![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Planeta Agua... yo te apuesto una cena en el mexicano, a que en un par de años, no solo habra pasado la sequia, (sequia que solo es en Catalunya), sino que ademas habra habido que abrir compuertas en los embalses catalanes... Es el regimen pluviometrico de nuestra zona... lleva siendo así desde hace miles de años Saludos |
|
|
|
Es que hasta la subida del MIBOR, y de las hipotecas, el precio del petroleo, todo, pero todo todo todo, la culpa es del "cambio climatico".
Creo que hasta la desaparicion de los dinosaurios, tambien.... fue el cambio climatico ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de los dinosaurios no se sabe exactamente que fue, pero según los científicos, desaparecieron por un cambio climatico.
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 29-03-2008 a las 00:49. |
|
|
||||
|
||||
|
limán: a mi tambien me preocupa tirar tanta agua potable por el retrete
![]() askarretxe: pues será una mentira pero ven a dar un paseo por esta zona (Oeste del Mediterráneo y concretamente en Catalunya) y verás el nivel de los pantanos. Además para mi la solución no es hacer más pantanos para gastar más agua, sino optimizar la que hay. Keith11, me alegra tengas tan claro lo del la climatología, estaba esperando alguién que me lo explicara. Lástima que cada año somos más población con mayores necesidades, se gasta mucha agua en cosas superfluas, no se depura o se depura muy poca y algunos científicos malpensados dicen que la meteorología está sufriendo un cambio a escala planetaria debido al calentamiento global debido al efecto invernadero Pantano de Sau en la actualidad ![]() El pantano de Sau en el 2006 ![]() Saludos y unas ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 29-03-2008 a las 00:47. |
|
|
||||
|
||||
|
tranquila que ya sé de sobra como está el tema por esa zona.
unos + - 30 findes al año me los paso en tu tierra navegando y en concreto en una de las zonas más secas, el maresme.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los que entienden de ello, los meteorólogos, están cansados de decir eso mismo. Pero parece que nadie les hace caso. Quien lo tiene muy claro y me convenció con la exposición que hizo en un hilo que debe estar por las profundidades del foro, es Yofloto. Lástima que últimamente no participe, creo.Lo que me ha llamado extraordinariamente la atención en los últimos tiempos es eso que han venido diciendo de que traerían agua potable en barcos contenedores desde plantas de tratamiento de agua de ¡¡¡Almería!!! Seguro que está buenísima, pero ¿no podríamos tener nosotros la previsión de tener esas plantas? (Ya lo he dicho, pero como si no lo hubiéseis leído . Dejemos que Natacha descanse tranquila).![]() |
|
|
|
"Sin palabras"
![]()
|
||||
|
||||
|
¿Y?
¿No habrá llegado el momento de evitar el derroche? Abandono la polémica que he creado porque mi pregunta iba por otros derroteros... ![]() ![]() ![]()
|
|
|
|
|
Cita:
que vengas de navegar, el barco lleno de sal, las gomas blancas y que no puedas darle un mangerazo.Yo llevo dos depositos de 150 litros de agua, uno a popa estribor y otro a proa, total 300 litros, y los llené antes de la "prohibición" de uso de mangueras. Más o menos creo que tendré hasta el verano, ya que solo la usamos ahora para cocinar un poquillo, y fregotear el interior del barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
a montar potabilizadoras como locos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
es que yo creo que no derrochamos agua...la industria no sé... quizá... la agricultura me consta que un poco mas de la cuenta... la mayoria de regadios en España son por gravedad...¿sabes que quiere decir eso?... pues que se abren unas compuertas en las acequias finales de la red de agua de riego, el campo se inunda, el agua circula por los surcos del campo sembrado, se infiltra... y la que no se infiltra pues sobra, con todos los restos de pesticidas recogidos de la tierra, en disolucion, y mediante otra red de acequias de recogidas, se recoge, y se trata (ahora, porque antes se devolvia al rio tal cual) ...ineficiente ....¿no? El consumo de agua para "consumo humano" es "solo" del 15% del consumo total... el 35 % lo consume la industria y el 50 % la agricultura... así, mas o menos, en numeros gordos Yo, como exponente humilde del ciudadano medio, no tengo la sensacion de derrochar nada...una ducha diaria (quiza canto un estribillo de mas en la ducha ), un afeitado diario, un par de cepillados de dientes, una colada diaria y un lavavajillas diario (con electrodomesticos modernos de calificacion de eficiencia energetica tipo A), de vez en cuando (una vez a la semana) un lavado del coche, y cuando salgo a navegar un manguerazo desalador...¡¡¡tampoco es tanto!!!...en España llueve de media 760 litros por m2 de superficie y por año... considerando que España tiene 504.000 km2 eso representa 760 l/m2 x 540000000000 m2 = 410400000000000 litros = 410400000000 m3 = 410400 hm3 al año En España hay capacidad de embalse de aprox 50.000 hm3...¡¡¡una decima parte de la que llueve!!!...coñe!!! visto así no creo yo que sea un problema de escasez de agua por cambio climatico... si acaso de falta de capacidad de almacenamiento, pero llover llueve Estos datos no me los invento... yo te invito a que contrastes con fuentes mas o menos fidedignas esos datos... quiza en lugar de 760 l/m2/año tú obtienes que son "solo" 700 l/m2/año, lo que llueve, o quiza menos... pon 600...es igual... haz la cuenta...¡¡¡el problema no es que el agua empiece a escasear...no!!! es otro!!!...la sociedad se ha desarrollado y necesita mas recursos (como les pasa a los suecos o finlandeses) y hay que adoptar las medidas para garantizar ese incremento de demandas y garantizar los suministros...y eso ni se ha hecho antes, ni se hace ahora Es así de simple...pero el "stablishment", como siempre, se quita las pulgas y nos las carga a nosotros Editado por Keith11 en 29-03-2008 a las 17:54. |
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
los que nunca han vivido dias en un barco sin pasar por puerto no saben lo que vale el agua dulce.
especialmente ls mujeres, cuando nos toca lavar el pelo bajo la amenazadora mirada del capitán , no vaya ser que gastes una gota de más.. Al final te lavas el pelo con agua de mar y lo aclaras con agua dulce (la menos posible) para economizar lo máximo- Lástima que nosostros mismos en el día a día a veces no nos acordamos de lo valiosa que es el agua dulce hasta que no nos amenacen con medidas de corte para economizar. Totalmente de acuerdo con que no es que haya falta de agua en este pais, simplemente una mala distribuicion y aprovechamiento por intereses varios. BUENAS NOCHES
|
||||
|
||||
|
Empiezo aclarando que no he leido todo lo escrito hasta ahora , pero se me ocurre y solo habla del consumo en Tierra :
Parece que se ha conseguido disminuir el consumo en Cataluña hasta 105 l/p/d , cuando la media esta creo en los 150 , para empezar no esta mal , e intento cerrar el grifo todo lo posible. Pero en mi recibo, me siguen cargando 3 m3 cada recibo, gaste lo que gaste (casi nunca uso el 2º bloque). Es logico que ahorremos pero sigamos pagando (a esto estamos acostumbrados todos las nauticos )otro dia hablamos del consum de agua a bordo .
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, invito a un vasito de agua fresquita a todos.
Desde el Sur de España vemos con qué alarma y desasosiego se reacciona en el norte del pais porque llevan solo un año bajo de precipitaciones. Los que padecemos la sequia, a los que se nos han negado trasvases desde el norte, los que hemos sufrido restriciones y sed ahora somos los que solidariamente enviamos nuesto oro líquido en barco al norte insolidario y comodon de este pais. Ahora que el norte teme pasar sed se habla de realizar un faraonico trasvase, esta vez desde más al Norte . Paradojas de la vida!! A lo mejor los habitantes del norte tienen que ir moderando sus consumos tanto en riegos cómo a nivel de usuarios. En eso tambien llevamos ventaja los del sur. Ahorra agua hermano cofrade adaptaros a la realidad, si no cuando acabeis con el Ródano donde vas a buscar el agua? Bien venido al Club hermano del norte!! |
|
|
||||
|
||||
|
sí sr. con mutxa autoridad y criterio. ok,ok,ok.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que quiere decir Planeta agua, es que si aprendemos a cuidar el agua como la cuidamos en nuestros barcos, ahorrariamos muchisimo. O quien es su barco deja correr el agua en la ducha mientras se bana? Que yo sepa todos cortamos el agua mientras no enjabonamos. Bueno me imagino que no todos, pero si relamente navegamos y no tenemos un puerto a lado, debemos hacerlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
a este paso con tanto ahorro de agua va a ser mejor que no venga sanidad a revisar las embarcaciones y sus tripulaciones.
a ver quién es el guapo que se atreve a hizar la bandera amarilla, la " Q ". ya veréis, alguno tendrá la " pinza sin labar en condiciones 6 meses ". " vaya piruleta ".
|
||||
|
||||
|
El problema es que hasta ahora, pienso yo, la legitimidad de hacer una cosa en vez de otra, la daba el poder costearlo. He visto en Puerto Banus, por decir un sitio, endulzar barcos de buen tamaño horas , pero sin ningun sentido de culpa ...simplemente porque el Patron arabe del marinero podia pagar eso y lo que le presentaran al cobro, ...sin problemas.
El hecho que puedas eximirte de las consecuencias de tus actos parece que otorga patente de corso para perpetrar acciones a las que hasta hace poco socialmente no se les concedia mayor peso y gravedad y que ahora una nueva asuncion global de conciencia por recursos escasos y menguantes, condena. Cuanto antes asumamos que este ultimo par de siglos hemos derrochado alegremente los recursos que nos mantienen en vida sobre este Planeta, muchas veces por ignorancia simple y otra vez en traicion tambien muy simple hacia otros seres que no hemos considerado relevantes ni nada merecedores de consideracion al mismo nivel que el nuestro propio, tanto antes quizas logremos todavia hacer algo en la direccion correcta. De lo contrario se nos aplicara amargamente una Ley Basica de la Naturaleza: en la abundancia de recursos las especies prosperan, en la escasez menguan y perecen. Claro que los poderosos piensan que esto a ellos no les afectara, que tienen bula, sin darse siquiera cuenta que cuando cesan los cardumenes, los depredadores se devoran entre ellos y el ultimo que queda aunque haya vencido, no tiene ya para alimentarse. Es la consecuencia del evolucionismo Darwiniano, la Seleccion Natural por la Ley del Mas Fuerte, que si bien puede valer en el ambito animal, no deberia ser aplicada en el contexto racional humano o pretendido tal, quien debiera saber reconocer la imbricacion de la Vida de forma coral, desde el liquen mas insignificante hasta nosotros mismos,... y nuestros hijos. Para sobrevivir todos. Uff que toston, ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 29-03-2008 a las 23:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El agua de lluvia, según zonas, pero no suele convertirse en escorrentía directa (vamos lo que llega a los embalses) en porcentajes mayores del 10-30 %. Una parte queda en las hojas de las plantas y en los charcos y se evapora, otra, un gran porcentaje, se infiltra y queda en el suelo a disposición de la evaporación y de la transpiración de las plantas. De hecho en el sureste español, si las plantas tuvieran siempre el suelo lleno de agua evapotranspirarían bastante más de 600 mm/año (valores entre 650-800 mm/año). El sobrante infiltrado llega hasta los acuíferos desde donde se consume en forma de pozos y manantiales (por ejemplo en la provincia de Alicante más del 50% de consumo se satisface con aguas subterráneas). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sé perfectamente que es el balance hidrico, y sé que es la evapotranspiracion y la infiltracion...pero discrepo ampliamente de tus argumentos... primero porque la evapotranspiracion y la infiltracion en sí, tecnicamente, por definicion, va en contra del concepto de sequia, puesto que es un haber en la ecuacion del balance hidrico (su existencia va en contra de lo que entendemos por sequia, ya que son reservas...¿no?), y segundo porque con mi elemental cuenta tan solo he querido hacer hincapie en que "problema hay", eso no lo niego, pero no se puede ser tan simplista como decir "que no llueve" o que el "cambio climatico esta haciendo que ahora llueva menos"... sin querer faltar a nadie, ¿eh? ...eso por supuesto Como, por lo que escribes, supongo que sabras, en las cuencas hay unos regimenes pluviometricos, que no dejan de ser datos estadisticos de series, de cuantos mas años mejor, y que con su interpretacion del ciclo de lluvias pueden dimensionarse las necesidades hidologicas presentes, y futuras en funcion de la demanda prevista... por tanto no esta pasando nada que se sepa ya en medios tecnicos A mi todo esto del agua, (INSISTO, asumiendo que hay un problema, sí, pero que esta mal enfocado), me recuerda al famoso "efecto 2000" y la psicosis que se genero en su momento, (donde nos iban a desplumar en los bancos, los redondeos supondrian perdidas millonarias, que podrian suponer cataclismos economicos y no qué zarandajas mas...)...y todos a vivir durante un par de años con la mosca tras la oreja ( y al vista permanentemente sobre los extractos bancarios )... o la supuesta actual crisis economica (de indole financiero, eso para empezar, .... petroleo aparte) que al parecer se ha extendido actualmente en la sociedad sin saber muy bien como ha sido... todo vino de unas hipotecas de alto riesgo de unos bancos de los EEUU... que en teoria a los consumidores medios españoles ni nos va ni nos viene... y de ahí a estar en crisis...pero, joer,... por una cosa u otra siempre tenemos que vivir con una serie de miedos en el cuerpo, como si fuera imposible vivir tranquilo... ya llego a pensar que al "stablisment" le interesa que vivamos así En Palma, donde el agua de lluvia es un bien escaso, hay poca capacidad de embalse por su orografia. Para hacer embalses no solo necesitas "vasos", sino que tambien "cerradas", y ademas que geologicamente permitan el embalsamiento, que permitan construir las presas, resistir sus cimentaciones, etc, etc...Pero ademas en Mallorca el agua es un bien escaso por su enorme actividad turistica, que requiere una gran demanda de agua. Pues bien, en esas circunstancias, el stablishment (alli claramente vinculado a la "industria turistica") ya se encargo a principios de los 90 de promover, la que creo que fue, la primera (o de las primeras) desaladora de España , y desde entonces se acabaron los problemas de agua de Mallorca, que ademas ha permitido mantener el desarrolllo y crecimiento turistico de manera exponencial... y yo que me alegro por ellos... quede claro Por tanto un poco tengo la sensacion de que cuando ha interesado de verdad, ya se han adoptado las medidas para paliar las deficiencias de suministro de agua... pero de alguna manera interesa mantener esa tension (por no decir temor) en la ciudadania Eso, y que nadie piense lo contrario, sin despreciar la politica del ahorro, de evitar el derroche y el despilfarro... eso por supuesto... pero eso es obvio, ha de ser asi con el agua y con todo...hasta con la leña que se pone en la barbacoa...o en la chimenea... ¡¡¡claro que hay que evitar el derroche y el despilfarro!!! pero no creo que ninguno de nosotros derrochemos nada, para vivir simplemente DIGNA y APROPIADAMENTE a los tiempos que vivimos... Saludos y perdon por el rollazo... sorry... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| furia 32; Depositos de agua dulce. | joanalb | Foro Náutico Deportivo | 15 | 18-08-2007 21:06 |
| Grumetillo de agua dulce | KingFisher | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 10 | 11-06-2007 15:58 |
| Posibles entradas de agua dulce(lluvia) | Xanete | Foro Náutico Deportivo | 18 | 11-05-2007 10:35 |
| agua dulce por el circuito de salada | gas | Foro Náutico Deportivo | 4 | 20-04-2007 09:15 |
| Agua salabrosa, agua dulce | Aleix | Foro Náutico Deportivo | 4 | 06-11-2006 22:57 |