La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 08-06-2022, 09:34
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,110
Agradecimientos que ha otorgado: 6,509
Recibió 2,635 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿engarruchar tormentín a baby stay?

Ligera, yo había pensado lo mismo alguna vez. Tal vez habría que reforzar el grátil del tormentín con cable de acero. A fin de cuentas, muchos barcos de vela ligera llevan así el foque y funciona, cuando están navegando, es el propio grátil del foque (reforzado) el que aguanta el palo hacia proa, se puede observar que el stay no trabaja en absoluto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Ligera (08-06-2022)
  #27  
Antiguo 08-06-2022, 10:24
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿engarruchar tormentín a baby stay?

Gracias JR! una opción es buscar un tormentin barato aunque este no estuviera en optimas condiciones para probar su funcionamiento. Para mí es innecesario un tormentín, porque dios no quiera lo necesite....pero por enredar y probar con los nudos de viento de los que habla el artículo.... ... que no quede

Cierto lo de la vela ligera; en los de la escuela de vela funcionaban de esta manera. No se si extrapolable a crucero, y hasta que límite de rango de viento.

Vamos a ver si alguno más lo ha probado ......

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
J.R. (08-06-2022)
  #28  
Antiguo 08-06-2022, 13:01
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿engarruchar tormentín a baby stay?

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje


Jaja, nunca defraudas

Qué bueno

Y a todo esto yo me pregunto: alguna vez has escrito algo amable en esta gloriosa taberna

La mar nunca hunde y ahoga con amabilidad.
__________________
Citar y responder
  #29  
Antiguo 08-06-2022, 13:09
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿engarruchar tormentín a baby stay?

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Buenos días.... No sé si viene al caso, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid....

.http://tatiantoxo.blogspot.com/2021/...tormentin.html


¿Alguien ha probado este sistema o tiene una opinión formada sobre el mismo s NO está entre mis necesidades y prioridades ni instalarlo, ni usarlo; mis problemas actuales son otros, por parafrasear a Questionsailing, y en el más jocoso de los tonos que se pueda transmitir por escrito. Simplemente me llamo la atención en el momento de leerlo y me cuestionaba si una solución tan simple puede funcionar, ser eficaz y por encima de todo segura. De no ser el lugar adecuado para este tema, disculpen de antemano.

Saludos y copas
Con gratil libre la tensión de driza necesaria es un disparate a partir de 5m de eslora.

Termina rompiendo driza o poleas en pocas horas.

Y si no le metes tanta tensión, se desgastara la driza de bailar sobre la polea.

De verdad, que está todo inventado... Si toda la gente con tu programa y tipo de barco tiene mayor y génova enrollable, céntrate en una buena génova enrollable de buen material y foam luff.

Otra cosa es que hablemos de un Najad de +43' para hacer millas. Ahí un Profurl para génova y otro para trinqueta es una maravilla. Un botaloncito y un a2 enrollable y lo bordas.

Salu2
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Ligera (08-06-2022)
  #30  
Antiguo 08-06-2022, 15:39
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿engarruchar tormentín a baby stay?

ya que ha salido el tema en el hilo yo queria decir que tenía un estay volante que el anterior propietario puso pero nunca usó porque no tenía vela para el.
Yo compré de segunda mano un solent que se puede rizar y se queda en trinqueta para el estay volante y fui probandolo como dice el cofrade saliendo cada vez con más viento, un dia 20 nudos otro 25, otro 30 y otro 35.
La sensación es que si lo que quieres es salir del paso y volver a puerto cuanto antes cuando pase de F5 con enrollar el genova te vale, pero para llevar el velero controlado y estable y poder ceñir y tirar asi varios dias de navegación, el estay volante con sus velas adecuadas le dan mil vueltas al genova enrollado.
Respecto al video de antes, yo creo que el que haya tenido que izar una trinqueta con 30 nudos y olas en proa ya sabe que eso no se debe hacer desde la escotilla de proa a menos que quieras que se te inunde la cabina de proa.... Para navegar en estas condiciones lo primero es una buena linea de vida y engancharte a ella para ir a proa. Yo tengo el solent-trinqueta en un saco (sac-bannane) se llama por aqui, que lo sujeto al guardamancebos a proa y me permite engarruchar la vela al estay en 5 minutos. La vela ya la tengo en el saco con sus escotas preparadas y en 10 minutos tengo puesto el estay, la vela, la driza y las escotas.
Estoy de acuerdo con el cofrade de que antes de pensar en tormentines más vale irse entrenado a partir de los 25 nudos porque no basta con tener el tormentin por si acaso... si te pilla una buena y no tienes experiencia más te vale arriar todo y seguir a motor que ponerse a experimentar con tormentines.
Está bien pensar en qué hariamos si un dia te pilla una tormenta, pero creo que es más realista irse entrenando y salir a navegar con vientos a partir de 25 nudos que la verdad es que poca gente veo en el mar esos dias ...

Una ronda de mi cuenta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
J.R. (08-06-2022)
  #31  
Antiguo 08-06-2022, 15:50
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿engarruchar tormentín a baby stay?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Con gratil libre la tensión de driza necesaria es un disparate a partir de 5m de eslora.

Termina rompiendo driza o poleas en pocas horas.

Y si no le metes tanta tensión, se desgastara la driza de bailar sobre la polea.

De verdad, que está todo inventado... Si toda la gente con tu programa y tipo de barco tiene mayor y génova enrollable, céntrate en una buena génova enrollable de buen material y foam luff.

Otra cosa es que hablemos de un Najad de +43' para hacer millas. Ahí un Profurl para génova y otro para trinqueta es una maravilla. Un botaloncito y un a2 enrollable y lo bordas.

Salu2
Muchas Gracias Questionsailing! Ya anticipé que no está entre mis necesidades ningún tormentín. Somos armadores hace 4 meses; solo que no paro de leer y siento curiosidad, nada más.... Nuestro barco va equipado con genova y un foque que no ha salido aún de la bolsa..... así como el genaker (tampoco izado aún) Tampoco he rizado el genova, aunque en alguna ocasión hemos tenido la impresión de que deberíamos haberlo hecho... Vamos que estamos en pañales absolutos, y lo menos necesario es un tormentin .... pero como intentar saber un poco más no cero sea perjudicial por eso he lanzado la pregunta,,,,,, Cuando haya que renovar material pues igualmente preguntaré, aunque este post me dejo pistas de como debería ser el próximo Génova...
O nos pasamos al Najad directamente

Gracias por tu respuesta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
J.R. (08-06-2022)
  #32  
Antiguo 08-06-2022, 15:58
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿engarruchar tormentín a baby stay?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
ya que ha salido el tema en el hilo yo queria decir que tenía un estay volante que el anterior propietario puso pero nunca usó porque no tenía vela para el.
Yo compré de segunda mano un solent que se puede rizar y se queda en trinqueta para el estay volante y fui probandolo como dice el cofrade saliendo cada vez con más viento, un dia 20 nudos otro 25, otro 30 y otro 35.
La sensación es que si lo que quieres es salir del paso y volver a puerto cuanto antes cuando pase de F5 con enrollar el genova te vale, pero para llevar el velero controlado y estable y poder ceñir y tirar asi varios dias de navegación, el estay volante con sus velas adecuadas le dan mil vueltas al genova enrollado.
Respecto al video de antes, yo creo que el que haya tenido que izar una trinqueta con 30 nudos y olas en proa ya sabe que eso no se debe hacer desde la escotilla de proa a menos que quieras que se te inunde la cabina de proa.... Para navegar en estas condiciones lo primero es una buena linea de vida y engancharte a ella para ir a proa. Yo tengo el solent-trinqueta en un saco (sac-bannane) se llama por aqui, que lo sujeto al guardamancebos a proa y me permite engarruchar la vela al estay en 5 minutos. La vela ya la tengo en el saco con sus escotas preparadas y en 10 minutos tengo puesto el estay, la vela, la driza y las escotas.
Estoy de acuerdo con el cofrade de que antes de pensar en tormentines más vale irse entrenado a partir de los 25 nudos porque no basta con tener el tormentin por si acaso... si te pilla una buena y no tienes experiencia más te vale arriar todo y seguir a motor que ponerse a experimentar con tormentines.
Está bien pensar en qué hariamos si un dia te pilla una tormenta, pero creo que es más realista irse entrenando y salir a navegar con vientos a partir de 25 nudos que la verdad es que poca gente veo en el mar esos dias ...

Una ronda de mi cuenta
Toda la razón..........
Citar y responder
  #33  
Antiguo 15-06-2022, 22:41
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,779
Agradecimientos que ha otorgado: 3,302
Recibió 877 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿engarruchar tormentín a baby stay?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
ya que ha salido el tema en el hilo yo queria decir que tenía un estay volante que el anterior propietario puso pero nunca usó porque no tenía vela para el.
Yo compré de segunda mano un solent que se puede rizar y se queda en trinqueta para el estay volante y fui probandolo como dice el cofrade saliendo cada vez con más viento, un dia 20 nudos otro 25, otro 30 y otro 35.
La sensación es que si lo que quieres es salir del paso y volver a puerto cuanto antes cuando pase de F5 con enrollar el genova te vale, pero para llevar el velero controlado y estable y poder ceñir y tirar asi varios dias de navegación, el estay volante con sus velas adecuadas le dan mil vueltas al genova enrollado.
Respecto al video de antes, yo creo que el que haya tenido que izar una trinqueta con 30 nudos y olas en proa ya sabe que eso no se debe hacer desde la escotilla de proa a menos que quieras que se te inunde la cabina de proa.... Para navegar en estas condiciones lo primero es una buena linea de vida y engancharte a ella para ir a proa.

... si te pilla una buena y no tienes experiencia más te vale arriar todo y seguir a motor que ponerse a experimentar con tormentines.
Está bien pensar en qué hariamos si un dia te pilla una tormenta, pero creo que es más realista irse entrenando y salir a navegar con vientos a partir de 25 nudos que la verdad es que poca gente veo en el mar esos dias ...

Una ronda de mi cuenta
Totalmente de acuerdo!

Aunque ahora que se acerca San Fermín, algunos dicen que aún puesto el motor.. mejor dejar un "pañuelico" (amén de rezar a dicho Santo.. que desde la barrera se ven muy bien los toros) en la vela para estabilizar un poco.

Por aquí de no ser de regata importante, como halla maretón y más de 25... Mas que Pocos, no se vé ninguno.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto