La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2022, 12:47
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Estas completando el reto.
Brindo por ello

En cuanto a las defensas.................
Una manera especial de amarinar un barco

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Antiguo 16-06-2022, 23:35
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Jornada Aguilas - Mazarrón 20 millas

La previsión es de vientos flojos 7-10 nudos del "N" al "E"

Suelto amarras a las 9:30 y a las 9:45 estoy navegando a vela con viento de 7-9 nudos "SE" que empuja hasta los 3-3,5 y 4kn.

Dejando Aguilas por babor https://drive.google.com/file/d/1_1N...ew?usp=sharing

Nuestro gozo en un pozo, enseguida el viento se va al través y baja hasta 2-3, prácticamente el barco no se mueve.

Estoy en estas cuando recibo una llamada de Javier el cofrade Platazul, charlamos un rato de nuestras historias, el tiene previsto bajar a Cartagena posiblemente la próxima semana, así que nos emplazamos a encontrarnos en el camino. Cuando estoy hablando con él sobre el calor que paso, de cómo debajo del antirrociones y de su extensión no corre aire y parece un horno, me pregunta si puedo retirar el lateral del antirrociones, le digo que no, pero nada más colgar me pongo a investigar y si puedo, no todo pero si bastante. En cuanto lo recojo se nota la diferencia, ahora si corre el aire y se está mucho más agradable. Gracias Javier.

Foto con los laterales del antirrociones y su extensión semirrecogidos https://drive.google.com/file/d/1_C_...ew?usp=sharing

Al rato, sube el viento hasta 3kn y el barco empieza a moverse a 1 nudo. Como se descuide se va a salir del mar.

A las 13:30 desaparece el viento y me quedo una vez más a la deriva. Como estoy a media milla de la costa, arrancó motor y me alejo 1 milla. A las 13:45 nuevamente entran rachas de 6-8 nudos, paro motor y saco génova, lo que empujan al barco a 3 nudos a rumbo directo.

A las 15:00 el viento baja hasta 4-5kn y se va más a la proa, lo que lleva la velocidad del barco por debajo de 2 nudos y nos obliga a dar bordos, es decir, un desastre.

A las 16:40 entra lo que parece el viento de la tarde 8-9 nudos *NE", que me lleva a 3,5-4 kn, ciñendo pero casi a rumbo directo, espero que se mantenga y me deje llegar a Mazarrón.

Puro espejismo, la racha no dura más allá de los 5 minutos y vuelvo a navegar por debajo de 2kn. La ola frena el barco y descompone las velas. Tiene más fuerza la ola que el viento

Es imposible seguir a vela, el piloto automático se niega a gobernar y a las 17:20 a 7,6 millas de Mazarrón quito velas y voy a motor

Una vez más a las 17:35 faltando 6,3 millas viene Eolo en mi ayuda con 10-11 nudos que me permiten ir ciñendo a rumbo directo a 5 nudos.

A las 18:10 faltando 4 millas de nuevo el viento es “0”, sin quitar velas pongo motor y enfilo al puerto deportivo.

A las 19:25 quito velas delante del puerto y a las 19:35 amarró en el puerto

No sé si es normal en el mediterráneo, pero lo que me está sucediendo es que el viento entra por rachas totalmente variables y que no duran más allá de 15 minutos. Estas rachas varían tanto en intensidad como en dirección, lo que me lleva a estar permanentemente trimando velas, o sacando y recogiendo génova.

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (19-07-2022), jautran (17-06-2022), Kiro (17-06-2022), lamardealboran (17-06-2022), Leeway (17-06-2022), mirabras (17-06-2022), Ofloda (24-06-2023), Pencroff (17-06-2022), PLATAZUL (20-06-2022), ROyOR (16-06-2022), Weawer Rox (17-06-2022)
Antiguo 17-06-2022, 02:24
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Bienvenido al Mediterráneo.

Vientos de aquí, de allá, de morro, un ratito...
Mare Nostrum
Ánimos, no todo es malo, todo lo contrario.
Si no puedes con el mar, unas gambitas.
Que no puedes con el viento, un buen vinito blanco.
Que necesitas hablar, la gente más maravillosa.

Sin prisas.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mirabras
Ofloda (24-06-2023)
Antiguo 17-06-2022, 05:29
ZARKA
Invitado

El océano es como una autopista, pero el Mediterráneo es como una carretera llena de curvas, sin asfaltar, con baches y muchas veces cuesta arriba.

Ánimo y paciencia.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2022, 10:06
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 282 Agradecimientos en 166 Mensajes

Enhorabuena por lo que estás haciendo Winder!
Muchos de vosotros sois una inspiración para mi.
Yo también tengo previsto navegar había el mar menor desde Calpe la semana próxima. Igual nos vemos.
Quizá por m/p podemos darnos datos de contacto.
Buena proa!
Citar y responder
Antiguo 17-06-2022, 10:28
Corsario

Gracias por los ánimos que me mandáis.
Hoy Eolo y yo parece que nos vamos a reconciliar, estoy teniendo una bonita navegada, cruzo los dedos. De seguir así, espero llegar a San Pedro del Pinatar.

Luego os cuento

de
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (19-07-2022)
Antiguo 17-06-2022, 23:56
Corsario

Jornada Mazarrón – La Manga del Mar Menor 37 millas

En primer lugar, tengo que decir, que en la carta que yo tengo, aparece una “reserva marina” que va desde el cabo de Palos hasta más allá de Islas Hormigas, formando un rectángulo de aproximadamente 4,5 * 1,5 millas, en la carta aparece que está señalizado con 6 boyas amarillas de peligro aislado. Me sonaba, que cuando estuve en el 2020 estas marcaciones no existían y por lo tanto tampoco la reserva, pero como no estaba seguro me he acercado a la primera boya y allí estaba, así que he supuesto que las demás también existían y debía respetarlas, pero cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que ni la 2ª, ni la 3ª, ni la 4ª tampoco existían. Supongo que la 5ª y la 6ª tampoco existían, aunque no me he acercado lo suficiente. Entiendo que esto quiere decir, que la reserva marina que aparece en la carta ya no existe. Me gustaría preguntar a los cofrades de la zona si me pueden decir algo al respecto. Me vendría muy bien para la vuelta, ya que si no se respeta la zona el ahorro es de 6 millas.

La previsión dice que hasta Cabo de Palos tendré viento de la amura al través de 10-12 nudos. En Cabo de Palos se irá algo hacia proa, con lo cual igual toca ceñir, ahí andaré, ya se verá.

Con esta previsión y sin aún creérmela del todo, me veo optimista, así que planteo una etapa un poco más larga 45 millas hasta San Pedro del Pinatar, aunque si no se cumple entraría en algún puerto intermedio: Cartagena, Tomas Maestre. En cualquier caso, espero cumplir hoy con el 4° hito del viaje, doblar Cabo de Palos.

Zarpo a las 7:35 y a las 8:00, con el barco arranchado, estoy navegando a vela a 5,5-6 nudos, rumbo al primer waipoint. ! Madre mía! no me lo puedo creer, por fin aparece el 5 y el 6 en la pantalla.

Cuando voy a cruzar Cabo Tiñoso, me cruzo con otros dos veleros, se ve que el buen viento despierta a los marineros.

En mitad de Cabo Tiñoso la veleta empieza a dar 360° y la velocidad del barco se va a 1,5. Además, sale una ola de proa que tiene más fuerza que el viento y descompone totalmente las velas. Enseguida el viento caprichoso rola y se va de la amura de babor a la de estribor, pero aunque más despacio seguimos navegando a 2,5-3 kn. Un poco más adelante y sin terminar de doblar el cabo, la historia se repite, esta vez al revés, el viento rola de la amura de estribor a la de babor.

Cuando he doblado Cabo Tiñoso sube el viento hasta 18-20 nudos y de proa, pongo un rizo y navego ciñendo a 4,5-5 nudos, casi a rumbo directo. En estos parámetros atravieso la bahía de Cartagena, pero un poco más adelante el viento baja hasta 8-10 nudos, quito el rizo de la mayor, abro un poco el rumbo y navego a 4-5 nudos.

Desde que he empezado a navegar por la bahía de Cartagena, he visto en la lontananza un velero, poco a poco he ido acercándome, hasta ver que era un barco de unos 12 metros, no parece normal que le alcance tan rápido. Cuando llego a su altura veo que va con mayor, génova y que en ese momento estaba sacando la trinqueta, es decir, se pone a navegar con las tres velas, yo estoy navegando todavía con un rizo en la mayor y no es capaz de alcanzarme. Cuando baja el viento y estoy quitando el rizo de la mayor, me da alcance, pero cuando vuelvo a poner el barco a navegar, no puede aguantar la ceñida del Carigus II, tiene que caer y de nuevo le dejo poco a poco por detrás.

Faltando 10 millas para llegar al Cabo de Palos el viento sube hasta los 18-20 nudos y de nuevo pongo un rizo en la mayor. Sigue subiendo 22-23-24 nudos y enseguida pongo 2 rizos, navego a 5 nudos y más, pero ciñendo.

Faltando 5 millas para doblar el Cabo, baja el viento a 13-15 nudos, quito rizos de mayor y el barco marcha a 4,5 kn.

El viento sigue bajando a 8-9 nudos y con ello la velocidad del barco a 3,5 kn, si a eso le sumamos que hay que ir dando bordos, parece que nunca se llegará a Cabo Palos.

Por la popa se acerca un velero, cuando está cerca compruebo que es el barco de las 3 velas. Creo que ha venido a motor y cuando ha llegado a la altura del Carigus, ha parado el motor, porque enseguida se ha ido quedando atrás.

El viento ha bajado y ciñendo no avanzo nada, así que pienso que lo mejor será fondear frente a Isla Grosa, que está enfrente de la entrada al Mar Menor.

A las 18:05 tengo Cabo de Palos por el través de babor, pero debo seguir 6 millas adelante para pasar la reserva marina y poder doblarlo, ciñendo no avanzo, así que pongo motor a la espera de que una vez pase la reserva, el viento sea más favorable.

Cabo Palos por el través de babor https://drive.google.com/file/d/1_Im...ew?usp=sharing

Las condiciones no cambian y a las 20:30 termino fondeando en la marina nueva a la entrada de la Manga del Mar Menor y que nunca se terminó de construir, hoy día parece una ruina de hierros oxidados

Hoy me toca celebrar que el 4º hito del viaje se ha cumplido "Doblar Cabo de Palos”, con un 90,5% de tiempo navegado a vela y un 86,3% de las millas hechas a vela. Ya solo queda cumplir el 5º hito, llegar a Portbou.

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (19-07-2022), Esprinuco (18-06-2022), jautran (19-06-2022), Kiro (18-06-2022), lamardealboran (18-06-2022), Leeway (18-06-2022), Ofloda (24-06-2023), Pencroff (23-06-2022), PLATAZUL (20-06-2022), pontmercy (18-06-2022), ROyOR (19-06-2022), Weawer Rox (19-06-2022)
Antiguo 18-06-2022, 10:29
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,148 Agradecimientos en 825 Mensajes

Hola winder,
Salvo que alguien tenga otra información, en la reserva marina de Cabo de Palos "sí" está permitida la navegación.

BOE» núm. 165, de 12 de julio de 2017 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2017-8146)
Orden APM/660/2017, de 30 de junio, por la que se regula la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, y se define su delimitación y usos permitidos.

Artículo 3.3
"3. En toda la reserva marina se podrá practicar la libre navegación, sin necesidad de autorización, con la obligación de observar las buenas prácticas marineras y bajo la responsabilidad de sus practicantes. No obstante, con objeto de preservar el medio y en evitación de ruidos excesivos y agitaciones molestas, dentro de la reserva marina los buques en tránsito navegarán a una velocidad superior a seis nudos e inferior a diez, salvo en el caso de emergencia o de actuaciones de vigilancia y control."

Buen viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Ofloda (24-06-2023)
Antiguo 18-06-2022, 11:00
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

¿Superior a 6 nudos?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2022, 13:14
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Hola winder,
Salvo que alguien tenga otra información, en la reserva marina de Cabo de Palos "sí" está permitida la navegación.

BOE» núm. 165, de 12 de julio de 2017 (https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2017-8146)
Orden APM/660/2017, de 30 de junio, por la que se regula la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, y se define su delimitación y usos permitidos.

Artículo 3.3
"3. En toda la reserva marina se podrá practicar la libre navegación, sin necesidad de autorización, con la obligación de observar las buenas prácticas marineras y bajo la responsabilidad de sus practicantes. No obstante, con objeto de preservar el medio y en evitación de ruidos excesivos y agitaciones molestas, dentro de la reserva marina los buques en tránsito navegarán a una velocidad superior a seis nudos e inferior a diez, salvo en el caso de emergencia o de actuaciones de vigilancia y control."

Buen viento.

Muchas gracias, me ahorrara a la vuelta 6 millas.
Me sorprende lo mismo que a Mario lo de la velocidad mínima de 6 nudos, pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 19-06-2022, 00:04
Corsario

Jornada La Manga-Santa Pola 28 millas

La previsión dice que a primera hora tendré viento del "NE" 7-8 hasta 10 nudos. Veremos si me deja ir a rumbo directo o tendré que hacer bordos. De 15:00-18:00 caerá un poco más al "E" y se mantendrá por los 10 kn, este parece que me permitirá ir a rumbo directo. A partir de las 18:00 caerá en intensidad.

Zarpo a las 8:50 y a las 9:05 estoy navegando con las velas al viento, recibo 9 nudos por la amura de babor, lo que me hace ceñir a 4 kn, a un rumbo desviado del directo a Santa Pola en 40°, cuando quedan 26 millas.

Un par de millas más adelante sube el viento y el Carigus II se pone contento y pasa de los 5 nudos.

La navegación es muy agradable, navegando a 4,5-5 kn, con poca escora y con el sol por sotavento, con lo cual en la bañera se está con sombra y una brisa reconfortante.

Toda la mañana a trascurrido ciñendo y ciñendo, entre bordo y bordo. A las 17:00 horas, faltando 8 millas para Santa Pola, cuando pensaba que la previsión no se estaba cumpliendo y que tarde o temprano tenía que meter motor, a rolado un poco el viento, lo que me ha permitido ir a rumbo directo hasta el puerto, a más de 5,5kn. Eolo al final se a portado.

A las 18:30 estando delante del puerto he quitado velas y a las 19:50 horas estaba atracado en el puerto. Otra vez puedo decir eso “de fondeadero a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

Ya sabía del 2020 que la Marina Miralmar era cara, pero me he llevado nuevamente un susto, 47,37€ por noche, luz y agua aparte, para una embarcación de 9 mt.

Estoy contento, el día 20 lunes en Alicante, por fín se incorpora la Almiranta. Así que mañana iré hasta Alicante para prepararle el recibimiento.

Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (19-07-2022), Esprinuco (19-06-2022), jautran (19-06-2022), Kiro (19-06-2022), lamardealboran (19-06-2022), Leeway (19-06-2022), Ofloda (24-06-2023), Pencroff (23-06-2022), PLATAZUL (20-06-2022), ROyOR (19-06-2022), Weawer Rox (19-06-2022), Wizinzin (19-06-2022)
Antiguo 19-06-2022, 13:54
pinkerton
Invitado

Jodo, te habrán dado amarre con pulverizadores de perfumes florales ! vaya precios.
Enhorabuena por la navegación, te seguimos !
Citar y responder
Antiguo 19-06-2022, 21:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pinkerton Ver mensaje
Jodo, te habrán dado amarre con pulverizadores de perfumes florales ! vaya precios.
Enhorabuena por la navegación, te seguimos !

Gracias
Citar y responder
Antiguo 19-06-2022, 22:46
Corsario

Jornada Santa Pola-Alicante. 12 millas

Hoy toca una etapa corta, ya que tengo que esperar en Alicante a la Almiranta, que llega el lunes al mediodía.

La previsión dice, que a partir del mediodía y a lo largo del día, tendremos 9 nudos de viento de la aleta a la popa.

Zarpo a las 10:30, salgo del puerto y como no hay nada de viento, solo 2kn, paro motor, amarró el timón con una cincha (piloto manual) y me quedo a la deriva, a esperar que salga alguna brisa que se digne mover el barco.

A las 12:00 horas empieza a salir una brisa de 4 nudos, que permite ir a un descuartelar a 1,5-2 nudos. Algo empieza a moverse

Cuando doblo Cabo Santa Pola y tengo Alicante a 8 millas, voy a 2,5-3 kn y de continuar las condiciones llegaré a puerto sobre las 16:00-16:30 horas. No tengo ninguna prisa.

El viento ha subido algo y a las 15:20 quito velas en la bocana del puerto y otra vez más puedo decir eso "de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Después de una entrada larga hasta el mismo puerto, dejando atrás los puertos comerciales, a las 16:00 formalizo el cheking y otro palo más de 46,56€, para un barco de 8,94 de eslora (menos de 9mt).

Editado por Winder en 19-06-2022 a las 22:53.
Citar y responder
Acasimirocasper (19-07-2022), jautran (20-06-2022), juan2000 (24-06-2022), Kiro (20-06-2022), lamardealboran (20-06-2022), Leeway (20-06-2022), Ofloda (24-06-2023), Pencroff (23-06-2022), PLATAZUL (20-06-2022), ROyOR (20-06-2022), Weawer Rox (20-06-2022)
Antiguo 19-06-2022, 22:50
Corsario

Hay un error en las millas son 12 y no 15 millas.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2022, 09:46
ZARKA
Invitado

Lo de los precios de las marinas es otra característica del Mediterráneo. Si este mar no fuera tan seductor ya lo habrían matado hace tiempo. Y no te acerques a Baleares porque allí los precios son de otro planeta.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2022, 19:08
Corsario

Jornada de descanso
Hoy al mediodía ha llegado la Almiranta en avión y hasta las 14:00 horas no hemos estado de vuelta en el puerto, un poco tarde para hacer cualquier travesía, así que nos tomaremos un día de descanso.

Pero quiero contar el encuentro que hoy he tenido con el Capitán del puerto.
En primer lugar tengo que decir, que soy consciente que todo lo que ha acontecido, ha tendido como origen mi acción de dejar la bolsa de la basura delante de la garita del guarda, que evidentemente no es lugar para dejarla, pero que de alguna forma quería llamar la atención de la falta de contenedores de basura en este puerto.
Hoy me he levantado pronto, a las 7:30 estaba arriba para hacer zafarrancho de limpieza, limpieza en general, lavandería, etc., antes de que llegase la Almiranta. He desayunado tranquilamente y luego he ido a hacer la colada, mientras aprovechaba para darme una ducha y llevar la basura al contenedor.
Para los que no conozcan la Marina de Alicante, diré que tiene una entrada única, en la que se encuentra la garita del guarda, a continuación hay una carretera que va dando acceso a su derecha pantalanes A a G y a la izquierda pantalanes H a M, al fondo y vertical a estos, están los pantalanes VIP de barcos de más de 20mt.
He salido del pantalán con tres bolsas: la de la colada, la de aseo y la de la basura, al salir del pantalán y situarme en la carretera que da acceso a los pantalanes, he oteado los alrededores para ver si había algún contenedor de basura y no había ninguno en el espacio que abarcaba mi vista. He ido andando por la carretera de acceso y me he fijado que en todos los pantalanes había a derecha e izquierda unos armarios azules con unos carteles en los que se dice que no se depositen basuras y de los dos en uno de ellos, además hay un mapa del puerto. Adjunto fotos

https://drive.google.com/file/d/1_g3...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1a3j...ew?usp=sharing

A medida que iba hacia la salida, he podido comprobar como en más de media docena de pantalanes había alguna bolsa de basura delante de los armarios azules. No parecía oportuno dejar la basura justo debajo de los carteles “No depositen basuras aquí”, así que he llegado al final de los pantalanes donde está la garita del guarda, he mirado para ver si en algún sitio había algún contenedor de basura y no había ninguno, he mirado por la ventana de la garita para ver si había alguien dentro y no he visto a nadie. Las alternativas eran: volver al barco con la bolsa de la basura, ir en busca de una papelera dentro o fuera del puerto o dejarla delante de la garita del guarda, para que tomaran conciencia de la necesidad de contenedores de basura. Me he inclinado por esta última y la he dejado junto a un balde de limpieza, delante de la puerta de la garita.

He seguido con mi programa, poner la lavadora con la colada, darme una ducha. Cuando he salido de los servicios estaba el Capitán del puerto esperándome y me ha preguntado que si yo había dejado una bolsa amarilla delante de la garita del guarda, le he contestado que sí y que lo había hecho para llamar la atención después de no haber encontrado ningún contenedor. Me dice que los contenedores están detrás de los edificios de: capitanía, tiendas y bares. Le replico, que los contenedores tienen que estar a la vista y no escondidos detrás de edificios, que si no están a la vista no podemos ser adivinos, que los podían tener a la entrada a los pantalanes. A lo que me me contesta, que “no les permite la autoridad portuaria poner contenedores a la salida del puerto”, que ya tienen unos contenedores al final de los pantalanes VIP, pero que los demás tienen que ir a los pantalanes de detrás de los edificios, que además eso está indicado en los carteles que hay en los pantalanes. Ante mi insistencia de que no los he visto, me lleva al primer pantalán y me enseña el plano que está en el armario azul junto al cartel de no depositar basuras. Le digo que allí no se indica donde hay que dejar las basuras, me contesta que hay que dejarlas donde están los cuadraditos de colores azul, amarillo, verde y rojo. Le digo que lo que allí dice, es que en los cuadraditos de colores está el “MUSEO VOLVO”.

Contenedores al final de los pantalanes VIP

https://drive.google.com/file/d/1aLe...ew?usp=sharing

Después de seguir repitiéndonos una y otra vez, me dice que si le entiendo a él y le contesto que el que me tiene que entender es él a mí, que los contenedores de basura deben estar a la vista, con fácil acceso. Se ha ofrecido a tirar él la basura y le he dicho que la podía tirar yo, me ha acompañado hasta los contenedores y después de depositar la basura nos hemos despedido.

Seguido, he ido a ver qué tiempo le quedaba a la lavadora y he visto que justo en el pantalán de espera había lo que se puede ver en la foto que adjunto.

https://drive.google.com/file/d/1a5W...ew?usp=sharing

Cuando salgo de la Lavandería, me cruzo con el Capitán del Puerto, le señalo la papelera y le digo que si aquello estaba permitido por la autoridad portuaria, a lo que me ha contestado “SI”.

Adjunto otras fotos de otras zonas del puerto

https://drive.google.com/file/d/1aNo...ew?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1aPB...ew?usp=sharing

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (19-07-2022), Esprinuco (21-06-2022), Kiro (20-06-2022), lamardealboran (21-06-2022), MOB (20-06-2022), Ofloda (24-06-2023), Pencroff (23-06-2022), PLATAZUL (20-06-2022), pontmercy (21-06-2022), Weawer Rox (21-06-2022)
Antiguo 21-06-2022, 01:41
Esprinuco Esprinuco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hace muchos años yo fumaba Celtas Cortos. Un día fuí a Portugal por primera vez. Estaba en una playa del Algarve, tumbado en la arena y fumando (el estudio sobre el tabaco, del Colegio de Médicos de Londres, todavía no había salido). Cuando terminé mi cigarro, lo tiré en diagonal hacia mi derecha, a cierta distancia. Unos instantes más tarde me asaltó un pensamiento: Hay algo que no encaja,¿qué es?
Descubrí que mi colilla era la única sobre la arena, en una playa concurrida. Sentí vergüenza y fuí a recuperar mi colilla.
Es frecuente oir a los que visitan Francia frases como "Qué limpio está todo en Francia", "Qué calles, qué jardines más limpios; no se ve un papel, ni una lata de cerveza, por el suelo".

Tenemos que cambiar la mentalidad. No es que los portugueses y los franceses sean muy limpios, que lo serán, es que nosotros somos muy guarros. Bueno tú y yo no, porque estamos "mu viajaos", y alguno más, claro.

Es muy decepcionante, que el director de un puerto deportivo(lo de Capitán me resulta inapropiado) empuje a sus clientes hacia conductas incívicas, antihigiénicas y regresivas.
Lo que has hecho y dicho me parece impecable.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Esprinuco este mensaje:
Itxasfree (21-06-2022), Ofloda (24-06-2023)
Antiguo 22-06-2022, 00:23
Corsario

Jornada Alicante – Altea 28 millas

La previsión dice que hasta las 2 tendremos vientos de la aleta a la popa de 8-9 nudos y luego baja.

Con este panorama planteamos dos alternativas, una corta hasta Villajoyosa y otra algo más larga hasta Altea.

Zarpamos a las 10:00 y cuando estamos saliendo por la amplia bocana, sacamos velas y paramos motor. Eolo se ha aliado con la Almiranta y a pesar de que la previsión dice que tendremos vientos flojitos, el anemómetro marca más de 15 kn a un descuartelar, que nos llevan a rumbo directo al 1° waipoint a 6-6,5 nudos.

Cuando estamos llegando al primer waipoint en Cabo de la Huerta, empieza aparecer el 20 en el anemómetro y la Almiranta da orden de quitar trapo, ponemos un rizo en la mayor y Carigus II sigue manteniendo 6-6,5 kn.

A las 11:30 vuelve a variar el viento, esta vez para abajo, hasta los 12-13kn y sigue bajando. Quitamos rizo de la mayor y para cuándo acabamos la maniobra ha bajado hasta los 8-9 nudos, que nos empuja a 3,5-4kn. Con lo bien que íbamos a 6-6,5.

Va pasando la mañana y la tarde, con algunas subidas y bajadas de viento, así como con pequeños roles que me obligan a estar trimando continuamente las velas, además de algunos bordos, aunque también son muchas las ocasiones que puedo ir a rumbo directo. Es decir de todo un poco.

A media mañana me llama por teléfono Eduardo, el cofrade Leeway, que está haciendo una travesía de Calpe a Tabarca y que el otro día nos emplazamos a que si coincidíamos, podíamos saludarnos, conocernos y charlar. Me dice que él ya había pasado Altea y que se encaminaba a Villajoyosa. Yo le digo que había doblado Cabo la Huerta y que lo tenía a 2-3 millas por la popa, que como estábamos teniendo buen viento, igual nos animábamos y tirábamos hasta Altea o Calpe. Nos emplazamos para más tarde.

Hacia las 15:00 y cuando tenemos Villajoyosa por el través de babor, hablamos otra vez con Eduardo, que acaba de atracar en Villajoyosa y le digo que aunque nos había bajado algo el viento, como era todavía pronto, íbamos a intentar llegar a Altea.

Desde Villajoyosa a Benidorm hemos venido llorando por la falta de viento. En algún momento, a mitad de camino, nos hemos quedado a la deriva. Pero cuando sobre las 17:00 horas, hemos asomado en la Bahía de Benidorm la cosa ha cambiado radicalmente. Nos ha entrado un viento de 10-11kn que nos ha permitido pasar la bahía ciñendo a rumbo directo, hasta el waipoint que tenemos situado en Punta de l'Escaleta a 4,5-5 nudos.

Una vez hemos doblado Punta de L’Escaleta, la cosa se ha puesto complicada, viento totalmente de proa, con bordos y más bordos, avanzando muy poco hacia Altea

A las 19:15 cuando nos faltan 4 millas para llegar a Altea, el viento baja a 3 nudos, no queda otra que arrancar motor

A las 20:00h estamos frente a la bocana, donde bajamos la mayor y nos dirigimos al atraque del Club Náutico de Altea, que previamente hemos concertado por teléfono primero y por el canal 9 a posteriori.

A las 20:15 estamos atracados con la ayuda del marinero. Cuando hacemos el cheking, el precio por una noche es de 28,48€ y además nos dan una invitación para una copa de cava en la cafetería. Tengo que decir que las instalaciones, servicios, duchas etc. son de los mejores que he visto. Que diferencia con algunos puertos.

Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (19-07-2022), driza (22-06-2022), jautran (22-06-2022), juan2000 (24-06-2022), Kiro (22-06-2022), lamardealboran (22-06-2022), Leeway (23-06-2022), Ofloda (24-06-2023), Pencroff (23-06-2022), PLATAZUL (22-06-2022), ROyOR (22-06-2022), Weawer Rox (22-06-2022), Wizinzin (22-06-2022)
Antiguo 22-06-2022, 22:42
Corsario

Jornada Altea-Denia 27 millas

La previsión dice que tendremos vientos de 12-15 kn de la aleta a la popa todo el día, con una salvedad, precisamente la zona donde estamos, la zona de costa alrededor de Cabo de la Nao, ese viento se pondrá en el mediodía, hasta entonces viento del "S" 3-4 ktn

Zarpamos de puerto a las 8:45, salimos hasta la piscifactoría que está frente a Altea. Aunque hay muy poco viento "N" 3-4 nudos, sacamos velas, paramos motor y ponemos rumbo a Cabo de la Nao a
1-1,5 nudos y menos. Una vez más la ola tiene más fuerza que el viento y descompone la forma de las velas.

A las 11:00 el viento rola al "S" y empieza a subir poco a poco: y el barco sube también su velocidad: 2-2,5-3....

A las 12:00 horas cuando tenemos el Peñón de Ifach por nuestro través el anemómetro enseña el 7 hasta el 9 y nosotros marchamos a 3,5-4,5kn

Peñón de Ifach https://drive.google.com/file/d/1ab2...ew?usp=sharing

Cuando doblamos el Cabo la Nao, se empieza a ver el viento de la previsión, por la aleta 11-12 nudos, que nos empuja a 5kn.. si se mantuviese podríamos llegar a Gandía, sino nos quedaremos en Denia.

Cabo de la Nao y sus casas colgadas https://drive.google.com/file/d/1agU...ew?usp=sharing

Cuando son las 16:45 horas y estamos a 3 millas de Denia, el viento sube hasta los14-16 nudos y se va más a la popa. Se hace difícil mantener el génova arriba, lo quitamos y solo con la mayor vamos 5,5-6 nudos. Dada la hora que es, Gandía nos cae un poco lejos, así que vamos a intentar llegar a la Oliva.

A las 17;30 llamamos por teléfono al CN de la Oliva y nos dicen que no tienen atraque, así que desistimos y enfilamos a Denia.

Cuando estamos bajando la mayor frente a la bocana del puerto, el anemómetro llega a marcar hasta 24 nudos. Ahora a las 22:30, en el puerto, cuando estoy dándole a este escrito, sigue soplando fuerte, más de 20 nudos.

Hoy, aunque en algún momento hemos sufrido la falta de viento, hemos completado otra etapa, no muy larga, en la que podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (19-07-2022), driza (23-06-2022), Esprinuco (23-06-2022), FloatingPoint (23-06-2022), jautran (22-06-2022), Kiro (30-06-2022), lamardealboran (24-06-2022), Leeway (23-06-2022), Ligera (23-06-2022), Ofloda (24-06-2023), Pencroff (23-06-2022), PLATAZUL (23-06-2022), pontmercy (23-06-2022), ROyOR (22-06-2022), Suertudo (22-06-2022)
Antiguo 23-06-2022, 13:12
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 954
Recibió 365 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Jornada Altea-Denia 27 millas

La previsión dice que tendremos vientos de 12-15 kn de la aleta a la popa todo el día, con una salvedad, precisamente la zona donde estamos, la zona de costa alrededor de Cabo de la Nao, ese viento se pondrá en el mediodía, hasta entonces viento del "S" 3-4 ktn

Zarpamos de puerto a las 8:45, salimos hasta la piscifactoría que está frente a Altea. Aunque hay muy poco viento "N" 3-4 nudos, sacamos velas, paramos motor y ponemos rumbo a Cabo de la Nao a
1-1,5 nudos y menos. Una vez más la ola tiene más fuerza que el viento y descompone la forma de las velas.

A las 11:00 el viento rola al "S" y empieza a subir poco a poco: y el barco sube también su velocidad: 2-2,5-3....

A las 12:00 horas cuando tenemos el Peñón de Ifach por nuestro través el anemómetro enseña el 7 hasta el 9 y nosotros marchamos a 3,5-4,5kn

Peñón de Ifach https://drive.google.com/file/d/1ab2...ew?usp=sharing

Cuando doblamos el Cabo la Nao, se empieza a ver el viento de la previsión, por la aleta 11-12 nudos, que nos empuja a 5kn.. si se mantuviese podríamos llegar a Gandía, sino nos quedaremos en Denia.

Cabo de la Nao y sus casas colgadas https://drive.google.com/file/d/1agU...ew?usp=sharing

Cuando son las 16:45 horas y estamos a 3 millas de Denia, el viento sube hasta los14-16 nudos y se va más a la popa. Se hace difícil mantener el génova arriba, lo quitamos y solo con la mayor vamos 5,5-6 nudos. Dada la hora que es, Gandía nos cae un poco lejos, así que vamos a intentar llegar a la Oliva.

A las 17;30 llamamos por teléfono al CN de la Oliva y nos dicen que no tienen atraque, así que desistimos y enfilamos a Denia.

Cuando estamos bajando la mayor frente a la bocana del puerto, el anemómetro llega a marcar hasta 24 nudos. Ahora a las 22:30, en el puerto, cuando estoy dándole a este escrito, sigue soplando fuerte, más de 20 nudos.

Hoy, aunque en algún momento hemos sufrido la falta de viento, hemos completado otra etapa, no muy larga, en la que podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”

Ya andas cerca..... Un placer leer tus crónicas!
Citar y responder
Antiguo 23-06-2022, 23:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Ya andas cerca..... Un placer leer tus crónicas!
Gracias

Citar y responder
Antiguo 23-06-2022, 23:36
Corsario

Jornada Denia - Cullera 27 millas

La previsión da viento flojo hasta las 16:00 horas, que saldrá el viento de la tarde y subirá hasta los 12-15 nudos por la popa.

Zarpamos a las 10:30 y a las 11:00 estamos con la mayor al viento, por decir algo. Hemos parado motor y realmente estamos a la deriva, el viento no sube de 2 nudos.

Son las 11:45 y empiezan a entrar las primeras rachitas de viento, que nos empujan por la aleta, hasta los 2,5-3 nudos.

Poco a poco el viento sigue subiendo hasta 9-10 kn. y con ellos el barco se va animando, hasta llegar por encima de los 5-5,5 nudos. Es una navegación muy placentera, no hay escora, la ola de viento es pequeña y nos entra por la aleta, no afecta prácticamente al barco, si es caso, nos empuja un poco. En fin, me apuntaba para que todos los días fuesen así.

Llamo por teléfono al Club Náutico de Cullera para: comprobar que teníamos atraque, enterarnos de si en el río Júcar podía haber problemas de calado debido a los arrastres de arena y por último, para preguntar si el puente de gálibo 10 metros, que se menciona en la guía Imray está antes o después de los atraques. Nos ha confirmado que hay atraque, que no hay problema de calado y que el puente en cuestión está después de los amarres de veleros.

Así que continuamos rumbo a Cullera, donde esperamos llegar sobre las 18:00horas, con tiempo para poder hacer algunas compras, sobre todo de líquido, que con este calor nos lo chupamos como cosa mala.

Llegamos a la desembocadura de Júcar a las 17:15, ponemos motor y quitamos velas y enfilamos por el Júcar hasta llegar a Cullera a las 17:45. Antes hemos contactado con el marinero por el canal 9, para confirmar nuestra llegada
Entrando por el río Jucar hasta el puerto del CN Culletra

https://drive.google.com/file/d/1blT...ew?usp=sharing

Después de hacer la compra y de vuelta al barco, hemos tomado unas cervezas en la bañera y también hemos cenado algo.

Hemos concluido está placentera jornada, pudiendo repetir eso " de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Citar y responder
Acasimirocasper (19-07-2022), Esprinuco (27-06-2022), jautran (24-06-2022), Kiro (30-06-2022), lamardealboran (24-06-2022), Leeway (25-06-2022), Ofloda (24-06-2023), Pencroff (24-06-2022), PLATAZUL (23-06-2022), ROyOR (24-06-2022), Weawer Rox (24-06-2022)
Antiguo 24-06-2022, 06:37
ZARKA
Invitado

En verano en esta costa dominan las brisas térmicas que empiezan a mediodía y mueren con el sol, cosa que favorece la navegación hacia el Norte. Se animan en los cabos, como comprobaste en el de La Nao.Lo malo es que en el camino de vuelta te obligan a ceñir continuamente.
Citar y responder
Antiguo 24-06-2022, 07:53
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 954
Recibió 365 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Jornada Denia - Cullera 27 millas

La previsión da viento flojo hasta las 16:00 horas, que saldrá el viento de la tarde y subirá hasta los 12-15 nudos por la popa.

Zarpamos a las 10:30 y a las 11:00 estamos con la mayor al viento, por decir algo. Hemos parado motor y realmente estamos a la deriva, el viento no sube de 2 nudos.

Son las 11:45 y empiezan a entrar las primeras rachitas de viento, que nos empujan por la aleta, hasta los 2,5-3 nudos.

Poco a poco el viento sigue subiendo hasta 9-10 kn. y con ellos el barco se va animando, hasta llegar por encima de los 5-5,5 nudos. Es una navegación muy placentera, no hay escora, la ola de viento es pequeña y nos entra por la aleta, no afecta prácticamente al barco, si es caso, nos empuja un poco. En fin, me apuntaba para que todos los días fuesen así.

Llamo por teléfono al Club Náutico de Cullera para: comprobar que teníamos atraque, enterarnos de si en el río Júcar podía haber problemas de calado debido a los arrastres de arena y por último, para preguntar si el puente de gálibo 10 metros, que se menciona en la guía Imray está antes o después de los atraques. Nos ha confirmado que hay atraque, que no hay problema de calado y que el puente en cuestión está después de los amarres de veleros.

Así que continuamos rumbo a Cullera, donde esperamos llegar sobre las 18:00horas, con tiempo para poder hacer algunas compras, sobre todo de líquido, que con este calor nos lo chupamos como cosa mala.

Llegamos a la desembocadura de Júcar a las 17:15, ponemos motor y quitamos velas y enfilamos por el Júcar hasta llegar a Cullera a las 17:45. Antes hemos contactado con el marinero por el canal 9, para confirmar nuestra llegada
Entrando por el río Jucar hasta el puerto del CN Culletra

https://drive.google.com/file/d/1blT...ew?usp=sharing

Después de hacer la compra y de vuelta al barco, hemos tomado unas cervezas en la bañera y también hemos cenado algo.

Hemos concluido está placentera jornada, pudiendo repetir eso " de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento"

Winder que calado tiene el Jucar? siempre he pensado que no podré entrar por insuficiencia de profundidad ..

Disfruta de um buen arroz ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro