![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Además de precio del combustible hay algunas variables que meten mucha incertidumbre en la economía y en la estabilidad de empresas y el empleo.
Por ejemplo, el pasado 1 de julio finalizó la moratoria que se había establecido por causa del Covid para que las empresas en problemas no se pudiesen declarar en "conscurso de acreedores" Antes llamda Suspensión de pagos): ahora ya pueden hacerlo y se estima que hay unas 100.000 empresas con problemas para devolver los préstamos ICO que se concedieron como ayudas extraordinarias Covid, como fondos de liquidez para las empresas. Por otra parte el BCE ha dejado de comprar deuda que emitían de los paises. De aquí en adelante cada país se financiará como pueda en el mercado. Está subiendo el precio del dinero, lo que encarecerá las hipotecas a interés varible y se encarecerá la financiación empresarial y doméstica. Mientras tanto, Rusia tiene cerrado el gaseoducto y no se sabe si se abrirá el 22 de julio o lo mantendrá cerrado definitivamente. Argelia a nosotros no nos vende ni una cerilla. De hecho estamos comprando más gas que nunca a Rusia por via marítima. El euro se ha depreciado frente al dolar, alcanzando esta mañana, 12 de julio, por primera vez en la historia la paridad Euro/dolar. Como los precios internacionales se suelen establecer en dólares americanos todas las importaciones nos saldrán más caras, aunque saldremos ganando en las exportaciones. La guerra no tiene previsto un horizonte final. Existen demasiados factores de incertidumbre que pueden llevarnos no a una crisis (que ya tenemos, aunque los políticos se aplaudan entre ellos), sino a una recesión y posiblemente cierre de empresas, mayor paro, menos demanda y todo ello hará que se reduzca la inflación que nos está agobiando, pero... en general las cosas pintan feas. El que pueda mantendrá el barco, el pantalán y su ritmo de vida. Pero ante todo lo que la gente no deja de pagar es la hipoteca de su casa. Pueden eliminarse otros gastos y un barco genera bastantes gastos. Ojalá nadie tenga que sacarse de su afición, pero siempre lo primero ha sido "comer caliente" y luego ya pensaremos en fiestas. Creo que este invierno va a haber una mayor oferta de barcos y buenas oportunidades para quien tenga liquidez. Yo estoy mirando barcos en estas medidas y están por las nubes. La subida del último año en el mecado de ocasión es espectacular, pero me espero y seguramente se verán buenas oportunidades a lo largo del invierno. No sé si se ha notado algo que soy economista y que aquí estábamos hablando de comprar una barca de 6 metros... y no el Queen Elizabth.Pero por eso yo en este momento hago mi jugada de poker: ¡paso y veo...! |
|
|