La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-05-2022, 17:56
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 703 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Es normal este ángulo de ceñida?

¡Un saludo y unas para la concurrencia!

Últimamente estoy haciendo bastantes salidas con la llegada del buen tiempo, y aunque me lo paso de maravilla con mi "clásico" (un Vivacity 20), veo que ciñe bastante poco. Ya me han comentado que lógicamente a un minicrucero de los 60 no le vas a pedir lo mismo que a uno de última generación, pero aún así creo que hay algo que no está del todo bien.
Llevo una app de GPS que te registra la ruta y luego la puedes ver en Google Maps, y efectivamente el ángulo es bastante pobre, y ganar barlovento es complicadillo.
En la captura que sigue se puede ver un ejemplo. Hay que decir que esto era un día de nordeste, con ola corta, y bastante corriente por la bajada de marea (en los bordos en una dirección iba a 2,5 nudos de GPS, y en la otra a casi 4!). Además ya tocaría limpiar obra viva y la mayor está algo embolsada, lo que evidentemente no ayuda.
La cuestión es si esto está dentro de lo normal para este tipo de barco, o hay algo que se pueda mejorar aparte de lo comentado. Se agradecen todo tipo de sugerencias.

__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-05-2022, 18:26
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 583
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 304 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Lo más económico e inmediato es limpiar el casco.

Luego trimar bien.

Y luego, caro, aunque también eficaz, velas nuevas.

A parte de esto, si tenías corriente en contra cualquier valoración estará viciada, pero es un hecho que con el casco sucio no se puede ceñir bien.

Suerte con tus análisis y tus mejoras!
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-05-2022, 18:42
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 583
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 304 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Y por cuantificar, bordos de 50º sobre el fondo debieran darlos todos los cruceros si están bien y las condiciones son buenas. Entiéndase -50º, +50º, o sea 100º de bordo a bordo.

Llegar a 45º, o sea, 90º de bordo a bordo no está al alcance de todos.

La función "virada" de los pilotos Raymarine te cambia 110º, lo que serían 55º contra el viento real. Eso también puede dar una idea.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
Bertie (25-05-2022), Darlock (24-05-2022)
  #4  
Antiguo 24-05-2022, 19:53
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Amigo no es el Vivacitiy un doble quilla o como se diga? si es así pues no ciñe tan mal. Eso si, como dice el cofrade una limpieza de casco de vez en cuando hace milagros, un cepillo con un mango y unas gafas y a quitar al menos la vegetación.
también comentan que por la jarcia sobre todo por obenques no puedes trimar la vela de proa todo lo bien que se puede, así como la mayor. el tiro que tiene no es el mejor, no es vertical. no puedes aplanar bien.
Ahora tiene que ser popular, se habla mucho de él en foros

Editado por Bernardo II en 24-05-2022 a las 21:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Bertie (25-05-2022)
  #5  
Antiguo 24-05-2022, 20:19
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

No sé cuál será el ángulo que puede hacer tu barco, pero los cruceros que lo hacen bien por aquí dibujan tracks con ángulos de 90º. Yo diría que hay mucho margen de mejora ahí, trimado, velas, pesos, en fin, todo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-05-2022, 20:49
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Tambien es una barco bastante ligero, ahora los comportamientos en ceñida de los barcos es algo tambien que a mi sorprende, lo que dices, juraría que voy más rapido según el bordo, así como que ha veces casi vas retrocediendo en vez de ganar barlovento.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-05-2022, 21:18
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,370
Agradecimientos que ha otorgado: 906
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Mencionas dos temas muy relevantes para la ceñida. La ola corta del nordeste (o de donde venga) puede quitarte mucho ángulo de ceñida. La vaciante la tenías a favor, así que al revés. Pero por mucha vaciante que haya, contra esa ola no se navega bien.
Ocurre también que cada barco tiene un límite de ceñida, a partir del cual pierde mucha velocidad y el abatimiento cobra mucha importancia. En esos bordos de 2kn, contra la ola y el viento, casi ibas para atrás sobre el fondo. No tiene sentido intentar ceñir al límite, con el barco casi parado, porque la ola y el viento te van a llevar para atrás más de lo que tú avanzas.
El barco hay que llevarlo alegre ciñendo. Asumir un ángulo peor sobre el papel, supone un angulo "menos malo" en la realidad.
Bueno, orbito sobre la misma idea. Alguno de tus bordos era mejorable, pero dadas las circunstancias de la mar, y de tu propio barco, tampoco esperaría mucho más. Yo no lo hubiera hecho del mío.
Saludos!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Bertie (25-05-2022)
  #8  
Antiguo 24-05-2022, 22:54
Avatar de asierike
asierike asierike esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-09-2016
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Yo tengo un astraea albatros y cambié el Génova ya bastante usado por un foque nuevo, y el cambio fue tremendo. Al ceñir, al virar, abate menos y mantiene mejor el rumbo,cuando pueda haré lo mismo con la mayor


Enviado desde mi M2006C3MG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a asierike
Bertie (25-05-2022)
  #9  
Antiguo 25-05-2022, 08:49
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 330 Agradecimientos en 180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Bertie, al margen de las cualidades del barco y el estado de las velas y la carena, que todo influye, importa dónde das las bordos. Si te fijas, estás todo el tiempo en el canal, en la zona de más corriente. A poco que el coeficiente de la marea sea alto, es habitual retroceder en uno de los bordos parte de lo que has avanzo en el otro. Cualquiera que navegue habitualmente por la bahía, sobre todo con marea baja, lo ha experimentado. Eso sí, mejorar, se puede. Yo también tengo un biquilla, pero más moderno, y suele ceñir entre 40-45º, o sea, bordos de aproximadamente 90 grados; menos si me esfuerzo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
Bertie (25-05-2022)
  #10  
Antiguo 25-05-2022, 10:17
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 55
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 148 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Con los datos que aportas es imposble saber si en ángulo es adecuado o es mejorable ya que depende de multiples factores. Los más importantes son: tipo de carena, tipo de orza, calado, configuración de velas, estado de las velas, trimado, pesos en el barco, intensidad de viento,... En tus indicaciones informas que las velas estan embolsadas, lo que te va a quitar ángulo de ceñida.

Para tener una referencia puedes:
- Comparar tu ángulo con otro barco del mismo modelo.
- Buscar las polares de tu barco, bien en rating de regatas, bien consultando al astillero, incluso en las webs de algunos fabricantes de velas.
- Subir a tu barco a alguien con experiencia que trime bien tus velas y comprobar si mejora el ángulo de ceñida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quecorro
Bertie (25-05-2022)
  #11  
Antiguo 25-05-2022, 14:01
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Tambien es una barco bastante ligero, ahora los comportamientos en ceñida de los barcos es algo tambien que a mi sorprende, lo que dices, juraría que voy más rapido según el bordo, así como que ha veces casi vas retrocediendo en vez de ganar barlovento.

eso de ir mas rapido o mas lento segun el bordo nos pasa a muchos y yo no le encuentro explicación...
tambien parece que puedes ceñir más en un bordo que en el contrario....

a veces me da la imrpesion que no es más que el viento que es variable y cambia de intensidad durante el dia, y si es poco el cambio pero te coincide con que cambias de bordo pues igual te da la impresión que es el barco o el trimado y en realidad es el viento.

Editado por jonam52 en 25-05-2022 a las 14:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Bertie (25-05-2022)
  #12  
Antiguo 25-05-2022, 16:15
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 703 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Cita:
Originalmente publicado por Newton
Y por cuantificar, bordos de 50º sobre el fondo debieran darlos todos los cruceros si están bien y las condiciones son buenas. Entiéndase -50º, +50º, o sea 100º de bordo a bordo.
Pues creo que no llego a eso; en el que mejor, así a ojo, serán unos 120º. Lo primero será quitar la 'selva' del casco; ya me imaginaba que influiría, pero no hasta ese punto. De hecho luego encontré un artículo sobre el tema, y sí que es lógico: si no hubiese rozamiento, la velocidad en ceñida sería muy alta porque el viento aparente aumentaría casi sin límite. De hecho los 'ice boats' (trineos a vela) llegan a los 100 km/h casi contra el viento.

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II
Amigo no es el Vivacitiy un doble quilla o como se diga? si es así pues no ciñe tan mal. Eso si, como dice el cofrade una limpieza de casco de vez en cuando hace milagros, un cepillo con un mango y unas gafas y a quitar al menos la vegetación.
también comentan que por la jarcia sobre todo por obenques no puedes trimar la vela de proa todo lo bien que se puede, así como la mayor. el tiro que tiene no es el mejor, no es vertical. no puedes aplanar bien.
Ahora tiene que ser popular, se habla mucho de él en foros
No, el mío es de una quilla, es el fabricado por Inerga. Eso dificulta bastante la varada, pero a ver si un día que haga bueno le pego un repaso en la bajamar. Solo cala 0,70m, así que igual se puede hacer 'a pie enjuto'. Y sí que es popular, de hecho en FB hay un grupo muy animado.

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Mencionas dos temas muy relevantes para la ceñida. La ola corta del nordeste (o de donde venga) puede quitarte mucho ángulo de ceñida. La vaciante la tenías a favor, así que al revés. Pero por mucha vaciante que haya, contra esa ola no se navega bien.
Ocurre también que cada barco tiene un límite de ceñida, a partir del cual pierde mucha velocidad y el abatimiento cobra mucha importancia. En esos bordos de 2kn, contra la ola y el viento, casi ibas para atrás sobre el fondo. No tiene sentido intentar ceñir al límite, con el barco casi parado, porque la ola y el viento te van a llevar para atrás más de lo que tú avanzas.
El barco hay que llevarlo alegre ciñendo. Asumir un ángulo peor sobre el papel, supone un angulo "menos malo" en la realidad.
Bueno, orbito sobre la misma idea. Alguno de tus bordos era mejorable, pero dadas las circunstancias de la mar, y de tu propio barco, tampoco esperaría mucho más. Yo no lo hubiera hecho del mío.
Sí, igual me había pasado apurando la ceñida. Lo intuitivo parece que es llevarlo casi al límite de que flamee el génova, pero efectivamente, mejor que vaya más holgado.

@Quecorro me temo que con el mío será complicado encontrar polares o alguien que tenga uno igual, al menos en España. En UK sí hay muchos.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52
eso de ir mas rapido o mas lento segun el bordo nos pasa a muchos y yo no le encuentro explicación...
tambien parece que puedes ceñir más en un bordo que en el contrario....
a veces me da la imrpesion que no es más que el viento que es variable y cambia de intensidad durante el dia, y si es poco el cambio pero te coincide con que cambias de bordo pues igual te da la impresión que es el barco o el trimado y en realidad es el viento.
Yo pensaba que igual hay alguna asimetría en la jarcia o el casco, pero no parece... Después de leer todo lo anterior, podría ser también efecto de la corriente o el oleaje, que evidentemente lo encaras en distinto ángulo según el bordo que sea. De hecho me llamaba la atención que el viento aparente era mucho mayor a ojo en una dirección que en otra, aunque en teoría el ángulo fuese el mismo (aunque invertido). Eso se explicaría porque si vas en contra de la corriente / oleaje -> menos viento aparente -> menos velocidad y así sucesivamente. Vamos, como el interés compuesto pero al revés.

Pues muchas gracias por todas las aportaciones. De momento lo que está claro es que la limpieza de casco va a pasar de ser importante a urgente

__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-05-2022, 17:31
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

la limpieza del casco, es que hace poco estuve en eso, y verdad que se nota la diferencia, en mi caso son dos, tres dias, más por el tiempo en el agua que por el trabajo en sí, pero vale la pena.

Jonam52
"eso de ir mas rapido o mas lento segun el bordo nos pasa a muchos y yo no le encuentro explicación...
tambien parece que puedes ceñir más en un bordo que en el contrario....
"

Exacto esa es la sensación, incluso ciñes menos.

He estado mirando lo de la diferencia de velocidad según el bordo, sea babor o estribor. interesante. distintas causas: desde el palo mal orientado, los pesos mal distribuidos (buena candidata), el cuenta millas de helice (si lo hubiere) hasta la fuerza y efecto de coriolis, y otra teoría sería el gradiente de viento causado por la fricción de superficie, que si eso, pues ya... entonces ya vemos .
Pero aunque no tenga idea a que se refieren intuitivamente creo que puede ser, he notado que el viento como si no fuera el mismo. sobre todo como en mi caso que o bien iba hacia la costa o hacia mar adentro. claro que la hola es distinta (otro factor) pero me da que el viento es distinto

Editado por Bernardo II en 25-05-2022 a las 18:25.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-05-2022, 18:35
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 703
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 630 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
¡Un saludo y unas para la concurrencia!

Últimamente estoy haciendo bastantes salidas con la llegada del buen tiempo, y aunque me lo paso de maravilla con mi "clásico" (un Vivacity 20), veo que ciñe bastante poco. Ya me han comentado que lógicamente a un minicrucero de los 60 no le vas a pedir lo mismo que a uno de última generación, pero aún así creo que hay algo que no está del todo bien.
Llevo una app de GPS que te registra la ruta y luego la puedes ver en Google Maps, y efectivamente el ángulo es bastante pobre, y ganar barlovento es complicadillo.
En la captura que sigue se puede ver un ejemplo. Hay que decir que esto era un día de nordeste, con ola corta, y bastante corriente por la bajada de marea (en los bordos en una dirección iba a 2,5 nudos de GPS, y en la otra a casi 4!). Además ya tocaría limpiar obra viva y la mayor está algo embolsada, lo que evidentemente no ayuda.
La cuestión es si esto está dentro de lo normal para este tipo de barco, o hay algo que se pueda mejorar aparte de lo comentado. Se agradecen todo tipo de sugerencias.


Hola cofrade.

Nunca he navegado en un barco como el tuyo.

Pero deberías por lo menos hacer 50 grados de real.

La diferencia de velocidad, aparte de las corrientes, puede ser que el palo lo tengas caído a una banda.

Luego influye mucho el estado de las velas y su forma.

Si tu Génova está embolsado, y por diseño te queda el puño por detrás de los obenques pues estás muerto.




En esta foto puedes observar que el primer barco su foque se cierra mucho más a crujía que el barco que lo persigue.

El primer barco hace un ángulo real de 45 grados. El segundo no puede ir tan orzado.

También es importante tener el back cazado y la curvatura del palo.

La Génova o foque tiene que quedar plana como una tabla, y el ojo en las lanas.

Lo de tener el casco limpio, es algo obvio.

Tiene que tender a orzar el solo cuando cargue racha.


Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Bertie (25-05-2022)
  #15  
Antiguo 25-05-2022, 19:11
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,873
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Es normal (?)

Pues a veces sí

Una vez rumbo al Cabo de Santa María en portujal miré la pantallita y no daba crédito: bordo tras bordo resulta que iba y venía pa ningún lado

He escuchado la expresión "dar bordos chinos" (!?) Ni idea, pero lo he escuchado

El Ángulo de Ceñida es igual al Arrastre del Agua más el Arrastre del viento

Es el teorema de Lanchester, que era un tipo de tuvo una empresa que fabricaba automóviles y por las tardes lanzaba aeroplanos al campo desde la ventana de su casa

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Frederick_Lanchester

Total, que como de cambiar la Orza y el timón mejor que no pues mejor limpiar el casco

Ángulo de ceñida = Arcotangente (Arrastre del Agua / Fuerza lateral del agua) + Arcotangente (Arrastre del viento / Fuerza lateral del viento)

Primero limpiar el casco, luego las velas

Ejque para ceñir hace falta buenos apéndices, Orza y Timón

Y la corriente, a lo peor el dibujito trazado era porque era difícil ceñir ese día

Da igual, lo importante ejque saliste a navegar

Al Ángulo de Ceñida que le den

...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
Bernardo II (25-05-2022), Bertie (25-05-2022)
  #16  
Antiguo 25-05-2022, 21:01
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Pues eso que depues de todo, estado de velas jarcia, fisica teorica , el coriolis incluido vas a tener que dar cepillo como cualquier mortal
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-05-2022, 21:15
Avatar de Aisen
Aisen Aisen esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2011
Localización: Cantábrico
Edad: 65
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Hola Bertie.

Una pregunta sobre esto que dices : " Llevo una app de GPS que te registra la ruta y luego la puedes ver en Google Maps,"
¿ Como se llama esa App ?
Buena proa y gracias por tu respuesta.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-05-2022, 21:47
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 703 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es normal este ángulo de ceñida?

Cita:
Originalmente publicado por Aisen Ver mensaje
Hola Bertie.



Una pregunta sobre esto que dices : " Llevo una app de GPS que te registra la ruta y luego la puedes ver en Google Maps,"

¿ Como se llama esa App ?

Buena proa y gracias por tu respuesta.
La app es SailFreeGPS. Tiene una versión gratuita que está muy completa. Tiene modo de instrumento que te muestra velocidad, derrota, etc... y luego puedes exportar la ruta a archivo KML para importar en Google Earth o Maps. Por cierto, no la descubrí yo, me lo comentó el cofrade karburo.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
ddf (26-05-2022), Kiro (25-05-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto