurrir....



si echo más de 15 minutos el arnés empieza a ser incomodo, corta la circulacion y aprieta, pero 20-30 minutos se aguanta.


Si subes una bolsa con las herramientas en prevision, puedes hacer todo en un viaje. Revisar y lubricar veleta, apretar terminales cruceta, revisar back/estay, luces (polímetro?)/sustituir, encintar anillas, poner catavientos, apretar la antena, enbridar algún cable ...., una linterna para ver el interior del palo/poleas... cuando estés allí verás cuantas cosas te surgen



Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-05-2022, 10:18
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Cita:
Originalmente publicado por gilero Ver mensaje
Hola, yo puede que sea un poco exagerado pero mas vale pasarse... dos lineas una al arnes y otra a la guindola, y si hay dos ayudantes usando una "pedala" es mas comodo para ellos.

Para estar colgado mucho tiempo es mas comodo la guindola.
saludos
Muchas Gracias! Guindola pedida.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-05-2022, 10:20
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Cita:
Originalmente publicado por Alex Ver mensaje
Un pequeño aporte aunque no haga referencia a tu pregunta:
Si llevas la antena en el tope del palo, compra otra antena de respeto (o una emisora portatil) por si rompes el palo ya que en tal caso esta queda inutilizada y precisarías asistencia.
Gracias compañero; tenemos emisora portátil de respeto. Solo me falta añadirla a la LEB ,,,,, por dios cuanto trámite hay que hacer
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-05-2022, 10:23
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Cita:
Originalmente publicado por keixo Ver mensaje
hola, yo suelo subir con arnés y 2 drizas, alguna vez subí con guindola y aunque es más cómoda, me da más sensación de inseguridad, como si me fuera a escurrir....



si echo más de 15 minutos el arnés empieza a ser incomodo, corta la circulacion y aprieta, pero 20-30 minutos se aguanta.


Si subes una bolsa con las herramientas en prevision, puedes hacer todo en un viaje. Revisar y lubricar veleta, apretar terminales cruceta, revisar back/estay, luces (polímetro?)/sustituir, encintar anillas, poner catavientos, apretar la antena, enbridar algún cable ...., una linterna para ver el interior del palo/poleas... cuando estés allí verás cuantas cosas te surgen



Te has adelantado a mi siguente pregunta ,.,,,¿y ya que estoy?
Tomo nota y miraré y tocaré dentro de la prundencia y un orden... Es nuestro primer barco y no tenemos ni idea. Por eso vuestros consejos no tienen precio .... Os lo agradecemos de corazón....
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-05-2022, 15:21
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Gracias,; si cuando fuimos a comprar el barco el anterior armador subió al perito con dos drizas; genaker para principal y la driza de la mayor de seguridad. Ayuda solo dispongo de mi coarmador y tengo un arnés de escalada. Me recomiendas compre una guindola o el de escalda me sirve?
Disculpa. Hasta ahora no pude ver el hilo.

Yo prefiero arnés a guíndola. Como te dicen, es más incómodo y limita el tiempo a estar arriba pero es mucho más seguro. Una buena opción es acoplar una a la segunda driza que llevas al arnés (para aguantar más tiempo).
Si haces escalada, sabrás que mejor un ocho doble al arnés que un as de guía. Nunca usar el mosquetón (yo suelo engancharlo al arnés después de hecho el nudo para evitar que pueda deslizarse el cabo y deshacerse éster, ya sé que es muy difícil pero no cuesta nada)

Si sólo tienes un ayudante, tiene que ser muy cuidadoso con lo que hace. No puede confundirse en el orden de cosas a hacer o estarás en riesgo.

Al subirte, debe parar de darle al winche cada poco tiempo y recuperar la driza de respeto para que se mantenga tensa, o servirá de poco.

Una vez arriba, no puedes depender sólo del stopper para retener el cabo. Varias vueltas al winche y un nudo que bloquee el cabo alrededor (esto es de abc de subir al palo, junto con lo de los mosquetones).

Más precaución aún al bajar. Vas a depender de su coordinación porque tendrás los stoppers abiertos y tendrá que ir soltando dos cabos a la vez. Cualquier error supone bajar a plomo. Yo uso sólo dos vueltas de driza sobre el winche porque si tienes muchas, roza demasiado, la bajada será a tirones y cuesta más coordinarse. A cambio, es mucho más arriesgado porque si pasa cualquier cosa, hay muy poco tiempo de reacción para evitar el castañazo.

En fin, que hagas las cosas con sentido y, si puedes procurarte un segundo ayudante, infinitamente mejor.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-05-2022, 16:39
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Disculpa. Hasta ahora no pude ver el hilo.

Yo prefiero arnés a guíndola. Como te dicen, es más incómodo y limita el tiempo a estar arriba pero es mucho más seguro. Una buena opción es acoplar una a la segunda driza que llevas al arnés (para aguantar más tiempo).
Si haces escalada, sabrás que mejor un ocho doble al arnés que un as de guía. Nunca usar el mosquetón (yo suelo engancharlo al arnés después de hecho el nudo para evitar que pueda deslizarse el cabo y deshacerse éster, ya sé que es muy difícil pero no cuesta nada)

Si sólo tienes un ayudante, tiene que ser muy cuidadoso con lo que hace. No puede confundirse en el orden de cosas a hacer o estarás en riesgo.

Al subirte, debe parar de darle al winche cada poco tiempo y recuperar la driza de respeto para que se mantenga tensa, o servirá de poco.

Una vez arriba, no puedes depender sólo del stopper para retener el cabo. Varias vueltas al winche y un nudo que bloquee el cabo alrededor (esto es de abc de subir al palo, junto con lo de los mosquetones).

Más precaución aún al bajar. Vas a depender de su coordinación porque tendrás los stoppers abiertos y tendrá que ir soltando dos cabos a la vez. Cualquier error supone bajar a plomo. Yo uso sólo dos vueltas de driza sobre el winche porque si tienes muchas, roza demasiado, la bajada será a tirones y cuesta más coordinarse. A cambio, es mucho más arriesgado porque si pasa cualquier cosa, hay muy poco tiempo de reacción para evitar el castañazo.

En fin, que hagas las cosas con sentido y, si puedes procurarte un segundo ayudante, infinitamente mejor.
Gracias Santiago! tengo más respeto a la bajada que a la subida! es mas debo darle vueltas para la bajada; si no encuentro a nadie más, pondré a mi mujer en la driza de respeto! lo de nudo en vez de mosquetón lo tenía claro desde el principio! Me tomo Pius notas como guía para el/los ayudantes. Antes les haré `practicar con un muñeco en el arnés

Gracias a todos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-05-2022, 07:44
Avatar de gilero
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2013
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 66 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Algunos videos

https://www.youtube.com/watch?v=w6kHHmIvZVk

https://www.youtube.com/watch?v=w6kHHmIvZVk

https://www.youtube.com/watch?v=i6o7ZO7nP6g

con esto ya te tienes mas datos

saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-05-2022, 16:55
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda con antena en tope de mástil

Cita:
Originalmente publicado por gilero Ver mensaje
Gracias Gilero ... tomo nota de detalles de unos y otros,,,,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto