La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2022, 13:38
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Entrevista publicada en la revista Artzape, ira en tres capitulos.
El mundo que conocimos nosotros en la mar, era muy cruel, pero echando la mirada atrás, siempre la recordamos con nostalgia.
-tal y como se vio en la presentación de tu libro, el trabajo ha suscitado mucho interés, que respuesta has recibido de los lectores?
-Aunque muchos tuvieran algunas historias leidas de antemano, la respuesta ha sido muy buena, una vez pasado a libro los textos se han trabajado, han crecido, se ha enriquecido.
Manejo bien las redes sociales, los días anteriores a la presentación, subí a diversas plataformas contenidos, cree expectación, solo en el canal del YouTube tengo más de 2000 seguidores, hice videos, subí un par de podcast….
Tanto en el video como en el libro cuento verdades, nadie financia mi tinta, por lo tanto mis opiniones son libres y sinceras, no tengo relación comercial ni con tiendas, ni con plataformas de venta on line, en este mundo donde todo se mueve por intereses económicos eso es valorado positivamente por mi público.
Yo no vendo nada, creo contenidos, pongo a disposición de la gente mi conocimiento, fue tal la expectación que suscito este evento, que mucho antes de que yo publicitara el acceso a las plataformas de venta del mismo, el libro ya era numero uno de ventas de libros de pesca, y asi se ha mantenido más de un mes.
Yo creo que esta presentación ha sido uno de los mayores y más numerosos actos culturales que se han dado en este pueblo en años, a iniciativa particular y personal, si haber tenido ayuda de ningún colectivo o institución, ni privada ni publica, nadie ha llenado nunca la sala de la escuela
-Con cuantos años empezaste a pescar?
Profesionalmente a los 16, y asi me mantuve hasta los 30. Deportivamente desde los 7 hasta hoy.
-El relato que empezó en tu juventud, y ha seguido hasta hoy es lo que ha creado el libro. De cuantos años es ese trabajo?
Muchos años atrás, guardo agendas desde que andaba a txipirones con 13 años.
Despues cuando fui a la mar, los primeros dos años no, pero a partir del 83/84 ya comencé a escribir diarios.
Solo en verano, a bonitos. Esos diarios, que tenia yo e el taller, fueron los que formaron la Columna vertebral del libro.
Comencé a escribir en foros y redes. Los pescadores deportivos y los profesionales históricamente se han llevado mal, tienen intereses contrapuestos, los dos sectores se acusan mutuamente de quitarse pescado. Yo he querido hacer el trabajo de puente entre unos y otros, pues conozco a fondo la realidad de los dos sectores.
Primero fueron foros, y después el face, soy administrador demi página además de otros dos grupos muy potentes de pesca profesional. En ese momento me di cuenta de la verdadera importancia que tienen estas cosas, estos mis relatos tanto para gente de mar, como para los de tierra.
MI primer relato serio fue “ A besugos Nevando”..............continuara

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (08-05-2022), Aitonos (05-06-2022), dakar (08-05-2022), gongar (04-07-2022), ONTZIGABE (22-05-2022), prialsa (07-05-2022), Rony (31-07-2022)
Antiguo 07-05-2022, 14:15
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Una pregunta: en Amazon, la opción tapa dura no aparece disponible de momento. La vas a activar o sólo estará en tapa blanda? Para estar pendiente o comprarlo ya.
Con los libros me gusta cuidarlos, y tengo algunos heredados que han cumplido 100 años gracias a su encuadernación.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2022, 19:03
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Karonte1888 Ver mensaje
Una pregunta: en Amazon, la opción tapa dura no aparece disponible de momento. La vas a activar o sólo estará en tapa blanda? Para estar pendiente o comprarlo ya.
Con los libros me gusta cuidarlos, y tengo algunos heredados que han cumplido 100 años gracias a su encuadernación.
Un saludo.
Al tratarse de tapa dura había que hacer unas correcciones en la portada, y nos parecía excesivo lo que cobraban por el libro, y no lo quisimos activar esta opción, pero visto que el libro lleva ya desde el inicio liderando las ventas de libros de pesca, nos lo hemos replantearlo y ya esta disponible también en tapa dura.
Espero que lo disfrutéis.
POr otro lado ya legalice todo para poderlo distribuirlo yo como escritor independiente, deposito legal, ISBN propio. Me lo están imprimiendo en Barcelona, lo voy a distribuir yo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Karonte1888 (08-05-2022)
Antiguo 15-05-2022, 10:37
Arpoilari

Entrevista completa.

Entrevista en la revista artzape
El mundo que conocimos nosotros en la mar, era muy cruel, pero echando la mirada atrás, siempre la recordamos con nostalgia.
-tal y como se vio en la presentación de tu libro, el trabajo ha suscitado mucho interés, que respuesta has recibido de los lectores?
-Aunque muchos tuvieran algunas historias leidas de antemano, la respuesta ha sido muy buena, una vez pasado a libro los textos se han trabajado, han crecido, se ha enriquecido.
Manejo bien las redes sociales, los días anteriores a la presentación, subí a diversas plataformas contenidos, cree expectación, solo en el canal del YouTube tengo más de 2000 seguidores, hice videos, subí un par de podcast….
Tanto en el video como en el libro cuento verdades, nadie financia mi tinta, por lo tanto mis opiniones son libres y sinceras, no tengo relación comercial ni con tiendas, ni con plataformas de venta on line, en este mundo donde todo se mueve por intereses económicos eso es valorado positivamente por mi público.
Yo no vendo nada, creo contenidos, pongo a disposición de la gente mi conocimiento, fue tal la expectación que suscito este evento, que mucho antes de que yo publicitara el acceso a las plataformas de venta del mismo, el libro ya era numero uno de ventas de libros de pesca, y asi se ha mantenido más de un mes.
Yo creo que esta presentación ha sido uno de los mayores y más numerosos actos culturales que se han dado en este pueblo en años, a iniciativa particular y personal, si haber tenido ayuda de ningún colectivo o institución, ni privada ni publica, nadie ha llenado nunca la sala de la escuela
-Con cuantos años empezaste a pescar?
Profesionalmente a los 16, y asi me mantuve hasta los 30. Deportivamente desde los 7 hasta hoy.
-El relato que empezó en tu juventud, y ha seguido hasta hoy es lo que ha creado el libro. De cuantos años es ese trabajo?
Muchos años atrás, guardo agendas desde que andaba a txipirones con 13 años.
Despues cuando fui a la mar, los primeros dos años no, pero a partir del 83/84 ya comencé a escribir diarios.
Solo en verano, a bonitos. Esos diarios, que tenia yo e el taller, fueron los que formaron la Columna vertebral del libro.
Comencé a escribir en foros y redes. Los pescadores deportivos y los profesionales históricamente se han llevado mal, tienen intereses contrapuestos, los dos sectores se acusan mutuamente de quitarse pescado. Yo he querido hacer el trabajo de puente entre unos y otros, pues conozco a fondo la realidad de los dos sectores.
Primero fueron foros, y después el face, soy administrador demi página además de otros dos grupos muy potentes de pesca profesional. En ese momento me di cuenta de la verdadera importancia que tienen estas cosas, estos mis relatos tanto para gente de mar, como para los de tierra.
MI primer relato serio fue “ A besugos Nevando”.
-Como uniste en un libro todos esos años de historia?
-En casa me recomendaron juntarlos todos mediante un hilo conductor, que en este caso fue cronológico, el primer apartado es la introducción a la obra, en el segundo hay una serie de capítulos que hablan de una Getaria vista a través de la mirada de un crio que ha nacido en un pueblo de pescadores, el tercero corresponde a mis primeros años de mar, de txo o marmiton, el cuarto es ya en edad adulta, el txabal ya ha crecido y se ha hecho cargo de diversas responsabilidades a bordo, tiene un cargo y los relatos cambian. Explico también en este apartado como dejamos la mar como consecuencia de que entró en nuestras vidas gente de fuera, nos casamos con gente que no era de nuestro círculo, que no pertenecían al mundo de la mar, eso trajo consigo un cambio de mentalidad, poco a poco nos fuimos retirando de la mar.
En mi caso coincidiendo que iba a nacer mi hijo decidí dar un vuelco a mi vida y quedarme en tierra, para poder ayudar y participar en la crianza de mis hijos.
-Has dedicado el libro a tu padre. Dices muchas veces que fue tu referencia.
Si, mi padre fue mi ejemplo en el mundo de la mar, cuando venía de la mar siempre me contaba historias, siempre pedía que me las contara, era buen relator y le gustaba contar cosas de la mar.
Pienso que de ser una familia de 8 hijos quizás esta transmisión hubiera sido diferente, pero al tratarse de un hijo único la transmisión es diferente.
-Por la forma en la que está escrito el relato, se nota un poco de nostalgia, ¿no?
Si, siempre hay nostalgia cuando miramos atrás, Aquel mundo era muy cruel, pero siempre se mira atrás con nostalgia.
Cosas malas pasaron mil, y tengo mil, pero he filtrado el relato.
-Es diferente la Getaria de aquel tiempo y la de hoy en dia?
NO tiene nada que ver. Tenemos el monte ratón, tenemos las calles, pero el puerto ha cambiado mucho, se ha ampliado, la actividad ha pasado al puerto exterior.
En nuestra época los barcos eran como un hobby, los sábados la gente de cargo y los txos acudíamos a los barcos, siempre había trabajo, mantenimiento, viveres, siempre había faena, hoy en dia en en el puerto solo ves turistas y postureo.
Antes veías la descarga, el pescado, hoy en dia se descarga a la lonja directamente y de allí sale el pescado en camiones, ya no ves nada.
Los pantalanes han hecho su labor social también, la náutica deportiva se ha socializado, se ha vuelto asequible para cualquiera.
Los cambios han sido para bien, siempre. El pueblo ha cambiado, ya no tenemos las costumbres antiguas. Antes había más tiendas, más comercio, en cada calle había más de cinco tiendas, las mujeres salían a hacer la compra diaria y se pasaban toda la mañana. Ahora hacemos la compra una vez a la semana, y por internet, ha cambiado el consumo, los consumibles y los objetos consumidos.
-Antes entonces, se podría decir que el pueblo estaba más unido a la pesca?
-Si hoy en día tanto la pesca, como los servicios se han industrializado. NO se descargan más kilos, bueno bonito si, pero el resto ya no. Mucho viene y va en camiones, no se ve el pescado, eso ha cambiado.,
-cada vez hay menos barcos de pesca, tanto en Getaria como en el resto de puertos, cuál crees que es la razón?
-La forma de vida. Por un lado la gente no quiere ir a la mar, y por otro los que van a la mar, ni sus parejas, ni sus futuras parejas, quieren que continúe en la mar.
En los 70/80 en el relevo generacional, los patrones y armadores daban formación de patrón a sus hijos mayores, el resto a la máquina. Todos aquellos patrones la mayoria ya se han jubilado, ahora son los hijos jóvenes de aquella generación los que de la máquina, suben a los puentes. Otros solucionan esto trayendo titulados de tierra, pero aquí también se están acabando las ultimas cerillas.
Estamos en rendimientos económicos históricos, mientras que las horas que se pasan en el mar al año, se han reducido notablemente en comparación a nuestros días, asi vamos a ver como se venden empresas, cuando alcanzan la máxima rentabilidad. La mar es mucho más cómoda que en la época del relato, pero la gente no quiere ir a la mar, por que? Por la forma de vida, no les gusta.
-ha habido problemas en la transmisión?
SI; tal y como ocurriera en Bermio hace 50 años( por poner el ejemplo más notable), los patrones de esta última generación, dieron a sus hijos formación en tierra, nadie quería ver en el mar a sus hijos.
La pesca no es un oficio, sino una forma de vida. El que acuda a la mar solo con la intención de hacer dinero, mal lo va a pasar. Incluso con las comodidades que hay hoy en día en los barcos.
-Qué futuro le ves a la pesca en Getaria?
-En Getaria no va a pasar nada que no hayamos visto pasar en otros puertos, Mutriku, Lekeitio, Donostia o Orio, están sin barcos, en Getaria todavía queda la última generación, pero cuando esta se acabe….
ES tan complicada y especial la pesca de bajura, que si no está el armador a bordo de patrón, las cosas no funcionan. En Getaria hay uno asi, en 10 años aquí van a quedar dos barcos. En la mar habrá pescado, pero faltan pescadores que los pesquen….
-Vas muchas veces a pescar, no?
Si. En la mar hay dos clases de personas, unos son trabajadores del mar, y otros somos pescadores. Los trabajadores del mar trabajan en un barco, pescan, pueden llegar a ser muy buenos en lo suyo, pero sin ninguna pasión, pescan mientras están en el barco, y quizás mucho, pero fuera de él, no han tenido nunca un pez vivo en la mano. Después están los pescadores, como nosotros, los que somos capaces de pescar por nosotros mismos, muchas veces ( la mayoria) cualquier pescador deportivo da mil vueltas a muchos profesionales que llevan embarcados 50 años.
-Has pensado alguna vez en volver a la mar?
NO. El pasado año Sali un dia con el amigo, a hacer carnada una noche, lo pase muy bien. Yo la mar lo vivía, pero de seguir embarcado hubiera tenido que dejar a la mujer en casa, y la quería mucho, al igual que al hijo que estaba por nacer. Deje la mar por comodidad, Ahora trabajo en un taller, estoy muy a gusto, cuando quiero voy a la mar, he visto crecer a mis hijos y he tenido parte en su educación diaria.
-Tienes un canal en el youtuve con contenidos. Manejas diferentes redes sociales, qué clase de contenidos creas?
-Tengo creado una comunidad, creo contenidos. Mis videos de detección de pescado verticales (sondas) han tenido mucho éxito, también las malutas para la pesca de túnidos.
NO quería que se perdiera todo ese conocimiento que aprendí de mi padre, hice tutoriales sobre la confección de sistemas tradicionales de pesca, embotado de tunidos en “crudo”, el verdel en escabeche, el canal está dedicado a la pesca deportiva, la gastronomía, el mantenimiento de las embarcaciones deportivas, uso de sondas…
-Por tanto la pesca todavía genera interés, también en Getaria?
-Si, la verdad es que me sigue mucha gente en las redes sociales, de los cuales muchos me odian, pues meto mucha caña en defensa de la pesca deportiva, y aquí por desgracia se practica más el furtivismo y la venta de pescado, salen mañana y tarde a pescar para vender, capturan chipiron pequeño a cientos, y despues quieren que haya grande, y no se puede. venta, venta y venta.
Con el bonito pasa lo mismo, la gente está haciendo dinero con la pesca deportiva, para ganar dinero con la mar está la pesca profesional, no nosotros.
ya tienes entonces de qué hablar, qué decir.
SI, en Getaria las instituciones han vivido de espaldas al mar, no han hecho nada por la conservación de nuestro patrimonio, tenemos una estatua a la mujer del pescador que le dio la caja de ahorros el año 72, desde entonces no se ha hecho nada, se taparon las piedras del artzape, se quitó la sirena, no hay ni un centro de interpretación en el pueblo.
La cofradía vieja se esta cayendo a cachos, y nadie hace nada para remediarlo, el escudo de piedra arenisca con la leyenda de “ itsastarrentzat etxe atzegiña” ( casa acogedora para los `pescadores) que evoca su pasado como casa albergue de pescadores, se va a caer sin que nadie haga nada por recuperarlo, por bajarlo de la fachada, se fundó en tiempos de la república, el rey alfonso vino a la inauguración, sobrevivió a la guerra civil, a la dictadura, a la democracia, y lo van a dejar caer, no son capaces de conservarlo.
Este año, al igual que los pasados, la antxoa de plata recae en uno de tierra, nunca otorgaron el galardón a uno de mar, a un pescador, armador, txo, o lo que fuera..Siempre a gente de fuera, eso es lo que debe el pueblo de Getaria a la pesca y el mar.
Vuestra revista ( publicacion) también poca importancia ha dado a la pesca, en un pueblo de pescadores, cuantos temas habéis tratado en toda la historia de la revista, cuantos? Es verdad que muchas veces resulta difícil para gente de tierra acercarse a los del mar, pero hace falta un equilibrio, y no lo habéis tenido.
Con este libro he conseguido mover algo la cosa, la gente empieza a hacer preguntas, aquí ha quedado claro que lo que ha ganado en el pueblo, lo que han logrado sus dirigentes es que gane el formato de turismo masivo del mediteraneo, en vez de el vasco de calidad.
Getaria vive del pasado, de un pasado en el que las cosas se hacían bien, hoy en día no lo es tanto. Por ello es tan importante el saber a dónde vamos, qué hemos hecho y lo que alguna vez hemos sido.

Editado por trabañarru en 15-05-2022 a las 12:08.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (15-05-2022), atalayero (16-05-2022), BotijoP (15-05-2022), cacea (16-05-2022), dakar (21-05-2022), kabraroca (16-05-2022), llanera (15-05-2022), mareton (15-05-2022), mediterraneo vlc (04-07-2022), Onca (19-05-2022), ONTZIGABE (22-05-2022), Rony (31-07-2022), Txetxute (15-05-2022), Xenofonte (05-06-2022), zezale (06-06-2022)
Antiguo 15-05-2022, 11:51
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Enhorabuena, siempre es bonito leer a alguien que sabe de lo que escribe.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
trabañarru (15-05-2022)
Antiguo 05-06-2022, 21:01
Arpoilari

Lideramos la primera flota deportiva que ha confeccionado su gallardete fabricado en plástico marino reciclado
Por los océanos, y los ecosistemas marinos acamamos de firmar un convenio con el Centro de Inteligencia en Contaminación Marina y Economía Azul BluePoint del Puerto de Getaria para contribuir a la limpieza de plástico marino de la costa de Gipuzkoa.
Ya viene siendo hora que entre tanto recurso, litigio y acusaciones en diferentes tribunales, por fin una asociación de amarritas de la comunidad autónoma vasca salga a los medios por una cuestión de estas.

http://www.artzape.eus/2022/06/04/ge...s-RyF29iJkCwVM

http://www.artzape.eus/2022/06/04/ge...s-RyF29iJkCwVM

Editado por trabañarru en 14-08-2022 a las 08:32.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitonos (05-06-2022), BotijoP (06-06-2022), dakar (06-06-2022), ONTZIGABE (19-06-2022), Pol34 (05-06-2022)
Antiguo 05-06-2022, 22:57
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Trabañarru, no sabía que habías escrito un libro. ¡Genial!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
trabañarru (05-06-2022)
Antiguo 05-06-2022, 23:15
Arpoilari

Predeterminado Re: Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Trabañarru, no sabía que habías escrito un libro. ¡Genial!
Pues serás de los pocos , ya van cientos de ejemplares vendidos, ahora me he hecho editor, los distribuyo yo en lugares para mi iconicos.
Citar y responder
Aitonos (05-06-2022)
Antiguo 16-06-2022, 10:07
Arpoilari

Después de haber vendido cientos de ejemplares de mi primera obra, ahora que además de escritor soy también editor, hay que ir preparando material para la segunda...
Sacado del grupo sociial: Memorias de un pescador de cubierta
Aqui salen los amigos a bonito, y por san Antonio andamos.
En nuestros tiempos en san Antonio se andaba a sardina ( sardinas de san Antonio) y en san juanes muchas veces todavia a antxoa.
La salida a bonitos solia ser siempre después de San Pedro, despues cambio la cosa y habia años que se salio para san Pelayo, todo eran santos.
Yo lo mas pronto que he salido fue un 19 de junio a cacea, solo a cacea, con el madre dolorosa ( xabier de patron) y el nuevo madre del Cantábrico.
Salimos para pasar un mes en la mar, hicimos gasoil hasta en los viveros, ai ama, si hubiera sabido entonces lo que se ahora, me quedo en la pia pia tocando la guitarra.
Menudo fiasco, los patrones se pensaban que andariamos bien a cacea en el Atlántico, pero aquel año no había pescado, entre bretones y gallegos anduvimos, hasta que aparecieron 10 dias mas tarde los barcos del pueblo, en el 20 de longitud, con los tanques llenos, y los dias anteriores nos marcaron buenos cachos de pescado.
Al arrancar para casa, cuando el padre dejo la guardia de alba al patron viejo, este le devio de decir:
-Tomas, hik eta nik ez diu geyo kasa ezautuko. ( Tu y yo ya no volveremos mas al Atlántico a cacea).
Fue el final de una epoca, corría el año 84.
Ahora las cosas han cambiado, hay mas pescado, menos barco, pero la mar tiene limites, hay cupos, y vedas, y lo que vale hoy en dia es pescar el máximo, en el mínimo tiempo posible.
Muy mala papeleta en cualquier caso, para patrones y tripulantes.
Suerte, y salud, yo no voy a nombrar ni dineros ni partillas, suerte y salud, que si falta esto ultimo, todas las perras del mundo son en balde.

Foto " Lipe".

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (16-06-2022), dakar (16-06-2022), kabraroca (17-06-2022), moryak (27-06-2022), Onca (16-06-2022), ONTZIGABE (19-06-2022), Xenofonte (16-06-2022)
Antiguo 26-06-2022, 18:30
Arpoilari

Tocaba la radio, hoy.

https://eitb.eus/W_bOMv5v/

Citar y responder
ONTZIGABE (03-07-2022)
Antiguo 03-07-2022, 11:12
Arpoilari

Productos de temporada!!
Apuntes buenos ya dejo en el video, proximamente habra clases presenciales.

Editado por trabañarru en 03-07-2022 a las 11:18.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
BotijoP (03-07-2022), dakar (03-07-2022), Josep J. (13-07-2022), kabraroca (05-07-2022), moryak (09-07-2022), Onca (04-07-2022), Pol34 (04-07-2022), prialsa (03-07-2022), zezale (03-07-2022)
Antiguo 04-07-2022, 12:30
Onca Onca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 41 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Ojala que podamos seguir saliendo nosotros y las generaciones futuras, pero esta dinamica de norma sobre norma, reglamentaciones absurdas y burocracia axfisiante no deja tener la esperanza de que mejoren las cosas.
Esas clases presenciales seguro que tendran muchos aspirantes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Onca
trabañarru (04-07-2022)
Antiguo 09-07-2022, 12:37
Arpoilari

La milla que separo el éxito del fracaso. ( un relato de pesca deportiva)
NO soy yo de salir con compañía a bonitos, y mucho menos con gente inexperta que no sé cómo van a reaccionar ante cualquier situación, pero esta vez hice una excepción, embarque a un txabal que de verdad pone ganas y se empeña.
5 Am hora local quedamos en puerto y para las 5 AM hora bitácora el Itxoin enfilo la bocana del puerto de Getaria, buen tiempo, fuimos los últimos en salir de puerto y eso me gusta, pues los barcos que van por delante me pueden enseñar la tendencia del dia.
Como siempre digo a los que embarco, pescar no se si vamos a pescar, pero yo te garantizo que hoy te voy a enseñar a andar en la mar, aprenderas a navegar por sistemas electrónicos, pero te enseñare también la navegación astronómica.
Al alejarnos de tierra apagamos las luces de navegación por un momento y bajo un firmamento estrellado, el enseñe a identificar la osa mayor, y de como siguiendo la trayectoria de las dos estrellas de su extremo Merak yBbumble se llega a la estrella polar indicadora del norte verdadero y centro del firmamento, referencia en la navegación en el hemisferio norte desde el origen mismo de los tiempos. Identificamos también otras constelaciones y mientras el Itxoin se deslizaba en aguas del cantabrico sur vimos la alineación de planetas fijando la vista a nuestro sueste, Venus, Jupiter y Saturno se hicieron visibles a simple vista mientras por el les nordeste empezaba a aclarar el dia.
Navegamos rumbo a la polar con la intención de amanecer al norte de Getaria, todavía en zona de playa, no me gusta sobrepasar la caída del cantil de noche, prefiero situarme más al sur y tomando como referencia los barcos que van por proa, jugar mis cartas en este tablero improvisado donde hoy fijo que va a haber mas de un perdedor.
Clareando el dia y aunque nos diera estribor y por lo tanto le tocara maniobrar a el, caimos 20 grados a babor para librar a un moderno pelágico francés que navegaba a rumbo leste en demanda del puerto de San Juan de luz.
Largamos aparejos a las 6.30 hora biracora, justo cinco minutos antes de que el sol hiciera su aparición por el les nordeste, continuamos a rumbo norte.
A las 7 hora bitácora sobrepasamos la línea del cantil, y nos adentramos en los grandes fondos hacia la fosa de cap breton.
Como buen atunero le enseñe a utilizar la radio como escucha, doble frecuencia en un aparato y triple vigilancia en el otro, barriendo asi los canales 9/13/77/69 y el de obligada escucha 16.
Aquí hay que atender todas estas frecuancias, no se nos puede escapar ni una mosca, todas las escuchas posibles y hablar siempre la mitad de lo que se escucha, que hoy por la condición de ser fin de semana, tendremos jaleo por radio cuando todos estos “pasajeros invitados” empiecen a sacar el almuerzo y sobre todo el alcohol ( prohibido en este barco) con el que pretenden agasajar a los patrones.
Cominicamos al alba con un compañero que salio de Zumaia, y nos llamo también otro buen amigo de pesca con el que solemos compartir información y sale de Pasaia, hablamos también con otro que habiendo salido de Getaria a las 3 AM estaba 5 millas a nuestro norte sin novedad, lo cual hizo que tomara la decisión de tirar al W.
Al poco rato interceptamos una conversación entre dos barcos en la que anunciaban tres bonitos coscorros a la parte este nuestro, marcamos la posición en el plotter y nos dirigimos a marcha de cacea hacia esa zona, dos millas y media separaban nuestro barco de esa nueva zona de pesca, el viento del este que empezó a arreciar hacia que el barco levantara mucha agua de proa, se navegaba rumbo al sol, con el limpiaparabrisas en marcha.
Llegamos a la zona y empezó a marcar algo de pescado en la sonda, era comida, antxoa, pero lo que nos hacia falta era vinito y estos no daban la cara, por el este había una gran flota proveniente de puertos del oriente Gipuzkoano, cantaban pescado de cuando en cuando por las frecuencias habituales.
Metimos rumbo leste hacia el numeroso grupo que se divisaba el proa, y asi pasamos otras tres o cuatro millas desde el punto inicial.
-Caguen tal!! No veo nada, donde esta el pescado, son ya las 9,30 de la mañana y todavía no hemos manchado la cubierta de sangre, alguno aquí en este barco ha dormido con la madre!!!!
De pronto y a rumbo sur a eso de las 10, 30 TRAAAAAAA!!!! Tiran del aparejo corto de estribor, va pescado!! Mantengo rumbo y velocidad a ver si me tiran de mas cañas pero imposible, vamos a cortar máquina y a ver si metemos ese pescado.
Venga tu!! Agarra la caña, que aquí quiero yo ver hombres, en el bar saca pecho cualquiera, aquí les quería ver yo con el viento arreciando, el barco en marcha y con las piernas bien separadas, para no caerse…
- NO no, el primero traes tu! Y asi veo la maniobra….
- Vale, bien me parece justo.
En cinco minutos de tirar ya teníamos el pescado neultralizado en cubierta.
-venga, matalo, lo ponemos colgando de la cola y toma la manguera y baldea el barco, que ya va siendo hora de mojarla, a ver si agarran mas pescados, que parece que entramos en zona caliente.
CONTINUARA……………….

Editado por trabañarru en 09-07-2022 a las 12:44.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (11-07-2022), Bizarran (09-07-2022), BotijoP (09-07-2022), dakar (09-07-2022), III (09-07-2022), Josep J. (13-07-2022), moryak (09-07-2022), Onca (09-07-2022), ONTZIGABE (10-07-2022), prialsa (09-07-2022), Rufo5 (10-07-2022), Txetxute (09-07-2022), Xenofonte (09-07-2022)
Antiguo 11-07-2022, 07:43
Arpoilari

La milla que separo el éxito del fracaso. ( un relato de pesca deportiva) SEgunda parte
Venga txabal ya hemos metido el primero, son las 10 y media, a ver si nos entran mas que he quedado en Orio a las 19.30 , de aquí a puerto hay unas dos horas y media de ruta y me gustaría también hacer algo de siesta, que esta noche no he dormido nada, el patrón la noche de la salida nunca duerme, solo descansa.
Me llama el amigo por la frecuencia que pusimos a la víspera de que el el 25 de abajo con mi misma latitud están metiendo bien de pescado, añade además que la sonda se ha puesto “cachonda”, hago un rápido cálculo matemático y son como 12 millas la distancia que me separa de aquellos barcos, bufff a marcha de cacea eso son dos horas, con esta trapalla de viento del este será un buen rumbo, pero conociendo la metereologia de esta zona, si aquí hay viento molesto para nosotros, mas a w se pondrá peor todavía, y después la vuelta a casa, se puede volver un infierno, el sol blanco anuncia también viento, nos quedaremos donde estamos que aquí también ya están “cantando” peces la gente!!
Pasa media hora y nada, vueltas y vueltas entre barcos que vemos meter algún pescado de cuando en cuando, pero aquí ni tirada, ya me empiezo a mosquear ya, el amigo de W hace sonar una puta turuta cada vez que mete un pescado, este no es mas habilidoso que yo me digo, esa turuta suena a burla cuando tienes la cubierta vacia, ya se la podía meter por el cul..
Intercepto también conversaciones entre barcos del pueblo por el CH 13 que sin llegar todavía a la posición en la que estimo que esta mi amigo meten granos sueltos, DIOSSSS puto oficio, cuando hemos virado para el este a la mañana, tendríamos que haber tirado para el W, y ya me empiezo a comer la cabeza sobre un mal planteamiento de ruta.
Por el 9 sale uno que no calla en toda la mañana (esta pescando bien, y tiene la cresta alta como los gallos) es un chaval al que tengo muy identificado pues sale a antena con mucha potencia y pese a salir de Hondarribia, habla en perfecto batua, sin acento local, y con muy buena entonación de voz.
Comunica también conmigo el amigo de Pasaia con el que hable de noche, me comenta que está en mi zona, algo más al este, que anda con muy buen pescado…Dios!!! Aquí pasa algo, esto no es normal!!
De pronto sale a antena un que se cree más listo que los demás, y canta una agarrada múltiple en posición arriba 9 más y abajo 5 más, miro a mi compañero de pesca y le digo, lo has escuchado???, estos se creen que la mar la han inventado ellos, pero lo que desconocen es que antes de que sus abuelos nacieran, en mi casa familiar en Getaria ya teníamos bateles, y cualquier cosa que estos nuevos pescadores quieran inventar la he visto yo hacer aquí tres generaciones antes.
Los puntos base que emplean son 43 30 N y 2 00 W, o sea que el que ha hablado esta en 39/05.
Joder, son ya las 12, llevamos una hora entre barcos que están metiendo peces sueltos y aquí llevamos hora y media que se me hace eterna sin nada, joder!! Parece que voy en un rio, conozco este barco y me conozco yo y esto no es normal, teníamos que haber cargado ya el cupo de uno al menos..
Lasai tomas, si yo con estar aquí ya me vale, lo estoy pasando muy bien, uno ya tenemos a bordo, si si, si ya lo entiendo, pero lo que está pasando aquí no es normal, la hora que es a tomar por cul el arrancar para casa antes, la siesta y su P t madre!!
Ponte al mando y libra enseñando babor a cualquier barco que nos cruce la proa, tengo trabajo en cubierta, levanto la tapa del motor y el eje gira sin problemas ni saltos, cambio malutas, cambio medidas, meto 200 vueltas más al motor, repaso mentalmente el rumbo de la primera agarrada, a rumbo sur, con el sol de amura, daba el sol en la hélice, igual tiene brilo la hélice, joder!! Hay que cacear proa al sol asi mantendré la hélice a la sombra, Timonel l!! Revira poco a poco para estribor!!
Trascurre media hora y nada, da igual el rumbo, los aparejos, paso entre dos barcos que tenían agarradas y nada, esto no es normal, me voy a apartar un poco de los barcos a ver si puedo saltar al agua y revisar lo que tengo debajo que ya ni me fio de mi cabeza, soy capaz de ancallar el barco en la playa!!
De repente, cuando ya lo daba todo por perdido TRASSSSSS!!! Otra vez la agarra al mismo aparejo, venga a ver si entra alguno más, mantenemos rumbo y velocidad pero nada, no entran más, pongo el barco al ralentí y paso los protectores al tripulante para que esta vez meta el el pescado, ya en cubierta, con el motor a bajas rpm, empiezo a escuchar un pitido, un ruido, mecaguen el ruido este, de donde sale, Mikel escuchas el ruido?? Joder!! Bai, algo escucho pero no sé qué es, joder me digo, de donde sale esto!! Agggggggg, mecaguen hasta en la conjunción de planetas!!!! Llevamos la manguera de baldeo por la popa colgando y en marcha, no hemos apagado la put mangera desde hace tres horas que metimos el primer pescado AGGGGGGGGGGGGGGGGGGG, voy a matar a alguien!!!! El pobre txabal , caña en mano que no podía dominar el pescado me miraba entre asombrado y asustado, estaba conociando al Tomas verdadero, aGGGGGGG, otra vez, patada al mamparo!!
Apago la puta manguera, el tio este que en corto no le tira como debe a la caña ( es pescador de rio) tira tira, aquí se viene a tirar o no se viene, que no es un verdel responde!! Dame esa caña, yo en mi adrenalina, le meto cuatro turones en corto y el pescado de 12 kilos saca medio cuerpo fuera del agua, le meto el gancho y para dentro!!
Mangueras ya ni hablar, a baldear a balde y lampazo.
Venga, ponte al timon y manten el rumbo!!! Que yo tengo que largar aparejos!!
Nada mas largar el aparejo, TRAAAAAAAAA!!!!!, agarra en corto otra vez, joder mierda!!!
Metemos el pescado y a un menos de un cable de distancia TRAAAAAAAAA!!!!! otro y asi según metemos uno agarra otro mientras esta vez son los demás los que nos miran a nosotros meter pescado, este si es el Itxoin, ahora reconozco mi barco, metemos 5 peces en menos de una milla corrida a rumbo SW, veo a lo lejos que nos cruza el amigo con su pesquero, un tanquero de 35 metros, va a rumbo de hondarribi, problemas auguro, pobre gente!! Si yo que no me juego nada ando asi por dos chorradas, estos que 15 familias dependen de la decisión del patrón, como andaran!!
Que?, son las dos de la tarde ya, tenemos 5 peces, tenemos que arrancar para casa, que hay que arranchar todo este pescado en casa y tengo que estar en Orio a las 19.30, hay como dos horas y media a casa y se nos va a hacer tarde!!
En esta me dice que no quiere pescau, como que no quieres pescau, tu te llevas los tuyos!!
Que no que no, que con uno me vale!!
Joder, menudo marron cuando entre a casa con todo esto, venga ponemos para el sur, marco rumbo y distancia en el plotter, lo paso al piloto aut y me da 18 millas, llegada a puerto a las 16 h 45 min, bufff, barrunto humo!!
Venga le digo, ahora que tenemos el barco a punto no te extrañe que ns empiecen a tirar los bonitos de ruta a casa, mientras el me miraba serio serio, TRAAAAAAAAA!!!!! Tirada otra vez! Joder, ahora que no los quería, se van a calentar estos cabron es …..
Metemos el pescado y continuamos a rumbo hasta casa, le convencí para que lleve dos bonitos, limpiamos descabezamos y evisceramos los pesca dos, y más felices que dos perdices, marchamos cada uno a nuestra casa, con la enseñanza esta vez que a este oficio, cualquier ruido, brillo, masa o derivación influyen en la pesca, y que de un error se aprende más que de mil aciertos.
Ento a casa a las 17 15, cuatro bonitos de arroba a la encimera, y en casa morros, pero que vamos a hacer con todo esto, hay que procesar y meter a arcones! Pero si no hay tiempo, Tomas ya me la has vuelto a hacer, malahostias y caras raras, pero bueno, esto ya forma parte de otra historia la de los que tenemos que procesar en casa la pesca…

Para estas navidades, ahora que conocemos el camino, habrá libro dedicado a la pesca deportiva...

Editado por trabañarru en 11-07-2022 a las 13:33.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (11-07-2022), Bizarran (11-07-2022), dakar (11-07-2022), III (11-07-2022), Josep J. (13-07-2022), mediterraneo vlc (12-07-2022), moryak (12-07-2022), Onca (11-07-2022), ONTZIGABE (15-07-2022), prialsa (11-07-2022), Txetxute (11-07-2022), Xenofonte (11-07-2022), zezale (17-07-2022)
Antiguo 11-07-2022, 19:06
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado maluta clasica, confeccion paso a paso.

Buen relato parece que estoy abordo, lo que no entiendo lo que dices de los brillos, en mi pantalan hay varias embarcaciones con FB y hélices de inox y pescan igual o más que los demás, te pones a ver videos de EEUU y montan hasta 5fb incluso con hélices dobles de inox por lo que yo entiendo que muy determinante no puede ser

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-07-2022, 20:42
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
Buen relato parece que estoy abordo, lo que no entiendo lo que dices de los brillos, en mi pantalan hay varias embarcaciones con FB y hélices de inox y pescan igual o más que los demás, te pones a ver videos de EEUU y montan hasta 5fb incluso con hélices dobles de inox por lo que yo entiendo que muy determinante no puede ser

Yo ha este oficio he vito mucho, pero mucho, mucho, esta lleno de miedos, se supresticiones, aqui cada uno tiene sus creencias y reza a sus santos, yo no quiero ningun brillo en la obra viva de mi barco, y menos que gire cuando le da el sol...
Citar y responder
moryak (12-07-2022)
Antiguo 12-07-2022, 13:33
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado maluta clasica, confeccion paso a paso.

¿Vas a mezclar relatos con técnica? Yo me lo pido
trabañarru (13-07-2022)
Antiguo 12-07-2022, 23:29
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Yo ha este oficio he vito mucho, pero mucho, mucho, esta lleno de miedos, se supresticiones, aqui cada uno tiene sus creencias y reza a sus santos, yo no quiero ningun brillo en la obra viva de mi barco, y menos que gire cuando le da el sol...
Está claro que cada uno tiene sus experiencias como la que nos cuentas de la bomba, conozco un caso de un hombre obsesionado cambiando casquillos de arbotantes, equilibrando hélices alineando motores por qué no tocaban uno...poner el barco a punto y seguir sin tocar, hasta que se dieron cuenta que el soporte del aro salvavidas que llevan en la plataforma de popa estaba suelto y a ciertas rpm retembleaba todo, apretar y listo...

Citar y responder
Antiguo 23-07-2022, 19:09
Arpoilari

Primera salida del año, vispera de San Pedro
Malutas clasicas, arrasan!!

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (24-07-2022), BotijoP (24-07-2022), dakar (24-07-2022), kabraroca (26-07-2022), Onca (23-07-2022), Pol34 (24-07-2022), prialsa (23-07-2022), Xenofonte (29-07-2022)
Antiguo 24-07-2022, 02:02
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Impresionante!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
trabañarru (24-07-2022)
Antiguo 25-07-2022, 08:38
Arpoilari

El regreso de un coloso

Después de 25 años vuelve a casa un mito.
En un pasado no tan lejano pero para muchos olvidado fue el mayor exponente y hoy en día el único en activo, del buen hacer de los carpinteros de rivera vascos en la reforma y alargamiento de barcos clásicos en madera.
Un siglo ya con la cuaderna maestra encastrada sobre la quilla, y no se trata de ningun barco museo esta en activo, dicen que ayer metió 650 bonitos con cuatro cañeros, ya hubiera ido yo a defender la quinta caña!!
Cuando he ido a sacar fotos, me he quedado impresionado, me he emocionado, ostras, estos tienen el patrimonio material y yo el inmaterial, juntemoslo!! .
He ido a casa y he vuelto con un libro dedicado.
Para entonces conversando en popa estaban tres personas, uno era Juanjo su anterior patrón, de sobra conocido para los que andamos en este mundo, los otros dos me los he imaginado patrones o armadores.
Con el libro en la mano, me he acercado ( así sin hacer ruido) he preguntado a Juanjo a ver quien es el patrón
Au patroya decia mientras señalaba al hombre mayor, moreno, bigote canario, el otro era su hijo..
Tome usted señor, de parte del autor, el libro esta dedicado.
- Muchas gracias amigo, me ha respondido mientras me cogía el libro.
Y me he ido como he venido, sin armar ningun ruido...
Patrimonio material e inmaterial, navegan juntos...

Editado por trabañarru en 23-09-2022 a las 08:46.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (25-07-2022), BotijoP (25-07-2022), Dagger (25-07-2022), dakar (25-07-2022), kabraroca (26-07-2022), labascal (25-07-2022), prialsa (25-07-2022), Txetxute (25-07-2022), Xenofonte (29-07-2022), zezale (25-07-2022)
Antiguo 25-07-2022, 12:57
Sliceoflife Sliceoflife esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 33 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Primera salida del año, vispera de San Pedro
Malutas clasicas, arrasan!!

Muy buena pesquera.
Mencionas el tema de cupo, cual es el cupo permitido para esta pesca y que licencia se necesita?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-07-2022, 20:30
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Sliceoflife Ver mensaje
Muy buena pesquera.
Mencionas el tema de cupo, cual es el cupo permitido para esta pesca y que licencia se necesita?
Saludos
En el momento de la filmación, el cupo era de 5 bonitos descargados por licencia embarcada.

Citar y responder
Sliceoflife (26-07-2022)
Antiguo 28-07-2022, 20:13
DRAGUT DRAGUT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 146 Agradecimientos en 47 Mensajes

Mis primeras pruebas .... el domingo las mojaré a ver ....

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a DRAGUT este mensaje:
kabraroca (29-07-2022), trabañarru (28-07-2022)
Antiguo 28-07-2022, 21:01
Arpoilari

La tecnica veo que la dominas bien, ahora toca pulir cosas.
la primera, mas puntera, tres o cuatro brazas minimo, la segunda es que no las adujes tan en corto, que eso cria mucho vicio, las lineas extendidas tienen que quedar lo mas lisas posibles, sin cocas, como si fuera alambre...

Editado por trabañarru en 28-07-2022 a las 21:05.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
kabraroca (29-07-2022), Lapatza (29-07-2022), Onca (29-07-2022), Sliceoflife (28-07-2022), Xenofonte (29-07-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro