La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-07-2022, 15:46
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 226 Agradecimientos en 155 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta de novato sobre bengalas

Cita:
Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
Bueno bueno, que mi pregunta no era si las bengalas pirotecnicas son mejores o peores que las electricas, mecanicas o chiclosas.

Porfa que alguien que tenga bengalas como las mias me diga que capuchon se quita y que capuchon se queda.

Gracias cofrades.
... seguramente se quitan los dos capuchones,,, por un extremo sale el cohete y por el otro estará el cordón para tirar de él,,, pero estoy suponiendo. Lo suyo es que nos digas la marca de la bengala. Coincido en que es extrañísimo que no lleve impresas las instrucciones... mira también la fecha de caducidad. Si están caducados no los uses... pueden estallarte en la mano... y es MUY importante usar unos buenos guantes. En todo barco deberíamos tenerlos.

Yo llevo la pirotecnia obligatoria y también un puntero lase de luz verde que me da hasta miedo encenderlo. Parece la puta espada de Darth Vader... con eso estoy seguro que me ven salvo que deje ciego al capitán del otro barco cortándole las corneas con el laser

Es impresionante apuntar al agua de noche y genial para señalar las estrellas.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2022, 16:24
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
Bueno bueno, que mi pregunta no era si las bengalas pirotecnicas son mejores o peores que las electricas, mecanicas o chiclosas.

Porfa que alguien que tenga bengalas como las mias me diga que capuchon se quita y que capuchon se queda.

Gracias cofrades.
En las mías se quita el pequeño y el grande es por donde debes agarrarla. Como ves, vienen las instrucciones.
Antiguo 01-07-2022, 17:28
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
En las mías se quita el pequeño y el grande es por donde debes agarrarla. Como ves, vienen las instrucciones.
Eso me imagino pero, el sabado voy a verlas de nuevo en detalle y hare alguna fotografia.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2022, 11:25
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

yo siempre me he preguntado si se puede usar las bengalas caducadas para hacer practicas con ellas... ¿sabeis si se puede o me van a venir los recaudadores con alguna normativa hecha para quitarme el sueldo de 2 meses?
Citar y responder
Antiguo 03-07-2022, 18:12
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,421 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Apagapenol,
Una duda, creo que la bengala electrónica NO sustituye a las clásicas (y obligatorias), supongo... Ojalá fuese así !!!
Entiendo que lo de tener UNA, será para evitar posibles quemaduras y otros problemas.
Lamentablemente, el tema de las bengalas ya ha salido en alguna otra ocasión en este foro, especialmente su renovación y eliminación de las caducadas.
Un saludo.
Es cierto, a los efectos de cumplimiento del panfleto de La Chatarrera, las bengalas electrónicas no sustituyen a la pirotecnia.

Pero también es cierto que a lo que obliga el panfleto es a llevar a bordo las bengalas pirotécnicas, no a usarlas.

Y como bien dices, prefiero que me rescaten más o menos entero a que encima me rescaten con quemaduras. Para mí, las bengalas pirotécnicas son el último recurso.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 03-07-2022, 18:24
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
... seguramente se quitan los dos capuchones,,, por un extremo sale el cohete y por el otro estará el cordón para tirar de él,,, pero estoy suponiendo. Lo suyo es que nos digas la marca de la bengala. Coincido en que es extrañísimo que no lleve impresas las instrucciones... mira también la fecha de caducidad. Si están caducados no los uses... pueden estallarte en la mano... y es MUY importante usar unos buenos guantes. En todo barco deberíamos tenerlos.

Yo llevo la pirotecnia obligatoria y también un puntero lase de luz verde que me da hasta miedo encenderlo. Parece la puta espada de Darth Vader... con eso estoy seguro que me ven salvo que deje ciego al capitán del otro barco cortándole las corneas con el laser

Es impresionante apuntar al agua de noche y genial para señalar las estrellas.

Buena mar.

Bueno, si dejas ciego al capitán por lo menos vendrá a vengarse la tripulación. ( Aunque sea para ganar una medalla).

Estaría bien si nos dices donde la has pillado para no volvernos locos eh entre calidades de unas y otras con la posibilidad de adquirir alguna que sea una birria.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2022, 19:42
Sliceoflife Sliceoflife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 33 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo siempre me he preguntado si se puede usar las bengalas caducadas para hacer practicas con ellas... ¿sabeis si se puede o me van a venir los recaudadores con alguna normativa hecha para quitarme el sueldo de 2 meses?
En teoría se deben entregar para su destrucción donde mismo compras las nuevas. Pero por ejemplo en la escuela nautica donde hice formación básica y marinero pescador se usaban caducadas para las prácticas
Citar y responder
Antiguo 03-07-2022, 20:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sliceoflife Ver mensaje
En teoría se deben entregar para su destrucción donde mismo compras las nuevas. Pero por ejemplo en la escuela nautica donde hice formación básica y marinero pescador se usaban caducadas para las prácticas
¿y donde la usabais, en la propia escuela, en el exterior, en una playa?
Citar y responder
Antiguo 03-07-2022, 20:32
Hermano de la costa

Entendiendo el sentido de tu pregunta Jonan, y sabiendo como "somos" (Sí, sí... un poco todos ) Comprendería perfectamente que Slice, no quisiera decir la escuela con la que hizo las prácticas. Y mejorará no sea que les genere algún problema.

Y respecto en donde poder probarlas , es importante elegir un buen sitio. Quizas una pequeña vaguada y si es con poca aun mejor, no fuese que produjésemos algún incendio. ( y en este sentido toda precaución es poca) obviamente donde no llamemos la atención y menos aún pudiéramos crear alarma o malentendido. Si fuesen cohetes me lo pensaría bastante más porque la mayoría de los animales tienen multiplicado exponencialmente es sentido del oído, y ahí sí que podemos fastidiar y mucho a toda la fauna. Y sí, dependiendo de la orografía cuesta un poco encontrar el sitio apropiado pero me parece muy conveniente el poderlas probar alguna vez aunque ojalá nunca las necesitemos.

El comentario en relación a las graves quemaduras que pudiera producir es en experiencia propia. Aun tengo una quemadura de hace un montón de años que probé una.. una verdadera faena pero mirándolo con perspectiva también una suerte. Porque como muy bien explica el cofrade que recomendaba probarlas no quiero ni imaginar que me pasaría con una quemaduras de órdago una escorada de miedo mal tiempo y algún que otra vicisitud más que pudiera requerir de toda mi atención. Aprender de experiencia y errores ajenos, es una suerte y nptiene precio. La bengala que goteó el plástico hirviendo era prácticamente recién comprada, ni dos meses.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2022, 20:54
Sliceoflife Sliceoflife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 33 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
¿y donde la usabais, en la propia escuela, en el exterior, en una playa?
En una explanada de hormigón con boca hidrante de bombero, donde mismo hacíamos contraincendios
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sliceoflife
jonam52 (05-07-2022)
Antiguo 03-07-2022, 23:12
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Me parece raro que no tengan las instrucciones en el propio tubo de la bengala. ¿Tienen algo escrito? Intenta adjuntar alguna foto.
En cuanto a lo que dice el cofrade Apagapenol, las bengalas electrónicas las puedes probar periódicamente. En cambio, en otros hilos de este mismo foro, hay cofrades que relatan cómo bengalas en perfecto estado de mantenimiento y sin haber caducado, a la hora de tener que utilizarlas no funcionaron e, incluso, hablan de cohetes de señalización que explotan en la mano causando graves heridas en mano y oídos.
Ya va siendo hora de que se actualicen estos equipamientos del siglo pasado para buscar alternativas que sean fiables y no supongan un peligro adicional al ya existente.

Citar y responder
Antiguo 04-07-2022, 00:04
Hermano de la costa

Yo creo que una cosa no quita la otra, se trata de mejorar. Lo que yo voy a hacer y me parece más conveniente es complementar y llevar a bordo ambos sistemas y añadir un puntero láser con la seguridad no hay que jugar. Máxime cuando incluso podrías poner en riesgo la seguridad de otros como Salvamento Marítimo etc.

Está claro que el decreto es muy muy mejorable y sin ninguna duda hay que actualizar. Pero no menos cierto que tenemos una tendencia a quejarnos de prácticamente cualquier norma.

Lo que está más que claro es que debieran incluir en cualquiera de los títulos desde el PNB el manejo de las bengalas y así llegarían un musgo a los que van caducando. Y por supuesto unas instrucciones muy claras advirtiendo del riesgo de quemaduras y explosión de las mismas. Aunque de seguro que si serán las prácticas con un guante y protegiendo el brazo o colocándolas en algún artilugio a tal efecto seguro que no se nos olvidaría el posible riesgo.

Yo ya no soy tan aficionado hat lanzar cohetes como de chaval, pero con el tiempo aprendí a cuando lo hacía con los que de verdad eran potentes colocar en un tiesto para poder retirar la mano y alejarme en vez de como hacía en todas las fiestas patronales sujetarlos y lanzarlos agarrados con la mano. ( qEl pregonero uien lo hacía sí que llevaba un guante pero los chavales que le veíamos hacer precendíamos de él)
Citar y responder
Antiguo 04-07-2022, 08:51
Capitán pirata

Hola a todos

Disculpas porque si si si que venian las instrucciones, en ingles y en letra super canija que no las habia visto. Las he leido y dicen quitar el capucho de arriba que es el corto. Asi todo no entiendo muy bien los dibujos que vienen asi que a ver si os paso una foto y me sacais de dudas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo
Joanet78 (04-07-2022)
Antiguo 05-07-2022, 16:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sliceoflife Ver mensaje
En una explanada de hormigón con boca hidrante de bombero, donde mismo hacíamos contraincendios
me parece muy importante el probarlas aunque en el futuro compraré las electricas, aunque no tengan tanto alcance me convence la duración y la facilidad de uso.
Citar y responder
Antiguo 05-07-2022, 16:52
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes

Cita:
me parece muy importante el probarlas aunque en el futuro compraré las electricas, aunque no tengan tanto alcance me convence la duración y la facilidad de uso.
Pero lleva también las obligatorias. La multa es de 100 a 150 euros por cada una que te falte (Real Decreto 339/2021).
Antiguo 05-07-2022, 23:07
Hermano de la costa

Y además de por la multa, por seguridad. Como muy bien nos indicabas anteriormente se ven muchísimo más lejos. Llevar uno de los sistemas no excluye para nada el otro.
.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
antodelg (12-07-2022)
Antiguo 06-07-2022, 10:04
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Y además de por la multa, por seguridad. Como muy bien nos indicabas anteriormente se ven muchísimo más lejos. Llevar uno de los sistemas no excluye para nada el otro.
.
No estoy demasiado de acuerdo. Las Led tienen un alcance de unas 6 millas (noche) o 3 (día), pero la gran diferencia es que duran unas ocho horas, contra los 30 segundos de una bengala pirotécnica. Desde luego me da mucha más seguridad la Led.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
Joanet78 (06-07-2022)
Antiguo 06-07-2022, 10:59
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
.
Precisamente por seguridad no tengo el más mínimo interés en manejar sustancias ardiendo a 4000 °C a menos de 1 m de mi cabeza... Las bengalas pirotécnicas son estupendas siempre y cuando no se usen.

Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Joanet78 (06-07-2022), markuay (09-07-2022)
Antiguo 09-07-2022, 17:41
Capitán pirata

Hola y disculpas la tardanza. Pues si, las bengalas tenian las instrucciones grabadas en contra de lo que pensaba.

Puede alguien explicarme como se usan?
La capucha larga se coge con la mano y se desenrosca la corta, verdad?
Parece que hay que tirar de un hilo, no?

Adjunto foto. Muchas gracias cofrades.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg bengalas.jpg.jpg (36.9 KB, 36 vistas)
Citar y responder
Antiguo 09-07-2022, 18:50
Obersteuermann

Ahí van las instrucciones:

1. Ponte guantes y gafas de seguridad. Si no los llevas a bordo, es buen momento para conseguir unos. Protégete los brazos bajando las mangas.
2. Ponte mirando hacia sotavento.
3. Cuando funcione (si funciona) la bengala puede expulsar restos incandescentes. Comprueba que cerca de ti no hay nada que pueda tomar fuego o dañarse.
4. Sujeta la bengala por el capuchón largo.
5. Quita el tapón corto. Habrá un cordón con una anilla o similar para tirar.
6. Extiende el brazo con el que sujetas la bengala.
7. Mirando a un lado, tira firmemente del cordón. Si el tiempo es frío o húmedo, puede haber algún retraso en el inicio de la combustión.
8. Cuando la bengala empiece a funcionar, inclínala hacia adelante para no quemarte, como viene en la foto del cofrade moryak en el siguiente post.
9. Cuando la bengala se extinga, sigue estando muy caliente; tírala al agua. ¡ATENCIÓN! Si sospechas que en el agua pudiera haber un escape de combustible, no la tires.
10. Si la bengala no funciona en unos instantes, no trates de ver qué ha pasado; no te la acerques. Mantén la posición.
11. Si la bengala sigue sin funcionar, tírala al agua y coge otra.

Saludos y

Editado por Apagapenol en 04-08-2022 a las 07:50. Razón: Añadir información
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Itxasfree (10-07-2022), Joanet78 (09-07-2022)
Antiguo 09-07-2022, 19:12
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Inclinar la bengala. Así no te quemas. Hay que practicar.

antodelg (12-07-2022), Joanet78 (09-07-2022)
Antiguo 10-07-2022, 00:41
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Inclinar la bengala. Así no te quemas. Hay que practicar.

Se me ha pasado ponerlo.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
moryak (11-07-2022)
Antiguo 10-07-2022, 09:05
Capitán pirata

Miiiiil gracias por la excelente explicacion cofrade.

Me has sacado de dudas y ahora me siento mas seguro saliendo a la mar.

Sobre todo lo que mas dudaba era que capuchon sujetar y que capuchon quitar, lo del cordon no tenia ni idea.

Citar y responder
Antiguo 11-07-2022, 19:11
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Pregunta de novato sobre bengalas

Yo he usado las caducadas en fin de año, cuando todos los pueblos tiran cohetes. Son muy fáciles de usar (la coges con una mano y con la otra quitas y tiras del capuchón) y alumbran una barbaridad

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-07-2022, 20:37
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

.

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Yo me hice un palo con un tubo al final del mismo en el que encaja la bengala perfectamente. Si algún dia tengo que usarlas me da mas seguridad el tenerlas algo mas alejadas de mi y de la cubierta del barco. Asi se pueden evitar quemazos en quien no tenga experiencia en el uso de las bengalas y mas en situación de nervios o riesgo.
Una buena solución, que como todo, debiera ser probada por nosotros en momentos de calma y con la seguridad de no crear una alerta innecesaria.
Un comentario del cofrade lamobilete de usar las caducadas como practica en fin de año (y para San Juan añadiría yo en el Levante) seria una buena sugerencia !!!

.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro