La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-06-2022, 21:18
Avatar de Josenrg
Josenrg Josenrg esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-09-2021
Edad: 35
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

Hola a todos! Una ronda de helado que apetece con estas temperaturas más que la cerveza jajaj

Pues bien, tengo una open de 4,5m y un suzuki 40cv 4t con power trim, el caso es que se que la barca va muy justita de potencia, velocidad de crucero 30kmh a 4.600 rpm y velocidad maxima 38-40kmh a 5400 rpm.

El caso es que para poder mantener la velocidad de crucero a unas 4600 rpm (algo alto pero a menos rpm no mantiene el planeo), tengo que llevar el trim en la posición más baja posible, en cuanto subo el trim suben las rpm sin tocar el acelerador, por lo que entiendo que al llevar el trim bajo freno un poco el motor y por eso me mantiene los 30kmh y 4.600 rpm.

La cose es que si subo el trim a la mitad me sube a 5.000 rpm y se pone a 34kmh pero cuando quito gas para bajar las rpm y mantener esos 30kmh y 4.600 rpm entonces la barca pierde fuerza y deja incluso de planear.

Por lo que tengo 2 opciones, o bien llevar el trim bajo y frenar un poco la barca y que mantenga 30kmh y 4.600 rpm o subir el trim y dejar que la barca se ponga a 34kmh pero mantene así cruceros de 5.000 rpm que son demasiadas rpm según pienso yo.

Puedo hacer algo más? Que es mejor? Llevar el motor frenado por el trim para no subir de rpm o subir el trim a la mitad y ir a unas rpm bastante altas?

Agradezco mucho cualquier opinión ya que yo siempre llevo el trim bajo del todo para no subir de rpm y me han comentado que así estoy forzándolo más que dejándolo correr aunque suba de rpm
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-06-2022, 21:39
Avatar de Sliceoflife
Sliceoflife Sliceoflife esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2022
Localización: Mediterraneo
Edad: 39
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 33 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

En esa eslora y con potencia limitada poco podrás jugar con el trim, solo si navegas con algo de ola y levantas para que la proa suba un poco.
Llévalo bajando, si el montaje está bien será su posición más eficiente
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sliceoflife este mensaje:
CeRi_JL (20-06-2022), Josenrg (20-06-2022)
  #3  
Antiguo 19-06-2022, 22:26
Avatar de Josenrg
Josenrg Josenrg esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-09-2021
Edad: 35
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

A ver la barca no corre mucho pero para mi es suficiente, el problema es que si llevo el trim bajo fuerzo el motor por llevarlo “frenado” y si lo subo la barca sube mucho de vueltas así que no se que es peor.

Me hago a la idea que llevándolo bajo es como con un coche que sube una pendiente, no sube de vueltas pero vas forzando el motor y de la otra manera pues la barca va mucho mejor y más suelta pero claro, a 5000 rpm
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-06-2022, 00:42
Avatar de Sentola
Sentola Sentola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-05-2015
Edad: 45
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 43 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

Parece que la llevas en su límite. Como unica opción que se me ocurre (por probar) seria cambiando la hélice por una de acero, dependiendo la que lleves actualmente.

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sentola
Josenrg (20-06-2022)
  #5  
Antiguo 20-06-2022, 07:17
Avatar de Josenrg
Josenrg Josenrg esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-09-2021
Edad: 35
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

Si, para el peso del casco es el mínimo motor que yo instalaría, no obstante en wallapop he visto algunas a la venta y la gran mayoría montan un 40, el que se lo puede permitir monta un 50-60-70 , pero de cada 4 que veo en venta, 3 montan un 40.

Antes llevaba una hélice de paso 12 y el motor se ponía a 5800 incluso 6000 rpm para ir a la veolicidad maxima, y a velocidad de crucero de 30kmh que es cuando planea bien iba a 5.000 vueltas, entonces puse una hélice de paso 13 y me bajaron las vueltas 400rpm tanto de maxima como de crucero por lo que entiendo que el cambio que hice es a mejor ya que la llevo un pelin menos revolucionada.

Mi dilema es:

- trim bajo del todo y poder mantener cruceros de 30kmh a 4600 rpm

- trim a 1/3 o la mitad y que la barca vaya más “suelta” y el motor suba más de vueltas y tener cruceros de unas 5.000 rpm y un par de nudos más

No se como sufre menos el motor yo siempre lo llevo al mínimo pero me da miedo estar forzándolo por “llevarlo frenado” con el trim, no sé si me explico

Importante decir que mis cruceros son de maximo unos 45 minutos (normalmente unos 30 minutos) , no suelo ir a sitios que me cueste 1 o 2 horas llegar
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-06-2022, 09:37
Avatar de Manesw
Manesw Manesw esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-12-2020
Edad: 62
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

No se si te ayuda pero miraria dos temas:
Distribución de peso.Deposito de gasolina,etc.
Aleta fija que se pone al motor, no recuerdo el nombre.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-06-2022, 10:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

vamos a ver, eso de llevarlo "frenado" quitatelo de la cabeza porque no es que lo frenes ni que lo fuerces ni nada.

Las revoluciones no suben tanto como antes no porque lleves el motor "frenado" sino porque has cambiado de helice y con la que tienes ahora no llega a tantas revoluciones... eso está bien en cierta medida, pero a la vez te cuesta más planear porque has perdido aceleración... es que todo no se puede! sobre todo cuando el motor anda justo de potencia!

Lo del tema de las hélices es un poco como los piñones de la bicicleta, con el piñon pequeño haces mas fuerza pero para coger velocidad hay que pedalear mucho (revoluciones altas) y con el piñon grande no hay que pedalear tanto (revoluciones bajas) pero pierdes capacidad de aceleración. El problema de los barcos es que no se puede cambiar de hélice como cambias de marcha en un coche o de piñon en una bicicleta.

A mi en el ultimo barco a motor que tube me pasaba lo mismo... ahora voy a vela, pero ya he pasado por eso.

Para facilitar el planeo lo que puedes hacer es intentar llevar el mayor peso posible a proa y luego ir probando con el trim y si no estás contento pues vuelve a poner la hélice que tenias antes... o cambia a un motor mas potente.

La aleta fija que se pone atras que dice el cofrade se llama placa anticavitación y eso solo sirve cuando el motor cavita, o sea que de repente se sube muchisimo de revoluciones sin avanzar... suele ser porque la cola del fueraborda esta muy alta... si no cavita tu motor no te compliques que no te sirve para nada ni va a mejorar en nada.

No veo más alternativas.

Si hay otra que es que te lo mire un profesional que sea profesional de verdad y que sepa del tema fuerabordas y hélices y honrado a la vez... pero eso ya sabemos que es dificil de encontrar.

Editado por jonam52 en 20-06-2022 a las 10:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Josenrg (20-06-2022)
  #8  
Antiguo 20-06-2022, 13:14
Avatar de Josenrg
Josenrg Josenrg esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-09-2021
Edad: 35
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

A ver, planear no le cuesta, le doy Gas a fondo y no tarda en planear con el trim bajo, la hélice que tenía antes de menos pasó no era adecuada porque se pasaba de vueltas, y las aletas esas las puse y no note mucha diferencia pero se las he dejado.

La hechicé que tenía antes hacía exactamente lo mismo pero a diferentes rpm así que la hélice la voy a dejar que la aceleración que tenga me da igual ya que no necesito más aceleración en ningún caso.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-06-2022, 14:52
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

Lo normal es lo que te ocurre, subes trim, levantas más casco del agua y coge vueltas y más velocidad. Para llevarlo planeando más abajo tienes que quitar trim. En tu barco el margen es estrecho, entre las 4600 y las 5000 que tú identificas. Lo único que podrías hacer es jugar con los pesos como te aconsejan. Desde un punto de vista de l/milla probablemente consigas lo mismo (pero llegas antes a 5000), y con el motor a 4600 un régimen más bajo. Tú eliges. La teoría es trim bajo para lograr planeo y luego subirlo para que gane velocidad (hasta que empiece a cabecear). Lo estás haciendo bien


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
Josenrg (20-06-2022)
  #10  
Antiguo 20-06-2022, 19:26
Avatar de Josenrg
Josenrg Josenrg esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-09-2021
Edad: 35
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

Muchas gracias por las opiniones, Justo el último comentario es a lo que me refería, que al levantar el trim el casco planea más y sube de vueltas, entonces tengo la duda de que es mejor para el motor, sabiendo que voy justito que es mejor si frenar el motor haciéndole que le cueste más avanzar, y de este modo bajar 400-500rpm o dejarlo que suba de rpm.

La cosa es que voy justito pero para lo que yo gasto la barca me sobra, así que lo que quiero es que el motor me dure lo máximo posible ya que tiene 800 horas y no me ha dado problemas, quizá en un futuro lo cambie pero de momento lo que me gustaría es que me dure lo maximo posible y por eso intento cuidarlo sin subirlo de rpm más de la cuenta
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-06-2022, 20:24
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

Cita:
Originalmente publicado por Josenrg Ver mensaje
Muchas gracias por las opiniones, Justo el último comentario es a lo que me refería, que al levantar el trim el casco planea más y sube de vueltas, entonces tengo la duda de que es mejor para el motor, sabiendo que voy justito que es mejor si frenar el motor haciéndole que le cueste más avanzar, y de este modo bajar 400-500rpm o dejarlo que suba de rpm.

La cosa es que voy justito pero para lo que yo gasto la barca me sobra, así que lo que quiero es que el motor me dure lo máximo posible ya que tiene 800 horas y no me ha dado problemas, quizá en un futuro lo cambie pero de momento lo que me gustaría es que me dure lo maximo posible y por eso intento cuidarlo sin subirlo de rpm más de la cuenta

Con más casco en el agua más freno al avance, por eso sin cambiar el trim el barco con un gas determinado no sube de 4600, al subir trim sin subir gas aumentas las revoluciones a 5000. Y ésta entiendo es la cuestión que planteas desde el inicio:
¿qué régimen es más conveniente. pensando en la fiabilidad, 4600 ó 5000rpm?
La respuesta no es inmediata, porque en tu caso éstas 5000 las consigue tu motor, y para mí puede ser el factor determinante, con menor carga (el efecto de hélice más trimada y casco fuera del agua es similar, para el motor, a llevar una hélice, menor, o en un coche bajar una marcha).
La velocidad lineal (rpm) genera desgaste, pero la carga más. En los extremos está claro, en un coche gas con una carga con la que no puede, daño al motor (el síntoma es picado de bielas). Pero sobre régimen continuado daño por excesiva velocidad lineal…

No te he ayudado… 😂😂


De todos modos, sabes que tienes que subir el trim cuando en planeo al dar más gas el barco tiende ya a bajar la proa, entonces es mejor subir trimado, ganas revoluciones y velocidad. En tu caso a 4600 si solo has llegado a iniciar el planeo no tienes ese problema

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk mi

Editado por jesus705 en 20-06-2022 a las 20:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
Josenrg (20-06-2022)
  #12  
Antiguo 20-06-2022, 22:11
Avatar de Josenrg
Josenrg Josenrg esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-09-2021
Edad: 35
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Con más casco en el agua más freno al avance, por eso sin cambiar el trim el barco con un gas determinado no sube de 4600, al subir trim sin subir gas aumentas las revoluciones a 5000. Y ésta entiendo es la cuestión que planteas desde el inicio:
¿qué régimen es más conveniente. pensando en la fiabilidad, 4600 ó 5000rpm?
La respuesta no es inmediata, porque en tu caso éstas 5000 las consigue tu motor, y para mí puede ser el factor determinante, con menor carga (el efecto de hélice más trimada y casco fuera del agua es similar, para el motor, a llevar una hélice, menor, o en un coche bajar una marcha).
La velocidad lineal (rpm) genera desgaste, pero la carga más. En los extremos está claro, en un coche gas con una carga con la que no puede, daño al motor (el síntoma es picado de bielas). Pero sobre régimen continuado daño por excesiva velocidad lineal…

No te he ayudado… 😂😂


De todos modos, sabes que tienes que subir el trim cuando en planeo al dar más gas el barco tiende ya a bajar la proa, entonces es mejor subir trimado, ganas revoluciones y velocidad. En tu caso a 4600 si solo has llegado a iniciar el planeo no tienes ese problema

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk mi
Eso es justo justo a lo que me refiero, que no se que es peor sabiendo que ambas son medio malas 😂😂

En mi caso con el trim bajo del todo el motor alcanza 38kmh y con el trim al medio gano 1 o 2kmh pero como no me gusta pasar de 4500-4600 siempre voy sobre 30kmh que me parece una velocidad razonable, pero si a esas rpm y velocidad llevo el trim un poco subido a los pocos minutos o al coger un par de olas o algo el motor cae de rpm y si no bajo el trim al mínimo incluso deja de planear sin tocar el acelerador
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-06-2022, 22:46
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

No son medio malas, al final llevar una lancha de planeo te exige ir jugando con el trim y el gas en función del mar, y de modo continuo. Si quieres ir más relajado baja velocidad. Cada barco es distinto, eslora, tipo de quilla, reparto pesos, potencia, todo influye. Hay lanchas que no cogen el planeo hasta 18 nudos, son un todo o nada entre 8-10 (totalmente empopadas) y 18-20 cuando ya han salido del agua. Sin embargo otras entran en planeo mucho antes ya a 11-13 nudos, con una buena transición hasta mayores velocidades. En mi caso a 2400-2500 planea a 13 nudos, y a 2900 unos 17, yo prefiero llevarla ahí, se nota más ligera y los motores perfectos (régimen máximo 3800, 26-27 nudos, sólo la pongo unos segundos alguna vez).
No solo es rpm y velocidad. Tienes que cogerle el punto a la tuya y a al estilo de llevarla que más te guste.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
Josenrg (21-06-2022)
  #14  
Antiguo 21-06-2022, 06:58
Avatar de Josenrg
Josenrg Josenrg esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-09-2021
Edad: 35
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como usar el trim en mi barca? No consigo estabilizar la velocidad

Me refiero a que son malas porque en ambas voy forzando un poco el motor, lo suyo sería poder hacer lo mismo a 3800-4000 rpm pero en mi caso no es posible
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto