La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2022, 13:20
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendacion Genova O Foque Para Crucero

¿Para que modelo de barco? ¿Con o sin enrollador? ¿Hasta que límite de viento te sientes cómodo navegando? ¿Te planteas el cambio de vela de proa navegando segun las necesidades de cada momento, o quieres una unica vela que a lo sumo enrollandola parcialmente se adapte a todo tu rango de navegación?

Aparte del plan de navegación, crucero, a la hora de elegir vela de proa hay muchas preguntas cuya respuesta podría influir en la decisión.

Te puedo contar que tuve en cuenta cuando tuve que hacer la misma elección, tambien con un plan pensando en el crucero

Acababa de poner enrollador, por lo que tenía que sustituir el autovirante de garruchos que tenía hasta entonces y que se quedaba corto con poco viento pero era perfecto si subía hasta los 30 kn (a partir de ahí casi prefiero estar en puerto).

Quería una vela que me permitiese ir comodo con 25 kn, pero lo suficientemente grande como para que con poco viento tambien se moviese. Desde un 140, perfecto para poco viento, hasta un 120, perfecto para ir tranquilo con 12-14 kn, maximo, a partir de donde empiezas a tener que rizar mayor y-o enrollar genova para ir tranquilo, hay mucho margen. Un 100-110 me lo plantearía si no cuentas con enrollador y no quieres estar cambiando continuamente de vela de proa.

Como sabía que a veces iba a navegar con condiciones de viento de las que la mayoría de la gente no se plantea salir, y me prima la seguridad frente al rendimiento, opté por un génova pesado (8,5 oz) de 125, con tiras de foam en la parte del gratil para que al enrollar mantenga mejor la forma. El rendimiento con poco viento o en regata una castaña y me falta vela, por lo que siempro llego ultimo o penultimo en las del club, pero la ultima navegada que hice un día de los que si puedes elegir no sales, iba tranquilo forzando con el máximo trapo sabiendo que la vela de proa no iba a ser el problema. Ese día terminé rompiendo la polea del tensor del back, por que estaba muy racheado, y solo puse rizo cuando el viento constante ya no me dejó ponerme de popa por que el timón ya no mandaba lo suficiente para vencer la tendencia a orzar de la mayor cuando quieres pasar de través a rumbo de aleta, y las rachas me hacían dar orzadas descontroladas.

Sin conocer bien tu plan de navegación, y pensando en crucero costero, te diría que un genova 120-130 sobre enrollador es la vela de proa universal si solo puedes contar con una. Mas grande cuanto menos viento prefieras para navegar y te quedes en puerto si la previsión supera ese viento. Yo antes de decidirme tuve la oportunidad de probar un genova 140 y el barco iba genial con poco viento, pero cuando enrollabas medio genova la vela pintaba fatal y por encima de 20 kn no era la vela adecuada y sufria mucho estando enrollada parcialmente

A ver que dicen otros cofrades.

Suerte en la elección
Citar y responder

Greatblue360

Reglas del foro