La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #8  
Antiguo 18-08-2022, 10:58
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 63
Mensajes: 923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,480
Recibió 1,024 Agradecimientos en 482 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opiniones Port Calanova Mallorca por incidente

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
A mi, las aventuras con la marinería me han ayudado a aprender mucho sobre la condición humana, y la comunicación.
Para no extenderme, mi conclusión es que lo evidente, no lo es tal para todo el mundo, y que, en situaciones importantes, es bueno verbalizar las cosas, y hacerlo, además, con la máxima asertividad posible.
En lo que a maniobras y marinería se refiere, he llegado a auténticos ejercicios dialéctico-circenses. Llego al amarre en cuestión, expongo la maniobra que pretendo hacer, y, para no herir sensibilidades, explico con humildad las motivaciones de dicha elección (propwalk, francobordo expuesto al viento, etc), no sea que mi compañero de baile de ese día se sienta herido de algún modo por no sugerir yo lo que él está pensando. Observo posteriormente el gesto con felina atención, porque en su interpretación está la clave del éxito. Me ha escuchado? Si es así, me ha entendido? En cuyo caso, está de acuerdo, o piensa que soy gilipollas y que, de todos modos, vamos a hacerlo como a él le parece?. Salvo señales evidentes de carambola, comienzo un diálogo, interesándome tanto por su estado de ánimo ese día, como por sus intenciones con respecto a ese amarre en concreto, y, salvo barbaridad manifiesta, me pliego docilmente a su propuesta, por supuesto, bajo la inquisidora mirada de mi almiranta, que viene a decir "como me roces el barco por hacerlo como le apetece al colega, en vez de como tu sugerías, la segunda cerveza del día lo mismo te la vas a tomar por un agujero imprevisto"...
Pacieeeencia hay que tener en ésto nuestro, cofrades. Casi nunca merece la pena enredarse con según quienes.


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Lo utilizaré en la próxima, para que no pase lo de hace unos meses.
Breve relato:
Primer acto
Solicito amarre para pasar la noche en un puerto cerca de Tarragona. Me dicen el pantalán y voy para allá.
Veo al marinero frente a un amarre, que tenía un barco amarrado a barlovento y tres plazas vacías a sotavento. Viento de través de F3, así, a ojo.
Pienso que va a ser difícil.
Entro al amarre de proa y el barco, como cabía esperar, empieza a abatir como si no hubiera un mañana.
El marinero va empujando la proa hacia sotavento, hasta que el barco se para, completamente perpendicular al muelle, junto a la primera plaza ocupada a sotavento.
El marinero nos dice que nos podemos quedar en el amarre que el barco ha decidido.

Segundo acto
Pasan unos minutos y otro velero pide amarre. Según parece, el marinero no ha tomado nota de lo que le acaba de pasar con mi barco y asigna el mismo amarre al nuevo, que además, pretende atracar de popa.
Al verlo, me voy rápido a poner una defensa esférica, gorda, donde pienso que me va a dar.
Como suponía, la proa del barco empieza a abatir a toda velocidad hacia el mío.
El patrón aborta la maniobra y lo vuelve a intentar, nuevamente de popa.
Entra a la plaza de amarre.
El barco empieza a abatir a la misma velocidad que antes.
El patrón lanza una amarra al muelle.
El barco sigue abatiendo.
El patrón se cae al agua.
La proa del barco, con su ancla en erección, llega al mío. Lo aguanto cogiendo el balcón de proa como puedo.
Una chica a bordo del otro barco se pone al timón.
Simultáneamente...
... Un amigo con el que había coincidido en el puerto salta a bordo para ayudarme a mantener la proa del otro barco separada.
... El pantalán se llena de gente para ayudar a subir al muelle al patrón y decirle a la chica que se puso al timón qué tenía que hacer (por supuesto, los consejos eran contradictorios)
... El otro barco queda abarloado al muelle (era un 32 pies lo que da idea del espacio que tenía para abatir).
Al final, parece que lo único dañado fue la dignidad del patrón del otro barco y todo se pudo arreglar con ropa seca.

Conclusiones
El marinero que nos tocó se había perdido el capítulo de Barrio Sésamo de "Barlovento y sotavento".
Me prometí, como sugiere el compañero, que en la próxima ocasión no aceptaré el amarre asignado si no lo veo claro.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
BlackPearl (18-08-2022), humpback (18-08-2022), jesus705 (20-08-2022)
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto