La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-04-2022, 20:54
Avatar de Tatocan
Tatocan Tatocan esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-04-2022
Localización: canarias
Edad: 45
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Post Garantia como comprador

Antes que nada una ronda de mi cuenta para todos los cofrades!!

Quisiera saber si alguno se le ha dado el caso o sabéis de algúno.

Resulta que he comprado una barco de dos motores volvo intraborda, del año 2000, me lo he llevado a otro puerto después de haberlo probado con su expropietario, verlo varado sin osmosis y con su antifuling, hasta aquí todo perfecto.
Después de un mes parado en puerto por que tiene una pequeña fuga de aceite uno de los motores, y de la cual se hará cargo el vendedor, me ha dado por salir a dar un paseo y mi sorpresa ha sido que el barco me ha empezado a temblar al salir del puerto y es por lo que me he vuelto al pantalan, alli me he dado cuenta de que le falta una pala a una de las hélices, que no son nuevas lo se, yo creo que no le he dado un golpe a nada.
El vendedor me dice que que nos lo cubre la garantia y que quiere llegar a un acuerdo pagando el la mitad de la helice.
Mi pregunta es, debería de hacerse cargo el de pagar la helice nueva y la reparación?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-04-2022, 21:07
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,830
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garantia como comprador

Hombre, tal como se lee.
Si la has probado para la compra.
Si has cambiado de puerto. (Me imagino que navegando, porque si ha sido en transporte rodado..... , pequeño golpe.... )
Si ahora, el se aviene a pagar la mitad.
O hay, había, gato encerrado o ha sido una fatalidad.
Si él, es dialogante, yo daría la conformidad. Pero bueno, tú verás.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Tatocan (25-04-2022)
  #3  
Antiguo 25-04-2022, 21:18
Avatar de Tatocan
Tatocan Tatocan esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-04-2022
Localización: canarias
Edad: 45
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garantia como comprador


Si que me la lleve navegando, a cuatro horas del puerto de compra, pero legalmente no se yo si esto lo debería de cubrir la garantía la cual creo que son unos seis meses desde el dia de la compra.

Mi molestia es mas que nada, porque la hélice me tardara 6 semanas en llegar, además de tener que varar y gastar mas aun en varadero, mecánico que la ponga etc.

Gracias cofrade
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-04-2022, 21:20
Avatar de Itaca2018
Itaca2018 Itaca2018 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-01-2018
Localización: ASTURIAS
Edad: 54
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 36 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Garantia como comprador

Ciertamente no parece que haya vicios ocultos y mala fe en el vendedor, por lo que su oferta es más que generosa.

Demostrar lo que en derecho sería indemnización por saneamiento por evicción o vicios ocultos por parte del vendedor no es muy viable. Garantía al ser entre particulares salvo pacto no existe.


Suerte y que no haya más sorpresas
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Itaca2018 este mensaje:
ANTARTIC (19-05-2022), kUcHilla (26-04-2022), Tasio628 (27-04-2022), Tatocan (25-04-2022)
  #5  
Antiguo 25-04-2022, 21:27
Avatar de Tatocan
Tatocan Tatocan esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-04-2022
Localización: canarias
Edad: 45
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garantia como comprador

Muchas gracias y buena proa!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-04-2022, 09:05
Avatar de Martae
Martae Martae Conectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,055
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 348 Agradecimientos en 276 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garantia como comprador

Debes asumir que has comprado una embarcación usada , a partir de ahora deberás correr con los gastos que surjan de su uso asi como de su mantenimiento. El vendedor te proporcionó toda la información y tuviste la oportunidad de revisar y probar antes de la compra.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
Tatocan (26-04-2022)
  #7  
Antiguo 27-04-2022, 13:06
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garantia como comprador

Él te entrego el barco con la hélice en buen estado. Tu la has perdido en el camino.
Si navegando hubieras notado algo , sacas el barco y una pala esta doblada todavia podrias reclamar . Pero si la pala se ha ido al fondo , es uso, vamos yo lo considero como un gasto tuyo , a partir de ahora , el mantenimiento del barco es a tu costa.
Es como si el te entrega bien el parabrisas y tu en el primer viaje lo rompes porque te cae un plomo de pescar . Es una faena porque acabas de comprar el barco, pero los barcos son asi , Puedes romper cualquier cosa en cualquier momento , podria haber pasado incluso con uno nuevo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
Tatocan (28-04-2022)
  #8  
Antiguo 27-04-2022, 16:06
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Garantia como comprador

Habría que saber de cuándo es la hélice. Las cosas no suceden por casualidad, y es muy posible que esa hélice estuviera tocada de un accidente previo. Yo trataría de averiguar más sobre el asunto.

Respecto a que es por el uso, no estoy de acuerdo. Las hélices no pierden palas a la primera de cambio. Duran mucho, sobre todo las de bronce. También es difícil evaluar el estado de una hélice a partir de una inspección visual si el daño previo no es visible o no mucho. A un barco con ósmosis siempre se le pueden ocultar las burbujas y pasaría una inspección visual...

Ahora bien: siempre es mejor llegar a un acuerdo amistoso que entrar en peleas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
Tatocan (28-04-2022)
  #9  
Antiguo 28-04-2022, 10:21
Avatar de Tatocan
Tatocan Tatocan esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-04-2022
Localización: canarias
Edad: 45
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garantia como comprador

Gracias a todos!!
La hélice es del 2001 y depues de que el vendedor probara el barco yo me lo lleve a otro puerto, 4 horas de navegación.
El me dice que la garantía que me da es de seis meses y tan solo para averías de motor y no de una hélice que esta expuesta a golpes...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-04-2022, 18:02
Avatar de Tatocan
Tatocan Tatocan esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-04-2022
Localización: canarias
Edad: 45
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garantia como comprador


Hoy hemos realizado la compra de la hélice Radice 16×18 a medias, 720€ de helice.
Gracias por vuestra intervención.
Otra ronda a vuestra salud.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-08-2022, 14:45
Avatar de Fariasclub
Fariasclub Fariasclub esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2019
Localización: La Coruña
Edad: 61
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garantia como comprador

Es que a mí el tema de las "garantías" en productos de segunda mano...
La ley dira que hay que dar 6 meses de garantía, pero yo no acabo de verlo claro en el caso de las ventas de particulares. Quien compra debería mirar bien lo que compra, acompañado de un mecánico o un experto en tasación de barcos que se encarguen de mirar, buscar y ver qué problemas puede dar en breve plazo ese motor, ese casco... y en base a ese criterio de un "técnico" tomar la decisión de comprar con una rebaja o con el precio que te piden, o simplemente no comprar.

Un particular puede ser un "hijueputa" y buscará a un primo que le pague por sacarse el barco de encima ocultando averías y vicios, pero para eso llevas al "técnico" que sabe ver manchones de aceite, condensación, óxidos, ejes descentrados, etc. Emite un juicio y ya sabes lo que estás comprando y pagando, ... y lo que pagarás a futuro.
Pero otro particular puede ser un tipo absolutamente honesto que te ponga las cosas claras: "lo dejo en X euros precisamente porque tiene este par de problemas. Hay que cambiar tal y pascual". A ese señor ¿qué le vas a pedir... si ya te está avisando de los problemas que hay?


Otra cosa es comprar en un establecimiento náutico con taller propio y que dé salida a barcos que recoge al vender nuevos. Ahí ya tenemos un servicio técnico y ya se le pueden exigir ciertas garantías, sobre todo en piezas que no son de desgaste.


Precisamente yo ahora estoy buscando un barco pesca/paseo en el mercado de 2ª mano. Pues entiendo que debo ir de la mano de un técnico que evalúe bien el barco previamente, porque en base a su criterio compraré o no ese barco... y aún así, a ver si damos entre todos con la tecla adecuada: comprador, vendedor y técnico.



Quien quiera una garantía total y absoluta de 2 años tiene que, preparar la pasta, irse al distribuidor oficial y comprar "producto nuevo a estrenar".



Hace unos años, con la crisis de Lehman Brothers, un vecino mío que tenía una "compra-venta" de coches se hinchó a vender coches viejos por 600 euros. Los compraba por 400/450€ y los vendía por 600€. Tuvo más clientes de los que nunca había tenido. La gente estaba muy muy mal de dinero y los bancos no daban ni un céntimo a quien no tuviese cierta solvencia.

Había gente que le preguntaba qué clase de garantía daba y él cogía el coche lo cambiaba a la nave de al lado y le decía que con garantía eran 2.000€.
Era la manera de hacerle ver a todo el mundo que por 600€ qué cuerno te van a garantizar ¿un volante-motor bimasa que vale 1500€?
Era un "lo tomas o lo dejas, pero apura que hay gente ahí atrás esperando..."

Ni os imagináis los cientos de coches que vendió aquel hombre durante 2 o 3 años en los que hubo una "economía de guerra". El "Todo a 1€" de los coches... pero a 600€.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-08-2022, 16:02
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garantia como comprador

Yo vi una vez una hélice que había perdido una pala sin golpear nada y era a causa de la corrosión. Mira si el bronce tiene pinta de poroso, si es quebradizo y si tiene un color muy rojizo, ya que esta podría ser la razón. Una hélice en buen estado se dobla por un golpe pero no se rompe.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto